Texto áureo: Levíticos 23:33-36.
Lecturas para adultos en la semana
Día 1 Levíticos 23:33-36
Día 2 Nehemias 7-8
Día 3 Amos 9
Día 4 Juan 7
Día 5 2ªCorintios 5
Día 6 2ªCorintios 6
I- Seis detalles que distinguen a las Cabañas (Sucot):
1 – La palabra hebrea sucot significa ‘cabañas’, aunque muchas veces se puede traducir como ‘tabernáculo’. A partir de su significado podemos entender que Dios también estaba poniendo su propia cabaña en medio del pueblo en el desierto. Esta festividad es de gran alegría, pues expresa el regocijo de ser acompañados en el viaje de la vida por Dios. Sin embargo, encierra una conexión con Teruah (sonido de trompetas) y Hakipurim (expiación), pues ellas prepararon el camino a través del arrepentimiento y perdón para que ese andar juntos fuera posible.
2 – Las cabañas también representan la vida en condiciones precarias y cómo Dios siempre ha estado dispuesto a acompañar al hombre hasta el punto de hacerse igual a él para redimirle y cohabitar en aquellos que le recibieron a través del Espíritu Santo.
3 – Paralelo a esto hay otro simbolismo: Él es el verdadero refugio para aquellos que reconocemos la fragilidad humana. El tiempo que se pasa dentro de la cabaña para comer, orar, leer la Biblia (también se puede dormir) representa el deseo del creyente que ahora vive perdonado de tener comunión con Dios sin importar la situación por la que se esté atravesando.
4 – Es en esta fiesta de las Sucot cuando se pasan siete días dentro de una cabaña y se añade un día más, fuera de la cabaña, de reposo (8º día) para celebrar y agradecer libremente a Dios. Su primer día es reposo al igual que el octavo. Ese ‘octavo día’ se llama en hebreo Shemini Atzeret y es de celebración libre, pues con este día Dios dignificaba al pueblo permitiéndole expresar su adoración sin requisitos. Por eso este día habla de la madurez espiritual, ya que es en la libertad cuando mejor se manifiesta la adoración a Dios, al ser capaz de rendirse al Creador y mirar la santidad voluntariamente. Este día también es utilizado para festejar por las porciones bíblicas que se leen durante el año.
5 – Un símbolo muy especial de esta fiesta durante los días en las cabañas es el agitar tres ramas (mirto, sauce, palmera), juntas a una fruta (etrog o limón amarillo), ante la presencia del Señor como festejo y agradecimiento (Lv 23:40).
6 – Los días en las cabañas también son especiales, por el arrepentimiento y el agradecimiento en nombre de la humanidad que no conoce a Dios, a diferencia del octavo que es agradecimiento de los creyentes por la obra que el Eterno ha hecho en ellos.
Preguntas:
1.- ¿Cómo cree usted que se relaciona la alegría de Sucot con la “tristeza” de Teruah?
2.- ¿Qué semejanza encuentra entre Sucot e intimidad con Dios?
3.- ¿Por qué cree que Jacob citó al profeta Amós? (Hch 15:16-18).
4.- Investigue qué sucede en el último día de Sucot en cada celebración que fuecuando Jesús ilustró el ministerio del Espíritu Santo (Jn 7:37-39).
Levíticos 23.33-36
33 Y habló YHVH a Moisés, diciendo: 34 Habla a los hijos de Israel, y diles: El quince
de ese mes séptimo es la fiesta solemne de los tabernáculos para YHVH durante siete
días. 35 El primer día habrá santa convocación. No haréis ningún trabajo de
servidumbre. 36 Siete días presentaréis ofrendas ígneas ante YHVH. En el octavo día
tendréis santa convocación, y presentaréis ofrenda ígnea ante YHVH: es reunión
solemne, ninguna obra de servidumbre haréis.
37 Estas son las fiestas solemnes de YHVH. Santas convocaciones que llamaréis para
presentar ofrenda ígnea ante YHVH, holocausto y ofrenda vegetal, sacrificio y
libaciones, cada día lo que al día corresponda, 38 además de los sábados de YHVH y
además de vuestros dones y además de todos vuestros votos y además de vuestras
ofrendas voluntarias que dais a YHVH.
39 Sin falta, el día quince de este mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de la
tierra, celebraréis fiesta solemne a YHVH durante siete días. El primer día habrá
reposo solemne, y el octavo día también habrá reposo solemne. 40 El primer día
tomaréis para vosotros fruto de árbol selecto, ramas de palmeras, ramas de árboles
frondosos y sauces del arroyo, y durante siete días, seréis alegrados delante de YHVH
vuestro Elohim cada año. 41 Estatuto perpetuo por vuestras generaciones que
celebraréis en el mes séptimo.
