Texto áureo: Números 25-26
Lecturas para adultos en la semana
Día 1: Números 25
Día 2: Números 26
Día 3: Nehemías 7-8
Día 4: Sofonías 1-3
Día 5: Juan 2:13-25
Día 6: 1ªCorintios 7:25-40
I- Rechazo a las costumbres pagana.
La palabra baal-peor (בַעַל פְּעוֹר) viene de ‘descubrirse delante del ídolo’. De ahí y del contexto se entiende que las mujeres de Moab se brindaban en casamiento a los jóvenes de Israel (pues si no sería pecado de adulterio o fornicación, y estos no se mencionan en el texto), pero la ceremonia nupcial tenía que ser bajo su cultura pagana. Según los registros que nos llegan hasta hoy, esto implicaba que debían venir ante el ídolo baal y tener relaciones sexuales por primera vez delante de éste, consumando con esta acción el matrimonio.
II- Balac.
El hecho de comenzar con la frase «moraba Israel en Sitim» sugiere que el rey Balac aprendió la lección de Dios a través de la traición de Balaam, permitiendo a Israel no solo pasar, sino asentarse allí. A diferencia del adivino, que se supone que conocía a Dios con mucha anterioridad, el rey con una sola interacción con Dios comprendió el plan de bendición sobre Israel. Sin embargo, los madianitas quedaron con la inquina hacía Israel en el corazón, por eso Dios va a mandar a hacer la guerra contra ellos después. Se debe aprender aquí que cuando actuamos mal contra otra persona y movilizamos “alianzas” para esto, aun cuando no se quiera seguir haciéndolo, no basta con pedir perdón a los damnificados, se debe tratar de convencer también a los que fueron aliados. Las causas del arrepentimiento de este tipo de chisme deben ser explicadas a ellos para que no continúen en el error en que se les involucró.
III- Pinjas, el Finees de la Biblia.
Pinjas[1] actuó coherentemente con la situación que estaba pasando, pues no solo vio el problema del pecado, sino también la repercusión o influencia en el resto del pueblo. Ellos no solo se estaban inclinando a la idolatría, con un número cada vez más creciente de personas involucradas, sino que también el liderazgo se estaba afectando al dedicarse solamente a lamentarse de la situación y no hacer nada por cambiarla. Imagine la situación[2]: “Una pareja retando al liderazgo de Israel teniendo sexo delante de ellos y el varón, luego, violando el área reservada para las mujeres para continuar en la orgía (el término hebreo sugiere que ambos murieron atravesados por el vientre a la misma vez estando en el mismísimo acto sexual)”.
Finees recibe la aprobación de Dios y la encomienda del sacerdocio para su descendencia. Interesantemente aparece la palabra «celo» como la cualidad que distinguió a este hombre de Dios. Esto indica que no siempre el celo en sí mismo es malo, sino la intención y las causas de quien cela.
Preguntas:
1.- Muchas veces vemos a solteros que llevan tiempo buscando parejas, pensar que es una “misión evangelística” casarse con alguien que no tiene igual creencia, para “ayudarles” a encontrar la fe. Si alguno de ellos viene a pedir su consejo, ¿qué le diría usted?
2.- ¿Qué diferencia ve usted entre el celo correcto y el incorrecto?
3.- ¿Qué pasó con los censados en el Sinaí con respecto a los censados en Moab?
4.- ¿Con qué objetivo considera usted que Dios censó al pueblo aquí?
5.- A la luz de esta porción interprete Sofonías 1.
[1] Pinjas es la transliteración desde el hebreo, mientras Finees sigue la transliteración de la versión griega Septuaginta (LXX).
[2] Debido a lo complicado de la traducción se ha preferido hacer una descripción de lo sucedido.
Números 25 – 26
Apostasía en Sitim
1 E hizo Israel un alto en Sitim, y el pueblo fue contaminado al prostituirse con las hijas de Moab, 2 las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses. Y el pueblo comió de sus ofrendas y se postró ante los dioses de ellas. 3 Así fue apegado Israel a Baal Peor, y la ira de YHVH fue encendida contra Israel. 4 Y dijo YHVH a Moisés: Arresta a todos los jueces del pueblo y hazlos ahorcar a pleno sol delante de YHVH, y el ardor de la ira de YHVH será apartada de Israel. 5 Entonces Moisés dijo los jueces de Israel: Que cada uno mate a los hombres apegados a Baal Peor. 6 Y mientras ellos lloraban en la entrada de la tienda de reunión, he aquí un varón de los hijos de Israel venía trayendo una madianita a vista de Moisés y de toda la asamblea de los hijos de Israel.
7 Viéndolo Finees ben Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, se levantó de en medio de la asamblea, y tomando una lanza en su mano, 8 fue tras el israelita a la tienda y los atravesó a ambos por su vientre, al varón de Israel y a la mujer. Y en seguida se detuvo la plaga sobre los hijos de Israel. 9 Pero en aquella mortandad murieron veinticuatro mil.
10 Entonces YHVH habló a Moisés, diciendo: 11 Finees ben Eleazar, hijo de Aarón, el sacerdote, ha desviado mi furor de sobre los hijos de Israel, al mostrar su celo por Mí en medio de ellos, por lo cual Yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel. 12 Por tanto anuncia: He aquí Yo establezco un pacto de paz con él, 13 que constituirá para él y su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo. Recompensa por haberse mostrado celoso por su Elohim y haber hecho expiación por los hijos de Israel. 14 Y el nombre del israelita muerto, que fue muerto con la madianita, era Zimri ben Salu, jefe de una familia de la tribu de Simeón.
15 Y el nombre de la madianita muerta era Cozbi, hija de Zur, jefe de una tribu, padre de una familia en Madián. 16 Entonces YHVH habló a Moisés, diciendo: 17 Atacad a los madianitas y destruidlos, 18 pues ellos son vuestros enemigos porque te atacaron con sus seducciones, con los ritos de Peor y con su hermana Cozbi, hija del jefe de Madián, que fue muerta el día de la plaga por causa de Peor.
►25.1 contaminado… Es decir, fue apegado →v. 3 al compartir conocimientos reservados para cierto grupo de iniciados, prob. relacionados con las profundidades de Satanás →Ap 2.24; 1Co 10.14-22.
Números 26
El segundo censo
1 Después de aquella plaga, sucedió que YHVH habló a Moisés y al sacerdote Eleazar, diciendo: 2 Haced el censo de toda la asamblea de los hijos de Israel, de veinte años arriba, por sus casas paternas. Todos los de Israel aptos para el ejército.
3 Y hablaron Moisés y el sacerdote Eleazar en los campos de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó, mandando: 4 ¡De veinte años arriba, como ordenó YHVH a Moisés! Y los hijos de Israel que habían salido de la tierra de Egipto fueron: 5 Rubén, primogénito de Israel. Los hijos de Rubén fueron: de Enoc, la familia del enoquita, y de Falú, la familia del faluita. 6 De Hezrón, la familia del hezronita, y de Carmi, la familia del carmita. 7 Tales son las familias del rubenita. Los empadronados de ellas fueron cuarenta y tres mil setecientos treinta.
