Texto áureo: Deuteronomio 32:28-47
Lecturas para adultos en la semana
Día 1 Deuteronomio 32:28-47
Día 2 Salmo 119:25-40
Día 3 Salmo 119:49-72
Día 4 Salmo 119:97-136
Día 5 Lucas 2
Día 6 Hebreos 4
I- Profundizando en la Escritura sin dejar a un lado su enseñanza básica.
Dt 32:28-29 trae palabras muy importantes como: consejos, entendimiento, comprensión y percibir; dando una clave muy importante para lograr ser hacedores de la Palabra de Dios. Todas estas palabras apuntan a poderla estudiar de una forma organizada para así nutrirnos de ella, por eso el propio texto dice: «para ser sabios». Cuando alguien conoce muchos temas y, además, comprende cómo se subdividen e interrelacionan ellos entonces tiene ventaja sobre aquel que cuenta con el mismo conocimiento sin tal habilidad.
Es como cuando se analiza la diferencia entre un jardín y un yermo. Ambos tienen vegetación, pero uno tiene delimitado los canteros y el otro no; en uno es fácil llegar a las diferentes plantas y en el otro no; en uno es más fácil aprovechar el fruto que tiene y el otro quizás ni los tenga. Cuando alguien recibe muchos detalles, pero no sabe relacionarlos su intelecto solo tendrá una carga gigante de información que no le ayudará mucho a encauzar su vida. Es verdad que cada detalle le despertará curiosidad y hasta cierto grado satisfacción o arrogancia, pero al no tener acceso al tema como un todo se perderá en medio del yermo y al final se frustrará al darse cuenta que de muy poco le sirvió.
Por lo tanto, si se desea entender algo con mayor profundidad se hace necesario ver todas las cosas asociadas a ese tema. Todo tema es individualmente complejo en armonía con otros temas individuales que se van coordinando para formar una complejidad superior como un conjunto. Claro está, sin dejar de estar conscientes de que lo opuesto también es importante. De esa manera se va ampliando la visión con respecto al conjunto en que se desarrolla cada tema, llegando inclusive a ver ese conjunto como un particular dentro de otro conjunto.
Es muy importante detallar en las particularidades de un tema e ir profundizando y separando más sus particulares a medida que se adentra en él, de tal manera que ese particular a su vez se convierte en un conjunto de varios particulares que permite continuar fragmentándolo, pero sin perder de vista que cualquier particular o conjunto siempre será parte dependiente y aportadora de otro conjunto.
Organizar el conocimiento bíblico en temas generales que se interrelacionan entre sí y a su vez en temas específicos que lo conforman, permite una mejor retención y analisis a largo plazo. En esta forma, de seguro, el estudio tendrá más gratificación y frutos.
II- Aplicando el corazón a la Palabra.
Más adelante, en Dt 32:46-47, el mensaje de Moisés tiene una triple enseñanza de vida:
(1) La lectura de la Palabra no puede ser sólo una experiencia de aprendizaje, sino que debe llenar todo el ser y guiar los pensamientos y los actos.
(2) La educación para los hijos en la Palabra de Dios debe ser vista por los padres como una prioridad suprema.
(3) Toda persona que se acerca a la Escritura debe tener en cuenta que ella no es simple letra e información, cada detalle está cargado de sabiduría y de tesoros ocultos que animarán, exhortarán y darán sentido a la vida.
III- En Cristo el cántico queda actualizado.
Gran parte de este Cántico de Moisés describe la futura rebeldía hacia Dios. Este Israel se alejaría del escudo protector de Dios y, paradójicamente, luego se preguntaría a dónde se fue Dios. Finalmente, en medio de su sufrimiento el pueblo retornaría a su conexión con Él. Este pudiera parecer el tema de todo el cántico, porque es lo que parece a primera vista: “Un anuncio de todo lo que pasaría”. Sin embargo, su objetivo real va más allá.