42 Siete días moraréis en tabernáculos. Todo natural de Israel morará en
tabernáculos, 43 para que vuestras generaciones venideras sepan que Yo hice que los
hijos de Israel moraran en tabernáculos cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo,
YHVH vuestro Elohim.
44 Así promulgó Moisés a los hijos de Israel las fiestas solemnes señaladas de YHVH.
►23.2 tiempos señalados… →§183. ►23.3 trabajo… →Ex. 20.8-10; 23.12; 31.15; 34.21;
35.2; Dt. 5.12-14. ►23.5 pascua… →Ex. 12.1-13; Dt. 16.1-2. ►23.6-8 panes sin levadura…
→Ex. 12.14-20; 23.15; Dt. 16.3-8. ►23.15 mecida… TM añade serán. Se sigue LXX
→§194. ►23.15-21 siete semanas… →Ex. 23.16; 34.22; Dt. 16.9-12. ►23.16 grano… Lit.
ofrenda vegetal. ►23.22 ni espigarás… →Lv. 19.9-10; Dt. 24.19-22. ►23.24 mes
séptimo… Esto es, Tishri; trompetas… Esto es, las dos trompetas de plata martilladas
→Nm. 10.2. Debe diferenciarse del shofar que se hacia resonar el día de la expiación
→Lv. 25.9; §183. ►23.27 día de la expiación… →Lv. 16.29-34; humillaréis vuestras
almas… Esto es, negarse a sí mismo. ►23.29 toda… TM registra porque toda. Se sigue
LXX →§194. ►23.30 trabaje… TM añade cualquier. Se sigue LXX →§194. ►23.32 una…
TM añade tarde. Se sigue LXX →§194. ►23.34 quince… TM antepone día. Se sigue
LXX →§194; tabernáculos… Heb. sukot. También enramadas →Dt. 16.13-15. ►23.37 TM
añade las. Se sigue LXX →§194. ►23.38 TM añade todas. Se sigue LXX →§194.
►23.39 fiesta… →Jn. 7.37-39; §79. ►23.39-43 →Ex. 23.16; 34.22. ►23.40 sauces del
arroyo… La tradición rabínica establece cuatro clases de ramas en representación de
la vegetación de aquella tierra: un fruto cítrico, una rama de palmera, tres ramas de
mirto y dos ramas de sauce. Por eso a esta fiesta solemne también se la llama de las
cuatro especies. ►23.41 TM añade y celebraréis esta fiesta solemne a YHVH
anualmente durante siete días. Se sigue LXX →§194.
Nehemias. 7-8
Previsiones de seguridad
Censo de los repatriados
1 Cuando el muro quedó reconstruido y hube colocado las hojas de las puertas, se encargaron de sus funciones los porteros, los cantores y los levitas.
2 Entonces puse al frente de Jerusalén a mi hermano Hanani, y a Hananías, jefe de la ciudadela, pues era un hombre leal y temía a Ha-Elohim más que muchos. 3 Les dije:
Las puertas de Jerusalén no serán abiertas hasta que caliente el sol. Aunque ellos estén presentes, las puertas permanecerán cerradas y atrancadas; y sean apostados vigías de entre los habitantes de Jerusalén, cada cual en su vigilia, y cada uno frente a su propia casa. 4 Porque la ciudad era espaciosa y grande, pero la gente que allí moraba era poca, y las casas aún no estaban reconstruidas.
5 Y mi Elohim puso en mi corazón reunir a los nobles, a los prefectos y al pueblo, para que pudieran ser reconocidos por genealogía, pues yo había encontrado el libro de la genealogía de los que habían regresado primero, y hallé escrito: 6 Estos son los hijos de la provincia que regresaron del cautiverio al que habían sido deportados, a quienes Nabucodonosor rey de Babilonia se había llevado, y que retornaron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad, 7 los cuales vinieron con Zorobabel, Jesuá, Nehemías, Azarías, Raamías, Nahamani, Mardoqueo, Bilsán, Misperet, Bigvay, Nehum, Baana.
