Texto áureo: Deuteronomio 21:10-22.12.
Lecturas para adultos en la semana
Día 1 Deuteronomio 21:10-23
Día 2 Deuteronomio 22:1-12
Día 3 Probervios 11
Día 4 Jeremias 2-3
Día 5 2ªCorintios 7
Día 6 1ªTimoteos 3
I- Nuestro mayor enemigo.
Esta porción nos permite percibir que la vida se trata de algo más que la mera existencia. Las palabras: «Cuando salieres a la guerra contra tus enemigos, y el Señor tu Dios los entregare en tu mano…» [1], hacen referencia no sólo al sentido estricto de una batalla física, sino que al decir «tus enemigos» también implica la lucha que cada uno debe enfrentar para conquistar al más efectivo de sus enemigos: Su propia carne.
Dios promete que, si se toma la decisión de seguir adelante en la lucha contra ese enemigo interior, Él lo entregará en nuestras manos. O sea que, si realmente nos decidimos a favor de derrotar a nuestras cualidades negativas y malos hábitos, Dios hará el resto y lograremos controlar esas pasiones en vez de que ellas nos dominen.
Como se ha explicado a lo largo de este discipulado las mitzvot (mandamientos) están diseñadas para educar y guiar al ser humano, para que pueda así cumplir con su misión en la vida de servicio a Dios. Por ejemplo, el mandamiento que encontramos aquí acerca del hijo rebelde (Dt 21:18), permite entender la importancia crítica que deben tener los padres para evitar las tragedias resultantes de las diferentes etapas de la vida de los hijos.
[1] Dt 21:10.
II- Más allá de ayudar a un animal.
Un mandamiento interesante aquí es aquel relativo a ayudar a un animal (Dt 22:4), que no sólo es algo positivo el aliviarle de su carga, sino que permite abrir los ojos a su sufrimiento.
De esto se puede aprender que se ha de velar y revisar las relaciones con otras personas y ser sensibles con las cargas y el dolor en el corazón de nuestros hermanos. Hoy en día hay tantos problemas que afectan, que muchas personas llegan a sentirse solas y lastimadas. Algunos a nuestro alrededor han perdido sus trabajos o les cuesta llegar a fin de mes, por lo que deberíamos reflexionar si en alguna medida les estamos dando la espalda, pretendiendo no ver ni escuchar sus gritos. Una sonrisa, una acción amable, el escucharlos, hablarles con amor, brindar la mano sin aquel peligro del garrote que despierta miedo a ser saqueado o simplemente ayudarles a llevar las cargas de la vida, son elementos que fluyen de alguien que mira y atiende a su prójimo.
III- Ayudando a regresar lo perdido.
En esta porción también el Señor habla de devolver los objetos perdidos (Dt 22:1-2). Desde una perspectiva simple se puede entender que no solo hay que devolver objetos perdidos a sus dueños, sino que eso se debe hacer incluso cuando pudiera producir un inconveniente el hacerlo.
A un nivel más profundo y espiritual esto es una alegoría que ilustra la historia del propio Dios, quien «perdió» a muchos de sus hijos, convirtiéndose ellos en algo similar a un buey o una oveja, es decir que se vuelven tercos como bueyes o siguen a la multitud que les rodea como las ovejas. No importa las situaciones que vivan, se niegan a ver la mano de Dios y todo lo entienden como una casualidad o un fenómeno natural. Sucumben a lo que está de moda, si sus vecinos son asimilados ellos también lo son.
De aquí que la mejor acción de sus hijos debe ser el estar atentos a no ser parte del mismo extravío que el resto de sus vecinos y entender que la mejor forma para cuidar de esto es precisamente concentrándose en ayudar a regresar al perdido.
IV- Las diferencias nos hacen especiales.
El texto áureo también advierte de no poner a arar juntos a un buey y a un asno (Dt 22:10). Aunque este mandamiento pertenece a los jukim (un decreto con poca lógica porque está comprometido con un cumplimiento mesiánico), se puede aprender otra lección moral. Estos animales tienen diferentes niveles de fuerza y ritmo, ponerlos juntos a arar les traería estrés y dolor a ellos mismos.
Paralelo a esto, el buey es un rumiante y el asno come rápidamente la hierba o el grano. Esto habla de cómo tratar a personas que son diferentes. Por ejemplo, nunca se deben hacer comparaciones entre los niños, pues cada uno es especial por sus propias cualidades. Tampoco se debe comparar a tu cónyuge con otros, pues todas esas comparaciones pueden lacerar y dejar profundas heridas.
Cada ser humano es una creación de Dios y, por tanto, recibió sus propios dones y talentos, así que cada uno debe dar su propia contribución a su entorno a partir de esos regalos que Dios le hecho. Por eso también, si alguien pensara que otro tiene más cualidades que él debe recordar al asno que tontamente piensa que el buey tiene más comida que él porque demora comiendo. Dios da a cada hijo aquello que necesita, por lo tanto, en vez de enfocarse en lo que tienen los otros debe concentrarse en aquello que Dios le ha otorgado para ponerlo a su servicio.
V- El futuro de los hijos en manos de los padres.