Dios quiere que sirva como testimonio, como alerta, como llamado para evitar que Su pueblo se equivoque en el futuro. Nosotros lo vemos después de todo lo que sabemos de la historia solo como un anuncio, pero su función era y es para nosotros hoy la de evitar que nos veamos envueltos como protagonistas o contribuyentes en esos eventos.
Todo hijo de Dios que tome esas palabras en serio puede evitar que esas terribles consecuencias ocurran en él. Dios lo ha previsto así. ¿Cómo se puede hacer esto, sólo obedeciendo? ¡No! Sabemos que ningún hombre puede cumplir con todo, pero Cristo Jesús, el cordero sacrificado por nuestros pecados, se encuentra permanentemente expiando por nosotros. Entonces, podemos decir que en Cristo queda abolido toda maldición expresada a través del mandamiento y éste queda como la enseñanza perfecta para vivirla. Para que nos vaya bien, es decir, en el Camino de ascenso a la perfección.
Preguntas:
1.- Algunos hermanos, a pesar de llevar años en el evangelio, evitan el estudio profundo alegando que no es importante; para ellos solo con ser salvo es suficiente y todo debe enfocarse ahí. A la luz de esta porción, ¿cómo le animaría usted a romper esa barrera sin desvalorizar el supremo lugar de la salvación?
2.- ¿A qué considera usted que se refiere el v.33 de nuestro texto áureo?
3.- ¿A qué considera usted que se refiere la frase: «recitó todas las palabras de este cántico a oídos del pueblo»?
Deuteronomio 32:28-47.
28 Porque es gentil privado de consejo, y no hay en ellos entendimiento.
29 ¡Oh, si fueran sabios para discernir esto! Entenderían su propio destino.
30 ¿Cómo podría uno perseguir a mil, y dos hacer huir a diez mil, si su Roca no los hubiera vendido, si YHVH no los hubiera entregado?
31 Porque los dioses de ellos no son como nuestro DIOS, pero nuestros enemigos no lo entienden, 32 porque la vid de ellos es cepa de Sodoma, tomada de los campos de Gomorra, sus uvas son uvas venenosas, y sus racimos, amargos. 33 Su vino es ponzoña de serpientes, y veneno mortal de áspides.
34 ¿No ha sido esto recogido y sellado en mis tesoros, 35 para que sea mi venganza y retribución, en el momento en que se haga resbalar su pie? Porque el día de su perdición se acerca, y su suerte se apresura. 36 Porque YHVH vengará a su pueblo, y por sus esclavos será invocado, cuando los vea debilitados, en cautividad, abatidos y abandonados.
37 Dirá: ¿Dónde están sus dioses en quienes se refugiaban? 38 ¿No comían la grosura de sus sacrificios, y bebían el vino de sus libaciones? ¡Que se levanten y os ayuden, y sean para vosotros refugio! 39 He aquí, mirad que Yo Soy, y no hay Elohim fuera de Mí: Yo quito la vida y Yo hago vivir, hiero, y también sano, y no hay quien libre de mi mano. 40 Levanto, pues, mi mano a los cielos, y digo: ¡Yo vivo eternamente! 41 Cuando afile la hoja centelleante de mi espada, y mi mano empuñe el juicio, tomaré venganza de mis adversarios, y daré el pago a los que me aborrecen. 42 Embriagaré de sangre mis saetas, y mi espada devorará carne, con la sangre de muertos y cautivos, de cabezas melenudas de caudillos enemigos.
43 ¡Alegraos, oh Cielos, junto con Él!, y adórenlo todos los ángeles de DIOS. ¡Alegraos, gentiles, con su pueblo! Y fortalézcanse en Él todos sus hijos. Porque se vengará la sangre de sus siervos, Él tomará venganza y retribuirá con sentencia a sus enemigos, Adonai expiará la sangre de su pueblo.
44 Así fue como Moisés, junto con Josué ben Nun, recitó todas las palabras de ese cántico a oídos del pueblo.45 Y cuando Moisés terminó de hablar a todo Israel, 46 les dijo: Poned vuestro corazón en todas las palabras que hoy testifico contra vosotros, y mandad a vuestros hijos que pongan por obra todas las palabras de esta ley (torá). 47 Porque no os es palabra vana. Ciertamente es vuestra vida, y por ella prolongaréis los días en la tierra (adamá) adonde vosotros vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.
