Texto áureo: Deuteronomio 16:18-17:13
Lecturas para adultos en la semana
Día 1 Deuteronomio 16:18-17:13
Día 2 Deuteronomio 17:14-18:8
Día 3 1ªSamuel 11-12
Día 4 2ªSamuel 22 (Sal: 18)
Día 5 2ªSamuel 23
Día 6 Mateo 23
I- Sabios en medio de la iglesia.
En esta porción Dios deja claro el deseo de que cada congregación de su pueblo esté administrada por un comité legal [1]. O sea, que la administración debía venir por un liderazgo específico, pero debía haber también quien aclarase y enseñase acerca de la ley; por eso serían llamados “sabios”, personas capaces de corregir y guiar a los que estén mal o en pleito. Nunca con el objetivo de sentenciar eternamente, porque a través de la gracia se puede entender que eso corresponde a Dios solamente.
Estas sentencias más bien eran para ayudar a la persona a rectificar de su mal camino. Claro, una vez que aquel en el error esté ante dos testigos como mínimo y los sabios acepten su corrección, el Señor nos dice qué hacer (Mt 18:15-17). La responsabilidad de esta función muestra, para nosotros hoy, que los sabios deben ser expertos en la ley de Dios, en las actualizaciones mesiánicas y, sobre todo, hombres santos (que vivan esa misma ley sinceramente en intimidad con Dios).
II- Principios para un justo juicio.
Dios juzga al mundo a partir de tres principios generales:
– mishpat, que es ‘juzgar según la ley’.
– tzedeq, que significa ‘juzgar teniendo en cuenta el corazón de la persona’.
– jeséd, que se refiere a ‘bondad’, implica rectificar situaciones entre personas y grupos, a vivir conforme a lo que la situación social exige.
Las dos primeras se utilizan en la porción, lo que muestra las características distintivas de este ministerio local legislativo y el alto grado de responsabilidad que esto conlleva. Un detalle importante es que la combinación de estas palabras tzedeq mishpat, que se traduce como ‘justo juicio’, es una frase que históricamente pertenece al campo semántico de la justicia en Israel e implica un proceso en sí de varios pasos. Si uno de los pasos de este proceso es violado, automáticamente deja de cumplirse su significado y es lo que se conoce también como «torcer el derecho», es decir ‘pervertir la justicia’.
Por su parte, la reiteración de la palabra tzedeq dos veces, traducida como ‘justicia’, implica una orden invariable de apego a lo que anteriormente se está diciendo en el texto.
La porción también presenta las leyes sobre las cuales se emitiría el juicio por los sabios de cada congregación, mientras Dt 17:8 en específico presenta el cómo sería esa función judicial. Dios dice que ellos no deben estar buscando situaciones para emitir juicio a la manera de detectives o investigadores, sino que debían esperar y alentar al pueblo a través del testimonio, basados en la decisión propia de los testigos y los implicados.
Más adelante, en Dt 17:12 se declara la sentencia para quienes no admitieran la conclusión de los sabios, lo que aplicaría bajo la nueva actualización hecha por el Mesías, ya no a ponerle fuera de Israel a través de su muerte, sino a ponerle fuera de la congregación, cosa que pudiera ser peor de no haber arrepentimiento[2].
En especial el v.9 muestra la relación armoniosa que deben tener estos ancianos que juzgan con el resto del ministerio, pues eso sería de buen testimonio también para que toda la nación viniera a ellos en caso de tener alguna duda.
III- Una adoración falsa que es muy peligrosa.
Dt 16:21,22 habla de la adoración específica a Asera y de la construcción de megalitos. La pregunta sería: ¿Si Dios ha dicho que no quiere la idolatría, por qué señala estas dos formas específicamente aquí? La respuesta tiene que ver con lo peculiar y peligroso de ellas:
(1) Ambas se basaban en la adivinación, cosa que podía confundir a los israelitas por su parecido con los profetas.
(2) Los megalitos eran la sede del culto nefilim que se habló en las porciones 5 y 8, cuya práctica estaba basada en la adivinación y las “ciencias” místicas. Cosa que transmitía el espirítu del anticristo [3].
IV- El Rey de reyes.
Dt 17:14-20 habla de la necesidad de un liderazgo único sobre el pueblo, cosa que ellos no aprendieron porque fueron pocos los reyes que Dios escogió, preparó y confirmó. La actitud de un rey, así como de cualquiera que esté dirigiendo a una parte del pueblo de Dios, debe ser como la de David cuando dijo: «Señor, delante de ti están todos mis deseos, y mi suspiro no te es oculto.»[4]. Dios especificó aquí, aquello que los reyes debían hacer:
(1) Vivir en santidad.
(2) Depender enteramente de Él.
(3) Escudriñar su Palabra.
(4) Ser de mentes claras.
Un ejemplo de lo catastrófico que es un liderazgo que no es obediente a Dios fue Salomón, el cual hizo lo contrario en un detalle: «Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe…»[5]. Tal vez él pensó que por la bendición que había recibido, su sabiduría podía combatir contra esto, pero su vejez le permitió ver el inicio de la tragedia.