8 Hijos de Falú: Eliab. 9 Los hijos de Eliab: Nemuel, Datán y Abiram (los jefes de la asamblea que se rebelaron contra Moisés y Aarón con el grupo de Coré, cuando se rebelaron contra YHVH, 10 y abrió la tierra su boca y los tragó juntamente con Coré, mientras el fuego devoraba a los doscientos cincuenta, puestos como señal, 11 pero los hijos de Coré no murieron).
12 Hijos de Simeón, por sus familias: de Nemuel, la familia del nemuelita, de Jamín, la familia del jaminita, y de Jaquín, la familia del jaquinita. 13 De Zera, la familia del zeraíta, y de Saúl, la familia del saulita. 14 Tales son las familias del simeonita: veintidós mil doscientos.
15 Hijos de Gad por sus familias: de Zefón, la familia del zefonita, de Hagui, la familia del haguita, y de Suni, la familia del sunita. 16 De Ozni, la familia del oznita, y de Eri, la familia del erita. 17 De Arod, la familia del arodita, y de Areli, la familia del arelita.
18 Tales son las familias de los hijos de Gad, según sus empadronados: cuarenta mil quinientos.
19 Hijos de Judá: Er y Onán. Pero Er y Onán murieron en la tierra de Canaán. 20 Hijos de Judá por sus familias: de Selá, la familia del selaíta, de Fares, la familia del faresita, y de Zera, la familia del zeraíta. 21 Y los hijos de Fares: de Hesrón, la familia del hesronita, y de Hamul, la familia del hamulita. 22 Las familias de Judá, según sus empadronados fueron setenta y seis mil quinientos.
23 Hijos de Isacar, por sus familias: de Tola, la familia del tolaíta, y de Fuá, la familia del fuanita. 24 De Jasub, la familia del jasubita, y de Simrón, la familia del simronita.
25 Tales son las familias de Isacar, según sus empadronados: sesenta y cuatro mil trescientos.
26 Hijos de Zabulón por sus familias: de Sered, la familia del seredita, de Elón, la familia del elonita, y de Jalel, la familia del jalelita. 27 Tales son las familias del zabulonita, según sus empadronados: sesenta mil quinientos.
28 Hijos de José por sus familias: Manasés y Efraín. 29 Hijos de Manasés: de Maquir, la familia del maquirita. Y Maquir engendró a Galaad. De Galaad, la familia del galaadita. 30 Estos son los hijos de Galaad: por Jezer, la familia del jezerita, y por Helec, la familia del helequita. 31 De Asriel, la familia del asrielita, y de Siquem, la familia del siquemita. 32 De Semida, la familia del semidaíta, y de Hefer, la familia el heferita. 33 Y Zelofejad ben Hefer no tuvo hijos sino hijas. Los nombres de las hijas de Zelofejad fueron Maala, Noa, Hogla, Milca, y Tirsa. 34 Tales son las familias de Manasés, y su número: cincuenta y dos mil setecientos. 35 Estos son los hijos de Efraín por sus familias: por Sutela, la familia del sutelaíta, y por Tahán, la familia del tahanita. 36 Y estos son los hijos de Sutela: por Herán, la familia del heranita. 37 Estos son las familias de los hijos de Efraín según sus empadronados: treinta y dos mil quinientos. Tales son los hijos de José por sus familias.
38 Hijos de Benjamín por sus familias: por Bela, la familia del belaíta, por Asbel, la familia del asbelita, por Aquiram, la familia del aquiramita, 39 y por Sufam, la familia del sufamita. 40 Los hijos de Bela fueron Ard y Naamán. De Ard, la familia del ardita, y de Naamán, la familia del naamanita. 41 Tales son los hijos de Benjamín por sus familias. Y su número: cuarenta y cinco mil seiscientos.
42 Estos son los hijos de Dan por sus familias: de Suham, la familia del suhamita.
Tales son las familias de Dan por sus familias: 43 Todas las familias del suhamita, según sus empadronados: sesenta y cuatro mil cuatrocientos.
44 Hijos de Aser por sus familias: de Imna, la familia del imnaíta, de Isuí, la familia el isuita, y de Beria, la familia del beriaíta. 45 Por Heber, la familia del heberita, y de Malquiel, la familia del malquielita. 46 Y el nombre de la hija de Aser era Sera. 47 Tales son las familias de los hijos de Aser, según sus empadronados: cincuenta y tres mil cuatrocientos.
48 Hijos de Neftalí por sus familias: de Jahzeel, la familia del jahzeelita, y de Guni, la familia del gunita. 49 De Jeser, la familia del jeserita, y de Silem, la familia del silemita. 50 Tales son las familias de Neftalí. Y su número: cuarenta y cinco mil cuatrocientos.
51 Los empadronados de los hijos de Israel fueron seiscientos un mil setecientos treinta.
52 Y habló YHVH a Moisés, diciendo: 53 A estos les será repartida la tierra en heredad según el número de nombres. 54 A los más numerosos les aumentarás su heredad, y a los menos numerosos les disminuirás su heredad. A cada uno le será dada su heredad conforme a los empadronados. 55 La tierra será repartida por sorteo, y adquirirán la heredad según los nombres de las tribus paternas. 56 Por sorteo se repartirá la heredad entre el grande y el pequeño.
57 Y los hijos de Leví, según sus familias: de Gersón, la familia del gersonita, de Coat, la familia del coatita, de Merari, la familia del merarita. 58 Estas son las familias de Leví: la familia del libnita, la familia del hebronita, la familia del musita, la familia del coreíta. Y Coat engendró a Amram, 59 y la mujer de Amram se llamaba Jocabed, hija de Leví, que le había nacido a Leví en Egipto. Esta dio a luz para Amram a Aarón, a Moisés y a Miriam su hermana. 60 Y a Aarón le nacieron Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. 61 Pero Nadab y Abiú murieron cuando ofrecieron fuego extraño delante de YHVH. 62 Y los levitas empadronados fueron veintitrés mil, todos varones de un mes arriba. Y no fueron contados con los hijos de Israel por cuanto no le son dadas heredades entre los hijos de Israel.
63 Estos son los empadronados por Moisés y el sacerdote Eleazar, quienes empadronaron a los hijos de Israel en los campos de Moab, junto al Jordán frente a Jericó. 64 Entre ellos no existía ya ninguno de los empadronados por Moisés y Aarón, quienes hicieron el censo de los hijos de Israel en el desierto de Sinai.
65 Porque YHVH había dicho de ellos: Morirán sin remisión en el desierto. Y no quedó ningún varón de ellos, excepto Caleb ben Jefone, y Josué ben Nun.