El número de los varones del pueblo de Israel fue: 8 Hijos de Paros: dos mil ciento setenta y dos; 9 hijos de Sefatías: trescientos setenta y dos; 10 hijos de Ara: seiscientos cincuenta y dos; 11 hijos de Pahat-Moab, de los hijos de Jesuá y Joab: dos mil ochocientos dieciocho; 12 hijos de Elam: mil doscientos cincuenta y cuatro; 13 hijos de Zatu: ochocientos cuarenta y cinco; 14 hijos de Zacay: setecientos sesenta; 15 hijos de Binúi: seiscientos cuarenta y ocho; 16 hijos de Bebay: seiscientos veintiocho; 17 hijos de Azgad: dos mil trescientos veintidós; 18 hijos de Adonicam: seiscientos sesenta y siete; 19 hijos de Bigvay: dos mil sesenta y siete; 20 hijos de Adín: seiscientos cincuenta y cinco; 21 hijos de Ater, de Ezequías: noventa y ocho; 22 hijos de Hasum: trescientos veintiocho; 23 hijos de Bezay: trescientos veinticuatro; 24 hijos de Harif: ciento doce; 25 hijos de Gabaón: noventa y cinco; 26 personas de Bet-Léjem y de Netofa: ciento ochenta y ocho; 27 personas de Anatot: ciento veintiocho; 28 personas de Bet- Azmavet: cuarenta y dos; 29 personas de Quiriat-Jearim, Cafira y Beerot: setecientos cuarenta y tres; 30 personas de Ramá y de Geba: seiscientos veintiuna; 31 personas de Micmás: ciento veintidós; 32 personas de Bet-El y de Hai: ciento veintitrés;
33 personas del otro Nebo: cincuenta y dos; 34 hijos del otro Elam: mil doscientos cincuenta y cuatro; 35 hijos de Harim: trescientos veinte; 36 hijos de Jericó: trescientos cuarenta y cinco; 37 hijos de Lod, Hadid, y Ono: setecientos veintiuno; 38 hijos de Senaa: tres mil novecientos treinta. 39 Los sacerdotes: hijos de Jedaía, de la casa de Jesuá: novecientos setenta y tres; 40 hijos de Imer: mil cincuenta y dos; 41 hijos de Pasur: mil doscientos cuarenta y siete; 42 hijos de Harim: mil diecisiete. 43 Los levitas, hijos de Jesuá, de Cadmiel, de los hijos de Hodavías: setenta y cuatro. 44 Los cantores, hijos de Asaf: ciento cuarenta y ocho. 45 Los porteros, hijos de Salum, hijos de Ater, hijos de Talmón, hijos de Acub, hijos de Hatita, hijos de Sobay: ciento treinta y ocho.
46 Los netineos, hijos de Ziha, hijos de Hasufa, hijos de Tabaot, 47 hijos de Queros, hijos de Siaha, hijos de Padón, 48 hijos de Lebana, hijos de Hagaba, hijos de Salmai, 49 hijos de Hanán, hijos de Gidel, hijos de Gahar, 50 hijos de Reaía, hijos de Rezín, hijos de Necoda, 51 hijos de Gazam, hijos de Uza, hijos de Paseah, 52 hijos de Besai, hijos de Meunim, hijos de Nefisesim, 53 hijos de Bacbuc, hijos de Hacufa, hijos de Harhur, 54 hijos de Bazlut, hijos de Mehída, hijos de Harsa, 55 hijos de Barcos, hijos de Sísara, hijos de Tema, 56 hijos de Nezía, hijos de Hatifa, 57 hijos de los siervos de Salomón, hijos de Sotay, hijos de Soferet, hijos de Perida, 58 hijos de Jaala, hijos de Darcón, hijos de Gidel, 59 hijos de Sefatías, hijos de Hatil, hijos de Poqueret- Hazebaim, hijos de Amón: 60 Todos los netineos y los hijos de los siervos de Salomón eran trescientos noventa y dos.
61 Y estos son los que subieron de Telmela, Telharsa, Querub, Adón e Imer, y no pudieron indicar sus casas paternas, ni su linaje, ni si eran de Israel o no: 62 Los hijos de Delaía, los hijos de Tobías, los hijos de Necoda: seiscientos cuarenta y dos. 63 Y de los sacerdotes: los hijos de Habaía, los hijos de Cos, los hijos de Barzilay, el cual tomó mujer de las hijas de Barzilay galaadita, con cuyo nombre fue llamado. 64 Estos buscaron su registro genealógico pero no fue hallado, por lo cual fueron excluidos del sacerdocio por impuros. 65 Y les dijo el gobernador que no comieran de las cosas santas hasta que surgiera sacerdote con Urim y Tumim.
66 Reunida toda la congregación, era de cuarenta y dos mil trescientos sesenta, 67 aparte de sus siervos y sus criadas, que eran siete mil trescientos treinta y siete; y entre ellos había doscientos cuarenta y cinco cantores y cantoras. 68 Sus caballos eran setecientos treinta y seis, y sus mulos doscientos cuarenta y cinco. 69 Sus camellos eran cuatrocientos treinta y cinco, y sus asnos seis mil setecientos veinte.
70 Y algunos cabezas de las casas paternas aportaron para la obra: El gobernador dio al tesoro mil dracmas de oro, cincuenta tazones y quinientas treinta túnicas sacerdotales. 71 Y algunos cabezas de las casas paternas ofrendaron para el tesoro de la obra veinte mil dracmas de oro y dos mil doscientas libras de plata. 72 Y lo que dio el resto del pueblo fue veinte mil dracmas de oro, dos mil libras de plata, y sesenta y siete túnicas sacerdotales. 73 Y los sacerdotes y levitas, y los porteros y cantores, y algunos del pueblo, y los netineos, y todo Israel habitaron nuevamente en sus ciudades. Y cuando llegó el mes séptimo, los hijos de Israel estaban en sus ciudades.