Bíblicamente los líderes, los padres y todo el que ejerza algún liderazgo sobre otros deben entender y ser responsables con aquellas leyes que les rigen a ellos y que a su vez son las mismas leyes que sus influenciados deben respetar. Por otra parte, a estas se les suman algunas otras leyes que tienen un carácter específico para ellos, como es el caso de los reyes. Ningún líder puede olvidar que él también tiene sus propias leyes, y en el caso de los que están en una eminencia tienen uno que es divino, el cual les va a exigir como tal.
Todo este tema del liderazgo de los reyes también anuncia que el reinado sobre la nación tiene un carácter profético, porque el Mesías sería el verdadero Rey que vendría y cumpliría fielmente con todo lo legislado por Dios. De aquí se puede aprender que ningún liderazgo en la iglesia puede estar a la altura del Rey Jesús, quien tendría un ministerio muy directo en el nuevo actuar del creyente al designarle y servirle de ejemplo.
Preguntas:
1.- ¿Por qué considera usted que Pablo se enoja por la ausencia de sabios que juzguen en la iglesia de Corinto?
2.- Si un joven le habla de su deseo de servir a Dios, ¿cómo usaría usted el ejemplo de David?
3.- ¿En qué sentido Jesús cumple con todas las demandas a un rey hechas por el Padre en esta porción?
[1]1Co 6:1-11.
[2] 1Co 5:5; 1Tim 1:20.
[3] Serie: La Biblia Bien Leida, Temporada: La gnosis.
[4] Sal 38:9.
[5]Dt 17:17.
Deuteronomio 16:18-22.
18 En todas las ciudades que YHVH tu Elohim te dé para tus tribus, pondrás jueces y procuradores, y juzgarán al pueblo con un proceso judicial recto (mispat tzedeq). 19 No torcerás el proceso judicial (mispat), no tendrás favoritismos ni recibirás regalos, porque el regalo ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos (tzadiq). 20 La justicia de justicia (tzedeq tzedeq) seguirás, para que vivas y poseas la tierra que YHVH tu Elohim te da.
21 No plantarás árboles para Asera, ni ninguna clase de árbol junto al altar que le hagas a YHVH tu Elohim, 22 ni te erigirás estatua, cosas que YHVH tu Elohim aborrece.
►16.19 no tendrás favoritismos… Lit. no reconocerás rostros; regalos… →Ex. 23.6-8; Lv. 19.15.
►16.21 Asera… Se refiere a los árboles dedicados a Asera, diosa cananea de la fecundidad →Ex. 34.13.
►16.22 estatua… →Lv. 26.1.
Deuteronomio 17:1-13.
1 No matarás bueyes o corderos a YHVH tu Elohim mutilados o deformes, porque es abominación para YHVH tu Elohim. 2 Si en alguna de las ciudades que YHVH tu Elohim te da, es hallado algún hombre o mujer que hace lo malo ante YHVH tu Elohim, quebrantando su pacto, 3 dando culto a dioses ajenos y postrándose ante ellos, o ante el sol, o la luna, o el ejército de los cielos, y hace lo que Yo he prohibido 4 y te fuere dicho, indagarás diligentemente, y si resulta cierto que se ha cometido abominación tal en Israel, 5 sacarás entonces a ese hombre o a esa mujer, y los lapidarás con piedras, y morirán.
6 Por declaración de dos o tres testigos será condenado a muerte el que deba morir. No podrá ser muerto por boca de solo un testigo. 7 La mano de los testigos será primero contra él para hacer que muera, y después la mano de todo el pueblo. Así extirparás el mal en medio de ti. 8 Si te resulta demasiado difícil juzgar algún asunto en tus ciudades, entre sangre y sangre, entre causa y causa, entre llaga y llaga, o en asuntos de pleitos, entonces te dispondrás y subirás al lugar que YHVH tu Elohim haya escogido.
9 E irás a los sacerdotes levitas y al juez que haya en aquellos días, y consultarás, y te indicarán el resultado del juicio. 10 Y harás según la sentencia que te hayan declarado desde el lugar que YHVH haya escogido, y cuidarás de hacer conforme a cuanto te hayan indicado. 11 Actuarás según la ley (Torá) y según el proceso judicial (mispat) que te digan. No te apartarás ni a derecha ni a izquierda de la palabr que te declaren. 12 El varón que proceda con soberbia, no obedeciendo al sacerdote establecido allí para servir a YHVH tu Elohim, o al juez, tal hombre morirá. Así extirparás el mal en medio de Israel. 13 Y todos los del pueblo oirán y, atemorizados, no procederán más con soberbia.
►17.3 postrándose… →Ex. 22.20.
►17.4 dicho… TM añade o lo escuchas. Se sigue LXX.
►17.5 sacarás… TM añade a tus puertas. Se sigue LXX; ese hombre o a esa mujer… TM añade que cometieron esa mala acción… Se sigue LXX.
►17.6 un testigo… →Nm. 35.30; Dt. 19.15; Mt. 18.16; 2Co. 13.1; 1Ti. 5.19; He. 10.28.
►17.8 escogido… TM añade a él. Se sigue LXX.
