Texto áureo: Ex 23:20-33
Lecturas para adultos en la semana
Día 1: Ex 23:20-33
Día 2: Sal 95
Día 3: Ro 2:17-29
Día 4: Ro 15:7-21
Día 5: 1Co 10:1-22
Día 6: Fil 1:12-30
I- Tres detalles que ayudan a entender esta porción.
- Lo primero es definir qué es realmente un «ángel». En español y la cultura popular, sugiere una clase de ser espiritual creado por Dios, que puede asumir forma humana en algún momento. Sin embargo, la palabra «ángel» en sí es el deseo de transliterar la palabra griega angelos (ἄγγελος) que a su vez es un intento por traducir la palabra hebrea malaj (מלאך), que simplemente significa «mensajero». Si bien la palabra se refiere muchas veces a entidades espirituales, su uso es más amplio en el hebreo. Puede referirse a cualquier persona, sea humana o no, que realice la labor de un mensajero o un enviado[1].
- ¿Quién es el ángel que aparece aquí? Debemos tener algunos elementos claros:
- Es llamado Dios y el Ángel que Redime (Gn 48:16).
- Dios dice que fue Él mismo quien los hizo subir de Egipto (Jue 2:1), cosa que corrobora Judas en el verso 5 de su carta[2].
- El Ángel se llama a sí mismo Admirable (Jue 13:18). Compárese eso con Isaías 9:6.
- El apóstol Juan deja claro que a Dios nadie le ha visto jamás, entonces cuando ha ocurrido que se ha visto a Dios, a quien se ha visto de la deidad realmente es a Jesús (Jn 1:18), pues Él es la imagen visible del Dios invisible (Col 1:15).
- Dios prometió a Israel que entrar a la tierra prometida sería entrar a su reposo espiritual (mnujah)[3]. Es esto lo narrado en el Salmo 95 y es explicado en Hebreos 3.
II- Dios siempre anuncia y guía personalmente a su pueblo.
En esta porción Dios anuncia que su Ángel guiaría a su pueblo por el desierto hasta llegar a la tierra prometida (en donde tendrían el reposo espiritual), pero la rebeldía en el desierto frustró y puso en espera esta promesa. No es que hubiera sorprendido esto a Dios, sino que Él se lo anunció como precedente de la verdadera promesa.
De igual manera Jesús es quien nos ha llevado hasta el Padre a través de su obra salvífica (donde se halla el reposo o mnujá espiritual), y como cuidador de esa realidad nuestra prometió estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. Esto último es el cumplimiento de dicha promesa de entrar en el reposo eterno de Él.
Note el juego de palabras en el v.22 para decir que el pueblo debía oír, no la voz del Ángel (que para esto debía usar tercera persona), sino la de Dios mismo (por lo que usa primera persona). Y cómo también en vez de ser el Ángel quien le defendiera (tercera persona) sería el mismo Dios quien lo haría (primera persona).
Mirando de manera literal el v.21, el pueblo debía guardarse a sí mismo al estar delante de la cara del Ángel, ser obediente a la potencia de su voz y no amargarse ante las órdenes que no entendiera. Y la razón es sencilla: «Mi nombre está en Él»[4]. Entonces si a quien estaban viendo allí era realmente a Dios (Jesús), ¿entiende usted lo que sucedió con todos los que se pararon delante de Él siglos después en Jerusalén para humillarle y destruirle? Entonces: ¡Nadie mató a Jesús, Él entregó su vida![5].
III- Leyes santas para una nación santa.
El resto de la porción incluye leyes para la vida real. El pueblo debía convivir con otros pueblos, pues sería luz en medio de la oscuridad. Este destino para Israel implicaba recomendaciones para cuando estuviera en medio de los gentiles. Ellos debían cuidarse de no hacer lo mismo que los gentiles hacían, pues sus culturas eran resultado del arrastre de las corrientes sociales, de las soluciones humanas y de los hábitos pecaminosos.
No es que Dios fuera xenófobo o racista, porque Israel también tenía mucho que cambiar, sino que las leyes santas que les estaba regalando les haría una nación santa con un sacerdocio para el resto de las naciones. Eso meritaba la no contaminación con las costumbres gentiles pecaminosas.
Preguntas:
1.- ¿Qué implicaciones ve usted en que el Ángel que guio a Israel en el desierto pudiera ser Jesús?
