Texto áureo: Josue 1:1-9
Lecturas para adultos en la semana
Día 1 Josue 1:1-9
Día 2 Salmo 1
Día 3 Salmo 78
Día 4 Salmo 119:9-16
Día 5 2ªPedro 1:16-21
Día 6 2ªTimoteo 3
I- Instrucción o ley, depende de tu relación con Dios.
La palabra hebrea torá (תּוֹרָה) significa tanto ‘instrucción’ como ‘ley’, solo en dependencia del contexto es que se determina si se traduce de una manera u otra. Por ejemplo, si un traductor ve la palabra torá como una “sentencia” entonces implica la ‘ley’ en la rigidez que ella representa, pero si la ve en medio de un contexto de “aprendizaje” la traducirá en referencia a la ‘instrucción’.
Es debido a este dualismo de la palabra torá que cuando alguien está traduciendo o interpretando un texto bíblico en donde ella aparece y él no considera que Jesús sea su abogado, quien le justifica completamente o aquel que le libera de su deuda humana por el pecado ante Dios, la mayoría de las veces no tiene otra manera de mirar a torá que haciendo referencia a ‘ley’ con las consecuencias que una legislación conlleva. Pero cuando se entiende que somos perdonados a través de la acción salvífica y regeneradora de Jesús al sustituir al hombre ante el cumpliendo y la sentencia esa ley, entonces podemos darnos cuenta torá hace referencia más a una verdad inmutable que debemos aprender y poner en práctica como una instrucción o un regalo de Dios, y así de seguro nos irá bien en todo en la vida como Él nos prometió.
II- La ley, los salmos y los profetas..
A la parte de la Biblia que llamamos hoy Antiguo Testamento[1], en los tiempos bíblicos nunca se le llamó así, sino TaNaK. Las tres letras mayúsculas nos ayudan a entender que esta palabra es un acróstico[2]. Cada letra representa una palabra en el idioma hebreo: «T» representa Torá (instrucción o ley), «N» es para Nevim (Profetas) y «K» para Ketuvim (Escritos). Jesús autenticó y reconoció esta forma de llamarle a la Escritura: «Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.» (Lc 24:44), que tristemente con el tiempo se fue perdiendo entre sus seguidores.
Este TaNaK fue la Biblia de los primeros cristianos, pues los Escritos apostólicos aun no existían, e inclusive se escribieron tomó tiempo en ser conocidos por el resto de la cristiandad. Pablo, hablando específicamente del TaNaK, enseña que debe ser estudiado y aprendido, que no sólo instruye en cuento a la vida religiosa, sino también que en él se encuentra la clave para todo en la vida: «Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.» (2Tim 3:14–17).
III- La ley y los mandamientos.
Cumplir con la ley y los mandamientos contenidos en la primera sección del TaNaK (la Torá, también conocida en el mundo cristiano occidental como Pentateuco), no asegura a nadie el poder salvarse. Ambos aparte de mostrar lo correcto para la vida también ayudan al hombre a entender el porqué de no poder cumplir con todo lo demandan. Y ese porqué se encuentra en la naturaleza pecaminosa del hombre, la necesidad de la gracias divina para ser perdonado y la única solución para cambiar eso que es la regeneración de su alma. Es a esa función de llevarnos a Dios a lo que Pablo llama «ayo», pero si ya tiene esa función porque hemos venido a la sombra de su gracia y hemos sido regenerado, entonces le queda otra función que es la de “instruirnos” en cómo se ha de vivir bajo la nueva vida. De ahí que todos necesitamos del único abogado capaz de justificarnos ante Dios: Jesús.
«Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno. ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.» (Ga 3:19–29).
IV- El mejor modelo para vivir.