►17.9 indicarán… TM añade sentencia. Se sigue LXX; se inserta el resultado para suplir elipsis del original.
►17.10 el lugar… TM añade aquel. Se sigue LXX.
►17.11 la ley… TM añade que ellos te enseñen. Se sigue LXX.
►17.14 un rey… →1S. 8.5. ►17.16 caballos… →1R. 10.28; 2Cr. 1.16; 9.28; dijo… TM añade a vosotros. Se sigue LXX.
►17.17 mujeres… →1R. 11.1-8; plata y oro… →1R. 10.27; 2Cr. 1.17; 9.27.
►17.18 sea establecido en su reino… TM registra se siente sobre eltrono de su reino. Se sigue LXX; una copia… Es decir, cuyo original está al cuidado de los sacerdotes levíticos.
Deuteronomio 17:14-20.
14 Cuando entres en la tierra que YHVH tu Elohim te da, y la tengas en posesión y habites en ella, y digas: Quiero poner sobre mí un rey, como todos los gentiles que están en mis alrededores, 15 solamente podrás poner rey sobre ti a aquel que YHVH tu Elohim haya escogido. Pondrás por rey sobre ti a uno de entre tus hermanos. No podrás poner sobre ti a un extranjero, que no sea hermano tuyo. 16 Solo que él no debe aumentar para sí caballos, ni permitir que el pueblo vuelva a Egipto para multiplicar caballos, porque YHVH dijo: No volveréis nunca por ese camino. 17 No aumentará para sí mujeres, para que su corazón no se desvíe, ni acumulará para sí mucha plata y oro.
18 Y sucederá que cuando sea establecido en su reino, él deberá escribir para sí una copia de esta ley (torá) al cuidado de los sacerdotes levíticos. 19 Y la tendrá consigo y leerá en ella todos los días de su vida, a fin de que aprenda a temer a YHVH su Elohim, guardando todas las palabras de esta ley (torá) y de estos estatutos (jukim) para cumplirlos, 20 a fin de que su corazón no sea exaltado sobre sus hermanos, y no se aparte del mandamiento (mitzvot) ni a derecha ni a izquierda, para que él y sus hijos prolonguen sus días en su reino en medio de Israel.
►17.14 un rey… →1S. 8.5.
►17.16 caballos… →1R. 10.28; 2Cr. 1.16; 9.28; dijo… TM añade a vosotros. Se sigue LXX.
►17.17 mujeres… →1R. 11.1-8; plata y oro… →1R. 10.27; 2Cr. 1.17; 9.27.
►17.18 sea establecido en su reino… TM registra se siente sobre el trono de su reino. Se sigue LXX; una copia… Es decir, cuyo original está al cuidado
de los sacerdotes levíticos.
Deuteronomio 18:1-8.
1 Los sacerdotes levitas, toda la tribu de Leví, no tendrán porción ni heredad con el resto de Israel. Se mantendrán de las ofrendas ígneas a YHVH y comerán de la heredad de Él.
2 No tendrán herencia entre sus hermanos. YHVH es su herencia, como se lo ha dicho. 3 Este, pues, será el derecho (mispat) de los sacerdotes de parte del pueblo (de los que ofrecen como sacrificio buey o cordero): Se dará al sacerdote la espaldilla, las quijadas y el cuajar. 4 Le darás las primicias (reshit) de tu grano, de tu vino, de tu aceite, y del primer esquileo de tus ovejas, 5 porque YHVH tu Elohim lo ha escogido a él y a sus hijos de entre todas tus tribus, para que oficien en el nombre de YHVH. 6 Cuando, con todo el deseo de su alma, un levita salga de alguna de tus ciudades, de cualquier parte en Israel donde resida, al lugar que YHVH haya escogido, 7 él oficiará en el nombre de YHVH su Elohim como cualquiera de sus hermanos levitas que estén allí, delante de YHVH. 8 Comerán porciones iguales, aparte de la venta de sus patrimonios familiares.
►18.2 no tendrán herencia… →Nm. 18.20.
►18.3 este… TM añade será. Se sigue LXX.
►18.5 de YHVH… TM añade todos los días. Se sigue LXX.
►18.6 resida… TM añade allí… y llegue. Se sigue LXX.
1Samuel 11.
1 Nahas, rey de los hijos de Amón, oprimía amargamente a los hijos de Gad y a los hijos de Rubén. Para esparcir terror y espanto en Israel, a cada uno de ellos les había arrancado el ojo derecho. No quedó ni uno de los hijos de Israel de allende, cuyo ojo derecho no hubiera sido arrancado por Nahas amonita, excepto siete mil hombres, que huyeron de los hijos de Amón y entraron en Jabes Galaad. Como un mes más tarde de esto, subió Nahas amonita y acampó contra Jabes Galaad. Y todos los hombres de Jabes dijeron a Nahas: Pacta con nosotros y te serviremos. 2 Y Nahas amonita les respondió: Así pactaré con vosotros: Que a cada uno os arranque el ojo derecho, para que sirva de afrenta a todo Israel. 3 Y los ancianos de Jabes le dijeron: Déjanos siete días para que enviemos mensajeros por todo el territorio de Israel, y si no hay quien nos libre, nos rendiremos a ti. 4 Cuando los mensajeros llegaron a Gabaa de Saúl, dijeron estas palabras a oídos del pueblo, y todo el pueblo alzó su voz y lloró.