►7.3 ellos… Esto es, los porteros.
►7.6 provincia… →Esd 2.1 nota; regresaron… →§232.
►7.52 Meunim… →Esd 2.50 nota.
►7.65 gobernador… Corresponde al cargo imperial de Tirsatha; Urim y Tumim… Instrumentos de consulta a Dios →Ex 28.30 nota.
►7.68 Algunos mss. insertan aquí Esd 2.66. Lectura de la ley Fiesta solemne de los tabernáculos
8
1 Y todo el pueblo se reunió como un solo hombre en la plaza que está frente a la puerta de las Aguas, y le pidieron a Esdras el escriba que llevara el rollo de la ley de Moisés, que YHVH había ordenado a Israel.
2 Y en el primer día del mes séptimo, el sacerdote Esdras llevó la ley ante la congregación, que constaba de hombres y mujeres que podían entender lo que oían.
3 Y delante de la plaza que está frente a la puerta de las Aguas, leyó en él desde el amanecer hasta el mediodía, en presencia de los hombres y de las mujeres que podían entender, y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al rollo de la ley.
4 El escriba Esdras estaba sobre un estrado de madera, que habían hecho para el acontecimiento, y junto a él, a su diestra, estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías; y a su izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías, Mesulam. 5 Y Esdras abrió el rollo ante los ojos de todo el pueblo (porque estaba por encima de todo el pueblo), y cuando lo abrió, todo el pueblo se puso de pie. 6 Y Esdras bendijo a YHVH, Ha-Elohim Ha-Gadol. Y todo el pueblo, alzando sus manos, respondió: ¡Amén! ¡Amén! Y reverenciando, se postraron ante YHVH rostro en tierra.
7 Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetay, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley, y el pueblo permanecía atento en su lugar. 8 Y leían en el rollo de la ley de Ha-Elohim explicando y dando sentido, de modo que entendieran la lectura. 9 Y mientras escuchaba las palabras de la ley, todo el pueblo lloraba. Entonces Nehemías, el gobernador, y Esdras, sacerdote y escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Hoy es día santo para YHVH vuestro Elohim; no os lamentéis ni lloréis.
10 Luego les dijo: ¡Id, comed ricos man jares y bebed, y enviad porciones al que nada tiene preparado, porque hoy es día santo para nuestro Señor! ¡No os entristezcáis, porque el gozo de YHVH es vuestra fortaleza! 11 Los levitas acallaron pues a todo el pueblo, diciendo: No os entristezcáis, porque el día es santo. ¡Cesad vuestros lamentos! 12 Y todo el pueblo se alejó para comer y beber y enviar porciones, y celebrar con gran alegría, porque habían entendido las palabras que se les habían dicho.
13 Al día siguiente, se reunieron los cabezas de las casas paternas de todo el pueblo, los sacerdotes y los levitas, junto a Esdras el escriba, para profundizar las palabras de la ley. 14 Y hallaron escrito en la ley cómo YHVH había ordenado a Moisés que los hijos de Israel moraran en tabernáculos durante la fiesta solemne del mes séptimo, 15 y que proclamaran e hicieran pregonar por todas sus ciudades y por Jerusalén, diciendo: Salid al monte y traed ramas de olivo, y ramas de olivo silvestre, y ramas de arrayán, y ramas de palmeras y ramas de árboles frondosos para hacer tabernáculos, conforme está escrito.
16 Salió, pues, el pueblo, y trajeron, y se hicieron tabernáculos, cada uno sobre su propio terrado, y en sus patios, y en los atrios de la Casa de Ha-Elohim, y en la plaza de la puerta de las Aguas y en la plaza de la puerta de Efraín. 17 Y toda la congregación de los que habían retornado del cautiverio hicieron tabernáculos, y moraron en los tabernáculos, cosa que los hijos de Israel no habían hecho desde los días de Josué ben Nun. Y hubo gran alegría. 18 Y diariamente leía en el rollo de la ley de Ha-Elohim, desde el primer día hasta el último. Y celebraron la festividad durante siete días, y al octavo hubo solemne asamblea, conforme a la ordenanza.
►8.2 hombres y mujeres… Lit. desde un hombre hasta una mujer.
►8.6 Ha-Gadol…Esto es, el Gran Dios.
►8.7 la ley… Entiéndase aquí, la instrucción; en su lugar… Otras traducciones posibles: el pueblo estaba atento en su lugar, el pueblo permanecía de pie en su puesto.
►8.8 dando sentido… Se refiere a la acentuación hebrea →§248.
►8.10 man jares… Lit. cosas muy dulces →Cnt 5.16.