¿Qué pasaría en el mundo si los jueces pudieran prevenir los delitos de alguien? ¿Sería correcto poner a esa persona tras la reja? Estas preguntas son la base del mandamiento acerca del hijo rebelde. Este es un hijo que, a pesar de la disciplina recibida, elige seguir el camino del mal. Él abandona todo principio moral, e inclusive llega a robarle a sus padres. A pesar de conocer el camino correcto se rehúsa a cambiar. Al perder los padres la esperanza de ver una rehabilitación en su hijo, le llevan a los jueces para declarar que su hijo es un rebelde. Si después de investigar, los jueces hallan al hijo culpable, emiten la pena de muerte.
Es interesante que en relación con tal dureza de castigo no se encuentra registro el texto bíblico de que se haya cumplido jamás, lo que indica que es un caso de mandamientos que expresan un marco teórico.
Si este mandamiento tiene tantas especificaciones para su implementación, pero la existencia de un hijo rebelde es algo que nunca ha sido en el pueblo de Dios, ¿a qué nos referimos con que pertenecen a un “marco teórico”? Pues que de él se desprenden muchas enseñanzas importantes.
Básicamente enfatiza en la inmensa responsabilidad que tienen los padres al criar a sus hijos, pues los primeros que no quisieran que sus hijos sean considerados rebeldes son ellos. Si los padres se esmeran en su educación y no solo en dar información, y además tratan de enriquecer constantemente su estado emocional, es imposible que el hijo caiga en este tipo de pecado. Como diría alguien: «el duro castigo no es por crímenes ya cometidos, sino para evitar que en el futuro se hagan cosas peores». Los padres deben entender que son ellos los máximos responsables de la crianza y educación de sus hijos.
Por otra parte, los seres humanos no tenemos la capacidad para saber si una persona cometerá o no un crimen en el futuro, por eso el castigo preventivo es inadecuado. Todo lo que hagamos debe tener el fin de educar, así que la palabra castigo sería mejor cambiarla y concentrarse en “corrección preventiva”. Sin embargo, cuando se mira desde la perspectiva divina, que lo conoce todo, es muy diferente. Y entender esto nos puede ayudar también a asumir diferente las situaciones. Él trae en muchas ocasiones dificultades o castigos sobre una persona, no como si fuera un criminal agarrado in fraganti, sino como medida preventiva en contra de un error mayor en el futuro. Debemos recordar que ante Dios están revelados nuestro pasado y futuro.
Preguntas:
1.- ¿En qué aspecto ve usted que 2Co 7 se relacione con esta porción?
2.- Comparta con su grupo cuál fue el punto que más le hizo reflexionar de esta porción y por qué.
Deuteronomio 21:10-22:12. .
10 Cuando salgas a la batalla contra tus enemigos, y YHVH tu Elohim los entregue en tu mano, y los tomes en cautiverio, 11 y entre los cautivos veas alguna mujer hermosa, y la desees, y la tomes para ti por mujer, 12 la llevarás a tu casa. Ella se rapará la cabeza y se cortará las uñas. 13 Luego se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa llorando a su padre y a su madre durante un mes. Después podrás allegarte a ella, y tú serás su marido y ella tu mujer. 14 Pero si no te deleitas con ella, la dejarás ir según su propia voluntad. De ningún modo será vendida por plata: No podrás rechazarla después de haberla humillado.
15 Si uno tiene dos mujeres, una amada y otra aborrecida, y las dos, la amada y la aborrecida le dan a luz hijos, y el primogénito resulta ser hijo de la aborrecida, 16 al repartir la herencia entre los hijos, no podrá constituir como primogénito al hijo de la amada con preferencia sobre el hijo de la aborrecida, quien es el primogénito. 17 Tendrá que reconocer al primogénito, hijo de la aborrecida, dándole el doble de todo cuanto posea, pues es la primicia de su vigor, y tiene derecho de primogenitura.
18 Cuando un hombre tenga un hijo terco y rebelde, que no atiende la voz de su padre ni la voz de su madre, y lo tratan de corregir, pero no les obedece, 19 su padre y su madre lo agarrarán y lo sacarán a los ancianos de su ciudad y a la puerta de su lugar. 20 Y dirán a los ancianos de su ciudad: Este, nuestro hijo, es terco y rebelde. No obedece a nuestra voz. Es libertino y borracho. 21 Y los hombres de su ciudad lo lapidarán con piedras y morirá. Así extirparás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá y será atemorizado.
22 Pero si alguno incurre en sentencia de muerte, y una vez muerto, lo cuelgas en un madero, 23 su cadáver no quedará en el madero durante la noche; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Elohim es el colgado en un madero, y no has de contaminar la tierra que YHVH tu Elohim te da como heredad.
►21.14-15 Se sigue LXX.
►21.16 el primogénito… Esto es, el verdadero primogénito.
►21.21 Y… TM añade todos. Se sigue LXX; será atemorizado… Aquí (y en muchos otros pasajes) el TM cambia la voz pasiva por la activa, con la subsecuente pérdida del sentido teológico. Se sigue LXX.
►21.23 maldito por… Se sigue LXX →Ga. 3.13; Hch. 5.30.