Ahora, aunque la Torá es clara, siempre hay cosas que van a quedar al arbitrio humano. Por ejemplo, ella dice que se debe reposar un día a la semana, pero: ¿Cómo debe ser ese reposo?, ¿Qué maestro tiene mejor enseñanza sobre esos detalles? ¿Por dónde o por quién nos guiamos para interpretar esos detalles que quedan sin ser aclarados? La única forma de poner en práctica correctamente la Torá es a la luz de cómo la vivió el propio Dios, ¿cuándo?, pues cuando estuvo bajo las mismas situaciones y limitantes que nosotros: en Jesús. Él es el modelo para seguir y lograr entender la enseñanza contenida en la Torá y aplicarla correctamente a la vida: «El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.» (1Jn 2:4–6).
Por eso aquellos que han creído en Él a ese TaNaK le suman los Escritos de los apóstoles, porque ellos describen esa correcta interpretación y práctica que instruida y vivida por Él. De ahí que podemos decir que toda la Escritura (desde el Génesis hasta el Apocalipsis) del libro conocido hasta hoy como la Biblia contiene el mensaje eterno de Dios en lenguaje humano. Y su interpretación merita no solo entender el contexto de los escritores y la gramática que usaron, sino también y mayor grado una conexión con su verdadero autor divino[3].
Preguntas:
1.- ¿Es lo mismo decir que estamos bajo la ley, a decir que estamos bajo la instrucción de Dios? ¿Por qué?
2.- ¿Qué diferencia ve entre las frases: “Una práctica religiosa del creyente” y “Una vida consagrada a la religiosidad”?
3.- Si alguien le pregunta a qué pastor o líder debe imitar, ¿cuál sería su respuesta?
[1]La Escritura fue dividida por algunos grupos cristianos gnósticos (en específico Marción de Sínope) entre Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, pues para la mayoría de ellos el Dios creador era un ser maligno (demiurgo) mientras Jesús era la emanación divina que arreglaría esa creación fallida. De esta manera para ellos el Antiguo Testamento debía desaparecer ante la majestad del nuevo, en especial las cartas de Pablo.
[2]Mayormente es una palabra o frase formada por la primera letra de otras palabras. Por ejemplo, ONU que hace referencia a: Organización de Naciones Unidas.
Josue 1:1-9.
1 Después de la muerte de Moisés, ocurrió que YHVH habló a Josué ben Nun, el servidor de Moisés, diciendo: 2 Moisés mi esclavo ha muerto. Ahora, pues, levántate, cruza el Jordán tú y todo este pueblo, a la tierra (eretz) que les doy. 3 Como dije a Moisés: todo lugar que pise la planta de vuestro pie lo he entregado a vosotros.
4 Vuestros términos serán desde el desierto y el Líbano hasta el gran río, el río Éufrates, y hasta el mar Grande, hacia la puesta del sol. 5 Nadie te podrá resistir en todos los días de tu vida. Como estuve con Moisés, estaré contigo. No te dejaré ni te desampararé.
6 Esfuérzate y sé valiente, porque tú harás que este pueblo herede la tierra (eretz) que juré a sus padres que les daría. 7 Sé solamente fuerte y valiente en gran medida para guardar y hacer conforme a toda la Ley (torá) que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que prosperes dondequiera que vayas. 8 No se aparte de tu boca el rollo de esta ley (torá). De día y de noche narrarás (hagadá) por él, para que cuides de hacer conforme a todo aquello que ha sido escrito. Entonces tu camino será prosperado, y tendrás buen éxito. 9 ¿No te lo ordeno Yo? ¡Esfuérzate y sé valiente! No te acobardes ni desmayes, porque YHVH tu DIOS está contigo dondequiera que vayas.
►1.1 muerte de Moisés… TM añade siervo de YHVH; Josué… Esto es: Salvación de YHVH; servidor… Heb. mesharet. Esto es, servidor voluntario o administrador sobre una casa junto con sus bienes →Gn. 39.4. Distinto de ´ébed = siervo, esclavo, es decir, una persona bajo servicio obligatorio, no necesariamente con un cargo elevado y, en muchos casos, bajo peso de esclavitud. →Ex. 5.15-16.