►26.1 Eleazar… TM añade hijo de Aarón. Se sigue LXX →§194.
►26.2-51 →Nm 1.1-46.
►26.3 hablaron… TM añade con ellos. Se sigue LXX →§194.
►26.9 Datán y Abiram… TM repite. Se sigue LXX →§194.
►26.10 cincuenta… TM añade hombres. Se sigue LXX →§194.
►26.35 sutelaíta… TM añade por Bequer, la familia del bequerita. Se sigue LXX →§194.
►26.39 sufamita… TM añade por Hufam, la familia del hufamita. Se sigue LXX →§194.
►26.45 Heber… TM añade por hijos de Beria. Se sigue LXX →§194.
►26.50 Neftalí… TM añade según sus familias. Se sigue LXX →§194.
►26.52-56 →Nm 34.13; Jos 14.1-2.
►26.55 sorteo… TM añade solo. Se sigue LXX →§194.
►26.57 Y… TM añade estos. Se sigue LXX →§194.
►26.58 hebronita… TM añade la familia del mahalita. Se sigue LXX →§194.
►26.60 le nacieron… →Nm 3.2.
►26.61 fuego extraño… →Lv 10.1-2; Nm 3.4.
►26.64 Aarón… TM añade el sacerdote. Se sigue LXX →§194.
►26.65 Morirán… desierto… →Nm 14.26-35.
Números 25
Apostasía en Sitim
1 E hizo Israel un alto en Sitim, y el pueblo fue contaminado al prostituirse con las hijas de Moab, 2 las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses. Y el pueblo comió de sus ofrendas y se postró ante los dioses de ellas. 3 Así fue apegado Israel a Baal Peor, y la ira de YHVH fue encendida contra Israel. 4 Y dijo YHVH a Moisés: Arresta a todos los jueces del pueblo y hazlos ahorcar a pleno sol delante de YHVH, y el ardor de la ira de YHVH será apartada de Israel. 5 Entonces Moisés dijo los jueces de Israel: Que cada uno mate a los hombres apegados a Baal Peor. 6 Y mientras ellos lloraban en la entrada de la tienda de reunión, he aquí un varón de los hijos de Israel venía trayendo una madianita a vista de Moisés y de toda la asamblea de los hijos de Israel.
7 Viéndolo Finees ben Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, se levantó de en medio de la asamblea, y tomando una lanza en su mano, 8 fue tras el israelita a la tienda y los atravesó a ambos por su vientre, al varón de Israel y a la mujer. Y en seguida se detuvo la plaga sobre los hijos de Israel. 9 Pero en aquella mortandad murieron veinticuatro mil.
10 Entonces YHVH habló a Moisés, diciendo: 11 Finees ben Eleazar, hijo de Aarón, el sacerdote, ha desviado mi furor de sobre los hijos de Israel, al mostrar su celo por Mí en medio de ellos, por lo cual Yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel. 12 Por tanto anuncia: He aquí Yo establezco un pacto de paz con él, 13 que constituirá para él y su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo. Recompensa por haberse mostrado celoso por su Elohim y haber hecho expiación por los hijos de Israel. 14 Y el nombre del israelita muerto, que fue muerto con la madianita, era Zimri ben Salu, jefe de una familia de la tribu de Simeón.
15 Y el nombre de la madianita muerta era Cozbi, hija de Zur, jefe de una tribu, padre de una familia en Madián. 16 Entonces YHVH habló a Moisés, diciendo: 17 Atacad a los madianitas y destruidlos, 18 pues ellos son vuestros enemigos porque te atacaron con sus seducciones, con los ritos de Peor y con su hermana Cozbi, hija del jefe de Madián, que fue muerta el día de la plaga por causa de Peor.
►25.1 contaminado… Es decir, fue apegado →v. 3 al compartir conocimientos reservados para cierto grupo de iniciados, prob. relacionados con las profundidades de Satanás →Ap 2.24; 1Co 10.14-22.
Números 26
El segundo censo
1 Después de aquella plaga, sucedió que YHVH habló a Moisés y al sacerdote Eleazar, diciendo: 2 Haced el censo de toda la asamblea de los hijos de Israel, de veinte años arriba, por sus casas paternas. Todos los de Israel aptos para el ejército.
3 Y hablaron Moisés y el sacerdote Eleazar en los campos de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó, mandando: 4 ¡De veinte años arriba, como ordenó YHVH a Moisés! Y los hijos de Israel que habían salido de la tierra de Egipto fueron: 5 Rubén, primogénito de Israel. Los hijos de Rubén fueron: de Enoc, la familia del enoquita, y de Falú, la familia del faluita. 6 De Hezrón, la familia del hezronita, y de Carmi, la familia del carmita. 7 Tales son las familias del rubenita. Los empadronados de ellas fueron cuarenta y tres mil setecientos treinta.
8 Hijos de Falú: Eliab. 9 Los hijos de Eliab: Nemuel, Datán y Abiram (los jefes de la asamblea que se rebelaron contra Moisés y Aarón con el grupo de Coré, cuando se rebelaron contra YHVH, 10 y abrió la tierra su boca y los tragó juntamente con Coré, mientras el fuego devoraba a los doscientos cincuenta, puestos como señal, 11 pero los hijos de Coré no murieron).
12 Hijos de Simeón, por sus familias: de Nemuel, la familia del nemuelita, de Jamín, la familia del jaminita, y de Jaquín, la familia del jaquinita. 13 De Zera, la familia del zeraíta, y de Saúl, la familia del saulita. 14 Tales son las familias del simeonita: veintidós mil doscientos.
15 Hijos de Gad por sus familias: de Zefón, la familia del zefonita, de Hagui, la familia del haguita, y de Suni, la familia del sunita. 16 De Ozni, la familia del oznita, y de Eri, la familia del erita. 17 De Arod, la familia del arodita, y de Areli, la familia del arelita.
18 Tales son las familias de los hijos de Gad, según sus empadronados: cuarenta mil quinientos.
19 Hijos de Judá: Er y Onán. Pero Er y Onán murieron en la tierra de Canaán. 20 Hijos de Judá por sus familias: de Selá, la familia del selaíta, de Fares, la familia del faresita, y de Zera, la familia del zeraíta. 21 Y los hijos de Fares: de Hesrón, la familia del hesronita, y de Hamul, la familia del hamulita. 22 Las familias de Judá, según sus empadronados fueron setenta y seis mil quinientos.
23 Hijos de Isacar, por sus familias: de Tola, la familia del tolaíta, y de Fuá, la familia del fuanita. 24 De Jasub, la familia del jasubita, y de Simrón, la familia del simronita.
25 Tales son las familias de Isacar, según sus empadronados: sesenta y cuatro mil trescientos.
26 Hijos de Zabulón por sus familias: de Sered, la familia del seredita, de Elón, la familia del elonita, y de Jalel, la familia del jalelita. 27 Tales son las familias del zabulonita, según sus empadronados: sesenta mil quinientos.