Deuteronomio 22:1-12.
1 Si ves extraviado el buey de tu hermano o su oveja, no te desentenderás de ellos. Sin falta se los llevarás a tu hermano. 2 Y si tu hermano no es vecino tuyo o no lo conoces, los recogerás en tu casa y estarán contigo hasta que tu hermano los busque, y se los devolverás. 3 Así también harás con su asno, así harás con su vestido y así harás con cualquier cosa que tu hermano pierda y tú la encuentres. No podrás desentenderte de ellas. 4 Si ves el asno de tu hermano o su buey, caídos en el camino, no te desentenderás de ellos; te esforzarás con él en levantarlos.
5 No habrá sobre la mujer objeto de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer, porque es abominación a YHVH tu Elohim cualquiera que hace tales cosas.
6 Si encuentras delante de ti un nido de pájaro con polluelos o huevos, en cualquier árbol o en el suelo, y la madre está echada sobre los polluelos o sobre los huevos, no tomarás a la madre con las crías. 7 Sin falta soltarás a la madre y podrás tomar para ti las crías, a fin de que te vaya bien y prolongues tus días.
8 Cuando construyas una casa nueva, harás pretil a tu terrado, no sea que si alguno cae de allí, traigas delito de sangre sobre tu casa.
9 No sembrarás tu viña con semilla de dos clases, no sea que se te pierda todo el fruto, así la semilla como el producto de tu viña.
10 No ararás con buey y asno juntamente.
11 No vestirás tela tejida con mezcla de lana y lino.
12 Te harás flecos (gadil) sobre los cuatro bordes del manto con que te cubres.
►22.12 Gadil es un préstamo acadio para una «cuerda» o ornamento colgante (tzitzit), los eruditos se inclinan a suponer que en los tiempos en que se compuso Deuteronomio, el significado del tzitzit de Números 15:37 se había perdido y el gedîlîm es una traducción dinámica de un término inusual.
►22.11 con mezcla →Lv. 19.19. ►22.12 manto… →Nm. 15.37-41.
Deuteronomio 21:10-23.
10 Cuando salgas a la batalla contra tus enemigos, y YHVH tu Elohim los entregue en tu mano, y los tomes en cautiverio, 11 y entre los cautivos veas alguna mujer hermosa, y la desees, y la tomes para ti por mujer, 12 la llevarás a tu casa. Ella se rapará la cabeza y se cortará las uñas. 13 Luego se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa llorando a su padre y a su madre durante un mes. Después podrás allegarte a ella, y tú serás su marido y ella tu mujer. 14 Pero si no te deleitas con ella, la dejarás ir según su propia voluntad. De ningún modo será vendida por plata: No podrás rechazarla después de haberla humillado.
15 Si uno tiene dos mujeres, una amada y otra aborrecida, y las dos, la amada y la aborrecida le dan a luz hijos, y el primogénito resulta ser hijo de la aborrecida, 16 al repartir la herencia entre los hijos, no podrá constituir como primogénito al hijo de la amada con preferencia sobre el hijo de la aborrecida, quien es el primogénito. 17 Tendrá que reconocer al primogénito, hijo de la aborrecida, dándole el doble de todo cuanto posea, pues es la primicia de su vigor, y tiene derecho de primogenitura.
18 Cuando un hombre tenga un hijo terco y rebelde, que no atiende la voz de su padre ni la voz de su madre, y lo tratan de corregir, pero no les obedece, 19 su padre y su madre lo agarrarán y lo sacarán a los ancianos de su ciudad y a la puerta de su lugar. 20 Y dirán a los ancianos de su ciudad: Este, nuestro hijo, es terco y rebelde. No obedece a nuestra voz. Es libertino y borracho. 21 Y los hombres de su ciudad lo lapidarán con piedras y morirá. Así extirparás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá y será atemorizado.
22 Pero si alguno incurre en sentencia de muerte, y una vez muerto, lo cuelgas en un madero, 23 su cadáver no quedará en el madero durante la noche; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Elohim es el colgado en un madero, y no has de contaminar la tierra que YHVH tu Elohim te da como heredad.
►21.14-15 Se sigue LXX.
►21.16 el primogénito… Esto es, el verdadero primogénito.
►21.21 Y… TM añade todos. Se sigue LXX; será atemorizado… Aquí (y en muchos otros pasajes) el TM cambia la voz pasiva por la activa, con la subsecuente pérdida del sentido teológico. Se sigue LXX.
►21.23 maldito por… Se sigue LXX →Ga. 3.13; Hch. 5.30.
Deuteronomio 22:1-12.
1 Si ves extraviado el buey de tu hermano o su oveja, no te desentenderás de ellos. Sin falta se los llevarás a tu hermano. 2 Y si tu hermano no es vecino tuyo o no lo conoces, los recogerás en tu casa y estarán contigo hasta que tu hermano los busque, y se los devolverás. 3 Así también harás con su asno, así harás con su vestido y así harás con cualquier cosa que tu hermano pierda y tú la encuentres. No podrás desentenderte de ellas. 4 Si ves el asno de tu hermano o su buey, caídos en el camino, no te desentenderás de ellos; te esforzarás con él en levantarlos.
