Texto áureo: Génesis 32:22-33:20
Lecturas para adultos en la semana
Día 1 Génesis 32:22-33:20
Día 2 Gálatas 2:11-21
Día 3 Tito 3
Día 4 2ªCorintios 12:1-11
Día 5 1ªCorintios 2
Día 6 Filemón 1:1-25
I- Conquistados por el Señor.
Mientras Jacob maniobraba de la misma forma en que siempre hacía, quedó solo, y fue este el momento en que Dios comenzó a tratar con él (Gn 32:24). Es parte del plan de Dios que en determinados momentos nos sintamos solos, no para torturarnos, sino porque sabe que así es más eficaz para el hombre tener un encuentro con Él.
Por otra parte, siempre vamos a batallar porque quisiéramos quedarnos en la “comodidad” de nuestras actitudes, acompañados por ellas, e incluso aunque estas sean pecaminosas. Sin embargo, Dios quiere arrancar eso del corazón, pues si les va a usar ellos precisan vaciar sus copas (vidas) para que Dios reine en sus corazones, y hasta que no termine su obra en ellos Él estará batallando por eso.
II- Mientras más solo se está mejor se sentirá lo único que quede: Dios.
Jacob luchó, y como cualquier humano hizo todo por ganar, más cuando sabía que en esa lucha espiritual se encontraba la victoria. Pero ahí había una paradoja, porque su victoria no era ganarle a Dios, sino ser derrotado por Él. Cuando Dios derrota al hombre en su presencia, en ese mismo punto se encuentra la victoria humana (v. 25). De ahí que la victoria de Dios sobre el hombre no es un simple ganar para regocijarse, sino que va más allá. Es lograr la verdadera victoria del hombre, en eso está Su regocijo.
Por eso, una vez derrotado, Jacob siguió aferrado a recibir la bendición (v. 26), pues cuando se está derrotado por Dios nos podemos dar cuenta de que solo la bendición de Él es lo que se necesita en la vida. En la derrota la persona se reduce a cero, y en esa soledad de todo se puede sentir la presencia de Dios y sus propósitos con más facilidad, porque solo en esa situación estará esa presencia divina.
III- El nuevo Israel.
Jacob recibió un nombre nuevo (Israel que significa ‘quien pelea con Dios’), porque ahora sería un hombre transformado por la presencia de Dios como su nombre (vv. 28,31; 33:14). Pablo lo describe en Gá 2:20 y Fil 3:8-11.
Jacob deja de hacer las cosas a su manera (Gn 33:1-3) y cuando se rinde a hacer las cosas a la manera de Dios todo se resuelve (v. 4-7).
Jacob le dio a Esaú su lugar y éste le dio el suyo a él (v. 9). Y hasta hoy, cuántas familias destrozadas por el pecado encuentran en Dios la reparación más efectiva para sus desgracias.
Preguntas:
1.- ¿Por qué cree usted que Dios prepara esos momentos en que nos sentimos solos para luego darnos un encuentro con Él?
2.- ¿Por qué cree usted que muchos, aunque confiesan Su nombre, no tienen un encuentro real con Dios?
3.- ¿Cómo entiendes las palabras de Pablo? (2Co 12:10).
Génesis 32:22-32.
22 Y aquella misma noche se levantó, y tomando a sus dos mujeres, sus dos siervas y sus once hijos, cruzó el vado de Jaboc. 23 Los tomó, pues, y los hizo pasar el torrente, luego hizo pasar todo lo que tenía.
24 Jacob fue dejado solo, y un varón estuvo luchando con él hasta la subida del alba. 25 Pero viendo que no podía con él, le atacó el encaje de su muslo, y se le descoyuntó el muslo a Jacob al luchar con él. 26 Y le dijo: ¡Envíame, que raya el alba! Y él dijo: ¡No te enviaré hasta que me bendigas! 27 Y le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 28 Y dijo: Ya no se dirá tu nombre Jacob, sino Israel, porque has luchado con Elohim y con los varones, y has vencido. 29 Y Jacob le preguntó: ¿Cuál es tu nombre? Y el respondió: ¿Por qué preguntas por mi Nombre? Y lo bendijo allí.
30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar Peni-El, porque dijo: Vi a Elohim cara a cara, y aun así, fue librada mi alma.
31 Y cuando Peni-El hubo pasado, salió el sol, y él cojeaba por causa de su muslo. 32 Por eso los hijos de Israel hasta el día de hoy no comen el nervio que paralizó, el que está en la superficie del muslo, porque Él tocó la coyuntura del muslo de Jacob en el nervio y lo paralizó.