2.- Lea detenidamente cada mandamiento en esta porción y sepárelos entre sí. ¿Cuántos ha encontrado?
3.- Comparta con su grupo cuál de estos mandamientos le llamó más la atención y por qué.
4.- ¿Cree usted que la iglesia debería asumir un cuidado especial en su relación con el mundo para no adoptar la cultura gentil? ¿Cómo sugiere que deba hacerlo?
[1] Por ejemplo, un enviado eran los shaliaj que es el equivalente hebreo de la palabra griega apostolos. Este era un enviado a hablar e inclusive con capacidad de hacer contratos por alguien. En la liturgia hebrea es la persona que dirige el servicio sinagogal.
[2] La mayoría de las versiones registran “Señor”. Sin embargo, los estudios actuales de crítica textual sugieren (basados en los mejores y más antiguos manuscritos) que el original debió decir “Jesús”, y que fueron copistas posteriores los que hicieron la sustitución por “Señor”.
[3] Ver Porción 46.
[4] Para ampliar en este tema se recomienda el libro Mirando a lo invisible, del propio autor, KDP (ISBN: 978-1693271656).
[5] Jn 10:17-18.
Éxodo 23:20-33.
20 He aquí, Yo envío mi mensajero (malaj/angelos) delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que he preparado. 21 Guárdate en su presencia y obedece su voz. No te rebeles contra Él, pues no cargará con vuestra transgresión, porque mi Nombre está en el interior de Él.
22 Si escuchas atentamente su voz y haces todo lo que te hablo, tendré enemistad con tus enemigos y tendré aversión hacia tus adversarios, 23 porque mi mensajero (malaj/angelos) irá delante de ti y te conducirá hacia el amorreo, y al heteo, y al ferezeo, y al cananeo, y al gergeseo, y al heveo, y al jebuseo, y los exterminaré. 24 No te postrarás ante sus elohim, ni les rendirás culto, ni harás según sus obras, sino que los destruirás por completo y destrozarás enteramente sus estelas. 25 Serviréis a YHVH vuestro Elohim, y Él bendecirá tu pan y tu agua, y apartaré la enfermedad de en medio de ti. 26 No habrá en tu tierra mujer que aborte, ni estéril, y haré que el número de tus días sea completado. 27 Enviaré mi terror delante de ti y trastornaré a todo pueblo donde tú entres, y te daré la cerviz de todos tus enemigos. 28 Delante de ti enviaré al avispón que expulsará de tu presencia a los cananeos, y a los amorreos, y a los heteos, y a los gergeseos, y a los ferezeos, y a los heveos y a los jebuseos. 29 No los echaré en un solo año, para que la tierra no quede desolada y no se multipliquen contra ti las bestias del campo. 30 Poco a poco los iré echando de tu presencia, hasta que fructifiques y heredes la tierra.
31 Y estableceré tu frontera desde el mar Rojo hasta el mar de los Filisteos, y desde el desierto hasta el río, porque entregaré en vuestras manos a los moradores de la tierra y tú los expulsarás de tu presencia. 32 No concertarás pacto con ellos ni con sus elohim. 33 No habitarán en tu tierra, no sea que te hagan pecar contra Mí cuando sirvas a sus elohim, lo cual te será por trampa.
►23.22 hablo… Nótese el cambio a primera persona.
►23.23 gergeseo… TM omite. Se sigue LXX y PS.
►23.24 … estelas. Heb. massebot. Monumentos conmemorativos o destinados a la adoración ancestral entre las tribus nómadas, realizados en piedra, generalmente sin labrar.
►23.27 enemigos… Heb. = poner en fuga al enemigo.
►23.28 avispón… Otra traducción posible: el pánico →Dt 7.20; gergeseos… TM registra heveo, cananeo, heteos. LXX registra amorreos, heveos, cananeos, heteos. Se sigue PS.
►23.29 No los echaré… TM añade de tu presencia. Se sigue LXX.
►23.31 mar de los Filisteos… Esto es, el mar Mediterráneo; río… Es decir, el Éufrates.
►23.33 lo cual… TM añade ciertamente. Se sigue LXX.
Salmo 95.
1 ¡Venid, cantemos con gozo a YHVH! ¡Aclamemos con júbilo a la Roca de nuestra salvación!
