Texto áureo: Deuteronomio 24:16-22
Lecturas para adultos en la semana
Día 1 Deuteronomio 24:16-22
Día 2 Salmo 136-137
Día 3 Proverbios 14-15
Día 4 Isaias 57
Día 5 1 Tesalonisences 5:12-28
Día 6 2 Pedro 1:1-15
I- El actuar hacia los débiles.
Dios se preocupa del nuevo converso, del huérfano, de la viuda y manda a sus hijos a que también se preocupen por ellos. Alguien pudiera preguntar: ¿Y por qué incluye aquí al nuevo convertido? Porque es débil en la fe y necesita de un cuidado especial como los más débiles de la congregación.
Es verdad que siempre vamos a encontrar personas que se debilitan por alguna circunstancia especial por la que está pasando, sin importar que lleve cincuenta años en la fe, pero el nuevo converso precisamente por el poco tiempo que lleva en la fe y por todo lo que tiene que aprender a poner en práctica necesita de un cuidado especial de parte del resto de sus hermanos.
Es interesante y muy alentador ver que Dios no sólo se preocupa por el débil, sino que esta preocupación es parte integral de cómo desea que nos relacionemos con Él. La grandeza de Dios no se manifiesta únicamente en que es elevado, sublime o exaltado, sino también en que es defensor de los más débiles.
Así que mientras más, alguien se comprometa a cumplir con esto, más cerca estará de parecerse a Él. Esta espiritualidad no puede ser secuestrada por los creyentes, como si ella fuera un sentimiento, una decisión o un valor interno que existe solo en el corazón o el interior de una persona, sino que debe ser ofertada y regalada también al desvalido en la forma de acciones. En otras palabras: “La espiritualidad ha de ser expresada a través de actos de bondad hacia los necesitados, tanto o más que en el desarrollo egoísta de uno mismo”.
II- Ayuda al desvalido solo por ayudar.
Aunque en la porción anterior (Dt 23:24) se trató este tema de los trabajadores preferimos ampliarlo en esta por la relación temática que trae. Dios enseña que es cruel darle a una persona acceso a la comida y a la vez prohibirle que la coma.
En base a este razonamiento, vemos que: “Dios prohíbe, porque es criminal, colocar un bozal a un animal que está arando en el campo”. Interesantemente, esta ley trajo con el tiempo otras aplicaciones para Israel que, aunque no son partes del texto, pudiera ser muy bueno tenerlas en cuenta. Por ejemplo, los rabinos entendieron basados en esta ley, que no era bueno tampoco presentar comida frente a invitados y después negársela. Ni chantajear a través de una comida para que la gente escuche o haga la voluntad del anfitrión, pues esto se llama chantaje.
Increíblemente, tal vez por desconocimiento o por falta de espiritualidad, hoy vemos que una de las estrategias de evangelismo usada por algunos “amantes” de que la humanidad, es exhortarles a dejar el pecado ofertándoles comidas para que escuchen el evangelio. Al parecer olvidan que una mano no debe saber lo que hace la otra. La realidad es que hay que hacer por el necesitado, pero no aprovecharse de esa necesidad para predicarles el evangelio. El evangelio debe ser aceptado por una reflexión lúcida a la luz del Espíritu Santo, que lleva al arrepentimiento y no por las presiones que produce la necesidad.
Preguntas:
1.- Según 1Ts 5:12-28, ¿cuál debe ser el trato ministerial suyo con los diferentes tipos de hermanos en su congregación?
2.- ¿En qué sentido un hermano “espiritual” pudiera no serlo a luz de esta porción?
3.- A la luz de esta porción, ¿cuál cree usted que sería la cualidad de Pedro que le llevó a escribir 2P 1:12-15?
4.- ¿En qué sentido cree usted que Pablo pudo aplicar este principio en su carta a Timoteo? (1Tim 5:17-18).
Deuteronomio 24:16-22.
16 No se dará muerte a los padres por los hijos, ni se dará muerte a los hijos por los padres. Cada uno será entregado a muerte por su propio pecado.