28 Hijos de José por sus familias: Manasés y Efraín. 29 Hijos de Manasés: de Maquir, la familia del maquirita. Y Maquir engendró a Galaad. De Galaad, la familia del galaadita. 30 Estos son los hijos de Galaad: por Jezer, la familia del jezerita, y por Helec, la familia del helequita. 31 De Asriel, la familia del asrielita, y de Siquem, la familia del siquemita. 32 De Semida, la familia del semidaíta, y de Hefer, la familia el heferita. 33 Y Zelofejad ben Hefer no tuvo hijos sino hijas. Los nombres de las hijas de Zelofejad fueron Maala, Noa, Hogla, Milca, y Tirsa. 34 Tales son las familias de Manasés, y su número: cincuenta y dos mil setecientos. 35 Estos son los hijos de Efraín por sus familias: por Sutela, la familia del sutelaíta, y por Tahán, la familia del tahanita. 36 Y estos son los hijos de Sutela: por Herán, la familia del heranita. 37 Estos son las familias de los hijos de Efraín según sus empadronados: treinta y dos mil quinientos. Tales son los hijos de José por sus familias.
38 Hijos de Benjamín por sus familias: por Bela, la familia del belaíta, por Asbel, la familia del asbelita, por Aquiram, la familia del aquiramita, 39 y por Sufam, la familia del sufamita. 40 Los hijos de Bela fueron Ard y Naamán. De Ard, la familia del ardita, y de Naamán, la familia del naamanita. 41 Tales son los hijos de Benjamín por sus familias. Y su número: cuarenta y cinco mil seiscientos.
42 Estos son los hijos de Dan por sus familias: de Suham, la familia del suhamita.
Tales son las familias de Dan por sus familias: 43 Todas las familias del suhamita, según sus empadronados: sesenta y cuatro mil cuatrocientos.
44 Hijos de Aser por sus familias: de Imna, la familia del imnaíta, de Isuí, la familia el isuita, y de Beria, la familia del beriaíta. 45 Por Heber, la familia del heberita, y de Malquiel, la familia del malquielita. 46 Y el nombre de la hija de Aser era Sera. 47 Tales son las familias de los hijos de Aser, según sus empadronados: cincuenta y tres mil cuatrocientos.
48 Hijos de Neftalí por sus familias: de Jahzeel, la familia del jahzeelita, y de Guni, la familia del gunita. 49 De Jeser, la familia del jeserita, y de Silem, la familia del silemita. 50 Tales son las familias de Neftalí. Y su número: cuarenta y cinco mil cuatrocientos.
51 Los empadronados de los hijos de Israel fueron seiscientos un mil setecientos treinta.
52 Y habló YHVH a Moisés, diciendo: 53 A estos les será repartida la tierra en heredad según el número de nombres. 54 A los más numerosos les aumentarás su heredad, y a los menos numerosos les disminuirás su heredad. A cada uno le será dada su heredad conforme a los empadronados. 55 La tierra será repartida por sorteo, y adquirirán la heredad según los nombres de las tribus paternas. 56 Por sorteo se repartirá la heredad entre el grande y el pequeño.
57 Y los hijos de Leví, según sus familias: de Gersón, la familia del gersonita, de Coat, la familia del coatita, de Merari, la familia del merarita. 58 Estas son las familias de Leví: la familia del libnita, la familia del hebronita, la familia del musita, la familia del coreíta. Y Coat engendró a Amram, 59 y la mujer de Amram se llamaba Jocabed, hija de Leví, que le había nacido a Leví en Egipto. Esta dio a luz para Amram a Aarón, a Moisés y a Miriam su hermana. 60 Y a Aarón le nacieron Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. 61 Pero Nadab y Abiú murieron cuando ofrecieron fuego extraño delante de YHVH. 62 Y los levitas empadronados fueron veintitrés mil, todos varones de un mes arriba. Y no fueron contados con los hijos de Israel por cuanto no le son dadas heredades entre los hijos de Israel.
63 Estos son los empadronados por Moisés y el sacerdote Eleazar, quienes empadronaron a los hijos de Israel en los campos de Moab, junto al Jordán frente a Jericó. 64 Entre ellos no existía ya ninguno de los empadronados por Moisés y Aarón, quienes hicieron el censo de los hijos de Israel en el desierto de Sinai.
65 Porque YHVH había dicho de ellos: Morirán sin remisión en el desierto. Y no quedó ningún varón de ellos, excepto Caleb ben Jefone, y Josué ben Nun.
►26.1 Eleazar… TM añade hijo de Aarón. Se sigue LXX →§194.
►26.2-51 →Nm 1.1-46.
►26.3 hablaron… TM añade con ellos. Se sigue LXX →§194.
►26.9 Datán y Abiram… TM repite. Se sigue LXX →§194.
►26.10 cincuenta… TM añade hombres. Se sigue LXX →§194.
►26.35 sutelaíta… TM añade por Bequer, la familia del bequerita. Se sigue LXX →§194.
►26.39 sufamita… TM añade por Hufam, la familia del hufamita. Se sigue LXX →§194.
►26.45 Heber… TM añade por hijos de Beria. Se sigue LXX →§194.
►26.50 Neftalí… TM añade según sus familias. Se sigue LXX →§194.
►26.52-56 →Nm 34.13; Jos 14.1-2.
►26.55 sorteo… TM añade solo. Se sigue LXX →§194.
►26.57 Y… TM añade estos. Se sigue LXX →§194.
►26.58 hebronita… TM añade la familia del mahalita. Se sigue LXX →§194.
►26.60 le nacieron… →Nm 3.2.
►26.61 fuego extraño… →Lv 10.1-2; Nm 3.4.
►26.64 Aarón… TM añade el sacerdote. Se sigue LXX →§194.
►26.65 Morirán… desierto… →Nm 14.26-35.
Nehemias. 7
1 Cuando el muro quedó reconstruido y hube colocado las hojas de las puertas, se encargaron de sus funciones los porteros, los cantores y los levitas.
2 Entonces puse al frente de Jerusalén a mi hermano Hanani, y a Hananías, jefe de la ciudadela, pues era un hombre leal y temía a Ha-Elohim más que muchos. 3 Les dije:
Las puertas de Jerusalén no serán abiertas hasta que caliente el sol. Aunque ellos estén presentes, las puertas permanecerán cerradas y atrancadas; y sean apostados vigías de entre los habitantes de Jerusalén, cada cual en su vigilia, y cada uno frente a su propia casa. 4 Porque la ciudad era espaciosa y grande, pero la gente que allí moraba era poca, y las casas aún no estaban reconstruidas.