►32.24 Jacob… esta palabra se asocia con Talón, pero también con Usurpador; hasta el alba…
►32.25 no podía con él… ¡Dios no podía con él! →Os 12.4.
►32.26 Déjame… Esto es, el varón.
►32.28 Jacob… →35.10; Israel…
►32.29 ¿Cuál es tu nombre?… TM añade: te ruego. Se sigue LXX.
►32.30 Peni-El… Esto es, Rostro de Dios.
Génesis 33.
1 Jacob alzó la vista, y al ver que Esaú se acercaba con cuatrocientos hombres, repartió sus hijos entre Lea y Raquel y las dos siervas. 2 Puso delante a las siervas con sus hijos, detrás a Lea con los suyos, y últimos a Raquel con José. 3 Pero él pasó adelante de ellos y se postró a tierra siete veces, hasta acercarse a su hermano. 4 Y corrió Esaú a su encuentro y lo abrazó, se echó sobre su cuello y lo besó, y lloraron.
5 Cuando Esaú alzó sus ojos y vio a las mujeres y a los niños, él preguntó: ¿Qué son estos tuyos? Y él respondió: Son los niños que Elohim ha regalado a tu siervo. 6 Y se acercaron las siervas con sus hijos y se postraron. 7 Y se acercó Lea con sus hijos y se postraron, y finalmente se acercaron Raquel y José, y se postraron.
8 Y preguntó: ¿Qué significa toda esta caravana que he ido encontrando? Y él respondió: Hallar gracia ante los ojos de mi señor. 9 Y dijo Esaú: Yo tengo abundancia, hermano mío, sea para ti lo que es tuyo. 10 Pero Jacob dijo: Si he hallado gracia ante tus ojos, toma el presente de mi mano, pues he visto tu rostro benévolo, y es como ver el rostro de Elohim. 11 Acepta mi presente que fue traído para ti, pues Elohim me ha favorecido, porque tengo de todo. Y le rogó con insistencia, y él lo aceptó.
12 Luego dijo: Partamos, yo iré delante de ti. 13 Pero le dijo: Mi señor sabe que los niños son delicados y que tengo ovejas y vacas que están criando, y si las fatigan, en un día podría morir todo el rebaño. 14 Vaya mi señor delante de su siervo, y yo me iré con la lentitud del ganado que va delante de mí y al paso de los niños, hasta que llegue a mi señor en Seir. 15 Y dijo Esaú: Dejaré contigo parte de la gente que viene conmigo. Pero él respondió: ¿Esto para qué? Halle gracia a ojos de mi señor. 16 En aquel día, Esaú regresó por su camino a Seir, 17 pero Jacob marchó a Sucot, y allí se hizo habitáculos, y para su ganado hizo enramadas, por eso llamó aquel lugar Sucot.
18 Cuando volvió de Padan-Aram, Jacob llegó en paz a la ciudad de Siquem, que está en la tierra de Canaán, y acampó frente a la ciudad. 19 Y allí donde había plantado su tienda, compró la parcela del campo de mano de Hamor, padre de Siquem, por cien monedas. 20 Y erigió allí un altar e invocó a El-Elohey-Israel.
►33.7 Y se acercó… TM añade también. Se sigue LXX.
►33.8 Y preguntó… Esto es, Esaú.
►33.10 dijo… TM añade ¡No, por favor! Te ruego. Se sigue LXX.
►33.11 Acepta… TM añade te ruego. Se sigue LXX.
►33.12 Partamos… TM añade y marchemos. Se sigue LXX.
►33.14 vaya mi señor… TM añade por favor… al paso. Se sigue LXX.
►33.15 Dejaré contigo… TM: Dejaré ahora contigo. Se sigue LXX; ¿Esto para qué?… Es decir, no te molestes.
►33.17 enramadas… Heb. sucots = cabañas, tabernáculos.
►33.19 la parcela del campo… →Jos 24.32; Jn 4.5; Hamor… TM: hijos de Hamor. Se sigue LXX; monedas… monedas = quesita. Prob. moneda con valor de diez siclos.
►33.20 TM: lo llamó (al altar). El-Elohey-Israel… Esto es, Dios, el Dios de Israel
Gálatas 2:11-21.