17 No torcerás el derecho del prosélito o del huérfano, ni tomarás en prenda la ropa de la viuda; 18 recuerda que fuiste esclavo en Egipto, y que de allí te rescató YHVH tu Elohim. Por tanto, yo te ordeno cumplir esta palabra.
19 Cuando siegues tu mies en tu campo y olvides alguna gavilla en el campo, no te volverás a recogerla. Será para el prosélito, el huérfano y la viuda, a fin de que YHVH tu Elohim te bendiga en toda obra de tus manos.
20 Cuando varees tus olivos, no los repasarás después. Será para el prosélito, el huérfano y la viuda.
21 Cuando vendimies tu viña no rebuscarás detrás de ti. Será para el prosélito, el huérfano y la viuda; 22 recuerda que fuiste esclavo en tierra de Egipto, por tanto, yo te ordeno cumplir esta palabra.
►24.16 su propio pecado… →2R. 14.6; 2Cr. 25.4; Ez. 18.20.
►24.17 prosélito →Ex. 23.9; Lv. 19.33-34; Dt. 27.19.
►24.21 rebuscarás… →Lv. 19.9-10; 23.22.
Salmo 136.
1 Alabad a YHVH porque Él es bueno, porque para siempre es su misericordia.
2 Alabad al Elohim de los dioses, porque para siempre es su misericordia.
3 Alabad al Señor de los señores, porque para siempre es su misericordia.
4 Al único que hace grandes maravillas, porque para siempre es su misericordia.
5 Al que hizo los cielos con maestría, porque para siempre es su misericordia.
6 Al que extendió la tierra sobre las aguas, porque para siempre es su misericordia.
7 Al que hizo las grandes lumbreras, porque para siempre es su misericordia.
8 El sol para que domine de día, porque para siempre es su misericordia.
9 La luna y las estrellas para que dominen de noche, porque para siempre es su misericordia.
10 Al que hirió a Egipto en sus primogénitos, porque para siempre es su misericordia.
11 Y sacó a Israel de en medio de ellos, porque para siempre es su misericordia.
12 Con mano fuerte, y con brazo extendido, porque para siempre es su misericordia.
13 Al que dividió en partes el mar Rojo, porque para siempre es su misericordia.
14 E hizo pasar por en medio a Israel, porque para siempre es su misericordia.
15 Y arrojó a Faraón y a su ejército en el mar Rojo, porque para siempre es su misericordia.
16 Al que condujo a su pueblo por el desierto. porque para siempre es su misericordia.
17 Al que hirió a grandes reyes, porque para siempre es su misericordia.
18 Y dio muerte a reyes poderosos, porque para siempre es su misericordia.
19 A Sehón rey amorreo, porque para siempre es su misericordia.
20 Y a Og rey de Basán, porque para siempre es su misericordia.
21 Y dio en heredad la tierra de ellos, porque para siempre es su misericordia.
22 En heredad a Israel su esclavo, porque para siempre es su misericordia.
23 El que en nuestra humillación se acordó de nosotros, porque para siempre es su misericordia.
24 Y nos rescató de nuestros enemigos, porque para siempre es su misericordia.
25 El que da alimento a todo ser viviente, porque para siempre es su misericordia.
26 Dad gracias al DIOS de los cielos, ¡porque para siempre es su misericordia!
►136 Este salmo se abre de la misma manera que los salmos 106, 107 y 118. Pero lo peculiar de este es que la 2.ª parte de cada v. es igual en cada uno de sus 26 vv. Por su estructura, se nota que era cantado de forma antifonal: el estribillo lo cantaban los levitas o la congregación.
►136.26 DIOS de los cielos… Heb. El-Hashamáyim →Jon 1.9. Se registra con frecuencia, en los últimos libros del AP. La universalidad del v. 25 (lit. da alimento a toda carne) requiere una gratitud que abarque no solo al Dios de Israel, sino al Dios de los cielos, del cual desciende todo bien para toda la tierra →Jac 1.17.
Salmo 137.
