Porción 145

Texto áureo: Deuteronomio 32:28-47
Lecturas para adultos en la semana

Día 1 Deuteronomio 32:28-47

Día 2 Salmo 119:25-40 

Día 3 Salmo 119:49-72

Día 4 Salmo 119:97-136

Día 5 Lucas 2

Día 6 Hebreos 4

I- Profundizando en la Escritura sin dejar a un lado su enseñanza básica.

Dt 32:28-29 trae palabras muy importantes como: consejos, entendimiento, comprensión y percibir; dando una clave muy importante para lograr ser hacedores de la Palabra de Dios. Todas estas palabras apuntan a poderla estudiar de una forma organizada para así nutrirnos de ella, por eso el propio texto dice: «para ser sabios». Cuando alguien conoce muchos temas y, además, comprende cómo se subdividen e interrelacionan ellos entonces tiene ventaja sobre aquel que cuenta con el mismo conocimiento sin tal habilidad.

Es como cuando se analiza la diferencia entre un jardín y un yermo. Ambos tienen vegetación, pero uno tiene delimitado los canteros y el otro no; en uno es fácil llegar a las diferentes plantas y en el otro no; en uno es más fácil aprovechar el fruto que tiene y el otro quizás ni los tenga. Cuando alguien recibe muchos detalles, pero no sabe relacionarlos su intelecto solo tendrá una carga gigante de información que no le ayudará mucho a encauzar su vida. Es verdad que cada detalle le despertará curiosidad y hasta cierto grado satisfacción o arrogancia, pero al no tener acceso al tema como un todo se perderá en medio del yermo y al final se frustrará al darse cuenta que de muy poco le sirvió.

Por lo tanto, si se desea entender algo con mayor profundidad se hace necesario ver todas las cosas asociadas a ese tema. Todo tema es individualmente complejo en armonía con otros temas individuales que se van coordinando para formar una complejidad superior como un conjunto. Claro está, sin dejar de estar conscientes de que lo opuesto también es importante. De esa manera se va ampliando la visión con respecto al conjunto en que se desarrolla cada tema, llegando inclusive a ver ese conjunto como un particular dentro de otro conjunto.

Es muy importante detallar en las particularidades de un tema e ir profundizando y separando más sus particulares a medida que se adentra en él, de tal manera que ese particular a su vez se convierte en un conjunto de varios particulares que permite continuar fragmentándolo, pero sin perder de vista que cualquier particular o conjunto siempre será parte dependiente y aportadora de otro conjunto.

Organizar el conocimiento bíblico en temas generales que se interrelacionan entre sí y a su vez en temas específicos que lo conforman, permite una mejor retención y analisis a largo plazo. En esta forma, de seguro, el estudio tendrá más gratificación y frutos.

II- Aplicando el corazón a la Palabra.

Más adelante, en Dt 32:46-47, el mensaje de Moisés tiene una triple enseñanza de vida:

(1) La lectura de la Palabra no puede ser sólo una experiencia de aprendizaje, sino que debe llenar todo el ser y guiar los pensamientos y los actos.

(2) La educación para los hijos en la Palabra de Dios debe ser vista por los padres como una prioridad suprema.

(3) Toda persona que se acerca a la Escritura debe tener en cuenta que ella no es simple letra e información, cada detalle está cargado de sabiduría y de tesoros ocultos que animarán, exhortarán y darán sentido a la vida.

III- En Cristo el cántico queda actualizado.

Gran parte de este Cántico de Moisés describe la futura rebeldía hacia Dios. Este Israel se alejaría del escudo protector de Dios y, paradójicamente, luego se preguntaría a dónde se fue Dios. Finalmente, en medio de su sufrimiento el pueblo retornaría a su conexión con Él. Este pudiera parecer el tema de todo el cántico, porque es lo que parece a primera vista: “Un anuncio de todo lo que pasaría”. Sin embargo, su objetivo real va más allá.

Dios quiere que sirva como testimonio, como alerta, como llamado para evitar que Su pueblo se equivoque en el futuro. Nosotros lo vemos después de todo lo que sabemos de la historia solo como un anuncio, pero su función era y es para nosotros hoy la de evitar que nos veamos envueltos como protagonistas o contribuyentes en esos eventos.

Todo hijo de Dios que tome esas palabras en serio puede evitar que esas terribles consecuencias ocurran en él. Dios lo ha previsto así. ¿Cómo se puede hacer esto, sólo obedeciendo? ¡No! Sabemos que ningún hombre puede cumplir con todo, pero Cristo Jesús, el cordero sacrificado por nuestros pecados, se encuentra permanentemente expiando por nosotros. Entonces, podemos decir que en Cristo queda abolido toda maldición expresada a través del mandamiento y éste queda como la enseñanza perfecta para vivirla. Para que nos vaya bien, es decir, en el Camino de ascenso a la perfección.

Preguntas:

1.- Algunos hermanos, a pesar de llevar años en el evangelio, evitan el estudio profundo alegando que no es importante; para ellos solo con ser salvo es suficiente y todo debe enfocarse ahí. A la luz de esta porción, ¿cómo le animaría usted a romper esa barrera sin desvalorizar el supremo lugar de la salvación?

2.- ¿A qué considera usted que se refiere el v.33 de nuestro texto áureo?

3.- ¿A qué considera usted que se refiere la frase: «recitó todas las palabras de este cántico a oídos del pueblo»?

Contenido en Construccion..

MAKE A DIFERENCE TODAY