2 Entremos en su presencia con gratitud, aclamémosle con cántico. 3 Porque YHVH es DIOS grande, y gran Rey sobre todos los elohim, 4 en su mano están las profundidades de la tierra, y suyas son las alturas de los montes.
5 Suyo es el mar, pues Él lo hizo, y sus manos formaron la tierra firme. 6 ¡Venid, inclinémonos y postrémonos, arrodillémonos ante la presencia de YHVH, nuestro Hacedor! 7 Porque Él es nuestro Elohim, y nosotros pueblo de su prado y ovejas de su mano.
Si oyereis hoy su voz, 8 no endurezcáis vuestro corazón como en Meriba, como en el día de Masah en el desierto, 9 donde me tentaron vuestros padres; debatieron, aunque habían visto mi obra.
10 Durante cuarenta años estuve disgustado con aquella generación, y dije: Es un pueblo que divaga en su corazón, y no han conocido mis caminos; 11 por tanto, juré en mi ira que no entrarían en mi reposo.
Romanos 2:17-29.
17 Pero si tú eres llamado judío, y te apoyas en la ley (torá), y te jactas en DIOS, 18 y conoces la voluntad, y apruebas las cosas esenciales al ser instruido por la ley (torá), 19 y te has convencido que eres guía de ciegos, luz de los que están en tiniebla, 20 instructor de necios, maestro de niños, teniendo en la ley (torá) la formulación del conocimiento (daat) y de la verdad (emet); 21 entonces tú, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú, que proclamas no robar, ¿robas? 22 Tú, que dices no adulterar, ¿adulteras? Tú, que detestas a los ídolos, ¿saqueas templos? 23 Tú, que te jactas de la ley (torá), mediante la transgresión de la ley (torá) deshonras a DIOS.
24 Porque, como está escrito: El nombre de DIOS es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
25 Porque la circuncisión ciertamente aprovecha si practicas la ley (torá), pero si eres transgresor de la ley (torá), tu circuncisión ha llegado a ser incircuncisión. 26 Por tanto, si el incircunciso guarda las ordenanzas de la ley (torá), ¿no será tomada en cuenta su incircuncisión como circuncisión? 27 Y si la incircuncisión que es por naturaleza cumple la ley (torá), te juzgará a ti, que a pesar de la letra y de la circuncisión eres transgresor de la ley (torá).
28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es circuncisión la que aparece exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; cuya aprobación no proviene de hombres, sino de DIOS.
►2.17 Pero si… TR inserta He aquí; te apoyas… Lit. descansas.
►2.18 la voluntad… Es decir, la voluntad de Dios.
►2.23 transgresión… Gr. parábasis.
►2.24 blasfemado… →Is 52.5.
►2.25 si practicas… si eres… Lit. cuando practiques… cuando seas.
►2.26 incircunciso… Lit. la incircuncisión.
Romanos 15:7-21.
7 Por tanto, aceptaos los unos a los otros, como también CRISTO os aceptó para gloria de DIOS. 8 Porque os digo que CRISTO llegó a ser servidor de la circuncisión en favor de la verdad de DIOS, para confirmar las promesas a los padres, 9 y para que los gentiles glorifiquen a DIOS por su misericordia.
Como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, y cantaré a tu Nombre.
10 Y otra vez dice: Alegraos, gentiles, con su pueblo.
11 Y otra vez: Alabad al Señor, todos los gentiles, y exaltadlo, pueblos todos.
12 Y otra vez, Isaías dice: Vendrá la raíz de Isaí: El que se levanta a regir a los gentiles, y en Él esperarán los gentiles.
13 Así el DIOS de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en la esperanza por el poder del Espíritu Santo.
14 Y yo mismo, hermanos míos, he sido persuadido acerca de vosotros, de que también vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento (daat), y que sois también capaces de amonestaros los unos a los otros. 15 Pero os escribí en algunos puntos osadamente, como haciéndoos recordar por medio de la gracia que me fue dada por DIOS, 16 para ser servidor de CRISTO JESÚS a los gentiles, oficiar como sacerdote el Evangelio de DIOS, para que la ofrenda de los gentiles llegue a ser agradable, santificada por el Espíritu Santo.