11 Pero cuando Cefas fue a Antioquía, me opuse a él cara a cara, porque era digno de condenar. 12 Porque antes de llegar algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero cuando llegaron, se retraía, y comenzó a apartarse, temiendo a los de la circuncisión. 13 Y los demás judíos se unieron a él en su actuación teatral, de tal manera que hasta Bernabé fue arrastrado por la actuación teatral de ellos. 14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del Evangelio, dije a Cefas delante de todos: Si tú, siendo judeano, vives como gentil y no como judeano, ¿cómo obligas a los gentiles a vivir como esos judeanos?
15 Nosotros, judeanos por naturaleza, y no de los que son gentiles pecadores, 16 a sabiendas que un hombre no es declarado justo por obras de una ley (la de ser judeano), sino ciertamente por la fidelidad de CRISTO JESÚS, también nosotros creímos en CRISTO JESÚS, para que fuéramos declarados justos por la fidelidad de CRISTO y no por obras de una ley (la de ser judeano), porque por obras de una ley (la de ser judeano) ninguna carne será declarada justa.
17 Pero si buscando ser justificados en CRISTO, también nosotros mismos fuimos hallados pecadores, ¿es por eso CRISTO servidor de pecado? ¡En ninguna manera! 18 Porque si yo edifico otra vez las mismas cosas que destruí, yo mismo me demuestro transgresor. 19 Porque yo, por medio de una ley (de la fidelidad de Cristo) morí a una ley (la de ser judeano), a fin de que viva para DIOS. Con CRISTO he sido juntamente crucificado, 20 y ya no vivo yo, sino que CRISTO vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fidelidad del Hijo de DIOS, quien me amó, y se entregó a sí mismo por mí.
21 No rechazo la gracia de DIOS, porque si por medio una ley (la de ser judeano) se obtuviera la justicia, entonces en vano murió CRISTO.
►2.11, 14 Cefas… TR registra Pedro.
►2.16 justo… →Sal 143.2; Ro 3.20, 22; fe de CRISTO… Esto es, la doctrina de CRISTO →Ro 6.17; 2Ti 1.13; ninguna carne… M↓ nadie.
►2.17 nosotros mismos… Es decir, el referido grupo judío →vv. 11-16; servidor… Gr. Diákonos.
Tito 3.
1 Recuérdales que se dejen someter y obedezcan a la autoridad del pretor, que estén dispuestos para toda obra buena, 2 que no hablen mal de nadie, que sean pacíficos, amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres. 3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo necios, desobedientes, extraviados, esclavizados por pasiones y placeres diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles y aborreciéndonos unos a otros. 4 Pero cuando se manifestó la bondad y la benevolencia de DIOS nuestro Salvador (yeshúa), 5 nos salvó, no por obras de justicia (religiosa) que nosotros hubiéramos hecho, sino según su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y de la renovación del Espíritu Santo, 6 el cual derramó en nosotros abundantemente por medio de JESUCRISTO, nuestro Salvador (yeshúa), 7 para que, habiendo sido declarados justos por su gracia, fuésemos hechos, en esperanza, herederos de la vida eterna. 8 Del Verbo fiel (Alef-Tav). Y sobre estos asuntos deseo insistas con firmeza, para que los que han creído a DIOS procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y provechosas para los hombres. 9 Pero evita especulaciones tontas, genealogías, debates y contiendas legales, porque son perjudiciales y vanas. 10 Al hombre que causa divisiones, después de amonestarlo una y otra vez, deséchalo, 11 sabiendo que el tal se ha pervertido y continúa pecando, siendo condenado por sí mismo.
12 Cuando te envíe a Artemas o a Tíquico, apresúrate a venir a mí hasta Nicópolis, porque he decidido pasar allí el invierno. 13 Provee diligentemente lo necesario para el viaje a Zenas el posek, y a Apolos, para que no les falte nada. 14 Y aprendan también los nuestros a sobresalir en buenas obras, para las necesidades apremiantes, a fin de que no estén sin fruto. 15 Te saludan todos los que están conmigo. Saluda a los que nos aman por causa de la Fidelidad.
La gracia sea con todos vosotros.
►3.3 esclavizados… Gr. douleúo = servir como o hacer oficio de esclavo.
►3.4-7 Poesía para ser recitada o cantada →Hch 16.25; Ef 5.19; Col 3.16.
►3.7 su gracia… Es decir, la gracia de Dios.
►3.11 continúa pecando… Presente continuativo.