►8.14 la fiesta… Esto es, la solemnidad de los tabernáculos, que se celebra durante siete días a partir del día 15 del mes de Tishrei (septiembre/octubre) →Lv 23.33-43; Dt 16.13-15; §276.
►8.18 leía… Prob. Esdras.
Amos. 9
Ruina y restauración de Israel
1 Vi a Adonai de pie junto al altar, y dijo:
Golpea los capiteles para que se estremezcan los pilares,
Hazlos pedazos sobre la cabeza de todos,
Y Yo haré que mueran los que queden de ellos,
Para que nadie logre escapar.
2 Aunque caven hasta el mismo Seol,
allí los alcanzará mi mano,
Y aunque suban hasta los cielos, de allí los haré descender.
3 Aunque se escondan en la cima del Carmelo,
Allí los buscaré y de allí los tomaré,
Y aunque se oculten de mi vista en el fondo del mar,
Allí les mandaré una serpiente que los morderá.
4 Aunque vayan en cautiverio ante sus enemigos,
Allí mandaré a la espada que los matará.
Tendré fijos mis ojos sobre ellos para mal y no para bien.
5 Porque Adonai YHVH Sebaot es Aquel que toca la tierra,
y esta se derrite,
Y todos los que la habitan lloran a los muertos,
Y toda ella se levanta como el Nilo,
Pero como el río de Egipto se hunde nuevamente.
6 Él es el que edificó en los cielos sus gradas,
Y estableció su arco sobre la tierra,
El que llama a las aguas del mar,
Y las derrama sobre la faz de la tierra.
¡YHVH es su nombre!
Oh hijos de Israel,
7 ¿No sois para mí como hijos de etíopes?, dice YHVH.
¿No hice Yo subir a Israel de la tierra de Egipto,
De Caftor a los filisteos y de Kir a los arameos?
8 He aquí,
los ojos de Adonai YHVH están sobre el reino pecador,
Y lo destruiré de sobre la faz de la tierra,
Pero no destruiré del todo la casa de Jacob, dice YHVH.
9 Porque he aquí Yo daré orden,
Y la casa de Israel será zarandeada en todas las naciones,
Como el grano se zarandea en la criba,
Pero ni un trocito caerá en tierra.
10 Por la espada morirán todos los pecadores de mi pueblo,
Los que dicen:
¡El mal no nos alcanzará ni caerá sobre nosotros!
El reino
11 Después de estas cosas volveré
Y reconstruiré el tabernáculo de David, que ha estado caído,
Y reconstruiré sus ruinas y volveré a erigirlo,
Para que busquen al Señor el resto de los hombres,
12 Y todos los gentiles sobre los cuales es invocado mi Nombre,
Dice YHVH, que hace conocer estas cosas desde el principio.
13 He aquí vienen días, dice YHVH,
En que el que ara alcanzará al segador,
Y el que pisa las uvas al que lleva la semilla,
Los montes destilarán mosto,
Y se derretirán todos los collados.
14 Y haré volver la hueste de cautivos de mi pueblo Israel,
Y reedificarán las ciudades asoladas y las habitarán,
Y plantarán viñas y beberán su vino,
Y harán huertos y comerán su fruto.
15 Los plantaré en su tierra,
Y nunca más serán arrancados de la tierra que les di.
Oráculo de YHVH, el Elohim tuyo.
►9.2 caven… Esto es, para refugiarse. ►9.6 sus gradas… Los masoretas proponen
leer sus escalones. En ambos casos se puede tratar de una alusión al trono de Dios,
situado sobre una serie de escalones →2Cr 9.18, donde se usa el mismo término en la
descripción del trono de Salomón; YHVH… LXX: Dios Todopoderoso, Sir. añade: de las
huestes. ►9.9 trocito… Lit. guijarro, pedrusco. ►9.11-12 Se sigue LXX y NTG →Hch
15.16-18; §252. ►9.13 se derretirán… Esto es, se derretirán en leche (por la
abundancia).
Juan. 7
El conocimiento de la doctrina
1 Después de estas cosas, JESÚS recorría Galilea, porque no quería andar en Judea pues los judíos lo buscaban para matarlo. 2 Y estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos. 3 Entonces le dijeron sus hermanos: Sal de aquí y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces, 4 porque nadie hace algo en secreto y al mismo tiempo procura darse a conocer. Ya que haces estas cosas, manifiéstate al mundo. 5 (Porque ni aun sus hermanos creían en Él). 6 JESÚS les dice: Mi tiempo aún no ha llegado, pero vuestro tiempo siempre está dispuesto. 7 No puede el mundo aborreceros, pero a Mí me aborrece, porque Yo testifico de él, que sus obras son perversas. 8 Subid vosotros a la fiesta. Yo no subo a la fiesta, pues mi tiempo aún no ha sido cumplido.
