Texto áureo: Deuteronomio 33.5
Lecturas para adultos en la semana
Día 2 Josue 18-19
Día 3 1ªReyes 12-13
Día 1 1ªCronicas 9
Día 4 Ezequiel 38-39
Día 5 Apocalipsis 6
Día 6 Apocalipsis 14
I- Un campamento divinamente organizado.
Israel, como un campamento, en su paso a través del desierto debía organizarse en cuatro batallones de tres tribus cada uno y distribuidos alrededor del tabernáculo. Este campamento y su forma de reunión sería un símbolo profético de cómo es la convivencia de los hijos de Dios y la adoración a Él[1].
Recordemos que cuando Moisés enseñó de esto dijo que era un modelo de lo que había en el cielo[1]. Por tanto, poner la vista en esto como una organización de la que no se saldría nunca sería un error. Al llegar a la tierra prometida todo cambiaría, pero en la memoria teológica seguiría anunciando lo que había en el cielo.
II- Una estructura que habla.
La palabra para ‘tribu’ shévet (שֵׁבֶט), como la gran mayoría de las palabras hebreas, también tiene otro significado que es ‘vara’. Este doble significado existe porque en la antigüedad el gobernante poseía una vara o cetro como símbolo de poder y autoridad. Por lo que de esta misma manera las tribus tenían una estructura de poder sometida a la autoridad suprema.
Cada lado del tabernáculo estaba cubierto por un batallón compuesto de tres tribus y una de ellas lo lidereaba. Esta tribu poseía un estandarte que simbolizaba a cada batallón en cuanto a características, misión y función[2]. Cada una de las doce tribus estaba representada por el color de la piedra que había sido puesta en el pectoral de la vestimenta del sumo sacerdote, señalando que su función debía ser enfocada por un amor incansable hacia todo el pueblo de Dios, por eso las llevaba en el pectoral.
III- El número 12.
La mayoría asume el número 12 de las tribus de Israel como un número exacto, pero se debe entender que en la cultura semita las matemáticas no tienen un uso igual al que se tiene en occidente, su exactitud no es limitada a valores específicos e invariables. En este caso de las tribus sabemos que la de José fue divido en otras dos (Efraín y Manasés)[3], entonces si sumamos habrían 13. ¿Cómo Dios resuelve esto?, pues fraccionando a la de Leví entre las demás y así el campamento sigue siendo formado por 12.
Un estudioso del siglo XIII, Jacob Ben Aser, acerca de las bendiciones de Jacob a sus hijos descubrió que cada vez que se menciona una tribu, si tomásemos el valor numérico de la primera letra de la palabra y agregamos todas las primeras letras de aquellas palabras que siguen al nombre la suma total sería 365 (esto es los días del año solar). Si paralelo a esto hacemos lo mismo con la última letra de la última palabra de cada bendición y las sumamos, el resultado es 354 (los días del año lunar)[4]. Ese detalle inclusivo de ambos calendarios habla de una confirmación total en cuanto al cumplimiento pleno de cada una de esas bendiciones para toda la humanidad, no hay forma de evadirlo.
Preguntas:
1.- ¿Qué relación ve usted entre las 12 tribus y los 12 apóstoles?
2.- Según uno de los textos para la semana, ¿cómo considera usted que Dios preparó a Israel para asimilar a los gentiles dentro del campamento?
3.- ¿En qué sentido interpreta usted que este campamento sea un modelo de lo que Dios quiere con su pueblo?
4.- Señale qué aprende usted del fraccionamiento de todos los levitas dentro de las 12 tribus de Israel.
5.- ¿Qué relación encuentra usted entre la organización del campamento y los cuatro seres vivientes del Ap 4?
[1] Ap 4.
[1] Ex 25:40; Hch 7:44.
[2] Nm 2:2 nos habla de las banderas diferentes por el símbolo de cada tribu. En las porciones siguientes se detallará en la figura del estandarte, así como en los significados de los nombres.
[3] Por otra parte, se debe tener en cuenta cuando se estudia el texto bíblico en toda su amplitud que en varios lugares la tribu de Efraín será nombrada como la de José (2Cr 2).
[4] Jr 31:35.
Deuteronomio 33:5.