►32.30 Si su… TM registra porque. Se sigue LXX.
►32.31 dioses… Aquí, y en v. 37, TM inserta el sustantivo sur = roca refiriendo ¡dioses extraños! ¿Aversión? →Mt. 16.18; Jer. 8.8. Se sigue LXX.
►32.32 Se insert Tomada para suplir elipsis del original.
►32.35 mi venganza… →Ro. 12.19; He. 10.30.
►32.37 sus dioses… TM registra la roca. Se sigue LXX.
►32.39 Yo Soy… TM añade Yo. Se sigue LXX.
►32.43 Y adórenlo todos los ángeles… Se sigue Q y LXX .
►32.45 hablar… TM añade todas estas palabras. Se sigue LXX.
Salmo 119:25-40.
ד
25 Postrada en el polvo está el alma (nefesh) mía, vivifícame conforme a tu Palabra.
26 Te he expuesto mis caminos, y me has respondido; enséñame tus decretos (jukim).
27 Hazme entender el camino de tus preceptos (pikudim), y meditaré en tus maravillas.
28 Mi alma (nefesh) se deshace de tristeza, ¡Susténtame con tu Palabra!
29 Aparta de mí el camino de la mentira, y concédeme el favor de tu ley (torá).
30 He escogido el camino de la fidelidad, me he propuesto tus ordenanzas (mishpatim), 31 me he apegado a tus testimonios, ¡Oh YHVH, no permitas que sea avergonzado!
32 Correré por el camino de tus mandamientos (mitzvot), porque Tú habrás ensanchado mi corazón.
ה
33 Enséñame, oh YHVH, el camino de tus decretos (jukim), y lo guardaré hasta el fin.
34 Hazme entender, y atesoraré tu ley (torá), y la guardaré con todo el corazón.
35 Hazme andar por la senda de tus mandamientos (mitzvot), porque en ella me deleito.
36 Inclina mi corazón a tus testimonios (edot), y no a la ganancia injusta.
37 Aparta mis ojos, que no vean la vanidad, vivifícame en tus caminos.
38 Confirma tu Palabra a tu esclavo, que es para los que te temen.
39 Aleja de mí el oprobio que temo, porque tus ordenanzas (mishpatim) son buenos.
40 He aquí, anhelo tus preceptos (pikudim), vivifícame en tu justicia,
►119.36 ganancia injusta… Heb. batsá. El vocablo expresa avaricia, codicia. Señala la avidez por la riqueza material, sin reparar en los medios para conseguirla.
►119.40 en tu justicia… Es decir, el Dios infinitamente justo sostiene a sus fieles ante las injusticias de la vida.
Salmo 119:49-72.
ז
49 Acuérdate de la Palabra dada a tu esclavo, en la cual me has hecho esperar ansiosamente.
50 Ella ha sido mi consuelo en mi aflicción, porque tu promesa me ha dado vida.
51 Mucho me han escarnecido los soberbios, pero no me he apartado de tu ley (torá).
52 Recordando tus antiguos mandamientos (mitzvot), oh YHVH, quedé consolado.
53 Me domina la indignación a causa de los malvados, que abandonan tu ley (torá).
54 Tus decretos (jukim) han venido a ser mis salmos (zemirot), en la casa de mi peregrinación.
55 Recuerdo en la noche tu Nombre, oh YHVH, y deseo guardar tu ley (torá).
56 Esto me ha sucedido, porque he guardado tus preceptos (pikudim).
ח
57 Mi porción es YHVH, he resuelto guardar tus palabras.
58 He suplicado tu favor de todo corazón, ten misericordia de mí conforme a tu dicho.
59 Consideré mis caminos, y volví mis pies a tus testimonios (edot).
60 Me apresuré, no me retardé en guardar tus mandamientos (mitzvot).
61 Lazos de impíos me han envuelto, pero no he olvidado tu ley (torá).
62 A medianoche me levanto para darte gracias, por tus justos (tzedeq) juicios (mishpatim).
63 Soy compañero de todos los que te temen, y de los que observan tus preceptos (pikudim).
64 La tierra (eretz), oh YHVH, está llena de tu misericordia.
¡Enséñame tus estatutos (jukim)!