1 Junto a los ríos de Babilonia nos sentábamos y llorábamos, acordándonos de Sión. 2 En los sauces, en medio de ella, colgábamos nuestras cítaras. 3 Los que nos habían llevado cautivos allí, nos invitaban a cantar; los que nos habían hecho llorar nos pedían alegría, diciendo: ¡Cantadnos algún cántico de Sión! 4 ¿Cómo cantaremos cánticos de YHVH en tierra extranjera?
5 Si me olvido de ti, oh Jerusalén, que mi diestra se olvide de mí. 6 Que mi lengua se pegue a mi paladar, si no me acuerdo de ti; si no enaltezco a Jerusalén por encima de mi mayor gozo.
7 Oh YHVH, ajusta cuentas con los idumeos por el día de Jerusalén, cuando incitaban: ¡Arrasadla! ¡Arrasadla hasta sus cimientos! 8 Oh destructiva hija de Babilonia, ¡dichoso el que pueda pagarte el mal que nos has hecho! 9 ¡Dichoso el que agarre a tus hijos y los estrelle contra la peña!
►137.5 se olvide de mí… Esto es, que mi diestra pierda su destreza para trabajar para mí, para ganar el sustento o defenderme.
►137.9 los estrelle… Imprecación ajustada a la ley del talión →2R 8.12; Os 10.14 y Jer 51.24 a la vista de Is 13.16.
Proverbios 14.
1 La mujer sabia edifica su casa, la necia con sus manos la derriba.
2 El que anda (halajá) en su rectitud teme a YHVH, pero el de caminos torcidos lo desprecia.
3 De la boca del necio brota la vara de la soberbia, pero los sabios son preservados por sus labios.
4 Donde no hay bueyes el establo está limpio, pero mucho rendimiento hay por la fuerza del buey.
5 El testigo veraz no miente, el testigo falso respira mentiras.
6 El burlador busca la sabiduría, y no la halla, pero el conocimiento es fácil para quien tiene discernimiento.
7 Apártate de la presencia del necio, no percibirás en él labios sabios.
8 Discernir el camino es sabiduría del sagaz, pero la necedad de los necios es puro engaño.
9 Se burla el necio del pecado, pero entre los rectos hay complacencia.
10 El corazón conoce su propia amargura, y en su alegría no participa el extraño.
11 La casa de los malvados será asolada, pero la tienda de los rectos florecerá.
12 Hay un camino que a los hombres parece derecho, pero sus términos llegan a la profundidad del Seol.
13 Aun en la risa llora el corazón, y el término de la alegría es aflicción.
14 El insensato se hartará de sus propios caminos, pero el varón bueno estará satisfecho con el suyo.
15 El simple cree cualquier cosa, pero el prudente mide bien sus pasos.
16 El sabio teme y se aparta del mal, mas el necio se lanza confiado.
17 El rápido en iras obra neciamente, y el varón malicioso será aborrecido.
18 Los simples se adornan con la necedad, pero el prudente se corona de conocimiento.
19 Los malos se inclinarán ante los buenos, y los impíos ante las puertas del justo (tzadiq).
20 El pobre es odioso aun a sus parientes, pero muchos son los que aman al rico.
21 El que menosprecia a su prójimo peca, pero el que se compadece de los pobres es bienaventurado.
22 ¿No yerran los que piensan mal? Pero misericordia y verdad quienes meditan en el bien.
23 En toda labor hay fruto, pero la charlatanería solo trae indigencia.
24 La corona de los sabios es su riqueza, pero la insensatez de los necios es locura.
25 El testigo veraz libra las almas, pero el impostor respira mentiras.
26 En el temor de YHVH hay fuerte confianza, que servirá de refugio a los hijos.
27 El temor de YHVH es manantial de vida, que aparta de los lazos de la Muerte.
28 En la multitud de pueblo está la gloria del rey, y en la falta de pueblo la flaqueza del príncipe.
29 El que tarda en airarse es rico en entendimiento, pero el impaciente de espíritu exalta la necedad.
30 Un corazón apacible es vida para el cuerpo, pero la envidia es carcoma en los huesos.
31 El que oprime al menesteroso afrenta a su Hacedor, pero lo honra quien se apiada del pobre.
32 Por su propia maldad será derribado el impío, pero el justo (tzadiq) tiene esperanza en su piedad.
33 En el corazón del que discierne reposa la sabiduría, aun en medio de necios se da a conocer.
34 La justicia (ztedaqá) enaltece a una nación, pero el pecado es afrenta de los pueblos.
35 La benevolencia del rey es para con el servidor prudente, pero su enojo contra el que lo avergüenza.
►14.32 en su piedad… TM registra en su muerte. Se sigue LXX.