9 Y habiéndoles dicho estas cosas, se quedó en Galilea. 10 Pero tan pronto como sus hermanos subieron a la fiesta, entonces Él también subió, no abiertamente, sino como en secreto. 11 Por tanto, los judíos lo buscaban en la fiesta, y decían: ¿Dónde está aquel? 12 Y había mucho murmullo entre las multitudes respecto a Él, pues unos decían: Es bueno; otros decían: No, sino que engaña a la gente. 13 Sin embargo, nadie hablaba francamente respecto a Él, por temor a los judíos.
14 Estando ya la fiesta a la mitad, JESÚS subió al templo y allí enseñaba. 15 Y los judíos se asombraban, diciendo: ¿Cómo sabe este letras, si no ha estudiado?
16 Entonces JESÚS tomó la palabra y les dijo: Mi doctrina no es mía, sino del que me envió. 17 Si alguno quiere hacer Su voluntad, conocerá la doctrina, si es de DIOS, o si Yo hablo de Mí mismo. 18 El que habla de sí mismo busca su propia gloria, pero el que busca la gloria del que lo envió, este es verdadero y en Él no hay in justicia.
19 ¿No os ha dado Moisés la ley? Pero ninguno de vosotros cumple la ley. ¿Por qué procuráis matarme? 20 La gente respondió: ¡Demonio tienes! ¿Quién procura matarte? 21 Respondió JESÚS y les dijo: Una obra hice, y todos os asombráis. 22 Por esto, Moisés os ha dado la circuncisión, no que sea de Moisés sino de los padres, y en sábado circuncidáis a un hombre. 23 Si un hombre recibe la circuncisión en sábado para que no sea quebrantada la ley de Moisés, ¿os enojáis conmigo porque en sábado sané por completo a un hombre? 24 No juzguéis por la apariencia, sino juzgad con justo juicio.
Donde Yo estoy
25 Decían entonces algunos de los de Jerusalén: ¿No es este a quien buscan para matar? 26 Mirad, habla con libertad, y nada le dicen. ¿Será posible que los gobernantes hayan reconocido que este es el CRISTO? 27 Porque este, sabemos de dónde es; pero cuando venga el CRISTO, nadie sabrá de dónde es. 28 JESÚS entonces, mientras enseñaba en el templo, alzó la voz y dijo: ¡Conque me conocéis y sabéis de dónde soy! Pero Yo no he venido de Mí mismo, sino que el que me envió, a quien vosotros no conocéis, es verdadero. 29 Yo lo conozco porque vengo de parte suya, y Él me envió.
30 Entonces procuraban prenderlo, pero nadie le echó mano, porque aún no había llegado su hora. 31 Pero muchos de la multitud creyeron en Él y decían: Cuando venga el CRISTO, ¿hará acaso más señales que las que este hizo?
32 Oyeron los fariseos a la gente comentando estas cosas de Él, y los principales sacerdotes y los fariseos enviaron sirvientes para que lo prendieran. 33 Entonces JESÚS dijo: Aún estoy con vosotros un poco de tiempo, y voy al que me envió. 34 Me buscaréis y no me hallaréis, y donde Yo estoy, vosotros no podéis ir. 35 Entonces los judíos dijeron entre sí: ¿A dónde va a ir este, que nosotros no lo hallaremos? ¿Se irá acaso a la diáspora de los helenistas, a enseñar a los helenistas? 36 ¿Qué significa la palabra esta que dijo: Me buscaréis, y no me hallaréis; y a donde Yo estoy, vosotros no podéis ir?
Agua viva
37 En el último día, el más grande de la fiesta, JESÚS se puso de pie, y alzando la voz, dijo: ¡Si alguno tiene sed, venga a Mí y beba! 38 El que cree en Mí, como dijo la Escritura, de su vientre fluirán ríos de agua viva.
39 Esto dijo acerca del Espíritu que iban a recibir los que creyeran en Él, porque todavía no había Espíritu, pues JESÚS no había sido aún glorificado. 40 Y al oír estas palabras, de entre la multitud decían: ¡Verdaderamente este es el Profeta! 41 Otros decían: ¡Este es el CRISTO! Pero otros decían: ¿Acaso el CRISTO viene de Galilea?
42 ¿No dice la Escritura que el CRISTO viene de la descendencia de David y de Bet- Léjem, la aldea de donde era David?
El Galileo
43 Por esto surgió una división entre la gente a causa de Él, 44 y algunos de ellos querían prenderlo, pero nadie puso las manos sobre Él. 45 Así que los sirvientes fueron a los principales sacerdotes y fariseos, y ellos les dijeron: ¿Por qué no lo trajisteis? 46 Los sirvientes respondieron: ¡Nunca un hombre habló así! 47 Entonces los fariseos les dijeron: ¿También vosotros habéis sido engañados? 48 ¿Acaso alguno de los magistrados o de los fariseos creyó en él? 49 Pero esta gente que no conoce la ley es maldita.