►1.2 que les doy… TM añade a los hijos de Israel. Se sigue LXX.
►1.4 y el… Éufrates… TM añade este… toda la tierra de los heteos. Se sigue LXX.
►1.5 resistir… →Dt. 11.24- 25; desampararé… →Dt. 31.6, 8; He. 13.5.
►1.6 valiente… →Dt. 31.6, 7, 23.
►1.7 según… TM añade toda la ley; de ella… Esto es, de la ley.
►1.8 meditarás…Heb. jagah. Este verbo involucra no solo la acción del pensamiento sino que, a causa de su intensidad →Sal. 1.2 se manifiesta en expresiones audibles; escrito… TM añade en él. Se sigue LXX.
►1.9 desmayes… Nótese que no es el mismo verbo que en 8.1. Se sigue LXX.
Salmo 1.
1 ¡Oh las bienaventuranzas del varón que no anduvo en consejo de malos, ni se detuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado, 2 sino que en la Torá de YHVH está su delicia, y su Torá susurra (hagadá) día y noche! 3 Será como árbol plantado junto a surcos de riego, que da su fruto a su tiempo, y su hoja no se marchita, y todo lo que hace será prosperado.
4 No así los malos, que son como la paja que arrebata el viento (ruaj). 5 Por lo que no se levantarán los malos en el juicio (mishpatim), ni los pecadores en la asamblea (adat) de los justos (tzadiq), 6 porque YHVH conoce el camino de los justos (tzadiq), pero el camino de los malos conduce a la perdición.
►1.2 Torá… Heb. torah = guía para dar en el blanco. Complementada por (gr. NP) hamartía = errar el blanco (en sentido negativo), el significado de Torá es claro: instrucción para no pecar; susurra… Heb. hegué (como la paloma) →Is 38.14.
►1.3 surcos de riego… Heb. palgué máyim. Es decir, el riego controlado del huerto privado, que asegura protección y cuidado, beneficios que no disfruta el árbol silvestre. La traducción corrientes de agua es, pues, inapropiada.
►1.4 el viento… →Dn 2.35.
►1.5 se levantarán… LXX: resucitarán.
►1.6 conoce… Es decir, aprueba.
Salmo 78.
1 Salmo para recordar (maskil) de Asaf.
¡Escucha, pueblo mío, mi Torá! Inclinad vuestro oído a los dichos de mi boca. 2 Abriré mi boca en proverbios; declararé enigmas de la antigüedad, 3 los cuales hemos oído y entendido, que nos relataron nuestros padres. 4 No los encubriremos a sus hijos. Relataremos a la generación venidera los salmos (tehilot) de YHVH, y de su poder y de las maravillas que hizo.
5 Él estableció testimonio (edot) por Jacob, y puso Torá en Israel, la cual mandó a nuestros padres, que la notificaran a sus hijos, 6 para que la generación venidera lo supiera, y los hijos que habrían de nacer, se levantaran y lo relataran a sus hijos; 7 para que pusieran en Elohim su confianza, y no se olvidaran de las proezas de DIOS, sino que atesoraran sus mandamientos (mitzvot), 8 y no fueran como sus padres, generación contumaz y rebelde, generación que no dispuso su corazón, ni su espíritu fue fiel para con Elohim.
9 Los hijos de Efraín, arqueros armados, dieron la espalda en el día de la batalla; 10 no guardaron el pacto de Elohim, y rehusaron andar (halajá) en su Torá; 11 se olvidaron de sus proezas, y de sus maravillas que les había mostrado.
12 Delante de sus padres realizó portentos, en la tierra (eretz) de Egipto, en el campo de Zoán, 13 dividió el mar y los hizo pasar, detuvo las aguas como en un montón; 14 de día los guiaba con nube, con resplandor de fuego en la noche. 15 Hendió las peñas del desierto, y les dio a beber raudales sin medida, 16 hizo brotar arroyos de la peña, y descender las aguas como ríos.