Proverbios 14.
1 La blanda respuesta aplaca la ira, pero la palabra hiriente hace subir el furor.
2 La lengua de los sabios destila ciencia, la boca de los necios profiere sandeces.
3 Los ojos de YHVH están en todo lugar, escrutando a malos y buenos.
4 Árbol de vida es la lengua apacible, pero la perversa hiere en lo vivo.
5 El necio desprecia el consejo de su padre, pero el que guarda la corrección, se hace sagaz.
6 En la casa del justo (tzadiq) hay muchos bienes, pero en las ganancias del malvado, desbarajuste.
7 Los labios de los sabios esparcen ciencia, no así el corazón de los necios.
8 Abominación a YHVH es el sacrificio (tzebaj) de los impíos, pero la oración (tefilá) de los rectos es su deleite.
9 YHVH aborrece el camino del malvado, pero ama a quien va en pos de la justicia (tzedaqá).
10 La reconvención molesta al que abandona el sendero, el que aborrece la corrección morirá.
11 El Seol y el Abadón están delante de YHVH, ¡cuánto más los corazones de los hijos del hombre!
12 El escarnecedor no ama al que lo reprende, ni frecuenta a los sabios.
13 Un corazón alegre hermosea el rostro, pero el dolor del corazón abate el ánimo.
14 El corazón entendido busca la sabiduría, pero la boca de los necios se apacienta de necedad.
15 Todos los días del desdichado son difíciles, pero el de corazón alegre tiene un banquete continuo.
16 Más vale poco con el temor de YHVH, que grandes tesoros con sobresaltos.
17 Mejor es ración de legumbres donde hay amor, que buey engordado donde hay rencor.
18 El hombre iracundo provoca contiendas, pero el que tarde se enoja, apacigua la rencilla.
19 El camino del perezoso es como seto de espinos, pero la senda de los rectos es llana.
20 El hijo sabio alegra al padre, pero el hombre necio desprecia a su madre.
21 La necedad divierte al falto de entendimiento, pero el hombre inteligente endereza sus pasos.
22 Los planes fracasan cuando no se delibera, pero resultan a fuerza de consejeros.
23 ¡Qué alegría saber qué responder! ¡Cuán buena es la palabra oportuna!
24 El prudente sube por el sendero de la vida, que lo aparta de la bajada al Seol.
25 YHVH arranca la casa del soberbio, y planta la heredad de la viuda.
26 Aborrece YHVH los pensamientos del malvado, puros le son en cambio los dichos placenteros.
27 El que aspira a ganancias deshonestas arruina su casa, pero el que aborrece el soborno vivirá.
28 La mente honrada medita la respuesta, pero la boca del inicuo derrama cosas malas.
29 YHVH está lejos de los malvados, pero escucha la oración (tefilá) de los justos (tzadiq).
30 La mirada serena alegra el corazón, y una buena noticia nutre los huesos.
32 Quien rechaza la corrección menosprecia su alma, quien escucha la amonestación adquiere cordura.
33 El temor de YHVH es escuela de sabiduría, y antes del honor está la humildad.
►15.20 el hombre necio… LXX (por influencia de 10.1) el hijo necio.
►15.31 TM añade v. Se sigue LXX.
Isaias 57.
1 Perece el justo (tzadiq) y nadie repara en ello, mueren los piadosos y nadie comprende que delante de la aflicción es quitado el justo (tzadiq), 2 para que entre en la paz (shalom) y descanse (menujá) en su lecho el que andaba (halajá) en rectitud.
