Porción 20

Texto áureoGénesis 35
Lecturas para adultos en la semana

Día 1 Génesis 35

Día 2 2ªReyes 21

Día 3 2ªReyes 22

Día 4 Salmo 101-102

Día 5 Juan 16

Día 6 Romanos 8:1-15

I- Una pelea para la vida.

Como hemos dicho en una porción anterior, en la Biblia los nombres no son meras etiquetas que identifican a las personas, sino que también las caracterizan. Por ejemplo, la palabra Isaac significa ‘risa’, Jacob significa ‘el que suplanta’ o ‘el que agarra por el calcañar’ y Esaú ‘pelirrojo’. Por eso el Señor va a llamar a Jacob y a sus descendientes Israel. Esta palabra se refiere principalmente a ‘el que lucha con Dios’, y nadie que pelee con Él le puede ganar. Por esto sentimos orgullo de llamarnos «los que peleamos con Él», porque en nuestra derrota hemos recibido bendición. Peleamos con Dios no para derrotarlo, sino para aprender de Él, para conocerle más, e inclusive para poder interactuar con Él.

A la luz de esto es interesante notar que islam, por ejemplo, significa ‘sumisión voluntaria a Dios’ (aunque muchos no lo crean), a diferencia de Israel que es ‘el que lucha con Dios’, o sea lo contrario. Los hijos de Dios no son como robots sin cerebro, sino que luego de una pelea por nuestra alma en lo intrincado de nuestra mente y corazón es que nos rendimos a Dios. Es ahí donde somos convencidos, en la derrota de esta pelea.

II- Nueva criatura.

Interesantemente vemos en Jacob un cambio desde aquel encuentro con Dios. Un nuevo hombre que cuida de no pecar contra Dios (v. 2), que se preocupa por adorarle en todo (vv. 3, 7), que influencia en los demás para bien (vv. 4-5), que ama el escuchar a Dios (vv. 10-12), y que no desea olvidar el favor de Dios sobre él y dárselo a conocer a otros (vv. 14-15). Posiblemente alguien que le conociera de antes, al verle nuevamente notaría que ya no es el mismo, y de ahí su cambio de nombre. Porque Dios que conoce y escudriña los corazones humanos sabía que su cambio había sido radical, total y auténtico.

Preguntas:

1.- Si decide cambiar su nombre hoy, espiritualmente hablando, ¿cuál se pondría? ¿Por qué?

2.- A la luz del v. 5, ¿cuál cree que sea la batalla que se está librando por usted?

3.- ¿Cuáles cree que deben ser los cambios de alguien que se ha convertido al evangelio?

4.- ¿Cree que las personas a su alrededor están esperando un cambio en usted o ya le han dicho que se puede ver? ¿Cuáles?


MAKE A DIFERENCE TODAY