5 Y mi Elohim puso en mi corazón reunir a los nobles, a los prefectos y al pueblo, para que pudieran ser reconocidos por genealogía, pues yo había encontrado el libro de la genealogía de los que habían regresado primero, y hallé escrito: 6 Estos son los hijos de la provincia que regresaron del cautiverio al que habían sido deportados, a quienes Nabucodonosor rey de Babilonia se había llevado, y que retornaron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad, 7 los cuales vinieron con Zorobabel, Jesuá, Nehemías, Azarías, Raamías, Nahamani, Mardoqueo, Bilsán, Misperet, Bigvay, Nehum, Baana.
El número de los varones del pueblo de Israel fue: 8 Hijos de Paros: dos mil ciento setenta y dos; 9 hijos de Sefatías: trescientos setenta y dos; 10 hijos de Ara: seiscientos cincuenta y dos; 11 hijos de Pahat-Moab, de los hijos de Jesuá y Joab: dos mil ochocientos dieciocho; 12 hijos de Elam: mil doscientos cincuenta y cuatro; 13 hijos de Zatu: ochocientos cuarenta y cinco; 14 hijos de Zacay: setecientos sesenta; 15 hijos de Binúi: seiscientos cuarenta y ocho; 16 hijos de Bebay: seiscientos veintiocho; 17 hijos de Azgad: dos mil trescientos veintidós; 18 hijos de Adonicam: seiscientos sesenta y siete; 19 hijos de Bigvay: dos mil sesenta y siete; 20 hijos de Adín: seiscientos cincuenta y cinco; 21 hijos de Ater, de Ezequías: noventa y ocho; 22 hijos de Hasum: trescientos veintiocho; 23 hijos de Bezay: trescientos veinticuatro; 24 hijos de Harif: ciento doce; 25 hijos de Gabaón: noventa y cinco; 26 personas de Bet-Léjem y de Netofa: ciento ochenta y ocho; 27 personas de Anatot: ciento veintiocho; 28 personas de Bet- Azmavet: cuarenta y dos; 29 personas de Quiriat-Jearim, Cafira y Beerot: setecientos cuarenta y tres; 30 personas de Ramá y de Geba: seiscientos veintiuna; 31 personas de Micmás: ciento veintidós; 32 personas de Bet-El y de Hai: ciento veintitrés;
33 personas del otro Nebo: cincuenta y dos; 34 hijos del otro Elam: mil doscientos cincuenta y cuatro; 35 hijos de Harim: trescientos veinte; 36 hijos de Jericó: trescientos cuarenta y cinco; 37 hijos de Lod, Hadid, y Ono: setecientos veintiuno; 38 hijos de Senaa: tres mil novecientos treinta. 39 Los sacerdotes: hijos de Jedaía, de la casa de Jesuá: novecientos setenta y tres; 40 hijos de Imer: mil cincuenta y dos; 41 hijos de Pasur: mil doscientos cuarenta y siete; 42 hijos de Harim: mil diecisiete. 43 Los levitas, hijos de Jesuá, de Cadmiel, de los hijos de Hodavías: setenta y cuatro. 44 Los cantores, hijos de Asaf: ciento cuarenta y ocho. 45 Los porteros, hijos de Salum, hijos de Ater, hijos de Talmón, hijos de Acub, hijos de Hatita, hijos de Sobay: ciento treinta y ocho.
46 Los netineos, hijos de Ziha, hijos de Hasufa, hijos de Tabaot, 47 hijos de Queros, hijos de Siaha, hijos de Padón, 48 hijos de Lebana, hijos de Hagaba, hijos de Salmai, 49 hijos de Hanán, hijos de Gidel, hijos de Gahar, 50 hijos de Reaía, hijos de Rezín, hijos de Necoda, 51 hijos de Gazam, hijos de Uza, hijos de Paseah, 52 hijos de Besai, hijos de Meunim, hijos de Nefisesim, 53 hijos de Bacbuc, hijos de Hacufa, hijos de Harhur, 54 hijos de Bazlut, hijos de Mehída, hijos de Harsa, 55 hijos de Barcos, hijos de Sísara, hijos de Tema, 56 hijos de Nezía, hijos de Hatifa, 57 hijos de los siervos de Salomón, hijos de Sotay, hijos de Soferet, hijos de Perida, 58 hijos de Jaala, hijos de Darcón, hijos de Gidel, 59 hijos de Sefatías, hijos de Hatil, hijos de Poqueret- Hazebaim, hijos de Amón: 60 Todos los netineos y los hijos de los siervos de Salomón eran trescientos noventa y dos.
61 Y estos son los que subieron de Telmela, Telharsa, Querub, Adón e Imer, y no pudieron indicar sus casas paternas, ni su linaje, ni si eran de Israel o no: 62 Los hijos de Delaía, los hijos de Tobías, los hijos de Necoda: seiscientos cuarenta y dos. 63 Y de los sacerdotes: los hijos de Habaía, los hijos de Cos, los hijos de Barzilay, el cual tomó mujer de las hijas de Barzilay galaadita, con cuyo nombre fue llamado. 64 Estos buscaron su registro genealógico pero no fue hallado, por lo cual fueron excluidos del sacerdocio por impuros. 65 Y les dijo el gobernador que no comieran de las cosas santas hasta que surgiera sacerdote con Urim y Tumim.
66 Reunida toda la congregación, era de cuarenta y dos mil trescientos sesenta, 67 aparte de sus siervos y sus criadas, que eran siete mil trescientos treinta y siete; y entre ellos había doscientos cuarenta y cinco cantores y cantoras. 68 Sus caballos eran setecientos treinta y seis, y sus mulos doscientos cuarenta y cinco. 69 Sus camellos eran cuatrocientos treinta y cinco, y sus asnos seis mil setecientos veinte.
70 Y algunos cabezas de las casas paternas aportaron para la obra: El gobernador dio al tesoro mil dracmas de oro, cincuenta tazones y quinientas treinta túnicas sacerdotales. 71 Y algunos cabezas de las casas paternas ofrendaron para el tesoro de la obra veinte mil dracmas de oro y dos mil doscientas libras de plata. 72 Y lo que dio el resto del pueblo fue veinte mil dracmas de oro, dos mil libras de plata, y sesenta y siete túnicas sacerdotales. 73 Y los sacerdotes y levitas, y los porteros y cantores, y algunos del pueblo, y los netineos, y todo Israel habitaron nuevamente en sus ciudades. Y cuando llegó el mes séptimo, los hijos de Israel estaban en sus ciudades.
►7.3 ellos… Esto es, los porteros.
►7.6 provincia… →Esd 2.1 nota; regresaron… →§232.
►7.52 Meunim… →Esd 2.50 nota.
►7.65 gobernador… Corresponde al cargo imperial de Tirsatha; Urim y Tumim… Instrumentos de consulta a Dios →Ex 28.30 nota.
►7.68 Algunos mss. insertan aquí Esd 2.66. Lectura de la ley Fiesta solemne de los tabernáculos
Nehemias 8
1 Y todo el pueblo se reunió como un solo hombre en la plaza que está frente a la puerta de las Aguas, y le pidieron a Esdras el escriba que llevara el rollo de la ley de Moisés, que YHVH había ordenado a Israel.