3 Acercaos vosotros, oh hijos de la hechicera, estirpe de la adúltera y de la prostituta. 4 ¿De quién os burláis, abriendo la boca y soltando la lengua? ¿No sois vosotros, hijos ilegítimos y prole bastarda, 5 que ardéis de lujuria debajo de cada árbol frondoso, y degolláis niños en las torrenteras, y en los huecos de las peñas? 6 Las piedras lisas del torrente serán tu herencia, ellas serán tu suerte, porque a ellas has derramado libaciones y ofrecido sacrificios (minjá). ¿Y me aplacaré con tales cosas? 7 Sobre un monte alto y elevado colocaste tu lecho, allí subías a ofrecer tus sacrificios; 8 en el dintel de la puerta colocabas tu memorial; ante otro y no ante Mí te desnudabas, subías al lecho y hacías sitio, pactabas con tus amantes, con los que te gustaba acostarte, contemplando su falo. 9 Ante Moloc te presentabas con ungüentos, y prodigabas tus perfumes; pespachabas lejos a tus embajadores, y hacías que descendieran al Seol. 10 En el largo camino te cansaste, pero no dijiste: Desistiré; sino que hallaste en ello el avivamiento de tu fuerza, y no te desalentaste. 11 ¿Por intimidación de quién temiste para mentir contra Mí, para no acordarte de Mí, ni considerarme en tu pensamiento y en tu corazón? ¿No es porque Yo callaba y disimulaba y por eso no me temías? 12 Pero ahora Yo denuncio tu pretendida justicia (tzedeq) y tus obras, que no te aprovecharán. 13 Cuando clames, ¡que te libren tus ídolos! Pero a todos ellos los barrerá el viento, un soplo los arrebatará; pero el que confía en Mí, heredará la tierra y poseerá mi santo monte. 14 Y se dirá: ¡Allanad, allanad, la calzada! ¡Quitad los tropiezos del camino de mi pueblo! 15 Porque así dice el Alto y Excelso, Morador eterno, cuyo Nombre es Santo: Yo habito en la altura sagrada, pero estoy con los de espíritu (ruaj) humilde y quebrantado, para reanimar al de espíritu (ruaj) humilde y vivificar el corazón quebrantado. 16 No contenderé para siempre, ni para siempre estaré airado, porque delante de Mí sucumbiría el espíritu y las almas que he creado. 17 Por la iniquidad de su codicia me irrité por un momento, lo herí, y me oculté indignado; pero él siguió andando perversamente en el camino de su corazón. 18 He visto sus caminos, pero lo sanaré, le daré reposo y gran consuelo; y a los que hacen duelo por él, 19 les haré brotar fruto de labios: ¡Paz (shalom), paz (shalom) para el que está lejos y para el que está cerca! dice YHVH, y lo sanaré. 20 Los impíos son como el mar tempestuoso, que no puede aquietarse: Sus aguas remueven el cieno y el lodo, 21 y no hay paz (shalom) para los malvados, dice mi Elohim.
►57.3 adúltera… prostituta… LXX registra sustantivos. TM registra verbos (la que adultera y la que se prostituye). Se sigue LXX.
►57.5 árbol frondoso… Esto es, práctica de cultos idolátricos.
►57.8 memorial… Esto es, tu emblema (de prostituta); su falo… Expresión de excepcional crudeza, que muestra hasta qué punto Dios aborrece la idolatría →1Co 10.19-22.
►57.9 Moloc… Nombre de un dios cananeo; tus emisarios… Prob. se refiere a la indignidad de Acaz cuando pidió ayuda a Tiglat-Pileser, y le mandó a decir: yo soy tu siervo →2R 16.7 ss.
►57.11 TM⇄LXX.
►57.12 Se inserta pretendida para suplir elipsis del original.
►57.16 el espíritu… Algunas versiones añaden de ellos.
1Tesalonisences 5:12-28.
12 Y os rogamos hermanos, reconocer a los que trabajan duramente entre vosotros, que les guían en el Señor y les amonestan; 13 que los tengáis en muy alta estima con amor (ágape) a causa de su obra. Vivid en paz (shalom) los unos con los otros.