5 Y he aquí Saúl llegaba del campo tras los bueyes, y preguntó Saúl: ¿Qué tiene el pueblo, que lloran? Y le refirieron las palabras de los hombres de Jabes. 6 Al oír estas palabras, el Espíritu de Elohim vino poderosamente sobre Saúl, y su ira se encendió en gran manera. 7 Y tomando un par de bueyes, los cortó en pedazos y los repartió por todo el territorio de Israel mediante mensajeros, diciendo: Así será hecho con los bueyes del que no salga tras Saúl y tras Samuel. Y el temor de YHVH cayó sobre el pueblo, y salieron como un solo hombre. 8 Y les pasó revista en Bezec: los hijos de Israel eran trescientos mil, y los hombres de Judá treinta mil. 9 Y dijeron a los mensajeros que habían llegado: Así diréis a los hombres de Jabes Galaad: Mañana, al calentar el sol, seréis librados. Y los mensajeros fueron y lo informaron a los hombres de Jabes, y ellos se alegraron. 10 Y los de Jabes dijeron: Mañana saldremos a vosotros, y haréis con nosotros todo lo que bien os parezca.
11 En la madrugada Saúl dispuso al pueblo en tres escuadrones, y en la vigilia de la mañana entraron en medio del campamento y atacaron a los amonitas hasta el calor del día; y el resto fue dispersado sin que quedaran dos de ellos juntos. 12 Y el pueblo le dijo a Samuel: ¿Quién decía: ¿Reinará Saúl sobre nosotros? ¡Dadnos a esos hombres para darles muerte! 13 Pero Saúl respondió: Ningún hombre será muerto en este día, porque YHVH ha dado hoy victoria en Israel. 14 Y Samuel dijo al pueblo: Venid, vamos a Gilgal y renovemos allí el reino. 15 Y todo el pueblo fue a Gilgal, e hizo que Saúl reinara delante de YHVH en Gilgal. Y allí ofrecieron sacrificios de paz (shelamim) delante de YHVH; y Saúl y todos los hombres de Israel tuvieron allí gran regocijo.
►11.1 Se sigue Qumran, LXX; de allende… Esto es, del otro lado del Jordán →Jos. 13.15
►11.3 nos rendiremos… Lit. saldremos.
►11.10 a vosotros… Esto es, a Nahas y a los amonitas.
1Samuel 11-12.
1 Entonces Samuel dijo a todo Israel: He aquí he escuchado vuestra voz en todo lo que me habéis dicho, y he hecho que un rey reine sobre vosotros. 2 Y ahora, he aquí vuestro rey marcha al frente de vosotros. Yo ya soy anciano y canoso, y he aquí mis hijos ante vosotros, y yo he andado delante de vosotros desde mi juventud hasta este día. 3 Heme aquí. Testificad contra mí en presencia de YHVH y en presencia de este su ungido (mashiaj): ¿De quién he tomado el buey o de quién he tomado asno? ¿A quién he extorsionado, o a quién he oprimido? ¿De mano de quién he aceptado soborno para que mis ojos se cegaran? Yo os lo devolvería. 4 Le respondieron: No nos has extorsionado, ni oprimido, ni has tomado nada de mano de hombre. 5 Y él les dijo: YHVH es testigo contra vosotros, y su ungido (mashiaj) es testigo en este día, de que no habéis hallado nada en mi mano. Y ellos respondieron: Testigo.
6 Y dijo Samuel al pueblo: YHVH es el que designó a Moisés y a Aarón, y el que hizo subir a vuestros padres de la tierra de Egipto. 7 Ahora pues, presentaos, y haré un juicio con vosotros en presencia de YHVH sobre todos los actos justos (tsedeq) que YHVH ha hecho con vosotros y con vuestros padres: 8 Cuando Jacob llegó a Egipto, vuestros padres clamaron a YHVH, y YHVH envió a Moisés y a Aarón, quienes sacaron a vuestros padres de Egipto, y los hicieron habitar en este lugar. 9 Pero ellos se olvidaron de YHVH su Elohim, y Él los vendió en mano de Sísara, jefe del ejército de Hazor, y en mano de los filisteos, y en mano del rey de Moab, los cuales tuvieron guerra contra ellos.