5 Él será rey en Yesurún, cuando los príncipes de los pueblos sean reunidos, juntamente con las tribus de Israel:
►33.5 Yesurún… según algunos estudiosos, «ישֻׁר֖וּן» (Yeshurun) es un nombre amoroso o cariñoso que Dios usa para referirse a Israel, pues se relaciona con la palabra yashar (יָשָׁ֖ר), que significa «recto» o «justo». O sea, es una forma poética para referirse a Israel y puede ser interpretado como «Israel, el justo», reflejando la relación especial entre Dios y el pueblo.
1 Cronicas 9.
1 Todo Israel fue inscrito por sus genealogías, y he aquí, están escritos (ketubim) en el rollo de los Reyes de Israel. Y Judá fue llevado al destierro a Babilonia por su infidelidad. 2 Los primeros que volvieron a habitar en sus posesiones, en sus ciudades, fueron de Israel, sacerdotes, levitas y netineos.
3 Y de los hijos de Judá, y de los hijos de Benjamín, y de los hijos de Efraín y Manasés que habitaron en Jerusalén, son: 4 Utai ben Amiud, ben Omri, ben Amri, ben Benjamín, de los hijos de Fares ben Judá. 5 Y de los silonitas: Asaías el primogénito, y sushijos. 6 De los hijos de Zera: Jeuel y sus hermanos: seiscientos noventa. 7 Y de los hijos de Benjamín: Salú ben Mesulam, ben Hodavías, ben Asenúa, 8 Ibneías ben Jeroham, Ela ben Uzi, ben Micri, y Mesulam ben Sefatías, ben Reuel, ben Ibnías. 9 Y sus hermanos por sus linajes: novecientos cincuenta y seis. Todos fueron hombres jefes de familia en sus casas paternas.
10 De los sacerdotes: Jedaías, Joiarib, Jaquín, 11 y Azarías ben Hilcías, ben Mesulam, ben Sadoc, ben Meraiot, ben Ahitob, príncipe de la Casa de Elohim; 12 Adaía ben Jeroham, ben Pasur, ben Malquías; Masai ben Adiel, ben Jazera, ben Mesulam, ben Mesilemit, ben Imer, 13 y sus hermanos, jefes de sus casas paternas, en número de mil setecientos sesenta, hombres de valor en la obra del servicio en la Casa de Elohim.
14 De los levitas: Semaías ben Hasub, ben Azricam, ben Hasabías, de los hijos de Merari, 15 Bacbacar, Heres, Galal, Matanías ben Micaía, ben Zicri, ben Asaf, 16 Obadías ben Semaías, ben Galal, ben Jedutún; y Berequías ben Asa, ben Elcana, el cual habitó en las aldeas de los netofatitas.
17 Y los porteros: Salum, Acub, Talmón, Ahimán; su hermano Salum era el principal. 18 Hasta entonces estaban encargados de la puerta real, al oriente, y eran porteros de los barrios de los levitas. 19 Salum ben Coré, ben Abiasaf, ben Coré, y sus hermanos los coreítas, por la casa de su padre, tuvieron a su cargo la obra del servicio, guardando los accesos de la tienda, como sus padres habían guardado la entrada del campamento de YHVH.
20 En tiempo antiguo, Finees ben Eleazar, había sido príncipe de ellos, y YHVH estuvo con él. 21 Zacarías ben Meselemías era portero a la entrada de la tienda de reunión. 22 Todos estos, escogidos para guardas en las puertas, eran doscientos doce cuando fueron contados por el orden de sus linajes en sus aldeas, a los cuales David y el vidente (roeh) Samuel constituyeron en su oficio.
23 Así ellos y sus hijos eran porteros por sus turnos a las puertas de la Casa de YHVH, la Casa de la tienda. 24 Y estaban los porteros a los cuatro vientos: hacia el oriente, hacia el occidente, hacia el norte y hacia el sur. 25 Y sus hermanos que vivían en las aldeas tenían que entrar cada siete días para estar con ellos de tiempo en tiempo. 26 Porque los cuatro porteros principales, que eran levitas, estaban en servicio permanente a cargo de las cámaras y de los tesoros de la Casa de Elohim. 27 Pasaban la noche en los alrededores de la Casa de Elohim, pues ellos estaban encargados de la guardia y de abrirla cada mañana.