17 Tengo, pues, motivo para gloriarme en CRISTO JESÚS en lo que se refiere a DIOS. 18 Pero no osaré hablar sino lo que CRISTO ha obrado por medio de mí para traer a obediencia a los gentiles, por palabra y por obra, 19 con poder de señales milagrosas y prodigios, por el poder del Espíritu, con el propósito de proclamar plenamente el Evangelio de CRISTO, desde Jerusalén y sus alrededores, hasta Ilírico; 20 y así, esforzándome de esta manera a anunciar la Buena Noticia, no donde CRISTO fuera ya conocido, para no edificar sobre fundamento ajeno; 21 sino, como está escrito: Aquellos a quienes no fue anunciado acerca de Él, verán, y los que no habían oído, entenderán.
►15.7 os aceptó… M↓ registran nos aceptó.
►15.8 CRISTO… M↓ añaden JESÚS; servidor… Gr. diákonos.
►15.9 Nombre… →2S 22.50; Sal 18.49.
►15.10 pueblo… →Dt 32.43.
►15.11 pueblos todos… →Sal 117.1.
►15.12 gentiles… →Is 11.10.
►15.15 escribí… TR añade hermanos.
►15.16 servidor… Gr. leitourgós. En el NTG la palabra alude
al oficiante del servicio. En la LXX se la emplea para designar a los sacerdotes y los
levitas, los cuales se desempeñaban o tenían parte en estas labores en el templo; oficiar como sacerdote…
►15.19 alrededores… Lit. en círculo.
►15.20 fuera ya conocido… Lit. fue nombrado.
►15.21 entenderán… →Is 52.15.
1 Corintios 10:1-22.
1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres estaban todos bajo la nube y todos pasaron por el mar, 2 y en Moisés todos fueron bautizados en la nube y en el mar, 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la Roca era CRISTO. 5 Pero DIOS no se agradó de muchos de ellos, pues quedaron tendidos en el desierto. 6 Y todas esas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no seamos codiciosos de cosas malas, como ellos codiciaron. 7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, tal como ha sido escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber y se los hizo levantar a jugar.
8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y en un día cayeron veintitrés mil. 9 Ni tentemos a CRISTO, como algunos de ellos lo tentaron, y perecían por las serpientes. 10 Ni murmuréis, tal como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 11 Y estas cosas les acontecían como ejemplo, y fueron escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
13 No os ha sobrevenido ninguna prueba que no sea humana, pero fiel es DIOS, quien no os dejará ser probados más de lo que podéis; antes bien, juntamente con la prueba proveerá también la salida, para que podáis soportar.
14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. 15 Os hablo como a sabios, juzgad vosotros lo que digo: 16 La copa de la bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de CRISTO? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de CRISTO? 17 Puesto que el pan es uno, los muchos somos un cuerpo; porque todos participamos del único pan.
18 Mirad a Israel según la carne. ¿No son partícipes del altar los que comen los sacrificios? 19 ¿Qué digo, pues? ¿Que lo sacrificado a los ídolos es algo? ¿O que un ídolo es algo? 20 Antes digo, que lo que sacrifican, a los demonios sacrifican y no a DIOS, y no quiero que os hagáis partícipes con los demonios. 21 No podéis beber la copa del Señor y la copa de los demonios, no podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios. 22 ¿O provocamos a celos al Señor? ¿Acaso somos más fuertes que Él?
►10.1 nube… →Ex 13.21-22; mar… Ex 14.22-29.
►10.3 alimento… Esto es, el maná que venía del cielo →Ex 16.35; Sal 78.25.
►10.4 Roca… →Ex 17.6; Nm 20.11.
►10.5 tendidos… →Nm 14.29-30.
►10.6 codiciaron… →Nm 11.4.
►10.7 jugar… →Ex 32.6.
►10.8 forniquemos… fornicaron… Aquí se refiere tanto a inmoralidad sexual como a infidelidad espiritual →Nm 25.1-18.
►10.9 CRISTO… M↓ Señor; serpientes… →Nm 21.5-6.
►10.10 murmuraron… →Nm 16.41-49; el destructor… Prob. un ser angélico.
►10.11 los fines de los siglos… Esto es, el cumplimiento del tiempo en la presente dispensación de la gracia →Mr 1.15; Ga 4.4.
►10.16 →Mt 26.26-28; Mr 14.22-24; Lc 22.19-20.
►10.18 partícipes… Es decir, en comunión con el altar. Nótese la diferencia con el verbo participamos (v. 17); comen… →Lv 7.6.