10 Entonces ellos clamaron a YHVH, y dijeron: Hemos pecado, pues abandonamos a YHVH y hemos servido a los baales y a Astarot. ¡Líbranos ahora de la mano de nuestros enemigos, y te serviremos! 11 Y YHVH envió a Jerobaal, a Barac, a Jefté y a Samuel, y os libró de mano de vuestros enemigos en derredor, y habitasteis con seguridad. 12 Pero cuando visteis que Nahas, rey de los amonitas, venía contra vosotros, me dijisteis: ¡No! ¡Haya un rey que reine sobre nosotros! Aun cuando YHVH vuestro Elohim era vuestro Rey. 13 Ahora pues, aquí tenéis al rey que habéis elegido, el cual habéis pedido. ¡He aquí, YHVH ha puesto rey sobre vosotros! 14 Si teméis a YHVH y le servís, y obedecéis su voz y no sois rebeldes a esta boca de YHVH, entonces viviréis en pos de YHVH vuestro Elohim, tanto vosotros como el rey que reine sobre vosotros. 15 Pero si no obedecéis la voz de YHVH y sois rebeldes a esa boca de YHVH, la mano de YHVH estará contra vosotros y contra vuestros padres. 16 También ahora mismo presentaos y ved esta gran cosa que YHVH hace ante vuestros ojos: 17 ¿No es ahora la cosecha del trigo? Invocaré a YHVH y Él dará truenos y un aguacero para que sepáis y veáis cuán grande es vuestra maldad que cometisteis ante los ojos de YHVH al pedir para vosotros rey. 18 Entonces Samuel invocó a YHVH, y en aquel mismo día YHVH envió truenos y un aguacero; y todo el pueblo sintió un gran temor de YHVH y de Samuel.
19 Y todo el pueblo dijo a Samuel: Ora (tefilá) por tus esclavos ante YHVH tu Elohim para que no muramos, porque a todos nuestros pecados, hemos añadido este mal de demandar para nosotros rey.
20 Y Samuel dijo al pueblo: No temáis; vosotros habéis cometido toda esta maldad, sin embargo, no os apartéis de en pos de YHVH, sino servid a YHVH con todo vuestro corazón. 21 No os apartaréis en pos de vanidades que no aprovechan ni libran, porque son vanidades. 22 Porque YHVH no abandonará a su pueblo, debido a su gran Nombre; pues YHVH ha querido haceros pueblo suyo. 23 Así que, lejos esté de mí que peque contra YHVH cesando de orar (tefilá) por vosotros; antes yo os instruiré en el camino de la bondad y la rectitud. 24 Solo que temáis a YHVH, y le sirváis de verdad con todo vuestro corazón, pues considerad cómo se ha engrandecido con vosotros. 25 Pero si perseveráis en hacer el mal, seréis barridos, tanto vosotros como vuestro rey.
►12.10 Astarot… Esto es, Astarté, diosa de la fertilidad.
►12.16 cosa… Lit. palabra.
►12.21 vanidades… Lit. vacío, caos, confusión →Gn. 1.2.
2 Samuel 22 (Salmo 18).
1 Y habló David a YHVH las palabras de este cántico el día que YHVH lo libró de mano de todos sus enemigos y de mano de Saúl.
2 Y dijo: YHVH es mi Roca y mi Fortaleza, y mi Libertador; 3 Elohim es mi Roca, en Él me refugiaré; mi Escudo, y el Cuerno de mi salvación (yeshúa), mi alto Refugio, y mi Salvador (yeshúa). Me libraste de la violencia.
4 Invocaré a YHVH, quien es digno de ser alabado, y seré salvo (yeshúa) de mis enemigos.
5 Cuando me cercaban las olas de la muerte, y me asombraron los torrentes de Belial, 6 cuando me envolvían los lazos del Seol, y me alcanzaban los lazos de la muerte, 7 invoqué a YHVH en mi angustia, sí, ¡invoqué a mi Elohim!, y Él oyó mi voz desde su morada, y mi clamor llegó a sus oídos.
8 La Tierra fue conmovida para que temblara, los cimientos de los Cielos fueron conmovidos y se estremecieron, porque Él se indignó.
9 De su nariz se alzó una humareda, de su boca salió un fuego abrasador, que lanzó carbones encendidos.
10 Inclinó los Cielos, y descendió, hubo tiniebla bajo sus pies; 11 cabalgó contra Querubín, y volando, apareció sobre las alas del viento, 12 envuelto en un cerco de tiniebla, en oscuridad de aguas, y densos nubarrones.
13 Al fulgor de su presencia se encendieron las centellas; 14 Adonai tronó desde los Cielos, DIOS hizo resonar su voz: 15 Disparó saetas y los dispersó; relámpagos, ¡y los enloqueció!
16 Los torrentes del mar fueron vistos, y los cimientos del universo quedaron descubiertos, ante la reprensión de Adonai, por el soplo del aliento de su nariz.
17 Envió desde lo alto y me tomó; me sacó de entre las muchas aguas. 18 Me libró de un poderoso enemigo, y de los que me aborrecían, pues eran más fuertes que yo.
19 Me enfrentaron en el día de mi quebranto, pero YHVH fue mi apoyo, 20 y me sacó a lugar espacioso; me libró, porque en mí se complació.
21 YHVH recompensó mi rectitud (tzedeq), y retribuyó la pureza de mis manos. 22 Porque guardé los caminos de YHVH, y no me aparté impíamente de mi Elohim. 23 Pues todos sus derechos (mispat) estuvieron delante de mí, y no me aparté de sus estatutos (jukim).
24 Fui recto para con Él, y me he guardado de mi maldad; 25 YHVH recompensó mi rectitud (tzedeq); mi pureza en su presencia.