28 Algunos de estos tenían a su cargo los utensilios para el servicio, los cuales contaban cuando se entraban, y contaban cuando se sacaban; 29 otros tenían a su cargo el mobiliario y todos los utensilios sagrados, así como de la flor de harina, el vino, el aceite, el incienso, y las especias; 30 y otros, de los hijos de los sacerdotes, preparaban la mezcla de las especias aromáticas.
31 Matatías, uno de los levitas, primogénito de Salum coreíta, era responsable de las cosas que se preparaban en sartenes. 32 Algunos de los hijos de Coat, y de sus hermanos, tenían a su cargo los panes de la proposición, para prepararlos de reposo (shabat) en reposo (shabat).
33 También había cantores, jefes de familias de los levitas, que habitaban en las cámaras, libres de todo otro servicio, porque estaban en aquella obra de día y de noche. 34 Estos eran jefes de familias de los levitas por sus linajes, jefes que habitaban en Jerusalén. 35 En Gabaón habitaba Jehiel, padre de Gabaón, el nombre de cuya mujer era Maaca; 36 y Abdón, su hijo primogénito, luego Zur, Cis, Baal, Ner, Nadab, 37 Gedor, Ahío, Zacarías y Miclot; 38 y Miclot engendró a Simeam. Estos habitaban también en Jerusalén con sus hermanos enfrente de ellos.
39 Ner engendró a Cis, Cis engendró a Saúl, y Saúl engendró a Jonatán, Malquisúa, Abinadab y Es-Baal. 40 Hijo de Jonatán fue Merib-Baal, y Merib-Baal engendró a Micaía. 41 Y los hijos de Micaía: Pitón, Melec, Tarea y Acaz. 42 Acaz engendró a Jara, Jara engendró a Alemet, Azmavet y Zimri, y Zimri engendró a Mosa, 43 y Mosa engendró a Bina, cuyo hijo fue Refaías, del que fue hijo Elasa, cuyo hijo fue Azel. 44 Y Azel tuvo seis hijos, los nombres de los cuales son: Azricam, Bocru, Ismael, Searías, Obadías y Hanán.
Estos fueron los hijos de Azel.
►9.2 los primeros… →Neh 11.3-24; netineos… al servicio en el templo.
►9.4 Se sigue LXX.
►9.9 Todos…TM añade estos. Se sigue LXX.
►9.24 a los cuatro vientos… Es decir, a los cuatro lados.
►9.33 de día y de noche… →Sal 134.1.
Josue 18.
1 Y fue congregada (kahal/sinagoge) toda la asamblea (adat/ekklesía) de los hijos de Israel en Silo, e hicieron levantar allí la tienda de reunión (moed), por cuanto la tierra (eretz) había sido sometida ante ellos. 2 Sin embargo, entre los hijos de Israel fueron dejadas siete tribus a las cuales no se les había repartido su heredad. 3 Entonces Josué dijo a los hijos de Israel: ¿Hasta cuando os mostraréis negligentes para poseer la tierra (eretz) que dio YHVH, el DIOS de vuestros padres? 4 Designad tres varones de cada tribu para que se levanten y recorran la tierra (eretz) y la describan conforme a sus heredades, y vuelvan a mí. 5 Luego se la repartirán en siete partes, y Judá quedará en el confín del sur, y los de la casa de José quedará en el norte. 6 Vosotros, pues, haréis una descripción de la tierra en siete partes, y me la traeréis aquí, y echaré por vosotros las suertes ante YHVH nuestro DIOS, 7 por cuanto los levitas no tienen porción entre vosotros, pues su heredad es el sacerdocio de YHVH. En cuanto a Gad y Rubén, y la media tribu de Manasés ya han recibido su herencia al otro lado del Jordán, al oriente, la cual les dio Moisés, esclavo de YHVH.
8 Y se levantaron aquellos hombres y fueron encaminados. Y Josué mandó a los que iban a describir la tierra (eretz), diciéndoles: Id, recorred y marcad la tierra (eretz), y volved a mí para que yo eche las suertes ante YHVH aquí en Silo. 9 Y una vez encaminados, atravesaron la tierra (eretz) y la marcaron por ciudades en siete partes en un libro, y volvieron a Josué.