50 Nicodemo (el que antes había ido a Él, y es uno de ellos), les dice: 51 ¿Acaso nuestra ley juzga al hombre sin que primero lo oiga y conozca qué hizo? 52 Respondieron y le dijeron: ¿Acaso eres tú también de Galilea? Escudriña y verás que de Galilea no surge ningún profeta. [[53]]
►7.2 tabernáculos… →Lv 23.34; Dt 16.13.
►7.6 vuestro tiempo… Significa sazón, oportunidad →Mr 1.15; Hch 1.7; Ef 5.16; Col 4.5.
►7.8 Yo no subo a la fiesta… →§77.
►7.10 no abiertamente… →Ap 19.11-21.
►7.12 multitudes… TR registra multitud.
►7.15 no ha estudiado… Refiere estudios formales en una escuela rabínica.
►7.17 su voluntad… TR añade de Dios.
►7.20 Demonio tienes… Es decir, ¡estás loco! (atribuido al influjo de demonios).
►7.21 Una obra… Prob. se refiere a 5.1-18, que dio ocasión al complot para matarlo →v. 23; 7.22; Gn 17.10; Lv 12.3. ►7.23 en sábado sané… →Jn 5.9.
►7.25 de los de Jerusalén… Lit. Jerosolimitanos. Habitantes de Jerusalén.
►7.26 ¿Será posible… Queriendo decir: Es imposible. ►7.31 hizo… El aoristo tiene mejor respaldo.
►7.34 donde Yo estoy… →§78.
►7.35 diáspora de los helenistas… Es decir, dispersión de los judíos que adoptaron el idioma, usos y costumbres de la civilización griega.
►7.37 venga a Mí y beba… →§79.
►7.38 de su vientre… Aquí se refiere al aparato reproductivo →Lc 1.15, no al digestivo →Mr 7.18-19; agua viva… →Ez 47.1; Zac 14.8.
►7.39 Espíritu… TR añade Santo.
►7.42 de Bet-Léjem… →Mi 5.2.
►7.46 M↓ expanden el texto de distintas formas.
►7.50 Nicodemo… →3.1-2.
►7.52 Escudriña… →§274.
►7.53-8.11 Los mejores y más antiguos mss. omiten este pasaje →§80.
2a Corintios. 5
La habitación celestial
1 Porque sabemos que si nuestra casa terrenal, este tabernáculo, fuera destruida, tenemos de DIOS un edificio, una casa no hecha por manos, eterna, en los Cielos. 2 Y estando así, gemimos, anhelando ser revestidos de nuestra habitación celestial, 3 pues así, aunque desvestidos, no seremos hallados desnudos. 4 Porque los que aún estamos en este tabernáculo, gemimos con angustia, por cuanto no queremos ser desvestidos, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. 5 Y el que nos destinó a eso mismo es DIOS, quien nos dio las arras del Espíritu.
6 Así que, estamos confiados siempre, sabiendo que al estar presentes en el cuerpo, estamos ausentes del Señor 7 (porque andamos por fe, no por vista); 8 pero estamos confiados, aunque más preferimos salir del cuerpo y estar junto al Señor. 9 Por lo cual también procuramos, ya presentes o ausentes, serle agradables, 10 porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de CRISTO, para que cada uno reciba conforme a lo que practicó por medio del cuerpo, sea bueno o malo.
La Palabra de la reconciliación
11 Conociendo pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres. Ante Dios hemos sido manifiestos y espero que también sea manifiesto ante vuestras conciencias. 12 No nos recomendamos otra vez a vosotros, sino que os damos ocasión de que vosotros os gloriéis por nosotros, para que tengáis qué responder a los que se glorían en la apariencia, y no en el corazón. 13 Porque si estamos locos, es para DIOS; y si estamos cuerdos, es para vosotros. 14 Porque el amor de CRISTO nos constriñe, pensando esto: que si Uno murió por todos, entonces todos murieron; 15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para Aquel que murió y fue resucitado por ellos.
16 De manera que nosotros, de aquí en adelante, a nadie conocemos según la carne; y si aun a CRISTO conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. 17 De modo que si alguno está en Cristo, es una nueva creación, las cosas viejas pasaron; he aquí, han sido hechas nuevas. 18 Y todo esto proviene de DIOS, quien nos reconcilió consigo mismo por CRISTO, y nos confió el servicio de la reconciliación: 19 Esto es, que DIOS estaba en CRISTO reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándoles en cuenta sus delitos, y puso en nosotros la Palabra de la reconciliación. 20 Así que, somos embajadores en nombre de CRISTO, como si DIOS rogara por medio de nosotros: ¡Rogamos en nombre de CRISTO, reconciliaos con DIOS! 21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros llegáramos a ser justicia de DIOS en Él.