26 Con el piadoso te mostrarás piadoso, y recto para con el hombre recto. 27 Limpio te mostrarás para con el limpio, y con el inmoral, astuto.
28 Tú salvas (yeshúa) al pueblo afligido, y humillas los ojos soberbios.
29 ¡Tú eres mi lámpara, oh YHVH! ¡Oh YHVH, Tú alumbras en mi tiniebla!
30 Contigo, aplastaré ejércitos, con mi Elohim, asaltaré muros.
31 En cuanto a DIOS, recto es su camino, y acrisolado el dicho de YHVH. Escudo a todos los que en Él esperan. 32 Porque ¿quién es DIOS, sino solo YHVH? ¿Y qué Roca hay fuera de nuestro Elohim?
33 DIOS es el que me ciñe de vigor, y hace recto mi camino; 34 quien hace mis pies como de ciervas, y me hace estar firme en mis alturas; 35 quien adiestra mis manos para la batalla, y mis brazos para tensar el arco de bronce.
36 Me has dado también el escudo de tu salvación (yeshúa), y tu benignidad me ha engrandecido. 37 Ensanchas mis pasos debajo de mí, y mis pies no han resbalado.
38 Perseguiré a mis enemigos y los destruiré, y no me volveré atrás hasta acabarlos. 39 Sí, acabaré con ellos y los golpearé, de modo que no puedan levantarse.
¡Ya han caído bajo mis pies! 40 Pues Tú me ceñiste de fuerza para la batalla, e hiciste que mis enemigos se doblegaran debajo de mí, 41 también has hecho que mis enemigos me vuelvan las espaldas, para que destruya a los que me aborrecen. 42 Miraron en derredor, y no hubo quien salvara (yeshúa); aun a YHVH, pero no los oyó.
43 ¡Los pulverizaré como el polvo de la tierra! ¡Los pisotearé como al lodo de las calles!
44 Tú también me has librado de las contiendas de mi pueblo; me guardaste para ser cabeza de gentiles; pueblo que yo no conocía me servirá.
45 Hijos de extranjeros se someterán a mí; al oír de mí, me obedecerán. 46 Los extranjeros se debilitarán, y saldrán temblando de sus encierros.
47 ¡Viva YHVH, y bendita sea mi Roca! ¡Engrandecido sea el Elohim de mi salvación (yeshúa)! 48 El DIOS que venga mis agravios, y sujeta pueblos debajo de mí; 49 el que me saca de entre los enemigos; sí, Tú me exaltas por encima de los que me resisten, y me libras del hombre cruel. 50 Por tanto, oh YHVH, yo te confesaré entre los gentiles, y cantaré a tu Nombre.
51 Que salva (yeshúa) maravillosamente a su rey, y muestra misericordia a su ungido (mashiaj): ¡A David y a su simiente para siempre!
►22.1 este cántico… →Sal 18.
►22.3 me refugiaré… →He 6.18.
►22.5 asombraron… Se sigue LXX.
►22.14 Elyon… Esto es, el Altísimo.
2 Samuel 23.
1 Estas son las postreras palabras de David:
Oráculo de David ben Isaí, oráculo del hombre que fue exaltado, el ungido (mashiaj) del Elohim de Jacob, el dulce salmista de Israel: 2 El Espíritu de YHVH habla por mí, y su Palabra está en mi lengua.
3 Ha dicho el Elohim de Israel, me ha hablado la Roca de Israel: El que gobierna a los hombres con justicia, el que gobierna en el temor de Elohim, 4 es como la luz de la aurora cuando sale el sol, cual mañana sin nubes tras la lluvia, que hace resplandecer la tierna hierba de la tierra.
5 Y aunque mi casa no haya sido así para con DIOS, Él ha hecho conmigo un pacto eterno, en todo ordenado y bien seguro, que hará prosperar mis anhelos de plena salvación (yeshúa).
6 Pero los perversos, todos ellos, serán como espinos, que se tiran y nadie recoge, 7 ninguno se acerca a ellos, sino con el hierro o con el asta de la lanza, y con fuego que los abrase por completo en su lugar.
8 Estos son los nombres de los valientes que tuvo David: Es-Baal jacmonita, jefe de los tres, quien mató con su espada a ochocientos hombres de una vez.
9 Tras él estaba Eleazar ben Dodo, hijo de Ahohi, uno de los tres valientes que estaban con David cuando desafiaron a los filisteos reunidos para la batalla, pese a que los hombres de Israel se habían retirado de allí. 10 Este se levantó e hirió a los filisteos hasta que su mano se cansó y se quedó pegada a la espada. En aquel día YHVH dio una gran victoria, y el pueblo volvió en pos de él solo para tomar el botín.
11 Después de él estaba Sama ben Age, el ararita. Los filisteos se habían concentrado en tropa donde había una parcela de tierra sembrada de lentejas, y el pueblo había huido ante los filisteos. 12 Pero él se paró en medio de aquella parcela y la defendió y derrotó a los filisteos. Así YHVH los salvó con gran victoria.