10 Y Josué les echó suertes en Silo, delante de YHVH. 11 Echó la suerte de la tribu de Benjamín por sus familias, y por sorteo le salió el territorio entre Judá y los hijos de José.
12 Por el norte, su línea partía desde el Jordán, pues subía por la vertiente de Jericó al norte, después subía por la serranía hacia el occidente y sus extremos llegaban al desierto de Bet-Avén. 13 Desde allí el límite pasaba a Luz (detrás de Luz, que es Bet-El) hacia el sur, y descendía hacia Atarot-Adar junto al monte que está al sur de Bet-Jorón la de Abajo. 14 Luego el límite giraba y doblaba por el oeste hacia el sur de la serranía en Bet-Jorón, al sur, y venía a salir a Quiriat-Baal, que es Quiriat-Jearim, ciudad de los hijos de Judá. Este es el lado de occidente. 15 Y el lado meridional comenzaba desde el extremo de Quiriat-Jearim, y la línea partía al occidente hasta la fuente de las aguas de Neftoa.
16 Este límite bajaba después al extremo de la serranía que está frente al valle del hijo de Hinom, en el valle de Refaim, hacia el norte, luego bajaba al valle de Hinom, al lado del jebuseo, al sur, y de allí descendía a En- Roguel 17 y torcía a Ein-Shemesh. De allí seguía a Gelilot, frente a la subida de Adumim, y bajaba a la piedra de Bohán ben Rubén. 18 Pasaba por la ladera del Arabá, por el norte, y descendía 19 al límite por el lado de Bet Hogla, hacia el norte, e iba a salir a la bahía del norte del mar de la Sal, al extremo sur del Jordán. Este es el límite del sur. 20 Y el Jordán limitaba por el oriente. Tal es la heredad de los hijos de Benjamín, con el contorno de sus límites, conforme a sus familias.
21 Y las ciudades de los hijos de Benjamín, por sus familias, fueron: Jericó, Bet-Hogla, Emek-Casis, 22 Bet- Arabá, Samaraim, Bet-El, 23 Avim, Pará, Ofra, 24 Quefar-Haamoni, Ofni y Gabaa: doce ciudades con sus aldeas. 25 Gabaón, Ramá, Beerot, 26 Mizpa, Quefirá, Moza, 27 Requem, Yirfael, Taraláh, 28 Selalef, Jebús (que es Jerusalén), Gibeat y la ciudad de Jearim: trece ciudades con sus aldeas. Tal es la heredad de los hijos de Benjamín conforme a sus familias.
►18.6 descripción… Es decir, levantamiento topográfico o plano del terreno; las suertes… Esto es, las heredades se repartían al azar mediante un cordel segmentado con nudos →Sal 16.6.
►18.10 Se sigue LXX.
Josue 19.
1 La segunda suerte salió para los hijos de Simeón, y su heredad estaba en medio de la heredad de los hijos de Judá. 2 Tenían en su heredad a Beerseba, Seba, Koladah, 3 Hasar-Sual, Bala, Esem, 4 Heltolad, Betul, Horma, 5 Siclag, Bet-Marcabot, Hasar-Susa, 6 Bet-Lebaot, y sus campos: trece ciudades con sus aldeas. 7 Y Aín, Rimón, Eter y Asán: cuatro ciudades con sus aldeas 8 en torno a las ciudades hasta Baalat-Beer, que es Ramat del Néguev. Tal es la heredad de la tribu de los hijos de Simeón, según sus familias. 9 De la porción de Judá se tomó la heredad de los hijos de Simeón, ya que la parte de los hijos de Judá era excesiva para ellos. Así los hijos de Simeón tuvieron su heredad en medio de la herencia de aquellos.