5 No habrá sobre la mujer objeto de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer, porque es abominación a YHVH tu Elohim cualquiera que hace tales cosas.
6 Si encuentras delante de ti un nido de pájaro con polluelos o huevos, en cualquier árbol o en el suelo, y la madre está echada sobre los polluelos o sobre los huevos, no tomarás a la madre con las crías. 7 Sin falta soltarás a la madre y podrás tomar para ti las crías, a fin de que te vaya bien y prolongues tus días.
8 Cuando construyas una casa nueva, harás pretil a tu terrado, no sea que si alguno cae de allí, traigas delito de sangre sobre tu casa.
9 No sembrarás tu viña con semilla de dos clases, no sea que se te pierda todo el fruto, así la semilla como el producto de tu viña.
10 No ararás con buey y asno juntamente.
11 No vestirás tela tejida con mezcla de lana y lino.
12 Te harás flecos (gadil) sobre los cuatro bordes del manto con que te cubres.
►22.12 Gadil es un préstamo acadio para una «cuerda» o ornamento colgante (tzitzit), los eruditos se inclinan a suponer que en los tiempos en que se compuso Deuteronomio, el significado del tzitzit de Números 15:37 se había perdido y el gedîlîm es una traducción dinámica de un término inusual.
►22.11 con mezcla →Lv. 19.19. ►22.12 manto… →Nm. 15.37-41.
Proverbios 11.
1 La balanza falsa es abominación a YHVH, pero la pesa cabal es su complacencia.
2 Si irrumpe la soberbia, sobreviene la deshonra, pero la sabiduría acompaña a los humildes.
3 La integridad de los rectos los encamina, pero a los pecadores los destruye su propia maldad.
5 La justicia (tzedeq) del perfecto le allana el camino, pero el impío caerá por su propia impiedad.
6 La justicia (tzedeq) del justo (tzadiq) lo librará, pero el traidor quedará atrapado en su codicia.
7 Muerto el impío, muerta su esperanza: La expectación de los malvados perecerá.
8 El justo (tzadiq) es librado de la tribulación, y el impío entra en lugar suyo.
9 El hipócrita hunde al prójimo con su boca, pero los honrados se libran porque lo saben.
10 Con el bien de los que son justos (tzadiq) la ciudad prospera, 11 pero la boca de los impíos la arruina.
12 Quien desprecia al prójimo no tiene corazón, pero el varón inteligente se preparará.
13 El que anda chismeando descubre el secreto, pero el hombre de fiar se guarda el asunto.
14 Por falta de dirección se arruina un pueblo, pero en la multitud de consejeros hay seguridad.
15 Quien sale fiador del extraño se perjudica, pero el que aborrece las fianzas vive seguro.
16 La mujer agraciada adquiere honra, sí como los fuertes adquieren riquezas.
17 El misericordioso hace bien a su alma, pero el cruel daña su propia carne.
18 El malvado logra ganancias engañosas, pero quien siembra justicia (tzedeq) tiene galardón seguro.
19 La firmeza de rectitud tiende a la vida, pero quien anda tras la maldad persigue su propia muerte.
20 Abominación a YHVH son los de corazón perverso, pero los perfecto de camino son su deleite.
21 Con toda certeza el malo no quedará sin castigo, pero la descendencia de los justos (tzadiq) será librada.
22 Como zarcillo de oro en hocico de un cerdo, es la mujer hermosa que carece de discreción.
23 El anhelo de los justos (tzadiq) es solo el bien, pero la expectativa de los impíos es la ira.
24 Hay quienes reparten y más se les añade, y hay quienes retienen más de lo correcto y terminan en la indigencia.
25 El alma generosa será saciada, y el que sacia a otros también él será saciado.
26 El que acapara trigo será maldecido por el pueblo, pero la cabeza de quien lo vende obtendrá bendición.
27 El que busca el bien busca el buen favor, pero el que busca el mal este le sobrevendrá.
28 El que confía en sus riquezas caerá, pero los justos (tzadiq) reverdecerán como el follaje.
29 El que conturba su casa heredará el viento, y el necio se tornará esclavo del sabio de corazón.
30 El fruto del justo (tzadiq) es un árbol de vida, y el que gana almas (nefesh) es sabio.
31 He aquí el justo (tzadiq) será recompensado en la tierra, ¡Cuánto más el malo y el pecador!
►11.4 TM añade v. Se sigue LXX.
►11.10-11 Se sigue LXX.
►11.21 con toda certeza… Lit. mano a mano.
Jeremias 2.
2 Así dice YHVH:
A favor tuyo me acuerdo de la ternura de tu juventud, del amor de tus desposorios, de tu andar en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada. 3 Israel era santidad a YHVH, primicias de su cosecha, quien osaba comer de ella lo pagaba, la calamidad venía sobre ellos.
