Porción 1: Una introducción al Pentateuco.

by | Oct 14, 2020

Texto áureo: Jos. 1.8.

Lecturas para adultos en la semana:

Jos 1.1-9; Sal 1; 2Tim 3.1-16; Sal 78; 2P 1.19-2.3; Sal 119.9-16.

Descripción del tema:

1.      La palabra Torá es hebrea y significa ‘instrucción’ o ‘ley’. En dependencia del contexto se usa de una manera u otra. Si alguien ve la palabra Torá como una sentencia entonces implica que es ley. Sin embargo, si la ve en medio de un contexto de aprendizaje es porque hace referencia a instrucción. Cuando no se tiene a Jesús en el corazón no hay otra manera de mirar la Torá que haciendo referencia a ley, pero cuando entendemos que somos perdonados a través de la acción de Jesús entonces nos damos cuenta de que Torá se refiere a aprender y poner en práctica la enseñanza de Dios, para que todo nos vaya bien en la vida.

2.      A la parte de la Biblia que llamamos hoy Antiguo Testamento, en los tiempos bíblicos nunca se le llamó así, sino TaNaK. Las tres mayúsculas nos ayudan a entender que esta palabra es un acróstico[1]. Cada letra representa una palabra en el idioma hebreo: «T» representa Torá (instrucción o ley), «N» es para Nevim (Profetas) y «K» para Ketuvim (Escritos). Jesús reconoció esta forma de llamarle a la Escritura[2].

3.      Fue la Biblia de los primeros cristianos (2Tim 3.16a), pues el llamado Nuevo testamento no existía aún.

4.      Pablo enseña que debe ser estudiada y aprendida (2Tim 3.15).

5.      Según él, en el TaNaK no sólo hay una preparación religiosa, sino que se encuentra la clave para todo en la vida (2Tim. 3.16).

6.      Cumplir con la ley y los mandamientos contenidos en el Pentateuco no asegura a nadie poder salvarse, pues ella misma muestra que todos somos pecadores al no poder cumplirla por nosotros mismos. Todos necesitamos un abogado que nos justifique ante Dios: Jesús[3].

7.      La única forma de poderla poner en práctica es a la luz de cómo la vivió Jesús[4]. Él es el modelo a seguir para poderla entender y aplicar correctamente.Dicha Escritura contiene el mensaje eterno de Dios en lenguaje humano, por eso su interpretación merita una conexión con su autor y un conocimiento general del texto[5].


[1] Mayormente es una palabra o frase formada por la primera letra de otras palabras. Por ejemplo, ONU que se compone por Organización de Naciones Unidas.

[2] Lc 24.44.

[3] Gá 3.19-29.

[4] 1Jn 2.4-6.

[5] 2Tim 3.16; 2P 1.21.