ט
65 Oh YHVH, bien has hecho a tu esclavo, conforme a tu Palabra.
66 Enséñame a discernir y a entender, porque en tus mandamientos (mitzvot) he creído.
67 Antes de ser humillado yo erraba, pero ahora guardo tu palabra.
68 Bueno eres Tú, y bienhechor, enséñame tus estatutos (jukim).
69 Los soberbios forjaron mentiras contra mí, pero yo atesoro tus preceptos (pikudim) de todo corazón.
70 El corazón de ellos está engrosado como sebo, pero yo me deleito en tu ley (torá).
71 Bueno me es haber sido humillado, para que aprenda tus estatutos (jukim).
72 Mejor me es la ley (torá) de tu boca que millares de oro y plata.
►119.54 morada… Esto es, de mi cuerpo.
►119.66 entender… Lit. bondad de gusto. Es decir, el instinto para apreciar el valor moral y espiritual de la Palabra.
Salmo 119:97-136.
מ
97 ¡Oh, cuánto amo yo tu ley (torá)!
¡Todo el día es ella mi meditación!
98 Más sabio que mis enemigos me han hecho tus mandamientos (mitzvot), porque siempre están conmigo.
99 Entiendo más que todos mis maestros, porque tus testimonios (edot) son mi meditación.
100 Comprendo más que los ancianos, porque he guardado tus preceptos (pikudim).
101 He refrenado mis pies de todo mal comportamiento, para guardar tu palabra.
102 No he apostatado de tus estatutos (mishpatim), porque Tú me has instruido.
103 ¡Cuán dulces son tus palabras a mi paladar! Sí, más que la miel en la boca.
