Porción 134

Texto áureo: Deuteronomio 24:16-22
Lecturas para adultos en la semana

Día 1 Deuteronomio 24:16-22

Día 2 Salmo 136-137

Día 3 Proverbios 14-15

Día 4 Isaias 57

Día 5 1 Tesalonisences 5:12-28

Día 6 2 Pedro 1:1-15

I- El actuar hacia los débiles.

Dios se preocupa del nuevo converso, del huérfano, de la viuda y manda a sus hijos a que también se preocupen por ellos. Alguien pudiera preguntar: ¿Y por qué incluye aquí al nuevo convertido? Porque es débil en la fe y necesita de un cuidado especial como los más débiles de la congregación.

Es verdad que siempre vamos a encontrar personas que se debilitan por alguna circunstancia especial por la que está pasando, sin importar que lleve cincuenta años en la fe, pero el nuevo converso precisamente por el poco tiempo que lleva en la fe y por todo lo que tiene que aprender a poner en práctica necesita de un cuidado especial de parte del resto de sus hermanos.

Es interesante y muy alentador ver que Dios no sólo se preocupa por el débil, sino que esta preocupación es parte integral de cómo desea que nos relacionemos con Él. La grandeza de Dios no se manifiesta únicamente en que es elevado, sublime o exaltado, sino también en que es defensor de los más débiles.

Así que mientras más, alguien se comprometa a cumplir con esto, más cerca estará de parecerse a Él. Esta espiritualidad no puede ser secuestrada por los creyentes, como si ella fuera un sentimiento, una decisión o un valor interno que existe solo en el corazón o el interior de una persona, sino que debe ser ofertada y regalada también al desvalido en la forma de acciones. En otras palabras: “La espiritualidad ha de ser expresada a través de actos de bondad hacia los necesitados, tanto o más que en el desarrollo egoísta de uno mismo”.

II- Ayuda al desvalido solo por ayudar.

Aunque en la porción anterior (Dt 23:24) se trató este tema de los trabajadores preferimos ampliarlo en esta por la relación temática que trae. Dios enseña que es cruel darle a una persona acceso a la comida y a la vez prohibirle que la coma.

En base a este razonamiento, vemos que: “Dios prohíbe, porque es criminal, colocar un bozal a un animal que está arando en el campo”. Interesantemente, esta ley trajo con el tiempo otras aplicaciones para Israel que, aunque no son partes del texto, pudiera ser muy bueno tenerlas en cuenta. Por ejemplo, los rabinos entendieron basados en esta ley, que no era bueno tampoco presentar comida frente a invitados y después negársela. Ni chantajear a través de una comida para que la gente escuche o haga la voluntad del anfitrión, pues esto se llama chantaje.

Increíblemente, tal vez por desconocimiento o por falta de espiritualidad, hoy vemos que una de las estrategias de evangelismo usada por algunos “amantes” de que la humanidad, es exhortarles a dejar el pecado ofertándoles comidas para que escuchen el evangelio. Al parecer olvidan que una mano no debe saber lo que hace la otra. La realidad es que hay que hacer por el necesitado, pero no aprovecharse de esa necesidad para predicarles el evangelio. El evangelio debe ser aceptado por una reflexión lúcida a la luz del Espíritu Santo, que lleva al arrepentimiento y no por las presiones que produce la necesidad.

Preguntas:

1.- Según 1Ts 5:12-28, ¿cuál debe ser el trato ministerial suyo con los diferentes tipos de hermanos en su congregación?

2.- ¿En qué sentido un hermano “espiritual” pudiera no serlo a luz de esta porción?

3.- A la luz de esta porción, ¿cuál cree usted que sería la cualidad de Pedro que le llevó a escribir 2P 1:12-15?

4.- ¿En qué sentido cree usted que Pablo pudo aplicar este principio en su carta a Timoteo? (1Tim 5:17-18).

Contenido en Construccion..

MAKE A DIFERENCE TODAY