Porción 108

Texto áureo: Números 33-34
Lecturas para adultos en la semana

Día 1 Números 33-34

Día 2 Salmo 111-112

Día 3 Zacarías 9-11

Día 4 Zacarías 12-13

Día 5 Mateo 13:24-58

Día 6 Hebreos 5:11-6:13

I. Todo lo que toca Su pueblo prospera.

En esta porción encontramos los límites bíblicos de la tierra de Israel [1]. Aquí encontramos otra de las pruebas gigantes de la Biblia como palabra de Dios. Cuando hoy vemos los avances y el progreso productivo de la tierra, eso nos prueba lo que a lo largo de la historia ha pasado: Cuando el pueblo de Israel no se encuentra en posesión de la tierra, esta se vuelve árida e improductiva[2].

La tierra desértica y semidesértica que durante siglos se ha visto, ahora es uno de los más grandes productores y exportadores de frutas y vegetales de máxima calidad en el mundo. Todo el que creía en la profecía y en esta verdad descrita en la Biblia, durante siglos de ausencia de Israel en su tierra, fue tildado de fanático o loco. Sin embargo, la realidad de hoy muestra lo contrario.

Esto es exactamente lo que vemos cuando alguien proclama las bendiciones de Dios en las vidas desérticas de los pecadores. Una vida bendecida es de bendición para los demás. Y con esto no estamos hablando de prosperidad económica únicamente, pues aún en la pobreza económica una vida bendecida transmite seguridad, paz y dignidad a aquellos sedientos de todo esto.

II – En Dios no hay nada pequeño.

Al mirar la tierra de Israel en relación con el resto del mundo pudiéramos fácilmente pensar: ¿Qué tiene de significante un territorio tan pequeño para ser tan codiciado? La respuesta es simple: El cumplimiento de una promesa de Dios. La tierra de Israel es el ejemplo más claro de cómo al ser desatada la promesa de Dios eso trae bendición inmediata.

Paralelo a esto también podemos encontrar un significado profético que ilustra por siempre al pueblo de Dios. Recuerde usted que el Reino fue presentado por Jesús como un grano de mostaza que crece o una fuente de luz que sin ocupar mucho espacio en una habitación afecta toda el área. Como alguien decía en una ocasión: «Un pequeño foco de luz que es capaz de disipar a la oscuridad».

La iglesia, desde los tiempos de Moisés hasta hoy, debía entender que, aunque podamos ser una manada pequeña en medio de una gran comunidad de pecadores, tenemos el recurso necesario para leudar a toda la multitud humana con vida y santidad.

III – Cada parada es para continuar.

Esta porción enumera los 42 lugares en los que el pueblo se detuvo. De ahí podemos concluir que siempre paró, lo hizo donde debía hacerlo. Parece algo simple, pero es importante prestarle atención a todo lo que se encuentra en una porción. El punto de esto es el siguiente: ¡La vida es una travesía!

Todos enfrentamos numerosos desafíos que al atravesarlos se hace difícil apreciar su importancia y sus valores. A veces nos vemos atrapados en la frustración del momento y no logramos entender por qué la dificultad es necesaria para nosotros. Sin embargo, cuando miramos hacia atrás luego de que haya pasado suficiente tiempo se puede llegar a un entendimiento más profundo de la razón de ser y del propósito de cada adversidad. Entonces se puede entender su realidad: Cada situación sea adversa o no era necesaria para nuestro desarrollo como hijos de Dios.

Por eso, siempre que usted se encuentre en situaciones difíciles o no debe mirar cada una de ellas como etapas temporarias, por las que al pasar debemos enfocarnos en aprender de ellas y valorar sus frutos en nuestras vidas, para así poder decir como Pablo: «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece» (Fil 4:13).

[1]Estos límites son similares a los que existen actualmente, pero se extienden más hacia el norte.

[2]Lv 26:32-33.

Preguntas:

1.- Localice en un mapa los territorios que Dios prometió a Israel, pero hoy no están bajo su propiedad.

2.- Si esta es una tierra desértica, ¿por qué Dios le llama que fluye leche y miel?

3.- Especifique una de esas situaciones difíciles en su vida de la que haya aprendido algo bueno a su presente y compártala con el resto del grupo.

Contenido en Construccion..

MAKE A DIFERENCE TODAY