10 La tercera suerte salió para Zabulón, conforme a sus familias, y el límite de su heredad llegaba hasta Sarid. 11 Por el oeste, su límite subía hasta Marala, y alcanzaba a Dabeset y el torrente delante de Jocneam. 12 De Sarid volvía hacia el oriente, hacia la salida del sol, por el lindero de Kislot-Tabor, salía a Daberat y subía a Jafía. 13 De allí pasaba al oriente, hacia el levante, a Gitah-Jefer, hasta Et-Cazín, y seguía a Rimón, rodeando a Nea, 14 y volvía al norte, hacia Hanatón. Sus extremos llegan hasta el valle de Iftael, 15 donde están Catat, Najalal, Simrón, Ideala y Bet-Léjem. 16 Tal es la heredad de los hijos de Zabulón por sus familias. Ciudades con sus aldeas.
17 La cuarta suerte salió para Isacar. 18 Y resultaron sus límites Jezreel, Quesulot, Sunem, 19 Jafaráim, Sihón, Anajarat, 20 Rabit, Quisión, Ebes, 21 Remet, Ein-Ganim, Ein-Hada, Bet- Patses, 22 y tocan los límites el Tabor y Salim hacia el mar y Bet-Semes, y el extremo de sus límites era el Jordán. 23 Tal es la heredad de la tribu de los hijos de Isacar conforme a sus familias. Esas ciudades con sus aldeas.
24 La quinta suerte salió para Aser. 25 Su territorio era Helcat, Halí, Beten, Acsaf, 26 Alamelec, Amad y Miseal, y llegaba hasta el occidente del Carmelo y a Sijor-Libnat. 27 Después volvía hacia la salida del sol hasta Bet-Dagón y llegaba a Zabulón y al valle de Iftael, hacia el norte de Beth-Jaémec y a Nehiel, y salía por el norte a Cabul, 28 a Ebrón, a Rejob, a Hamón y a Caná, hasta la Gran Sidón. 29 Y la línea torcía hacia Ramá y hacia la plaza fuerte de Tiro, regresaba hacia Hosa y salía al mar por el territorio de Aczib, 30 Uma, Afec y Rejob. 31 Tal es la heredad de la tribu de los hijos de Aser por sus familias. Ciudades con sus aldeas.
32 Para los hijos de Neftalí salió la sexta suerte. 33 Su límite iba desde Jélef, Alón Saananim, Adami-Néqueb y Jab-neel, hasta Lacum, y salía al Jordán. 34 Desde allí el límite torcía hacia el oeste hasta Aznot-Tabor, y pasaba delante de allí a Jucoc, tocaba en Zabulón por el sur, y con Aser al oriente, en el Jordán, hacia la salida del sol. 35 Y las ciudades fortificadas eran: Sidim, Ser, Hamat, Racat, Kineret, 36 Adama, Ramá, Hazor, 37 Cedes, Edrei, Ein-Hazor, 38 Irón, Migdalel-Jorem, Bet-Anat y Bet-Semes. 39 Tal es la heredad de la tribu de los hijos de Neftalí.
40 La séptima suerte salió para Dan. 41 El límite es Zora, Estaol, Ir-Semes, 42 Saalabín, Ayalón, Itla, 43 Elón, Timnata, Ecrón, 44 Elteque, Gibetón, Baalat, 45 Jehud, Beney-Berac, Gat-Rimón, 46 Mey-Hayarcón, y el territorio delante de Jope. 47 Y los hijos de Dan fueron encaminados para atacar a Lesem, y la conquistaron y la pasaron a filo de cuchillo y la ocuparon. Y la llamaron Lesem-Dan, por el nombre de su ancestro Dan. Y el amorreo continuó habitando en Edom y en Salamin, y la mano de Efraín prevaleció contra ellos y llegaron a serle tributarios. 48 Tal es la heredad de la tribu de los hijos de Dan conforme a sus familias, sus ciudades y sus aldeas. Y los hijos de Dan no desposeyeron al amorreo, que los atribulaba en la montaña y no les permitía bajar al valle. Pero ellos les arrebataron por fuerza los límites de su porción. 49 Cuando procedieron a distribuir la tierra según sus límites, los hijos de Israel dieron heredad a Josué ben Nun, en medio de ellos. 50 Según el dicho de YHVH, le dieron la ciudad que él había solicitado: Timnat-Sera, en la serranía de Efraín. Y él reedificó la ciudad y habitó en ella.