14 Hermanos, también os rogamos: Amonestad a los desordenados, animad a los desanimados, dedicaos a los débiles, sed pacientes con todos. 15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para los otros, y para todos.
16 ¡Regocijaos siempre! 17 Orad (tefilá) sin cesar. 18 Dad gracias (berajá) en todo, porque esta es la voluntad de DIOS para vosotros en CRISTO JESÚS.
19 No apaguéis al Espíritu (ruaj). 20 No menospreciéis las profecías, 21 sino examinad todo; retened lo bueno.
22 Absteneos de toda clase de mal. 23 Y el mismo DIOS de la paz (shalom) os santifique (kadosh) por completo, y vuestro espíritu (ruaj) y el alma (nefesh) y el cuerpo (guf) guarde íntegro e irreprensiblemente en la venida de nuestro Señor JESUCRISTO. 24 Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.
25 Hermanos, orad (tefilá) por nosotros. 26 Saludad (shalom) a todos los hermanos con ósculo santo (kadosh). 27 Os encargo solemnemente por el Señor que la epístola sea leída a todos los hermanos. 28 La gracia de nuestro Señor JESUCRISTO sea con vosotros.
►5.12 reconocer… Lit. sepáis.
►5.16-22 Poesía para ser recitada o cantada →Hch 16.25; Ef 5.19; Col 3.16.
►5.21 Sino… M↓ omiten esta conjunción adversativa; examinad… O poned a prueba.
►5.25 orad… M↓ añaden también.
►5.26 todos los hermanos…
►5.27 epístola… No hay razón aparente para dejar de traducir epístola literalmente; hermanos… El TR registra santos hermanos.
►5.28 vosotros… M↓ añaden amén.
2 Pedro 1:1-15.
1 Simón Pedro, un esclavo y apóstol de JESUCRISTO, a los que por la justicia (tzedeq) de nuestro DIOS y Salvador, JESUCRISTO, han alcanzado una fe igualmente preciosa que la nuestra: 2 Gracia y paz (jesed veshalom) os sean multiplicadas, en el pleno conocimiento de DIOS y de JESÚS, Señor nuestro.
3 Por cuanto todas las cosas que pertenecen a la Vida y a la Piedad nos han sido concedidas por su divino poder, mediante el conocimiento pleno del que nos llamó por sus gloriosas proezas, 4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegarais a ser consubstanciales con la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia, 5 así también vosotros poned toda diligencia en añadir a vuestra fe virtud, a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7 a la piedad, afecto fraternal, y al afecto fraternal, el amor. 8 Porque si estas cosas están en vosotros y abundan, no os dejarán estar ociosos ni estériles en el conocimiento pleno de JESUCRISTO, Señor nuestro. 9 Porque el que carece de estas cualidades, está ciego, teniendo cerrados los ojos, ha olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 10 Por lo cual, hermanos, procurad aún hacer más firme vuestro llamamiento y elección, porque haciendo estas cosas, no tropezaréis jamás. 11 Porque así os será dada ampliamente la entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador JESUCRISTO.
12 Por esto, siempre habré de recordaros estas cosas, aunque seáis sabedores y hayáis sido afianzados en la Verdad presente. 13 Pues considero justo mientras estoy en este tabernáculo (sucá), despertaros con un recordatorio, 14 sabiendo que en breve debo abandonar mi tabernáculo (sucá), así como me lo declaró JESUCRISTO, Señor nuestro. 15 Yo también procuraré con diligencia que después de mi partida, hagáis en todo momento memoria de estas cosas.
►1.1 Simeón… TR registra Simón; esclavo… Gr. doúlos.
►1.3 la Vida y la Piedad… Esto es, Jesús →Jn 14.6; Hch 5.20; 1Ti 3.16; Tit 1.1; Is 11.2.
►1.4 dado… Otra traducción posible: concedido; consubstanciales…
►1.5 poned… Lit. aportando.
►1.10 no tropezaréis…
►1.12 la Verdad… Es decir, en Jesús →Jn 14.6.
►1.13 este tabernáculo… M↓ este cuerpo.
►1.14 mi tabernáculo… M↓ mi cuerpo.