►3.12 Tíquico… →Hch 20.4; Ef 6.21-22; Col 4.7- 8; 2Ti 4.12.
►3.13 Posek es el termino para un especialista en Halajá… nomikós, abogado, jurista o notario. En Mt 22.35 y Lc 10.25 nomikós se utiliza para designar a los doctores de la ley. En el pasaje paralelo (Mr 12.28) se emplea la palabra gramateús = escriba; Apolos… →Hch 18.24; 1Co 16.12.
►3.14 sobresalir… Otra traducción posible: ocuparse.
►3.15 vosotros… M↓ añaden amén.
2 Corintios 12:1-11.
1 Ciertamente gloriarse no es provechoso, aunque es necesario.
Vendré, pues, a las visiones y revelaciones (apocalypsis) del Señor: 2 Sé de un hombre en CRISTO que hace catorce años (si en cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; DIOS lo sabe), el tal fue arrebatado hasta el tercer cielo. 3 Y sé del tal hombre (si en el cuerpo, o aparte del cuerpo, no lo sé; DIOS lo sabe), 4 que fue arrebatado al jardín, y escuchó palabras indecibles que no es dado al hombre expresar.
5 Del tal me gloriaré, pero de mí mismo no me gloriaré sino en las debilidades. 6 Aunque si quisiera gloriarme, no sería insensato, pues diría la verdad; pero me abstengo, para que nadie me considere por encima de lo que ve en mí, u oye algo de mí, 7 aun con la grandeza de las revelaciones.
Por lo cual, para que no me enaltezca, me fue dado un aguijón en la carne, un mensajero (malaj/angelos) de Satanás que me abofetee, a fin de que no me enaltezca. 8 Por esto, tres veces rogué al Señor que se alejara de mí, 9 y me ha dicho: Mi gracia te es suficiente, porque el poder es perfeccionado en la debilidad.
Por tanto, gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que resida en mí el poder de CRISTO. 10 Por lo cual me complazco en debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones y angustias por causa de CRISTO; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
11 Me he hecho insensato; vosotros me forzasteis, pues yo debía ser alabado por vosotros, porque en nada fui menos que los súper apóstoles, aunque nada soy.
►12.3 aparte… TR: fuera.
►12.6 sería… diría… Lit. seré, diré; nadie… Lit. no alguien; algo… Consideraciones internas respaldan la lectura más larga.
►12.9 el poder… TR: mi poder.
►12.10 angustias… Gr. stenojoría. El término denota apuro o dificultad, circunstancias difíciles que implican ciertas restricciones (desasosiego, aflicción, angustia, ansiedad, sufrimiento, agonía, dolor, fatiga y cosas por el estilo; algunas causadas por estrechez económica).
►12.11 insensato… M↓ añaden al gloriarme; súper apóstoles… Gr. uperlían apóstoloi es una forma irónica. Estos son los falsos apóstoles →11.13-15, los mismos de 11.5.
1 Corintios 2.
1 Cuando yo, hermanos, fui a vosotros, no fui proclamándoos el misterio de DIOS con superioridad de palabra o de sabiduría. 2 Pues no me propuse saber nada entre vosotros, sino a JESUCRISTO, y a este crucificado. 3 Y llegué a vosotros con debilidad, y con temor y con mucho temblor; 4 y mi palabra y mi predicación no fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del poder del Espíritu, 5 para que vuestra fe no esté en sabiduría de hombres, sino en el poder de DIOS.
6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez, pero una sabiduría no de este universo, ni de los gobernantes de este mundo, que van desapareciendo; 7 sino que hablamos sabiduría de DIOS en misterio, la escondida, la que DIOS predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, 8 que ninguno de los magistrados de esta época reconoció, porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de la gloria. 9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que DIOS preparó para los que lo aman.
10 Y DIOS nos las reveló (apocalypsis) por medio del Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de DIOS. 11 Pues ¿quién de los hombres sabe lo íntimo del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así también, nadie ha conocido las cosas de DIOS, sino el Espíritu de DIOS. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de DIOS, para que sepamos lo que DIOS nos concedió gratuitamente. 13 Lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, adaptando lo espiritual a lo espiritual.
14 Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de DIOS, porque para él son necedad, y no puede entenderlas porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio, el espiritual juzga todas las cosas, pero él no es juzgado por nadie. 16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién lo instruirá? Pero nosotros tenemos la capacidad mental de CRISTO.
►2.1 misterio… M↓ testimonio.
►2.3 temor… →Hch 18.9.