17 Pero ellos pecaron contra Él, se rebelaron contra DIOS en el desierto, 18 y en sus corazones tentaron a Elohim, reclamando comida conforme a su avidez. 19 Hablaron contra Elohim diciendo: ¿Podrá DIOS poner una mesa en el desierto? 20 He aquí, hirió la roca y brotaron aguas y se desbordaron torrentes, pero, ¿podrá dar pan o disponer carne para su pueblo? 21 Lo oyó YHVH y se indignó: Un fuego se encendió contra Jacob, y la ira subió contra Israel, 22 por cuanto no creyeron en Elohim, ni confiaron en su salvación (yeshúa).
23 Con todo, mandó a las nubes desde arriba, y abrió las puertas de los cielos, 24 hizo llover sobre ellos el maná, y pan del cielo les dio a comer; 25 pan de fuertes comió el hombre, les envió provisión hasta saciarlos. 26 Hizo soplar el solano en los cielos, y atrayendo el ábrego con su poder, 27 hizo llover sobre ellos carne como polvo; como arena del mar aves que vuelan, 28 las hizo caer en medio del campamento, alrededor de sus tiendas. 29 Comieron y se hartaron; les cumplió, pues, su deseo.
30 Pero no habían quitado de sí su anhelo; aún estaba la comida en su boca, 31 cuando vino sobre ellos el furor divino, que hizo morir a los más fornidos entre ellos, e hizo arrodillar a lo escogido de Israel.
32 Con todo, siguieron pecando, y no dieron crédito a sus maravillas. 33 Por tanto, consumió sus días en vanidad, y sus años en disgustos. 34 Cuando los hacía morir, entonces lo buscaban, se arrepentían, y a Elohim suplicaban.
35 Se acordaban que Elohim era su Roca, y DIOS, que los está redimiendo. 36 Lo lisonjeaban con su boca, pero con su lengua le mentían. 37 Pues sus corazones no eran rectos para con Él, ni eran fieles a su pacto.
38 Pero Él, misericordioso, hacía expiación por la maldad, y no los destruía. Muchas veces contuvo su ira, y no despertó todo su enojo. 39 Se acordó de que eran carne, soplo que va y no vuelve. 40 ¡Cuántas veces lo provocaron en el desierto, y lo contristaron en el yermo! 41 Luego volvieron a tentar a Elohim, irritaron al Santo de Israel. 42 No se acordaron de su mano, del día en que los redimió del adversario, 43 cuando obró en Egipto sus señales, y sus portentos en la tierra de Zoán.
44 Cuando convirtió sus ríos en sangre, para que no pudieran beber de sus corrientes. 45 Cuando envió entre ellos enjambres de moscas que los devoraban, y la rana, que los infectó. 46 Cuando dio a la oruga sus cosechas, y el fruto de su trabajo a la langosta. 47 Cuando destruyó sus viñas con granizo, y sus sicómoros con escarcha. 48 Cuando entregó al pedrisco sus vacadas, y a los rayos sus rebaños. 49 Cuando envió sobre ellos el ardor de su ira, enojo, indignación y congoja, tropel de mensajeros (malaj/angelos) de desgracias. 50 Cuando dispuso camino a su ira, y no eximió sus almas de la muerte, sino que entregó sus vidas a la pestilencia, 51 e hirió a todos los primogénitos de Egipto, las primicias de su virilidad en las tiendas de Cam. 52 E hizo salir a su pueblo como ovejas, y cual rebaño los guió por el desierto. 53 Los condujo con seguridad, y no tuvieron temor, en tanto que el mar cubría a sus enemigos. 54 Los llevó hasta las fronteras de su santidad; a este monte que adquirió su diestra. 55 Echó los gentiles de delante de ellos, con cuerda repartió su heredad, e hizo habitar en sus tiendas a las tribus de Israel.