104 De tus preceptos (pikudim) he adquirido entendimiento, por lo cual aborrezco toda senda de mentira.
נ
105 Lámpara a mis pies es tu palabra, y lumbrera a mi sendero.
106 He jurado, y lo confirmo: guardaré tus justos (tzedeq) estatutos (mishpatim).
107 Estoy afligido en gran manera, ¡Oh YHVH, vivifícame con tu Palabra!
108 Acepta ahora las ofrendas (nidbot) voluntarias de mi boca, oh YHVH, y enséñame tus estatutos (mishpatim).
109 Mi vida está de continuo en peligro, pero no he olvidado tu ley (torá).
110 Los impíos me tendieron lazo, pero no me he desviado de tus preceptos (pikudim).
111 Por herencia eterna he tomado tus testimonios (edot), porque son el gozo de mi corazón.
112 Incliné mi corazón a cumplir tus estatutos (jukim), de continuo y hasta el fin.
ם
113 Aborrezco a los de doble ánimo, pero amo tu ley (torá).
114 Tú eres mi escondedero y mi escudo, en tu palabra he puesto mi esperanza.
115 Apartaos de mí, perversos, para que pueda atesorar los mandamientos (mitzvot) de mi Elohim.
116 Susténtame conforme a tu dicho y viviré, y no permitas que quede avergonzado de mi esperanza.
117 Susténtame y estaré a salvo, y contemplaré continuamente tus estatutos.
118 Repudias a todos los que se desvían de tus estatutos (jukim), porque sus maquinaciones son vanas.
119 Apartaste como escorias a todos los malvados de la tierra (eretz), por eso amo tus testimonios (edot).
120 Mi carne se estremece de temor a Ti, y ante tus estatutos (mishpatim) me lleno de temor reverente.
ע
121 Juicio (mishpatim) y justicia (tzedeq) he hecho, no me dejes a merced de mis opresores.
122 Sé fiador de tu esclavo para bien, no me opriman los soberbios.
123 Mis ojos desfallecen por tu salvación (yeshúa), y por la promesa de tu justicia (tzedeq).
124 Haz con tu esclavo según tu misericordia, y enséñame tus estatutos (jukim).
125 Yo soy tu esclavo, dame entendimiento, y comprenderé tus testimonios (edot).
126 Tiempo es de actuar, oh YHVH, porque han invalidado tu ley (torá).
127 Por eso amo tus mandamientos (mitzvot), más que el oro más puro.
128 Por eso estimé rectos todos tus preceptos (pikudim) sobre todas las cosas, y aborrecí toda comportamiento de mentira.
פ
129 ¡Maravillosos son tus testimonios (edot)! Por eso los conserva mi alma (nefesh).
130 La abertura de tus palabras alumbra, hace entender a los simples.
131 Abrí mi boca y suspiré, porque anhelaba tus mandamientos (mitzvot).
132 Vuelve tu rostro hacia mí y concédeme tu gracia, como acostumbras con los que aman tu Nombre.
133 Afirma mis pasos en tu palabra, y ninguna iniquidad se enseñoree de mí.
134 Líbrame de la opresión de adam, así guardaré tus preceptos (pikudim).
135 Haz resplandecer tu rostro sobre tu esclavo, y enséñame tus estatutos (jukim).
136 Ríos de aguas descendieron de mis ojos, porque no guardaban tu ley (torá).
►119.109 peligro… Lit. mi alma está continuamente en la palma de mi mano.
►119.113 doble ánimo… Lit. los de mente dividida.
►119.130 abertura… Heb. pétaj. Expresión relacionada con el hecho de que las casas de la época no solían tener ventanas, por lo que la luz entraba solo por la puerta. Similarmente, la luz espiritual penetra en el interior del hombre cuando la Escritura es abierta mediante su explicación →Lc 24.32.
►119.136 ríos de agua… Heb. palguey mayim = canales (o surcos) de aguas.
Lucas 2.
1 En aquellos días aconteció que se promulgó un edicto de parte de César Augusto, para que toda la tierra habitada fuera empadronada. 2 Este primer censo lo realizó Cirenio gobernador de Siria. 3 E iban todos a registrarse, cada uno a su ciudad.
4 José subió, pues, de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que es llamada Bet-Léjem (por cuanto era de una casa y familia de David), 5 para ser registrado junto con María, su prometida en matrimonio, la cual está encinta. 6 Y sucedió que estando ellos allí, cumplidos los días de su alumbramiento, 7 dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada.
8 Y en aquella misma región, había pastores posando a campo abierto, guardando vigilias de la noche sobre sus rebaños. 9 Y se les apareció el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: ¡No temáis! pues he aquí os anuncio la buena noticia de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 ¡Hoy os ha nacido en la ciudad de David un Salvador (yeshúa), que es CRISTO el Señor! 12 Y esto os será por señal: Hallaréis a un niñito envuelto en pañales y acostado en un pesebre. 13 Y repentinamente, junto con el Mensajero, apareció una multitud del ejército celestial alabando a DIOS, y diciendo:
14 ¡Gloria a DIOS en las alturas, y en la tierra paz (shalom) entre los hombres de su elección!
15 Y aconteció que cuando los ángeles partieron de ellos al cielo, los pastores decían unos a otros: Vayamos, pues, hasta Bet-Léjem y veamos este evento que ha pasado, que nos manifestó el Señor. 16 Y apresurándose, fueron y hallaron tanto a María como a José y al niñito acostado en el pesebre. 17 Y después de verlo, manifestaron lo que les fue dicho acerca del niño. 18 Y todos los que lo oyeron, se maravillaron de las cosas dichas por los pastores. 19 Y María guardaba todas estas palabras, ponderándolas en su corazón. 20 Y los pastores regresaron glorificando y alabando a DIOS por todo lo que habían oído y visto, tal como les había sido dicho.