13 También, tres de los treinta, bajaron en tiempo de la siega y se unieron a David en la cueva de Adulam, mientras la tropa filistea acampaba en el valle de Refaim. 14 David estaba entonces en el refugio, y la guarnición filistea se encontraba en Bet Léjem. 15 Y David tuvo un deseo y exclamó: ¡Quién me diera a beber del agua del pozo de Bet Léjem, que está junto a la puerta! 16 Y los tres valientes irrumpieron en el campamento filisteo y sacaron agua del pozo, junto a la puerta de Bet-Léjem, y se la llevaron a David; pero él no quiso beberla, sino que la derramó como ofrenda a YHVH, diciendo: 17 ¡Lejos esté de mí, oh YHVH, el hacer esto! ¿He de beber yo la sangre de los varones que fueron con riesgo de sus vidas? Y no quiso beberla. Tales cosas hicieron estos tres valientes.
18 Y Abisai, hermano de Joab, hijo de Sarvia, era el principal de los treinta. Este blandió su lanza contra trescientos, que fueron traspasados; y tuvo renombre entre los tres. 19 Él fue el más renombrado de los treinta, y llegó a ser su jefe, pero no fue incluido entre los tres.
20 Después, Benaía ben Joiada, hijo de un hombre valeroso de múltiples proezas, natural de Cabseel, mató a ambos hijos de Ariel de Moab, y en un día de nieve, bajó y mató a un león dentro de un foso. 21 También mató a un egipcio de enorme estatura. El egipcio traía una lanza en la mano, y Benaía fue contra él con un cayado, y arrebatando la lanza de mano del egipcio, lo mató con su propia lanza. 22 Esto hizo Benaía ben Joiada, y tuvo renombre entre los treinta valientes. 23 Fue distinguido entre los treinta, y aunque no alcanzó al Trío, David lo puso al frente de su consejo.
24 Asael, hermano de Joab, era uno entre los treinta, así como Elhanán ben Dodo, de Bet-Léjem; 25 Shamot arorita, Elica harodita; 26 Heles paltita, Ira ben Iques, tecoíta; 27 Abiezer anatotita; Sibecai husatita; 28 Salmón ahohíta; Maharai netofatita; 29 Heled ben Baana, netofatita; Itai ben Ribai, de Gabaa de los hijos de Benjamín; 30 Benaía piratonita; Hidai, de Najalé-Gaas; 31 Abi-Albón arbatita; Azmavet baharumita; 32 Eliaba saalbonita; Jonatán, de los hijos de Jasén; 33 Sama ararita; Ahíam ben Sarar, ararita; 34 Elifelet ben Ahasbai, hijo de Maaca; Eliam ben Ahitofel, gilonita; 35 Hezri carmelita; Naarai ben Ezbai; 36 Igal ben Natán, de Soba; Bani gadita; 37 Selec amonita; Naharai beerotita, escudero de Joab, hijo de Sarvia; 38 Ira itrita; Gareb itrita, 39 y Urías heteo: Treinta y siete por todos.
►23.8 Es-Baal… TM registra Joseb Basebet. El mejor reflejo del original aparece en LXX: Es-Baal →1Cr. 11.11. TM registra que era Adino eznita. Se sigue LXX; mató… a ochocientos… Lit. hizo ochocientos muertos.
►23.9 →1Cr. 11.12-14.
►23.21 Se inserta Benaía para suplir elipsis del original.
►23.23 Trío… →23.8-12. VUL registra: auricularium a secreto.
►23.25 Shamot arorita… TM Sama arodita. El registro Shamot arorita →1Cr. 11.27 parece reflejar el original.
►23.27 Sibecai… TM Mebunai. El registro Sibecai →1 Cr. 11.29 parece reflejar el original.
►23.29 Heled…TM Heleb. El registro Heled →1Cr. 11.30 parece reflejar el original.
►23.30 Otra traducción posible: de los torrentes de Gaas. →2S. 24.5.
►23.31 baharumita… TM barumita. El registro baharumita →1Cr. 11.33 parece reflejar el original.
►23.35 Naarai ben Ezbai… TM Paarai arbita. El registro Naarai ben Ezbai →1Cr. 11.37 parece reflejar el original.
►23.39 Hay 36 menciones expresas: el Trío, las de Abisai, Benaía y Asael, y la de los Treinta, Joab es mencionado indirectamente como el hermano de Abisai y Asael.
Mateo 23.
1 Entonces JESÚS habló a las multitudes y a sus discípulos, 2 diciendo: Los escribas y los fariseos se sentaron en la cátedra de Moisés. 3 Haced y guardad, pues, todo cuanto os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque dicen y no hacen; 4 y atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los hombres, pero ellos no las quieren mover ni con su dedo. 5 Antes bien, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres, porque ensanchan sus filacterias (tefilim) y alargan los flecos (tzitzit), 6 y aman el primer reclinatorio en las cenas y los primeros asientos en las sinagogas, 7 y los saludos pomposos en las plazas, y que los hombres los llamen Rabbí.