2 Y en el primer día del mes séptimo, el sacerdote Esdras llevó la ley ante la congregación, que constaba de hombres y mujeres que podían entender lo que oían.
3 Y delante de la plaza que está frente a la puerta de las Aguas, leyó en él desde el amanecer hasta el mediodía, en presencia de los hombres y de las mujeres que podían entender, y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al rollo de la ley.
4 El escriba Esdras estaba sobre un estrado de madera, que habían hecho para el acontecimiento, y junto a él, a su diestra, estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías; y a su izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías, Mesulam. 5 Y Esdras abrió el rollo ante los ojos de todo el pueblo (porque estaba por encima de todo el pueblo), y cuando lo abrió, todo el pueblo se puso de pie. 6 Y Esdras bendijo a YHVH, Ha-Elohim Ha-Gadol. Y todo el pueblo, alzando sus manos, respondió: ¡Amén! ¡Amén! Y reverenciando, se postraron ante YHVH rostro en tierra.
7 Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetay, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley, y el pueblo permanecía atento en su lugar. 8 Y leían en el rollo de la ley de Ha-Elohim explicando y dando sentido, de modo que entendieran la lectura. 9 Y mientras escuchaba las palabras de la ley, todo el pueblo lloraba. Entonces Nehemías, el gobernador, y Esdras, sacerdote y escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Hoy es día santo para YHVH vuestro Elohim; no os lamentéis ni lloréis.
10 Luego les dijo: ¡Id, comed ricos man jares y bebed, y enviad porciones al que nada tiene preparado, porque hoy es día santo para nuestro Señor! ¡No os entristezcáis, porque el gozo de YHVH es vuestra fortaleza! 11 Los levitas acallaron pues a todo el pueblo, diciendo: No os entristezcáis, porque el día es santo. ¡Cesad vuestros lamentos! 12 Y todo el pueblo se alejó para comer y beber y enviar porciones, y celebrar con gran alegría, porque habían entendido las palabras que se les habían dicho.
13 Al día siguiente, se reunieron los cabezas de las casas paternas de todo el pueblo, los sacerdotes y los levitas, junto a Esdras el escriba, para profundizar las palabras de la ley. 14 Y hallaron escrito en la ley cómo YHVH había ordenado a Moisés que los hijos de Israel moraran en tabernáculos durante la fiesta solemne del mes séptimo, 15 y que proclamaran e hicieran pregonar por todas sus ciudades y por Jerusalén, diciendo: Salid al monte y traed ramas de olivo, y ramas de olivo silvestre, y ramas de arrayán, y ramas de palmeras y ramas de árboles frondosos para hacer tabernáculos, conforme está escrito.
16 Salió, pues, el pueblo, y trajeron, y se hicieron tabernáculos, cada uno sobre su propio terrado, y en sus patios, y en los atrios de la Casa de Ha-Elohim, y en la plaza de la puerta de las Aguas y en la plaza de la puerta de Efraín. 17 Y toda la congregación de los que habían retornado del cautiverio hicieron tabernáculos, y moraron en los tabernáculos, cosa que los hijos de Israel no habían hecho desde los días de Josué ben Nun. Y hubo gran alegría. 18 Y diariamente leía en el rollo de la ley de Ha-Elohim, desde el primer día hasta el último. Y celebraron la festividad durante siete días, y al octavo hubo solemne asamblea, conforme a la ordenanza.
►8.2 hombres y mujeres… Lit. desde un hombre hasta una mujer.
►8.6 Ha-Gadol…Esto es, el Gran Dios.
►8.7 la ley… Entiéndase aquí, la instrucción; en su lugar… Otras traducciones posibles: el pueblo estaba atento en su lugar, el pueblo permanecía de pie en su puesto.
►8.8 dando sentido… Se refiere a la acentuación hebrea →§248.
►8.10 man jares… Lit. cosas muy dulces →Cnt 5.16.
►8.14 la fiesta… Esto es, la solemnidad de los tabernáculos, que se celebra durante siete días a partir del día 15 del mes de Tishrei (septiembre/octubre) →Lv 23.33-43; Dt 16.13-15; §276.
►8.18 leía… Prob. Esdras.
Sofonías 1-3
1 Palabra de YHVH que llegó a Sofonías ben Cusi, hijo de Gedalías, hijo de Amarías, hijo de Ezequías, en días de Josías ben Amón, rey de Judá.
Destrucción
2 Destruiré completamente todas las cosas de sobre la faz de la tierra, dice YHVH.
3 Destruiré los hombres y las bestias, destruiré las aves de los cielos y los peces del mar,
Los motivos de tropiezo y los que hacen tropezar,
Y haré que el hombre sea cortado de la faz de la tierra, dice YHVH.
4 Y, particularmente, extenderé mi mano contra Judá y contra todos los habitantes de Jerusalén,
Y haré cortar de este lugar lo que queda de Baal, y el nombre de los Chemarim con los sacerdotes,
5 Y a quienes se postran sobre los terrados,
Ante el ejército de los cielos,
Y a los que se postran y juran por YHVH,
Al tiempo que juran por Moloc,
6 Y a quienes se apartan de en pos de YHVH,
Y a los que no buscan a YHVH ni lo consultan.
El banquete de YHVH
7 ¡Silencio en presencia de Adonai YHVH! El día de YHVH está cercano. YHVH ha preparado un sacrificio, y ha escogido a sus invitados. 8 El día del sacrificio de YHVH castigaré a los príncipes y a los hijos del rey, y a todos los que visten atuendos extranjeros. 9 Aquel día castigaré también a cuantos saltan el umbral, y llenan de engaños y violencias la casa de sus señores. 10 Aquel día, dice YHVH, se escuchará un clamor desde la Puerta del Pescado, un gemir desde el Barrio Nuevo, y un gran lamento desde las colinas. 11 ¡Gemid, oh habitantes de Mactes, porque todo el pueblo de mercaderes está arruinado! Todos los que iban cargados de plata fueron cortados. 12 En aquel tiempo escudriñaré a Jerusalén con linternas, y castigaré a los aletargados sobre las heces de su vino, a los que dicen en su corazón: YHVH no hará ni bien ni mal. 13 Por tanto sus riquezas serán saqueadas y sus casas asoladas. Edificarán casas, pero no las habitarán, plantarán viñas, pero no beberán su vino.
Terror de la teofanía
14 ¡Se acerca el día grande de YHVH!
Se acerca con gran apresuramiento;
Amarga es la voz del día de YHVH:
Allí clamará hasta el valiente.
15 Día de ira es aquel día,
Día de tribulación y angustia,
Día de destrucción y desolación,
Día de tiniebla y oscuridad,
Día de bruma y tenebrosidad,
16 Día de trompeta y de alarma sobre la plaza fuerte y las altas torres. 17 Yo haré que los hombres se angustien y deambulen como ciegos, por cuanto pecaron contra YHVH, su sangre será derramada como polvo y sus entrañas como excremento. 18 Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de YHVH, cuando el fuego de su celo consuma toda la tierra, porque de cierto exterminará repentinamente a todos los habitantes de la tierra.