►2.4 sabiduría… M↓ añaden humana.
►2.5 esté… M↓ añaden fundada.
►2.6 madurez… Gr. téleios = completo, perfecto, maduro, bien desarrollado; universo… Gr. aión. Otras traducciones posibles: siglo, era, época.
►2.8 Señor de la gloria… →Sal 24.7-10.
►2.9 →Is 64.4; Ni han subido en corazón de hombre… Es decir, no se le han podido ocurrir a nadie.
►2.13 adaptando… O expresando realidades espirituales con términos espirituales.
►2.14 hombre natural… Esto es, inconverso, que no tiene el Espíritu de Dios; son… Lit. es.
►2.16 instruirá… →Is 40.13.
Filemón 1:1-25.
1 Pablo, prisionero de CRISTO JESÚS, y el hermano Timoteo.
Al amado Filemón y compañero de trabajo nuestro, 2 también a la hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la asamblea (kajal/ekklesía) que está en tu casa:
3 Gracia y paz (jesed v’shalom) a vosotros, de DIOS nuestro Padre, y del Señor JESUCRISTO.
4 Doy gracias a mi DIOS, haciendo siempre memoria de ti en mis oraciones (tefilot) 5 (oyendo de tu amor y de la fidelidad que tienes hacia el Señor JESÚS y para con todos los santos), 6 para que la comunión de tu fidelidad sea eficaz en el conocimiento pleno de todo lo bueno que hay en nosotros respecto a CRISTO, 7 porque tuve mucho gozo y consolación en tu amor, pues por medio de ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos.
8 Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en CRISTO para mandarte lo que es apropiado, 9 más bien te ruego a causa del amor, siendo tal como soy, Pablo, ya anciano, y ahora también prisionero de CRISTO JESÚS, 10 te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en las prisiones, 11 el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora es útil a ti y a mí. 12 Al cual te envié de vuelta, a él, es decir, a mis entrañas, 13 a quien deseaba retener conmigo mismo para que, en tu lugar, me sirviera en las prisiones por causa del evangelio, 14 pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu bien no sea como por obligación, sino voluntario. 15 Porque tal vez por esto te fue retirado por breve tiempo, para que lo recobres para siempre, 16 no ya como esclavo, sino más que esclavo: como hermano amado, especialmente para mí, y cuánto más para ti, así en la carne como en el Señor. 17 Así que, si me tienes por compañero, acógelo como a mí mismo; 18 y si en algo te perjudicó o te debe, ¡cárgalo a mi cuenta!
19 Yo Pablo lo escribo de mi mano: ¡Yo pagaré! (por no decirte que aun tú mismo te me debes). 20 Sí, hermano, tenga yo utilidad (onésimo) de ti en el Señor: ¡Reconforta mi corazón en CRISTO! 21 Te he escrito persuadido de tu obediencia, sabiendo que también harás más de lo que digo. 22 Y al mismo tiempo, prepárame también alojamiento, porque espero que por medio de vuestras oraciones (tefilot) os seré devuelto.
23 Te saluda Epafras, mi compañero de prisión en CRISTO JESÚS, 24 y mis compañeros de trabajos: Marcos, Aristarco, Demas y Lucas.
25 La gracia del Señor JESUCRISTO sea con vuestro espíritu.
►2 Arquipo… →Col 4.17.
►6 CRISTO… M↓ añaden Jesús.
►7 confortados… Lit. refrescar, tomar un descanso; corazones… Lit. entrañas.
►10 Onésimo… Gr. Onésimos = útil, provechoso →Col 4.9.
►12 decir… M↓ añaden recíbelo.
►13 sirviera… Gr. diakonéo; las prisiones… M↓ registran mis prisiones.
►14 bien… Es decir, tu favor, tu bondad, tu buena acción; obligación… Es decir, por coacción.
►15 breve tiempo… Lit. una hora →1Ts 2.17.
►20 utilidad… El verbo griego onínamai, es afín con el vocablo Onésimo; Reconforta… Lit. refrescar, refrigerar; corazón… Lit. entrañas.
►23 Epafras… →Col 1.7; 4.12.
►24 Marcos… →Hch 12.12, 25; 13.13; 15.37-39; Col 4.10; Aristarco… →Hch 19.29; 27.2; Col 4.10; Demas… Lucas… →Col 4.14; 2Ti 4.10-11.
►25 Señor… M↓ añaden nuestro; espíritu… M↓ añaden amén.