Oráculo de YHVH:
4 ¡Oíd la palabra de YHVH, oh casa de Jacob y todas las familias de la casa de Israel! 5 Así dice YHVH: ¿Qué injusticia hallaron en mí vuestros padres para alejarse de mí? Siguieron tras la vanidad, y se quedaron vacíos, 6 En vez de preguntar: ¿Dónde está YHVH, que nos hizo subir de la tierra de Egipto, y nos condujo por el desierto por tierra desierta y despoblada, tierra sedienta y sombría por la cual nadie había pasado y nadie había habitado? 7 Y os introduje a una tierra fértil, para que comierais sus frutos y delicias, pero entrasteis y contaminasteis mi tierra, y convertisteis mi heredad en abominación. 8 Los sacerdotes no preguntaban: ¿Dónde está YHVH? Los que agarran la ley no me conocían, los pastores se rebelaban contra mí, y los profetas profetizaban en nombre de Baal, siguiendo a dioses que de nada sirven. 9 Por eso vuelvo a contender contra vosotros, y contra los hijos de vuestros hijos, dice YHVH. 10 Pasad a las costas de Quitim y mirad; enviad a Cedar y observad atentamente, y ved si ha sucedido algo semejante a esto: 11 ¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses? (aunque no son dioses). ¡Pues mi pueblo cambió mi gloria por lo que no sirve! 12 ¡Espantaos por ello, cielos! ¡Erizaos, y quedad perplejos! dice YHVH. 13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: Me abandonaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen el agua. 14 ¿Es Israel siervo? ¿Acaso es esclavo? ¿Por qué, entonces, ha llegado a ser presa? 15 Los leoncillos rugieron contra él, dieron sus bramidos, y convirtieron su tierra en una desolación; sus ciudades están quemadas y sin habitantes. 16 Hasta los hijos de Menfis y de Tafnes te han rapado la coronilla. 17 ¿No te sucedió esto porque abandonaste a YHVH tu Elohim? 18 Y ahora, ¿qué buscas rumbo a Egipto? ¿Beber agua del Sihor? ¿Qué buscas rumbo a Asiria? ¿Beber agua del Éufrates? 19 ¡Que tu maldad te reprenda y tus apostasías te condenen! Considera y reconoce cuán malo y amargo es haber abandonado a YHVH tu Elohim, y no tener temor de mí, dice Adonai YHVH. 20 Desde antiguo has quebrado el yugo y roto tus ataduras, diciendo: ¡No quiero servir! Y sobre todo collado alto, y debajo de todo árbol frondoso te postras y te prostituyes. 21 Yo te planté como vid escogida, toda ella de cepas genuinas; ¿cómo, pues, te me has vuelto sarmiento degenerado de vid bastarda? 22 Aunque te laves con lejía y uses mucho jabón para ti, la mancha de tu pecado está aún delante de mí, dice Adonai YHVH. 23 ¿Cómo te atreves a decir: No me he contaminado ni he ido tras los baales? Considera tu camino en el valle, reconoce lo que has hecho, ¡Dromedaria desbocada corriendo de un lado a otro! 24 ¡Asna montesa habituada al desierto que en su deseo carnal olfatea el viento! ¿Quién podrá reprimir su celo? Los que la buscan no necesitan cansarse: La encontrarán siempre encelada. 25 Guarda tu pie de andar descalzo, y tu garganta de la sed; pero dijiste: ¡No hay remedio, no! ¡A extranjeros amé y tras ellos he de ir! 26 Como el ladrón se avergüenza cuando es sorprendido, así será avergonzada la casa de Israel: Sus reyes y sus príncipes, sus sacerdotes y sus profetas, 27 que dicen al leño: ¡Tú eres mi padre! Y a la piedra: ¡Tú me pariste! Porque me dieron la espalda, y no la cara. Pero en el tiempo de su desgracia me dicen: ¡Levántate y sálvanos! 28 Pero… ¿dónde están los dioses que te hiciste? ¡Levántense!, y que ellos te salven en el tiempo de tu calamidad. Pues como el número de tus ciudades, ¡oh Judá! Así ha sido el número de tus dioses. 29 ¿Por qué contendéis conmigo, si todos os habéis rebelado contra mí?, dice YHVH. 30 En vano he azotado a vuestros hijos: Ellos no han recibido corrección. Vuestra espada ha devorado a vuestros profetas, Como un león destructor. 31 ¡Oh generación, atended la palabra de YHVH! ¿He sido Yo un desierto para Israel? ¿O acaso una tierra de densa tiniebla? ¿Por qué dice mi pueblo: Vagamos, nunca más volveremos a ti? 32 ¿Olvida acaso la doncella su ornamento, o la novia su ajuar? Pues mi pueblo me ha olvidado un sin número de días. 33 ¡Qué bien sabes tu camino para buscar amores! Por eso, aun a las malvadas has enseñado tus caminos. 34 Hasta en los bordes de tu vestido hay sangre de almas de pobres inocentes, A quienes no sorprendiste en la irrupción. Y a pesar de todo, dices: 35 Inocente soy, su ira se ha apartado de mí. He aquí, Yo entro en juicio contigo, porque dijiste: No he pecado. 36 ¡Cuán frívola eres para cambiar de rumbo! También serás avergonzada por Egipto, como fuiste avergonzada por Asiria. 37 También de allí saldrás con las manos en la cabeza, porque YHVH ha desechado la base de tu confianza, y con ellos no prosperarás.
►2.1 TM añade versículo. Se sigue LXX.