21 Y cuando fueron cumplidos ocho días para circuncidarlo, entonces su nombre fue llamado JESÚS (yeshúa), el cual le puso el mensajero antes de quedar encinta. 22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la ley (torá) de Moisés, lo subieron a Jerusalén para presentarlo al Señor 23 (como está escrito en la ley (torá) del Señor: Todo varón que abre matriz será llamado santo al Señor), 24 y para llevar un sacrificio conforme a lo dicho en la ley (torá) del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.
25 Y he aquí había en Jerusalén un hombre cuyo nombre era Simeón. Y este hombre justo (tzadiq) y devoto esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26 Y le había sido revelado en profecía por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes que viera al CRISTO del Señor. 27 Y por el Espíritu entró en el templo; y cuando los padres trajeron adentro al niño JESÚS (yeshúa), para hacer con Él conforme al rito de la ley (torá), 28 también él lo tomó en sus brazos, y bendijo a DIOS, y dijo: 29 Ahora, Soberano, despides a tu esclavo en paz (shalom), conforme a tu Palabra; 30 porque mis ojos vieron tu salvación (yeshúa), 31 lo preparado en presencia de todos los pueblos; 32 luz para revelación (apocalipsis) de los gentiles, y gloria de tu pueblo Israel.
33 Y su padre y la madre estaban maravillados de las cosas que se decían acerca de Él. 34 Y los bendijo (berajá), y dijo a María su madre: He aquí, Este está puesto para caída y levantamiento de muchos en Israel, y como señal contradicha, 35 (y tu misma alma será penetrada por una espada), para que los pensamientos de muchos corazones sean revelados (apocalipsis).
36 Estaba también allí cierta profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Esta, de edad muy avanzada, había vivido con su marido siete años desde su virginidad. 37 Y era viuda de hacía ochenta y cuatro años, y no se alejaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos (tzom) y oraciones (tefilá). 38 También esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a DIOS, y hablaba acerca de Él a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.
39 Y cuando hubieron cumplido todas las cosas conforme a la ley (torá) del Señor, regresaron a Galilea, a su propia ciudad de Nazaret. 40 Y el niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría, y la gracia de DIOS estaba sobre Él.
41 Y cada año sus padres iban a Jerusalén a la fiesta de la pascua. 42 Y cuando Él llegó a ser de doce años, subieron conforme a la costumbre de la fiesta. 43 Y habiéndose cumplido los días, mientras ellos regresaban, el joven JESÚS se quedó en Jerusalén sin que sus padres lo supieran. 44 Suponiendo, pues, que estaba en la caravana, anduvieron camino de un día, y lo buscaban entre los parientes y conocidos. 45 Pero al no hallarlo, se volvieron a Jerusalén buscándolo. 46 Y aconteció que tres días después, lo hallaron en el templo, sentado en medio de los maestros, no solo oyéndolos, sino también haciéndoles preguntas. 47 Y cuantos lo oían quedaban asombrados de su inteligencia y de sus respuestas. 48 Y al verlo, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: Hijo, ¿por qué nos hiciste esto? ¡He aquí tu padre y yo te hemos buscado angustiados! 49 Les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que me es necesario estar en lo de mi Padre? 50 Pero ellos no entendieron la palabra que les habló. 51 Y descendió con ellos y fue a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas las palabras en su corazón. 52 Y JESÚS crecía en sabiduría y en estatura, y en favor para con DIOS y los hombres.
►2.9 Y… M↓ añaden he aquí. Ángel del Señor… es una construcción genitiva, en la que no aparecen artículos, pero al ser genitivo define la frase. Es una frase del koiné judaico que viene desde A.T (מלְאַףְ יהוה). Tenga en cuenta Ga 4:14.
►2.13 apareció… Lit. fue.
►2.14 elección…
►2.15 decían… Lit. hablaban; este evento… Lit. la palabra esta.
►2.21 circuncidarlo… →Lv 12.3; encinta… Lit. llevará en el vientre →1.31.
►2.22 purificación de ellos…
►2.23 →Ex 13.2, 12.
