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SIDUR de Havdalá

(סִדּוּר הַבְדָּלָה)

Havdalá es celebrada después de la puesta del sol casis siempre en un contexto hogareño, aunque pueden invitarse a amigos. Todos se reúnen alrededor de la mesa en donde se encuentra una vela gruesa o trenzada de Havdalá, una copa de vino y una caja de especias aromáticas. El orden de las Berajot sería:

Hinei Yeshúati:

El anfitrión o la persona que liderea comienza prendiendo la vela y con la copa de vino llena en la mano todos cantan:

:הִנֵּה יְשׁוּעָתִי אֶבְטַח וְלֹא אֶפְחָד

:כִּי עָזִּי וְזִמְרָת יָ-הּ יְהוָה

:יְיָ לִי לִשְׁעָנִי וַתְּהִי לִי לִישׁוּעָה

:יְיָ צְבָאוֹת עִמָּנוּ אֱלֹהֵי יַעֲקֹב סֶלָה

Hinei yeshuati, evtaj ve’lo efjad.
Ki ozi ve’zimrat Yah Adonai.
Yah Li, li’shuani, vetohi lishuá.
Yah Tzevaot, imanu, Elohei Ya’akov selá.

He aquí, mi salvación; confiaré y no temeré,
porque mi fuerza y mi canción es el Señor,
Él ha sido y será mi salvación;
El Señor de los ejércitos es con nosotros; el Dios de Jacob, selah.

Berajot Ha’Havdalá:

  1. Todos hacen un Ningúnmientras el oficiante hace la Berajá del vino con este en su mano y lo vuelve a colocar sobre la mesa sin beberlo.

:בָּרוּךְ אַתָּה יְהוָה אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם בּוֹרֵא פְּרִי הַגָּפֶן

Baruj Atá Adonái Eloheinu, melej haolam, borei p’ri hagafen.

Bendito eres Tú, Señor, Dios Nuestro, Rey del universo, que creaste el fruto de la vid.

  1. Luego se toman las especies y se canta la Berajáy a mitad de ella se huelen las especies.

:בָּרוּךְ אַתָּה יְהוָה אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, בּוֹרֵא מִינֵי בְשָׂמִים

Baruj Atá Adonai Eloheinu, Melej ha’olam, borei minei besamim.

Bendito eres Tú, Señor nuestro Dios, Rey del universo, Creador de las especias.

  1. De igual forma se toma la vela y se canta la Berajá de Havdalá. Algunos acostumbran a mirarse las uñas como señal de deseo de que la luz abunde en los presentes abundantemente ayudándonos a escudriñar los corazones.

:בָּרוּךְ אַתָּה יְהוָה אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם בּוֹרֵא מְאוֹרֵי הָאֵשׁ

Baruj atá Adonai Elohenu melej ha’olam bore meorei ha’esh.

Bendito eres Tú, Señor nuestro Dios, Rey del universo, que crea las luces del fuego.

  1. Se canta la última bendición y al final se bebe la copa de vino y luego se vierte un poco sobre el porta copas.

בָּרוּךְ אַתָּה יְהוָה אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, הַמַּבְדִּיל בֵּין קֹדֶשׁ לְחוֹל, בֵּין אוֹר לְחשֶׁךְ, בֵּין יִשְׂרָאֵל לַעַמִּים, בֵּין יוֹם הַשְּׁבִיעִי לְשֵׁשֶׁת יְמֵי הַמַּעֲשֶׂה. בָּרוּךְ אַתָּה יְהוָה, הַמַּבְדִּיל בֵּין קֹדֶשׁ לְחוֹל

Baruj Atá Adonai Eloheinu Melej Ha’olam, hamavdil bein kodesh lejol, bein or lejoshj, bein Israel la’amim, bein yom hashvi’i lesheshet yemei hama’asé. Baruj Atá Adonai, hamavdil bein kodesh lejol.

Bendito eres Tú, Señor nuestro Dios, Rey del universo, que separa entre lo sagrado y lo profano, entre la luz y la oscuridad, entre Israel y las naciones, entre el séptimo día y los seis días de la obra. Bendito eres Tú, Señor, que separa entre lo sagrado y lo profano.

 

 

  1. Al terminar se apaga la vela en el vino derramado y todos dicen: «Amén».
  2. Se les da buena semana a todos (Shavuá Tov) y todos se hacen unos con otros Neshikat Yad.

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Este Sidur es un intento por acercarnos al orden litúrgico que debieron tener los seguidores de Yeshúa (Jesús) en el siglo I, sin perder la libertad de añadir cosas que ayuden a organizar nuestra adoración. No creemos que sea comparable en ninguna medida a la Escritura (desde la Torá hasta el Apocalipsis), ni que deba asumirse como algo sin corrección. Es solo un intento por vivir como ellos vivieron.

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