►2.7 una tierra fértil… Esto es, Carmelo. Puede referirse igualmente a jardín.
►2.8 los que agarran la ley… Esto es, los doctos de la ley. El verbo agarrar se usa en ciertos contextos para denotar la acción de coger algo con el propósito de usarlo, y, por extensión, para referirse a las personas hábiles en el uso de determinados objetos (por ejemplo, el uso de la espada o, como en este caso, el uso de la ley); los pastores… Esto es, gobernantes.
►2.10 costas de Quitim… Costa occidental del Mediterráneo; Cedar… Tribus nómadas que habitaban al oriente de Transjordania (en épocas se extendían por el sur de Palestina, hasta llegar a la frontera de Egipto).
►2.11 mi gloria… 9.ª enmienda Soferim.
►2.17 Elohim…TM añade cuando Él te guiaba por el camino. Se sigue LXX.
►2.18 Sihor… Uno de los cauces orientales del Nilo; Asiria… Esto es, Assur.
►2.19 YHVH…TM añade Sebaot. Se sigue LXX.
►2.20 árbol frondoso… Árboles considerados sagrados, a cuya sombra se realizaban ritos idólatras. Se encontraban en los llamados lugares altos y estaban dedicados al culto de dioses cananeos, tales como Baal o Asera; te postras y te prostituyes… Es decir, te postras para adorarlos y servirlos →3.2. El verbo fornicar (prostituirse), se refiere a dos tipos de relaciones prohibidas por Dios, ambas inherentes tanto a Israel como a la Iglesia: La primera (y más importante) es la relación con divinidades paganas al participar de la mesa de los demonios →1Co 10.7, 14-22. La segunda constituye el nexo con el mundo →Ez 16.26, 28.
►2.23 camino… Figura que alude a la conducta de una persona; en el valle… Prob. referencia al valle de Ben-Hinom, situado al sur de Jerusalén; tristemente famoso por ser el lugar donde Israel cometió sus peores abominaciones (entre otros, la adoración a Moloc, que incluía sacrificios humanos. →7.31 o 2Cr 28.3). El sustantivo indica la referencia a un sitio concreto, bien conocido por los oyentes; corriendo de un lado a otro… Es decir, sin dirección, impulsada por el celo animal.
►2.24 en su deseo carnal… Lit. en el deseo de su alma. Aquí, el término alma se usa solo en forma idiomática.
►2.25 a extranjeros… Se refiere tanto a dioses de los pueblos circundantes como a naciones en las que Judá se apoyaba políticamente.
►2.26 la casa… LXX y Siríaca: los hijos.
►2.31 vagamos… Es decir, vagamos libres, refiriéndose al animal que, liberado del yugo, anda de un lado a otro. LXX: no seremos gobernados.
►2.32 la doncella… El término hebreo betulah designa a una joven casadera; aunque algunos léxicos proponen la traducción virgen (aún cuando en algunos contextos tal traducción puede ser acertada), hay que tener en cuenta que betulah no tiene un significado tan específico como el término castellano virgen (que solo puede referirse a una persona que no ha tenido relaciones sexuales).
►2.34 en la irrupción… Acto del ladrón al forzar una puerta o allanar una morada →Ex 22.1-2.
Jeremias 3.
1 Suele decirse: Si un hombre repudia a su mujer, y ella se aparta de él y llega a ser de otro hombre, ¿volverá él de nuevo a ella? ¿No quedará esa tierra del todo mancillada? Y tú, que has fornicado con muchos amantes,¿volverás a mí?, dice YHVH. 2 Alza tus ojos a los cerros desolados y mira: ¿Dónde no has sido gozada? Como cuervo en el desierto, te sientas en los caminos a disposición de ellos y tus infames fornicaciones han mancillado la tierra. 3 Los aguaceros eran retenidos, las lluvias tardías no venían, y tú, ramera descarada, te negabas a avergonzarte. 4 Ahora mismo me dices: Tú eres mi Padre, mi amigo de juventud; 5 pensando: No guardará rencor para siempre, no estará indignado hasta el fin; pero sigues haciendo cuantas maldades están a tu alcance.
6 En los días del rey Josías me dijo YHVH:
¿Has visto lo que hace la apóstata Israel? Ella anda sobre todo monte alto y bajo todo árbol frondoso, y allí fornica. 7 Después de haber hecho todo esto, me dije, se volverá a mí, ¡pero no se volvió! Y Judá, su pérfida hermana, 8 vio que Yo había despedido a la apóstata Israel por sus adulterios y que le había dado carta de divorcio; y aun así, no tuvo temor Judá, su pérfida hermana, sino que también ella fue y se prostituyó. 9 Y sucedió que a causa de que su fornicación le era liviana, se prostituyó con la piedra y con el leño, y profanó la tierra. 10 Y ni con todo esto su pérfida hermana Judá se volvió a mí con corazón sincero, sino fingidamente, dice YHVH.