►2.24 dos palominos… Indica los limitados recursos materiales de la familia →Lv 12.6-8.
►2.25 consolación… →Is 40.1.
►2.29 despides… Es decir, dejas partir hacia el sepulcro.
►2.32 Luz… gentiles… →Is 42.6; 49.6.
►2.33 padre… M↓ José y su madre.
►2.34 caída… Es decir, el destino de aquellos para quienes Cristo es un escándalo; señal… →Mt 12.39-41; Lc 11.29-30; contradictoria.. →He 12.3.
►2.37 sirviendo… Gr. latreúo. Esto es, dando servicio de adoración.
►2.38 acerca de Él… Esto es, del niño Jesús.
►2.39 Nazaret… →Mt 2.23.
►2.41 pascua… →Ex 12.1-27; Dt 16.1-8.
►2.43 sus padres… M↓ José y su madre; supieran… Lit. conocieron.
►2.44 lo buscaban… El gr. expresa una búsqueda ansiosa.
►2.46 sentado…
►2.48 quedaron… Lit. fueron.
►2.48-49 tu padre y yo… mi Padre… →Dt 33.9; Mt 12.48; Mr 3.33.
►2.50 no entendieron… Es decir, no comprendían el alcance de su obra →Jn 2.4. ►2.52 →1S 2.26; Pr 3.4.
Hebreos 4.
1 Temamos, por tanto, nosotros, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo (menujá), alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. 2 Porque así como a ellos, también a nosotros se nos ha evangelizado, pero no les benefició la palabra de la predicación, por no ir acompañada de la fe en los que oyeron. 3 Pero los que somos fieles entramos en el reposo (menujá), como ha dicho: Como juré en mi ira, no entrarán en mi reposo (menujá), aunque sus obras fueron acabadas desde la fundación del mundo. 4 Porque así dijo en algún lugar respecto al séptimo día: Y reposó (shabat) DIOS de todas sus obras en el séptimo día (shabat). 5 Y otra vez en este lugar: no entrarán en mi reposo (menujá).
6 Por tanto, puesto que falta que algunos entren en él (y los primeros evangelizados no entraron a causa de su desobediencia), 7 de nuevo fija un día: Hoy, diciendo por medio de David, después de tanto tiempo, como queda dicho antes: Hoy, si oís su voz, No endurezcáis vuestros corazones. 8 Porque si Josué los hubiera hecho reposar (menujá), no hablaría después de estas cosas acerca de otro día. 9 Queda, por tanto, un reposo (shabat) para el pueblo de DIOS. 10 Porque el que entró en su reposo (menujá), también él reposó (menujá) de sus obras, como DIOS de las suyas.
11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo (shabat) para que ninguno caiga en el mismo ejemplo de desobediencia. 12 Porque la Palabra de DIOS es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir el alma y el espíritu, y hasta las coyunturas y los tuétanos, y es capaz de discernir los pensamientos y las intenciones del corazón, 13 y no hay criatura escondida en su presencia. Antes bien, todas las cosas están desnudas y expuestas a los ojos de Aquél a quien tenemos que dar cuenta. 14 Por tanto, teniendo un gran Sumo Sacerdote que ha pasado a través de los cielos: JESÚS (yeshúa) el Hijo de DIOS, aferrémonos a nuestra confesión. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino Uno que ha sido probado en todo, según nuestra semejanza, excluido el pecado. 16 Acerquémonos, pues, con confianza al trono de la gracia, para que obtengamos misericordia y hallemos gracia para el oportuno socorro.
►4.3 reposo… →Sal 95.11.
►4.4 séptimo día… →Gn 2.2.
►4.5 Se inserta lugar para suplir elipsis del original; reposo… →Sal 95.11.
►4.7 corazones… →Sal 95.7-8.
►4.8 →Dt 31.7; Jos 22.4; hubiera hecho reposar… hablaría… Lit. hubiera reposado… hablaba.
►4.10 reposó… →Gn 2.2.
►4.13 Se inserta tenemos que dar para suplir elipsis del original.