►5.1 casa terrenal… tabernáculo… Es decir, el cuerpo.
►5.3 Otra traducción posible: pues así seremos hallados vestidos y no desnudos; desnudos… Es decir, sin cuerpo.
►5.5 nos destinó… →Ro 8.29.
►5.8 preferimos… Lit. nos complacemos.
►5.10 tribunal de CRISTO… →Ro 14.10; lo que practicó… Es decir, lo que acostumbró a hacer mientras vivió en este mundo →1Co 3.12-15.
►5.11 temor del Señor… Esto es, cómo debe ser temido el Señor.
►5.12 gloriéis… Lit. de jactancia; se inserta qué responder para suplir elipsis del original; apariencia… Lit. rostro.
►5.14 pensando esto… Es decir, llegando a esta conclusión. ►5.15 murió y fue resucitado por ellos…. →Ro 6.4-5; Col 2.12-13; 3.1, 3.
►5.16 conocemos… Lit. sabemos.
►5.17 nueva creación… Otra traducción posible: nueva criatura; he aquí… TR añade todas.
►5.18 servicio… Gr. diakonía. Es decir, el encargo de parte de Dios →§314.
►5.19 en cuenta… M↓ añaden a los hombres; delitos… Gr. paráptoma.
►5.20 Rogamos… TR registra os rogamos, lo cual es incorrecto. Los destinatarios ya estaban reconciliados con Dios →1.1.
►5.21 lo hizo pecado… →§170 (n.° 13).
2a Corintios. 6.
La Palabra de la reconciliación (continuación)
1 Así pues nosotros, como colaboradores, os rogamos que no recibáis en vano la gracia de DIOS
2 (porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido: ¡He aquí ahora el tiempo aceptable!
¡He aquí ahora el día de salvación!), 3 no dando en nada ocasión de tropiezo, para que nuestro servicio no sea vituperado; 4 antes bien, recomendándonos en todo a nosotros mismos como
servidores de DIOS, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias, 5 en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos fatigosos, en desvelos, en días sin comer, 6 en pureza, en conocimiento, en longanimidad, en bondad, en
Espíritu Santo, en amor genuino, 7 en palabra de verdad, en poder de DIOS mediante armas de justicia, las de ataque y de defensa, 8 por medio de honra y de afrenta, de infamia y de buena fama; como engañadores, pero veraces; 9 como no conocidos, pero bien conocidos; como moribundos, pero llenos de vida; como castigados, pero no condenados a muerte; 10 como entristecidos, pero siempre gozosos; como pobres, pero enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, aunque poseyéndolo todo.
11 Nuestra boca se ha abierto a vosotros, oh corintios, nuestro corazón se ha ensanchado. 12 No estáis estrechos en nosotros, sino que la estrechez está en vosotros. 13 Correspondednos, pues, con los mismos sentimientos que tenemos hacia vosotros (como a hijos os lo digo), ensanchaos también vosotros.
El santuario de Dios
14 No estéis unidos en yugo desigual con incrédulos, pues ¿qué compañerismo hay entre la justicia y la iniquidad? ¿Y qué comunión hay de la Luz con la tiniebla? 15 ¿Y qué concordia de CRISTO con Belial? ¿O qué parte del creyente con el incrédulo? 16 ¿Y qué acuerdo entre el santuario de DIOS y el de los ídolos? Porque nosotros somos santuario del DIOS viviente, como dijo DIOS: Habitaré entre ellos y entre ellos andaré; Y seré su DIOS, Y ellos serán mi pueblo.
17 Por tanto, Salid de en medio de ellos, y separaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,
18 Y os seré por Padre, y vosotros me seréis por hijos e hijas,
Dice el Señor Todopoderoso.
►6.1 colaboradores… TR registra colaboradores suyos, lo cual oscurece el sentido del pasaje. En efecto, Pablo no colaboraba con Dios, sino con otros hermanos en una obra que es exclusiva de Dios →1Co 3.9 nota.
►6.2 →Is 49.8.
►6.3 servicio… Gr. diakonía →§314.
►6.4 servidores… Gr. diákonos →§314.
►6.5 azotes… cárceles… →Hch 16.23.
►6.7 ataque… defensa… Lit. de las derechas e izquierdas. Esto es, la espada y el escudo, respectivamente →Ef 6.16-17.
►6.9 castigados… Lit. disciplinados →Ef 6.4; Hch 12.6-11. ►6.11 boca se ha abierto… Esto es, les hemos hablado con
franqueza.
►6.14 compañerismo… Lit. participación.
►6.15 concordia… Lit. armonía.
►6.16 nosotros somos… TR: vosotros sois; santuario… →1Co 3.16; 6.19; serán mi pueblo… →Lv 26.12; Ez 37.27.
►6.17 →Is 52.11.
►6.18 →2S 7.14; 1Cr 17.13.