Porción 8

Texto áureoGénesis 9:18-11:32
Lecturas para adultos en la semana

Día 1 Génesis 9:18-29

Día 2 Génesis 10

Día 3 Génesis 11

Día 4 Juan 2:1-12

Día 5 Romanos 13:8-14

Día 6 Efesios 5:1-20

I- Somos responsables del bienestar de toda la obra de Dios a nuestro alcance.

Qué triste que muchas veces las características de las familias que viven en el pecado sean las mismas que se ven en los hogares que se declaran cristianos [1]. ¿No debe haber diferencia entre lo santo y lo profano? Dios siempre dejó claro que esto a Él no le agrada y cada cual cosechará las consecuencias de ese camino [2]. Cada integrante de una familia es responsable de todo lo que sucede en su hogar, desde los más pequeños hasta los más ancianos, todos están ligados como familia y el pecado de uno siempre va a afectar a los demás.

Es como la historia de dos chicos sobre un barco en altamar, y uno de ellos está taladrando un agujero en la parte trasera. «¿Qué estás haciendo?, —grita su amigo. Ah, no te preocupes, —responde el otro, sólo estoy perforando debajo de mi propio asiento, no es tu problema».

Todo adorador del Señor debe estar comprometido consigo mismo, con su familia, su iglesia, su comunidad y el resto de la tierra; sabiendo que todo está conectado y de una forma interdependiente. Debemos contribuir entonces para el bien y nunca para el mal, además de ser responsables de todo porque todo pertenece a nuestro Señor.

Cuando Noé salió del arca y vio la devastación sobre el resto del mundo se deprimió, tanto que decidió hacer una viña para luego hacer vino y emborracharse[3]. ¿Tantas cosas importantes para hacer en la tierra y Noé se dedicó a preparar su borrachera? Él tenía mucho para hacer como individuo, en familia y en comunidad, los hijos de Dios no podemos perder el foco de invertir siempre el tiempo y nuestro potencial en lo que más valor tenga. Por otra parte, la solución a la frustración, al dolor y la tristeza que de seguro él sentía se encuentran a la sombra de Dios, viviendo a la manera de Él; cualquier otra solución lo que hará será meternos en más problemas.

II- Cuidado con usurpar el lugar de Juez que solo pertenece a Dios.

Es de esperar que después de tantas muertes y tanta destrucción Noé debía sentirse también devastado. Pero debemos entender que, si alguien está bajo una sentencia o juicio divino, e inclusive en camino al infierno, eso no es necesariamente por nuestra culpa. Aun cuando nuestra conciencia pudiera estar acusándonos o pudiéramos haber servido de piedra de tropiezo para algunos[4], no somos nosotros el golpe del Juez en la mesa que le va a sentenciar. Cada cuál es responsable de su actitud para con Dios. El pecado de otro no te puede hacer pecar a ti creyendo ser el Dios que sentencia.

En esta porción vemos que una vez más la corrupción espiritual del hombre comenzó a manifestarse a través de uno de los hijos de Noe: Cam. Inclusive existe alguna conexión entre los nefilim y él. Nótese que cuando vuelve a hablarse de esto es en relación con un descendiente suyo: «También vimos allí caídos de rodillas (nefilim), hijos de Anac, de los que han caído (nefilim), y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas[5]; y así les parecíamos a ellos.» (Nm 13:33). A través de Can se fue gestando esa idea de enseñorearse, ya no de los animales, sino del propio ser humano. Y uno de sus nietos: Ninrod, llegó a la cúspide como el primer poderoso y arrogante sobre los demás y ante Dios[6].

Preguntas:

1.- ¿Cómo cree que debería ser un hogar en que Dios es glorificado?

2.- ¿Qué está haciendo en su hogar para contribuir a que éste sea un jardín para Dios?

3.- ¿Cuáles son aquellas características de la humanidad que más le entristecen a usted?

4.- ¿Qué estuvo mal en Noé: hacer vino o emborracharse?

4.- ¿Por qué cree que Jesús hizo vino y fue de bendición y no de piedra de tropiezo?

[1] Gn 9:21-22.

[2] Gn 9:23-27.

[3] Gn 9:20-21a.

[4] Mt 18:6.

[5] No por ser pequeños de estatura, sino por verse a ellos mismos como ‘insignificantes’ en cuanto a religión o acompañamiento espiritual. En su parecer ellos tienen a un Dios con un culto sencillo, con una carpa que se arma y se desarma, un arca pequeña y a la vez es un solo Dios, mientras estos pueblos tenían un culto impresionante, el de los nefilim, caracterizado por grandes megalitos e imponentes dioses. De ahí que la respuesta que le dan Josué y Caleb al pueblo tiene que ver más con la fe en la suficiencia de Dios y el amparo espiritual de ellos que con respecto a alguna característica diferente de esta gente como humanos: «Si YHVH se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. Por tanto, no seáis rebeldes contra YHVH, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque son nuestro pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está YHVH; no los temáis.» (Nm 14:8–9).

[6] Esta frase (וְכוּשׁיָלַד אֶת־נִמְרֹד הוּא הֵחֵל לִהְיוֹת גִּבֹּר בָּאָרֶץ׃ הוּא־הָיָה גִבֹּר־צַיִד לִפְנֵי יְהוָה עַל־כֵּן יֵאָמַר כְּנִמְרֹד גִּבּוֹר צַיִד לִפְנֵי יְהוָה׃ וַתְּהִי רֵאשִׁית מַמְלַכְתּוֹ בָּבֶל וְאֶרֶךְ וְאַכַּד וְכַלְנֵה בְּאֶרֶץ שִׁנְעָר׃) acerca de Ninrod se debe traducir a partir de: «este se profanó al ser poderoso en la tierra, fue poderoso por cazar y arrogante ante Dios. Por eso se dice: Como Ninrod Poderoso Cazador ante Dios» (esta es una traducción dinámica para poder entender mejor el significado del texto).

MAKE A DIFERENCE TODAY