11 Y me dijo YHVH:
La apóstata Israel se ha mostrado más justa que la pérfida Judá. 12 Ve y proclama estas palabras hacia el norte, y di: ¡Vuélvete, oh apóstata Israel!, dice YHVH. No haré caer mi ira sobre vosotros, porque soy misericordioso, dice YHVH. No estaré enojado para siempre. 13 Solo reconoce tu iniquidad, porque contra YHVH tu Elohim te has rebelado, Prodigaste tus caminos a extraños debajo de todo árbol frondoso, Y no habéis escuchado mi voz, dice YHVH. 14 Volveos, oh hijos apóstatas, dice YHVH, porque Yo soy vuestro dueño, y os tomaré, uno de cada ciudad y dos de cada familia, y os traeré a Sión; 15 y os daré pastores conforme a mi corazón, que os pastoreen con ciencia y entendimiento. 16 Y sucederá que cuando os hayáis multiplicado e incrementado en la tierra en aquellos días, dice YHVH, no hablarán ya del arca del pacto de YHVH, ni les vendrá al pensamiento, ni se acordarán más de ella, ni la visitarán, ni se hará otra. 17 En aquellos días y en aquel tiempo llamarán a Jerusalén trono de Adonai, y serán reunidas a ella todas las naciones, y no andarán más tras la dureza de su malvado corazón. 18 En aquellos días la casa de Judá andará con la casa de Israel, y juntas vendrán desde la tierra del norte a la tierra que di en posesión a vuestros padres. 19 Pero Yo me decía: ¿Cómo podré poneros por hijos y daros la tierra deseable, La más hermosa heredad de las naciones? Entonces me dije: Me llamarás Padre mío, Y no te apartarás de mí. 20 Pero como una mujer que traiciona a su amante, así me habéis sido infieles, oh casa de Israel, dice YHVH. 21 ¡Escuchad! Sobre los altos montes se oye el llanto suplicante de los hijos de Israel, que han torcido su camino, olvidados de YHVH, su Elohim. 22 ¡Volveos, oh hijos apóstatas, y sanaré vuestras apostasías! ¡Henos aquí! Hemos venido a ti, porque Tú, oh YHVH, eres nuestro Elohim. 23 Cierto, para engaño nos han sido los collados, y el tumulto de los montes. Ciertamente en YHVH nuestro Elohim está la salvación de Israel. 24 Desde nuestra juventud, aquella cosa vergonzosa devoró el fruto del esfuerzo de nuestros padres: Sus ovejas y sus vacas, sus hijos y sus hijas. 25 Acostémonos, pues, en nuestra vergüenza, y aceptemos que nuestra afrenta nos cubra; porque nosotros y nuestros padres hemos pecado contra YHVH nuestro Elohim, y desde nuestra juventud, y hasta este día, no hemos obedecido la voz de YHVH nuestro Elohim.
►3.2 gozada… Considerándolo obsceno, los masoretas corrigieron el texto para que se leyera ¿dónde no te has acostado?; cuervo… TM beduino; fornicaciones… →2.20.
►3.3 lluvias tardías… Las que caen entre marzo y abril.
►3.11 se ha mostrado más justa… Lit. ha justificado más su alma.
►3.13 prodigaste tus caminos a extraños… Es decir, corriste tras dioses extraños. Otra traducción posible: has repartido tus favores entre los extranjeros. Esto es, dioses adorados en Israel por influencia de los cananeos.
►3.17 naciones… TM añade al nombre de YHVH en Jerusalén. Se sigue LXX.
►3.23 tumulto de los montes… Expresa el bullicio causado por las fiestas idolátricas en los lugares altos. →3.2, 6.
►3.24 cosa vergonzosa… Heb. boshet. Alusión despectiva a Baal.
2 Corintios 7.
1 Así que, amados, teniendo estas promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de DIOS. 2 Haced lugar para nosotros en vuestros corazones; a nadie agraviamos, a nadie corrompimos, a nadie engañamos. 3 No os lo digo para condenación, porque ya he dicho que estáis en nuestros corazones para morir y para vivir juntamente. 4 Tengo mucha franqueza con vosotros; tengo mucho motivo de gloria acerca de vosotros; estoy lleno de consolación, sobreabundo de gozo en toda nuestra aflicción. 5 Porque aun cuando llegamos a Macedonia, nuestro cuerpo no tuvo reposo, al contrario, fuimos afligidos en todo: de afuera, conflictos; de dentro, temores. 6 Pero DIOS, que consuela a los abatidos, nos consoló con la llegada de Tito. 7 Y no solo con su llegada, sino también con la consolación con la cual fue consolado respecto a vosotros, informándonos de vuestro anhelo, de vuestro llanto y de vuestro celo por mí, de manera que aún me regocijé más. 8 Porque aunque os entristecí con la carta, no me pesa (aunque lo lamenté); porque veo que a pesar de que aquella carta os entristeció por un tiempo, 9 ahora me regocijo, no porque fuisteis entristecidos, sino porque fuisteis entristecidos para arrepentimiento. Porque fuisteis entristecidos según DIOS, para que en nada sufrierais pérdida por causa de nosotros. 10 Porque la tristeza que es según DIOS, produce arrepentimiento para salvación sin remordimiento, pero la tristeza del mundo produce muerte. 11 Porque mirad, esto mismo de ser entristecidos según DIOS, ¡cuánta solicitud produjo en vosotros! Y no solo eso, sino también disculpas, e indignación; y no solo temor, sino también anhelo; y no solo celo, sino también vindicación. En todo demostrasteis que vosotros mismos erais inocentes en el asunto.