►1.1 en días de… Esto es, 640-605 a.C.
►1.3 Los motivos de tropiezo… Esto es, los ídolos →Ez 14.3; los que hacen tropezar… Lit. inicuos, malvados.
►1.4 Chemarim… →§45; sacerdotes… Esto es, los sacerdotes de Baal.
►1.5 Ante el ejército de los cielos… Otra traducción posible: para adorar al escuadrón de los astros; Moloc… O Milkom, considerado el dios de los amonitas, cuyo lugar de culto en el valle del Cedrón fue destruido por Josías →2R 23.13.
►1.7 escogido… O consagrado.
►1.8 rey… LXX: sobre la familia (o casa) del rey.
►1.9 umbral… →1S 5.5.
►1.9 señores… El TM registra plural, pero algunas versiones lo traducen en singular refiriéndose a la Casa de Dios.
►1.11 Mactes… Hondonada rodeada de montañas.
►1.12 heces de su vino… Heb. los que se sientan sobre sus heces. Metáfora tomada de la fabricación del vino, el cual, ya fermentado, debe ser vertido en otro recipiente para separarlo de sedimentos llamados heces →Jer 48.11.
►1.16 trompeta… TM: shofar.
Sofonías 2
Exhortación perentoria
1 ¡Reuníos en asamblea, oh nación indocta!
2 Antes que entre en vigencia el decreto del día que arrebatará el tamo;
Antes que venga sobre vosotros el ardor de la ira de YHVH;
Antes que venga sobre vosotros el día de la ira de YHVH.
3 ¡Buscad a YHVH,
Humildes todos de la tierra!
¡Buscad la justicia y buscad la humildad,
Para que seáis escondidos en el día de la ira de YHVH!
Contra las naciones vecinas
4 Gaza será desamparada, Ascalón asolada; Asdod será desterrada al mediodía, y Ecrón será desarraigada.
5 ¡Ay de los moradores de la costa, del pueblo de los cereteos! La palabra de Adonai está contra vosotros, oh Canaán, tierra de filisteos. Haré que seas arrasada hasta que no quede morador alguno. 6 Entonces la costa marítima se convertirá en pastizales, con cabañas de pastores y apriscos para ovejas. 7 Y la costa será para el remanente de la casa de Judá. Allí apacentarán, y al atardecer se recogerán en las casas de Ascalón, pues YHVH su Elohim los visitará y los hará volver de su cautiverio.
Contra moabitas y amonitas
8 He oído el insulto de Moab y las injurias con que los hijos de Amón afrentaron a mi pueblo, y cómo se han engrandecido invadiendo sus confines.
9 Por tanto, vivo Yo, dice Adonai Sebaot Elohim de Israel: Ciertamente Moab será como Sodoma, y los hijos de Amón como Gomorra: Campo de ortigas, salina y desolación perpetua. El remanente de mi pueblo los saqueará y el resto de mi nación los heredará. 10 Ésa será la paga de su soberbia, porque afrentaron con altanería al pueblo de YHVH Sebaot.
11 Adonai se les mostrará terrible, cuando deje macilentos a todos los dioses de la tierra. Y todas las costas de los gentiles, cada uno desde su lugar, se inclinarán ante Él. 12 También vosotros, oh cusitas, seréis muertos con mi espada. 13 Asimismo, extenderá su mano contra el norte y destruirá a Asiria, y hará de Nínive una desolación, árida como un desierto. 14 Y se echarán en medio de ella las manadas y todas las bestias del campo. Se cobijarán en sus dinteles la lechuza y el erizo, y su voz resonará en las ventanas, y el cuervo estará en los umbrales, pues su enmaderado de cedro quedará al descubierto. 15 ¿Es esta la ciudad alegre, que vivía despreocupada, que decía en su corazón: Nadie más que yo? ¡Cómo se ha tornado en horror, en madriguera de fieras! Cualquiera que pase junto a ella silbará meneando la mano.
►2.1 indocta… TM registra no deseada. Se sigue LXX →Is 1.3; Jer 8.7; Ro 10.2-4; He 5.11-14; 2P 3.15-16.
►2.2 tamo… VUL: antes que os volváis cual flor de un día.
►2.3 TM añade los que cumplís sus preceptos. Se sigue LXX →§194; escondidos… →Is 2.10.
►2.5 cereteos… Esto es, los habitantes de Creta.
►2.7 costa… LXX añade del mar.
►2.11 costas de los gentiles… Esto es, los países lejanos (Europa).
►2.12 cusitas… Esto es, el pueblo etíope.
►2.14 campo… Animales de los pueblos vecinos; erizo… →Is 34.11; cuervo… TM registra desolación. Se sigue LXX.
Sofonías 3
Juicio de Jerusalén
1 ¡Ay de la ciudad opresora, rebelde y contaminada! 2 No escucha la voz ni recibe el consejo, no confía en YHVH ni se acerca a su Elohim. 3 Sus príncipes en medio de ella son leones rugientes; sus jueces, lobos de Arabia, que no dejan hueso para la mañana. 4 Sus profetas son insolentes, hombres desleales; sus sacerdotes han profanado el santuario y han violentado la ley.
5 YHVH, que es justo en medio de ella, no cometerá injusticia. Cada mañana saca a luz su justicia, nunca falta; pero el malvado no conoce la vergüenza.
6 Yo hice destruir naciones, sus torreones están derribados; he dejado desiertas sus calles hasta no quedar quien pase; sus ciudades están desoladas, sin transeúnte ni morador. 7 Me dije: De seguro me temerás y aceptarás corrección. Y no será destruida su morada a pesar de todo lo que he decretado sobre ella. Pero ellos madrugaron para pervertir más sus acciones.
8 Por tanto, dice YHVH, esperadme a mí hasta el día en que Yo madrugue para juzgaros, pues mi decisión es reunir las naciones y congregar los reinos, para derramar sobre ellos mi furor, todo el ardor de mi ira, porque toda la tierra será devorada con el fuego de mi celo.
Restauración
9 En aquel tiempo devolveré a los pueblos un lenguaje para su generación, para que todos invoquen el nombre de YHVH y le sirvan de común acuerdo. 10 Desde más allá de los ríos de Etiopía, los que me veneran, la hija de mis dispersos, traerán ofrendas para mí.
11 En aquel día no serás avergonzada por todas tus acciones con que te rebelaste contra mí, porque entonces Yo habré quitado de en medio de ti a los que se gozan en tu soberbia, y no volverás a ensoberbecerte en mi santo monte.
12 Entonces dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual se refugiará en el nombre de YHVH. 13 El remanente de Israel no cometerá iniquidad, ni hablará mentira, ni se hallará en su boca lengua engañosa, pues ellos se apacentarán y reposarán, sin que haya quien los aterrorice.