56 Pero ellos tentaron y provocaron a DIOS, y no guardaron sus testimonios (edot); 57 se volvieron atrás, tal como sus padres, fueron desleales; se desviaron como arco torcido; 58 lo irritaron con sus lugares altos, y lo provocaron a celo con sus imágenes de talla.
59 Lo oyó Elohim, y se indignó, y aborreció a Israel en gran manera. 60 Por lo que abandonó el Tabernáculo de Silo, la tienda en que habitaba entre los hombres (adam), 61 Y entregó al cautiverio su poderío, y su gloria en mano del enemigo. 62 Entregó también su pueblo a la espada, y se irritó contra su heredad. 63 El fuego devoró a sus jóvenes, y sus doncellas no tuvieron cánticos nupciales. 64 Sus sacerdotes cayeron a espada, y sus viudas no hicieron lamentación.
65 Pero entonces, como quien duerme, como un valiente que se recupera del vino, despertó Adonai, 66 e hirió a sus adversarios por la espalda, poniendo sobre ellos afrenta perpetua. 67 Desechó la tienda de José, y no eligió a la tribu de Efraín, 68 sino que escogió a la tribu de Judá, y en el monte de Sión, al cual amaba, 69 construyó en las alturas su santuario, como la tierra (eretz), que cimentó por largo tiempo. 70 Escogió a David, su esclavo, a quien sacó de entre los apriscos del rebaño, 71 lo trajo de detrás de las que lactaban, para que apacentara a Jacob, su pueblo, y a Israel su heredad. 72 Los pastoreó conforme a la integridad de su corazón, y los guió con la destreza de sus manos.
►78.2 Declararé… Heb. ‘abbi’ah = haré aflorar. Es decir, aclararé; enigmas… Heb. jidah = enigma, arcano. Es decir, dicho anudado que para hallar su solución necesita ser soltado. Los enigmas de este salmo están relacionados con las cosas escondidas en Mt 13.35.
►78.13 Detuvo… Heb. natsav. Expresa la idea de que las aguas se quedaron de pie, en sentido vertical.
►78.18 a su avidez… Lit. a sus almas.
►78.19 Elohim… Elohim… Lit. Elohim… ’El. Heb. ’El, contracción del nombre Elohim, que indica un gran poder concentrado.
►78.24 pan… Lit. grano.
►78.34 Elohim… Lit. ´El. Contracción de Elohim.
►78.39 se acordó… ¡Solemne contraste con el 42!
►78.41 Elohim… Lit. ´El. Contracción de Elohim.
►78.57 arco torcido… Es decir, que no sirve.
►78.61 su gloria… Esto es, el arca del pacto →1S 4.11 ss.
►78.65 un valiente que se recupera del vino… El uso de esta figura de dicción (símil) es extraño para nuestra mentalidad occidental, pero no para el antiguo pensamiento del Medio Oriente, el cual era muy común en la época.
►78.67 tienda… Es decir, la tribu.
►78.69 largo tiempo… LXX: el siglo.
►78.71 las que lactaban… Esto es, las ovejas.
Salmo 119:9-16.
ב
9 ¿Cómo podrá el joven mantener puro su camino? ¡Guardando tu Palabra!
10 Con todo mi corazón te he buscado, no permitas que me desvíe de tus mandamientos (mitzvot).
11 En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra Ti.
12 ¡Bendito Tú, oh Yhvh! ¡Enséñame tus estatutos (jukim)!