►10.19 sacrificado a los ídolos… →Dt 32.17.
►10.20 Se inserta digo para suplir elipsis del original; sacrifican… TR añade los gentiles.
►10.21 mesa de los demonios… →Dt 32.17.
►10.22 celos… Esto es, celos maritales →Ex 20.5; Dt 32.21; Ez 23.21.
Filipenses 1:12-30.
12 Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido han ayudado más para el progreso del evangelio, 13 de tal manera que mis cadenas por causa de CRISTO se hicieron manifiestas en todo el pretorio y a todos los demás. 14 Y la mayoría de los hermanos en el Señor, cobrando ánimo con mis cadenas se atreven a hablar con denuedo la Palabra, sin temor. 15 Algunos en verdad aún proclaman a CRISTO por envidia y rivalidad, pero otros, de buena voluntad, 16 por amor, reconociendo que estoy puesto para la defensa del evangelio; 17 pero aquellos, anuncian a CRISTO por rivalidad, no con recta intención, pensando añadir aflicción a mis cadenas.
18 ¿Entonces qué? Que de todos modos, por pretexto o por verdad, CRISTO es anunciado, y en esto me regocijo y me regocijaré, 19 porque sé que esto me resultará en liberación, por medio de vuestra oración y la suministración del Espíritu de JESUCRISTO, 20 conforme a mi profunda expectación y esperanza de que en nada seré avergonzado, sino que, con toda confianza, como siempre, también ahora CRISTO será engrandecido en mi cuerpo, sea por medio de la vida, sea por medio de la muerte. 21 Porque para mí el vivir es CRISTO, y el morir es ganancia.
22 Pero si el vivir en el cuerpo resulta para mí una obra fructífera, no sé entonces qué escogeré, 23 pues de ambos lados estoy constreñido, teniendo el anhelo de soltar amarras y estar con CRISTO, que es muchísimo mejor, 24 pero quedarme en la carne es más necesario para vosotros. 25 Y persuadido de esto, sé que permaneceré y continuaré ayudándoos a todos vosotros para vuestro progreso y gozo de la fe, 26 a fin de que vuestro orgullo en CRISTO JESÚS abunde a causa mía, por mi presencia otra vez con vosotros.
27 Solamente vivid dignamente, como ciudadanos del evangelio de CRISTO, para que, ya sea que vaya y os vea, ya sea que estando ausente, oiga acerca de vosotros que estáis firmes en un espíritu, con una misma alma, combatiendo juntos por la fe del evangelio; 28 en nada intimidados por los que se oponen, lo cual es para ellos evidente señal de perdición, mas para vosotros, de salvación, y eso de parte de DIOS. 29 Porque a vosotros se os concedió a causa de CRISTO, no solo que creáis en Él, sino que también padezcáis por Él, 30 teniendo vosotros el mismo conflicto que visteis en mí, y ahora oís que está en mí.
►1.1 esclavos… Gr. doúlos; Filipos… →Hch 16.11-15; cuidan… Gr. epískopos; sirven… Gr. diákonos.
►1.3 cada vez que me acuerdo… Lit. en todo el recuerdo.
►1.10 discernir las cosas… Es decir, aprobar los asuntos.
►1.13 cadenas… →Hch 28.30.
►1.16-17 TR cambia secuencia (17-16).
►1.17 recta intención… Otras traducciones posibles: pureza, sinceridad.
►1.22 obra fructífera… Lit. fruto de obra. Genitivo atribuido.
►1.23 soltar amarras… Es decir, partir. En griego, analúo, se utilizaba literalmente para levantar el campamento o cuando a un barco le aflojan las amarras. Aquí y en 2Ti 4.6 (como sustantivo) es empleado como una metáfora de la muerte. Tanto la metáfora en sí como el lenguaje de Pablo en 2Co 5.1 demuestran que lo que el apóstol desea es dejar el cuerpo y estar con Cristo.
►1.25 Se inserta de esto para suplir elipsis del original.
►1.26 orgullo… En el buen sentido: satisfacción.
►1.27 Se inserta misma para suplir elipsis del original.
►1.28 intimidados… Otras traducciones posibles: aterrorizados, asustados.
►1.29 a causa de… Lit. en favor de.
►1.30 en mí… →Hch 16.19-40.