8 Pero vosotros no seáis llamados Rabbí, porque uno solo es vuestro Tutor Guía, y todos vosotros sois hermanos. 9 Y a nadie llaméis padre vuestro en la tierra, pues uno solo es vuestro Padre (Abba): el Celestial, 10 ni seáis llamados caudillos, porque uno es vuestro Tutor Guía: el CRISTO (HaMashiaj). 11 Y el mayor de vosotros será vuestro servidor, 12 porque el que se enaltezca será humillado, y el que se humille será enaltecido.
13 Pero, ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! que cerráis el reino de los Cielos delante de los hombres, porque no entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que tratan de entrar.
15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas! que para hacer un prosélito (ger tzedeq) recorréis el mar y la tierra, y cuando llega a serlo, lo hacéis dos veces más hijo de la gehena que vosotros.
16 ¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Todo el que jure por el lugar santo del templo, nada es, pero quien jure por el oro del lugar santo del templo, está endeudado. 17 ¡Insensatos y ciegos!, porque ¿qué es mayor: el oro o el lugar santo del templo que ha santificado al oro? 18 También decís: Todo el que jure por el altar, nada es; pero quien jure por la ofrenda que está sobre él, está endeudado. 19 ¡Ciegos! Porque, ¿qué es mayor, la ofrenda o el altar que santifica la ofrenda? 20 Así pues, el que juró por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él. 21 Y el que juró por el lugar santo del templo jura por él y por el que habita en él. 22 Y el que juró por el cielo, jura por el trono (merkabá) de DIOS y por el que está sentado en él.
23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas que diezmáis la menta, el eneldo y el comino, pero dejasteis lo más importante de la ley (torá): el fundamento para juzgar (mishpat), la misericordia (tzedeq) y la fidelidad (jeséd)! Esto era necesario hacer sin dejar aquello. 24 ¡Guías ciegos, que estáis colando el mosquito y engullendo el camello!
25 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! que limpiáis lo de afuera de la copa y del plato, pero por dentro están llenos de rapiña e intemperancia. 26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro de la copa, para que también lo de fuera sea limpio.
27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas que os parecéis a sepulcros blanqueados, los cuales a la verdad se muestran hermosos por fuera, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia! 28 Así también vosotros, por fuera, ciertamente aparecéis justos ante los hombres, mas por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
29 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas que edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos (tzadic)! 30 Y decís: Si estuviéramos en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas. 31 De modo que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de los que mataron a los profetas. 32 ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!
33 ¡Serpientes! ¡Engendros de víboras! ¿Cómo escaparéis del juicio de la gehena?
34 Por tanto, he aquí Yo os envío profetas, sabios y escribas. De entre ellos mataréis y crucificaréis, y de entre ellos azotaréis en vuestras sinagogas y perseguiréis de ciudad en ciudad, 35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que está siendo derramada sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías, a quien asesinasteis entre el santuario y el altar. 36 De cierto os digo: Todo esto vendrá sobre esta generación.
37 ¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que le han sido enviados (shaliaj)! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos bajo las alas, y no quisisteis! 38 He aquí vuestra casa os es dejada desolada. 39 Porque os digo que desde ahora en adelante, de ningún modo me veréis hasta que digáis: ¡Bendito el que viene en Nombre del Señor!
►23.2 se sentaron… Esto es, tomaron control.
►23.4 pesadas cargas… M↓ añaden y difíciles de llevar.
►23.5 los flecos… M↓ añaden de sus mantos →6.1; Dt 6.8; Nm 15.38.
►23.7 Rabbí… Del hebreo rab = grande. Equivalente al excelentísimo de hoy. Para aquel tiempo era un título, no un oficio como hoy.
►23.8 Maestro… M↓ añaden el Cristo.
►23.9 Se inserta a nadie para suplir elipsis del original; Padre… TR añade que está en los cielos.
►23.10 tutor guía… Es decir, un maestro cercano que guia moralmente. Gr. kathegetaí. Debe distinguirse de didaskálous = maestros →Ef 4.11; Caudillo… →Mi 5.2.
►23.11 servidor… Gr. diákonos →20.26-27; Mr 9.35; 10.43-44; Lc 22.26.
►23.12 enaltezca… humille… Lit. enaltecerá… humillará →Lc 14.11.
►23.14 NTG omite v. M↓ insertan v. del par. de Mr 12.40 o Lc 20.47
►23.16 nada es… Es decir, es nulo el juramento; debe… Es decir, queda obligado.
►23.19 Ciegos… M↓ añaden necios.
►23.22 →5.34; Is 66.1.
►23.23 diezmáis… →Lv 27.30; fidelidad… Lit. fe.
►23.25 intemperancia… Esto es, desenfreno, falta de dominio propio.
►23.26 de la copa… M↓ añaden y del plato.
►23.27 →Hch 23.3.
►23.30 estuviéramos… Es decir, si hubiéramos vivido.
►23.32 Colmad… Esto es, terminad de colmar.
►23.33 Cómo… La pregunta del Maestro mueve a una profunda reflexión interna →3.7; 12.34; Lc 3.7; gehena…
►23.35 sangre de Abel →Gn 4.8-10; Zacarías… 2Cr 24.20-22; Lc 11.51.
►23.37 quise…
►23.39 Bendito… →Sal 118.26.