13 He contado con mis labios todos los juicios (mishpatim) de tu boca.
14 Me he regocijado en el camino de tus testimonios (edot), más que sobre todas las riquezas.
15 Meditaré en tus preceptos (piqudei), consideraré tus conductas.
16 Me deleitaré en tus estatutos (jukim), no me olvidaré de tu palabra.
2 Pedro 1:16-21.
16 Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de JESUCRISTO, Señor nuestro, siguiendo fábulas artificiosas, sino como testigos oculares de su majestad. 17 Porque cuando recibió de DIOS Padre honor y gloria, le fue dirigida de la majestuosa gloria esta voz: Este es mi Hijo, mi Amado, en quien tengo complacencia. 18 Y nosotros escuchamos esa voz dirigida desde el cielo, estando con Él en el monte santo.
19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el día amanezca, y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones. 20 Sabiendo esto primero: que ninguna profecía de la Escritura produce una explicación propia, 21 porque la profecía nunca fue traída por voluntad humana, sino que los hombres hablaron de parte de DIOS impulsados por el Espíritu Santo.
►1.16 testigos oculares… →Mt 16.28—17.13; Mr 9.1-8; Lc 9.28-36. ►1.18 esa voz… →Mt 17.1-5; Mr 9.2-7; Lc 9.28-35.
►1.20 produce una explicación propia… Es decir, produce su propia solución.
►1.21 hombres… TR registra santos (hombres) de DIOS.
2Timoteo 3.
1 Y sábete esto: que en los últimos días sobrevendrán tiempos peligrosos, 2 porque los hombres serán egoístas, amigos del dinero, arrogantes, soberbios, difamadores, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, desenfrenados, crueles, enemigos de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, cegados por la soberbia, amigos de placeres más que amigos de DIOS, 5 teniendo apariencia de piedad, pero negando su eficacia. Apártate de ellos, 6 porque de entre estos son los que se introducen a hurtadillas en las casas y cautivan a mujerzuelas, cargadas de pecados; llevados por diversas concupiscencias, 7 siempre aprendiendo, y nunca pudiendo llegar al pleno conocimiento de la verdad.
8 Y de la manera que Janes y Jambrés resistieron a Moisés, así también estos resisten a la verdad; hombres de mente corrompida y réprobos en cuanto a la fe. 9 Pero no avanzarán largo trecho, porque a todos se hará evidente su insensatez, como también fue la de aquellos.
10 Pero tú has seguido de cerca mi enseñanza, mi manera de vivir, mi propósito, mi fe, mi paciencia, mi amor, mi perseverancia, 11 mis persecuciones, mis sufrimientos, como los que me sucedieron en Antioquía, en Iconio, en Listra, como los padecimientos que sufrí, y de todos me libró el Señor. 12 Sí, todos los que quieran vivir piadosamente en CRISTO JESÚS, padecerán persecución. 13 Por su parte, los hombres malos y embaucadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 14 Pero tú persiste en lo que aprendiste y fuiste persuadido, sabiendo de quiénes aprendiste, 15 ya que desde niñito conoces las Sagradas Escrituras, las cuales pueden hacerte sabio en la salvación que por la fe hay en CRISTO JESÚS.
16 Toda la Escritura es inspirada por DIOS, y es útil para la enseñanza, para la refutación del error, para la corrección, para la instrucción en la justicia, 17 a fin de que el hombre de DIOS esté capacitado, completamente equipado para toda buena obra.
►3.1 tiempos peligrosos… Gr. kairoí jalepoí. Esto es, momentos de gran sufrimiento.
►3.2 arrogantes… Con ostentación.
►3.4 impetuosos… En el sentido de precipitación irreflexiva o ímpetu temerario.
►3.6-7 llevados… aprendiendo… Se refiere a ellos →v. 5.
►3.8 Janes y Jambrés… Encantadores de Faraón →Ex 7.11.
►3.11 en Antioquía… →Hch 13.14-52; en Iconio… →Hch 14.1-7; en Listra… →Hch 14.8-20.
►3.14 de quiénes… M↓ registran de quién.
►3.16 inspirada… Lit. soplada.
►3.17 capacitado… Esto es, cabal, equilibrado.