12 Así que, aunque os escribí, no fue por causa del que obró injustamente, ni por causa del que fue tratado injustamente, sino con el fin de que vuestro celo por nosotros fuera manifestado a vosotros delante de DIOS. 13 Por esto hemos sido consolados. Pero, además de nuestra consolación, nos regocijamos mucho más por el gozo de Tito, porque su espíritu ha sido reanimado por parte de todos vosotros. 14 Pues si en algo me glorié con él respecto a vosotros, no fui avergonzado; más bien, como todo lo que hablamos respecto a vosotros era verdad, así también nuestro elogio ante Tito resultó ser verdad. 15 Y su sentimiento respecto a vosotros es tanto mejor cuando recuerda la obediencia de todos vosotros, de cómo lo recibisteis con temor y temblor. 16 Me regocijo de que en todo puedo confiar en vosotros.
►7.3 corazones… M↓ corazón.
►7.4 tengo… Lit. para mí hay.
►7.5 Macedonia… →2.13.
►7.8 la carta… Referencia a la primera epístola; un tiempo… Gr. pros óran. La expresión es idiomática y significa también por un momento, por poco tiempo o por breve tiempo.
►7.10 arrepentimiento… remordimiento…
►7.11 vindicación… Otra traducción posible: retribución; demostrasteis… Lit. os recomendasteis.
►7.14 me glorié… nuestro elogio… Lit. me jacté, nuestra jactancia.
1 Timoteo 3.
1 Fiel es la palabra: si alguno se esfuerza por ser cuidador de los demás (shamash/obispo), buena obra desea. 2 Es necesario, pues, que el cuidador sea irreprochable, marido de una esposa, sobrio, prudente, decoroso, hospitalario, apto para enseñar, 3 no adicto al vino ni pendenciero, sino amable, apacible, no amigo de la plata, 4 que impulsa bien su propia casa, que tenga a sus hijos en obediencia con toda respetabilidad, 5 pues si alguno no tiene cuidado de su propia casa, ¿cómo se preocupará de la glesia de DIOS? 6 No un neófito, no sea que, lleno de arrogancia, caiga en acusación del Diablo; 7 debiendo tener también buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y lazo del diablo.
8 Asimismo, los servidores (parnasim/diakonos): dignos, sin doblez de lengua, no adictos a mucho vino ni ávidos de ganancias deshonestas; 9 que mantengan el misterio de la fe con limpia conciencia. 10 Estos también sean puestos a prueba primero, luego sirvan siendo irreprochables. 11 De igual manera las esposas sean serias, no calumniadoras, sobrias, fieles en todo. 12 Los servidores (parnasim/diakonos) sean maridos de una esposa, que cuiden bien a los hijos y sus propias casas. 13 Porque los que sirvieron bien, se ganan una buena posición y mucha confianza en la fe que es en CRISTO JESÚS.
14 Aunque espero ir a ti en breve, esto te escribo 15 por si me retraso, para que sepas cómo hay que comportarse en la casa de DIOS, que es la iglesia del DIOS vivo, columna y baluarte de la verdad.
16 Y, en declaración unánime, grande es el misterio de la Piedad:
«Dios fue manifestado en carne humana, fue declarado justo en Espíritu, fue visto por los mesajeros, fue proclamado publicamente entre los gentiles, fue creído en el precioso universo ordenado, fue ascendido en gloria».
►3.1 cuidar… Gr. episkopé. Se refiere a la acción de velar por, proteger, vigilar o guardar. Esta palabra también alude a la visitación como actividad divina, agradable o desagradable →Lc 19.44; 1P 2.12.
►3.2 el que cuida… Gr. epískopos. Nótese que no implica jerarquía.
►3.3 pendenciero… TR añade no codicioso de ganancias deshonestas de Tit 1.7.
►3.4 cuide...
►3.5 cuidado...
►3.6 neófito… Es decir, un recién convertido; acusación… Esto es, la que Satanás acostumbra llevar delante de Dios →Zac 3.1; Job 1.6 ss.; Ap 12.10.
►3.7 buen testimonio… →Tit 1.6-9.
►3.8 servidores… Gr. diákonos; sin doblez… Esto es, diciendo una cosa a unos, y otra a otros.
►3.10 sirvan… Gr. diakonéo.
►3.11 las mujeres… Puede referirse indistintamente a las esposas de los diáconos (de los que sirven) o a las diaconisas.
►3.12 servidores… Gr. diákonos; cuiden...
►3.13 sirvieron… Gr. diakonéo; buena… Es decir, honrosa.
►3.15 columna… Otra traducción posible: sostén.
►3.16 Poesía para ser recitada o cantada →Hch 16.25; Ef 5.19; Col 3.16; El… A saber, Dios →Jn 1.14; 1Ti 2.5; 1Jn 4.2; Espíritu… →Jn 16.10; Mt 3.16; Mr 1.10; Lc 3.22; Hch 4.27; 10.38.