Porción 18

Texto áureoGénesis 32:22-33:20
Lecturas para adultos en la semana

Día 1 Génesis 32:22-33:20

Día 2 Gálatas 2:11-21

Día 3 Tito 3

Día 4 2ªCorintios 12:1-11

Día 5 1ªCorintios 2

Día 6 Filemón 1:1-25

I- Conquistados por el Señor.

Mientras Jacob maniobraba de la misma forma en que siempre hacía, quedó solo, y fue este el momento en que Dios comenzó a tratar con él (Gn 32:24). Es parte del plan de Dios que en determinados momentos nos sintamos solos, no para torturarnos, sino porque sabe que así es más eficaz para el hombre tener un encuentro con Él.

Por otra parte, siempre vamos a batallar porque quisiéramos quedarnos en la “comodidad” de nuestras actitudes, acompañados por ellas, e incluso aunque estas sean pecaminosas. Sin embargo, Dios quiere arrancar eso del corazón, pues si les va a usar ellos precisan vaciar sus copas (vidas) para que Dios reine en sus corazones, y hasta que no termine su obra en ellos Él estará batallando por eso.

II- Mientras más solo se está mejor se sentirá lo único que quede: Dios.

Jacob luchó, y como cualquier humano hizo todo por ganar, más cuando sabía que en esa lucha espiritual se encontraba la victoria. Pero ahí había una paradoja, porque su victoria no era ganarle a Dios, sino ser derrotado por Él. Cuando Dios derrota al hombre en su presencia, en ese mismo punto se encuentra la victoria humana (v. 25). De ahí que la victoria de Dios sobre el hombre no es un simple ganar para regocijarse, sino que va más allá. Es lograr la verdadera victoria del hombre, en eso está Su regocijo.

Por eso, una vez derrotado, Jacob siguió aferrado a recibir la bendición (v. 26), pues cuando se está derrotado por Dios nos podemos dar cuenta de que solo la bendición de Él es lo que se necesita en la vida. En la derrota la persona se reduce a cero, y en esa soledad de todo se puede sentir la presencia de Dios y sus propósitos con más facilidad, porque solo en esa situación estará esa presencia divina.

III- El nuevo Israel.

Jacob recibió un nombre nuevo (Israel que significa ‘quien pelea con Dios’), porque ahora sería un hombre transformado por la presencia de Dios como su nombre (vv. 28,31; 33:14). Pablo lo describe en Gá 2:20 y Fil 3:8-11.

Jacob deja de hacer las cosas a su manera (Gn 33:1-3) y cuando se rinde a hacer las cosas a la manera de Dios todo se resuelve (v. 4-7).

Jacob le dio a Esaú su lugar y éste le dio el suyo a él (v. 9). Y hasta hoy, cuántas familias destrozadas por el pecado encuentran en Dios la reparación más efectiva para sus desgracias.

Preguntas:

1.- ¿Por qué cree usted que Dios prepara esos momentos en que nos sentimos solos para luego darnos un encuentro con Él?

2.- ¿Por qué cree usted que muchos, aunque confiesan Su nombre, no tienen un encuentro real con Dios?

3.- ¿Cómo entiendes las palabras de Pablo? (2Co 12:10).


MAKE A DIFERENCE TODAY