Regocijo
14 ¡Canta, oh capital de Sión!
¡Da voces de júbilo, oh Israel!
¡Alégrate y regocíjate de todo corazón,
Oh ciudad de Jerusalén!
15 YHVH ha apartado tus juicios,
Ha echado fuera a tu enemigo.
YHVH, el Rey de Israel, está en medio de ti.
¡Nunca más temerás el mal!
16 En aquel día se dirá a Jerusalén:
¡No temas, oh Sión, ni se debiliten tus manos!
17 ¡YHVH tu Elohim está en medio de ti!
¡Es héroe que salva!
Se gozará en ti con alegría, y te renovará su amor,
Y se regocijará sobre ti como en días de fiesta.
18 Reuniré a los que lloran apartados de ti, porque han sido privados de las fiestas solemnes, y te libraré del oprobio que pesa sobre ti. 19 He aquí, en aquel tiempo convertiré en oprobio a todos tus opresores. Pero salvaré a la que cojea y recogeré a la que fue expulsada, y los pondré como objeto de alabanza y renombre en todas las naciones donde fueron avergonzados.
20 En ese tiempo os traeré y en esa ocasión os recogeré, y haré que seáis motivo de alabanza y renombre entre todos los pueblos de la tierra, cuando Yo haga volver vuestro cautiverio ante vuestros mismos ojos, dice YHVH.
►3.3 de Arabia… TM registra nocturnos. Se sigue LXX.
►3.7 morada… LXX añade de sus ojos.
►3.8 juzgaros… LXX y Sir registran como testimonio.
►3.9 generación… Se sigue LXX; acuerdo… Lit. con un solo hombro.
►3.10 dispersos… Lit. esparcidos.
►3.12 refugiará… En sentido figurado, que confiará en.
►3.15 juicios… Otra traducción posible: castigos. Otras versiones registran jueces.
►3.17 tu Elohim… VRV omite; renovará… Otras versiones: callará su amor; días de fiesta… Se sigue LXX.
Juan. 2.13-25
Purificación del templo
Mt 21.12-17 ; Mr 11.15-19; Lc 19.45-48
13 Estaba cerca la pascua de los judíos, y JESÚS subió a Jerusalén, 14 y halló en el templo a los que venden bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados. 15 Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, con las ovejas y los bueyes, y desparramó las monedas de los cambistas y volcó las mesas, 16 y dijo a los que venden las palomas: ¡Quitad esto de aquí, y no hagáis la Casa de mi Padre casa de mercado! 17 (Les fue recordado a sus discípulos que estaba escrito: El celo de tu Casa me consumirá).
18 Intervinieron entonces los judíos y le dijeron: Ya que haces estas cosas, ¿qué señal nos muestras? 19 Respondió JESÚS, y les dijo: Destruid este santuario, y en tres días lo levantaré.
20 Dijeron entonces los judíos: Durante cuarenta y seis años fue edificado este santuario, ¿y tú lo levantarás en tres días? 21 Pero Él hablaba del santuario de su cuerpo. 22 Cuando, pues, fue resucitado de entre los muertos, les fue recordado a sus discípulos que decía esto. Y creyeron a la Escritura y a la palabra que dijo JESÚS.
El nacimiento de lo alto
23 Mientras estaba en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su Nombre al observar los milagros que hacía. 24 Pero JESÚS mismo no se confiaba a ellos, porque Él conocía a todos, 25 y no tenía necesidad de que nadie le diera testimonio del hombre, pues Él sabía lo que había en el hombre.
►2.13 la pascua… →Ex 12.1-27.
►2.14 templo… →§257.
►2.17 me consumirá… →Sal 69.9; Mal 3.1.
►2.19 santuario… →§257; lo levantaré… →Mt 26.61; 27.40; Mr 14.58; 15.29.
►2.23 milagros… →§28.
►2.25 Él sabía… →Jer 17.9-10.
1 Corintios 7.25-40
25 Acerca de las doncellas, no tengo mandamiento del Señor, pero doy mi opinión como uno que ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel. 26 Pienso, entonces, que esto es bueno a causa de la aflicción presente: que hará bien el hombre en quedarse como está. 27 ¿Estás ligado a mujer? No procures desligarte. ¿Estás libre de mujer? No procures mujer. 28 Pero también, si te casas, no pecas, y si la doncella se casa, no pecó; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la evito.
29 Pero esto digo, hermanos: El tiempo se ha acortado, para que los que tienen mujer sean como si no la tuvieran, 30 y los que lloran como los que no lloran, y los que se regocijan como los que no se regocijan, y los que compran como los que no poseen, 31 y los que disfrutan este mundo como los que no lo disfrutan, porque la apariencia de este mundo pasa. 32 Quisiera que estéis libres de preocupaciones. El soltero se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. 33 Pero el casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer, y ha sido dividido. 34 La mujer no casada (y la doncella) se preocupa de las cosas del Señor, para ser santa tanto en el cuerpo como en el espíritu, pero la que se casó se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. 35 Y esto lo digo para vuestro provecho, no para poneros restricción, sino para lo conveniente, y para que sin distracción sirváis al Señor.
36 Pero si alguno supone que pudiera actuar impropiamente hacia su prometida, si pasa de la flor de la edad, y así tiene que ser, haga lo que desea, no peca: cásense.
37 Pero el que ha estado firme en su corazón, sin tener necesidad, y es dueño de su propia voluntad, y ha decidido en su corazón guardar a la suya virgen, bien hará. 38 De manera que el que se casa con su prometida, hace bien; y el que no se casa, hará mejor.
39 La mujer casada está ligada mientras vive su marido, pero si el marido muere, es libre para casarse con quien quiera (con tal que sea en el Señor), 40 pero a mi juicio, más dichosa es si permanece así. Y pienso que también yo tengo el Espíritu de DIOS.
►7.1 mujer… También significa esposa.
►7.3 lo debido… Esto es, el débito conyugal.
►7.7 estuvieran… Lit. ser.
►7.9 quemarse… Es decir, arder con deseo sexual.
►7.11 →Mt 5.32; 19.9; Mr 10.11-12; Lc 16.18.
►7.14 santificado… Prob. comparte las bendiciones del cónyuge creyente en relación a los hijos; hermano… M↓ registran marido.
►7.15 esclavizado… Gr. doulóo = esclavizar, hacer esclavo, someter a esclavitud →§273; os… M↓ registran nos.
►7.28 os la evito… Es decir, mediante este consejo.
►7.33 ha sido dividido… Es decir, en su escala de valores.
►7.34 mujer… doncella… →§111.
►7.35 restricción… sin distracción… →§112.
►7.36 prometida… →§113.
►7.37 virgen… →§113.
►7.38 prometida… →§113.
►7.39 está ligada… M↓ añaden por la ley.