51 Estas son las heredades que el sacerdote Eleazar y Josué ben Nun, y las cabezas de las casas paternas repartieron por sorteo entre las tribus de Israel en Silo, en presencia de YHVH, a la entrada de la tienda de reunión. Así fueron guiados a repartir la tierra (eretz).
►19.2 Koladah… TM registra Moladah. Se sigue LXX.
►19.8 heredad… →1Cr 4.28-33.
►19.28 Ebrón… Esto es, Abdón →1Cr 6.59.
►19.46 Jope… Esto es, Yafo.
►19.47 Dan… →Jue 18.27-29.
►19.47-48 Se sigue LXX.
►19.49 procedieron… TM registra acabaron. Se sigue LXX.
►19.51 tribus… TM añade de los hijos. Se sigue LXX.
1 Reyes 12.
1 Y marchó Roboam a Siquem, porque todo Israel iba a Siquem para proclamarlo rey. 3 Y habló el pueblo de Israel al rey Roboam diciendo: 4 Tu padre agravó nuestro yugo. Ahora pues, haz que la dura servidumbre de tu padre, y el pesado yugo que nos impuso sea más llevadero, y te serviremos. 5 Él les dijo: ¡Volved a mí dentro de tres días! Y el pueblo se retiró. 6 Y el rey Roboam consultó a los ancianos que habían estado delante de la presencia de su padre Salomón, cuando aún vivía, diciendo: ¿Cómo aconsejáis que responda a este pueblo? 7 Y ellos le hablaron, diciendo: Si te constituyes hoy en servidor de este pueblo y les sirves, y les hablas buenas palabras, entonces serán tus siervos por siempre.
8 Pero él dejó de lado el consejo que le habían dado los ancianos y consultó a los jóvenes que habían crecido con él y estaban delante de su presencia. 9 Y les preguntó: ¿Qué aconsejáis vosotros que respondamos a este pueblo que me ha hablado diciendo: Alivia el yugo que tu padre impuso sobre nosotros? 10 Y los jóvenes que habían crecido con él le respondieron, diciendo: Así dirás a esta gente que ha hablado contigo diciendo: Tu padre hizo pesado nuestro yugo, pero tú, hazlo más llevadero; así les hablarás: Mi meñique es más grueso que los lomos de mi padre. 11 Y ahora, si mi padre os afligió con yugo pesado, yo lo haré más pesado aún. Mi padre os castigó con azotes, pero yo os castigaré con escorpiones.
12 Al tercer día llegó todo Israel al rey Roboam, como el rey había dispuesto, diciendo: Volved a mí al tercer día. 13 Y el rey respondió al pueblo con dureza, y Roboam dejó de lado el consejo que le habían dado los ancianos. 14 Y les habló siguiendo el consejo de los jóvenes, diciendo: Mi padre hizo pesado vuestro yugo, pero yo lo haré más pesado aún. Mi padre os castigó con azotes, pero yo os castigaré con escorpiones. 15 Así el rey no hizo caso del pueblo, porque esto era un cambio de parte de YHVH, para que se cumpliera la palabra que había hablado por medio de Ahías silonita a Jeroboam ben Nabat.
16 Y cuando todo Israel vio que el rey no los había escuchado, el pueblo le respondió al rey, diciendo: ¿Qué parte tenemos en David? ¡No tenemos heredad con el hijo de Isaí! ¡Israel, a tus dioses! ¡Mira ahora, David, por tu propia casa! E Israel se retiró a sus tiendas.
[[17]] 18 Y envió el rey Roboam a Adoniram, que estaba a cargo del tributo, pero todo Israel lo apedreó con piedras, de tal modo que murió; y el mismo rey Roboam tuvo que apresurarse a subir en un carro para huir a Jerusalén. 19 Así se rebeló Israel contra la casa de David, hasta este día.
20 Aconteció que al oír todo Israel que Jeroboam había vuelto, lo mandaron a llamar ante la asamblea (adah/ekklesia) e hicieron que reinara sobre todo Israel. No quedó quien siguiera a la casa de David, excepto la tribu de Judá. 21 Y Roboam entró en Jerusalén, y de toda la casa de Judá y de la tribu de Benjamín reunió a ciento ochenta mil guerreros escogidos para combatir contra la casa de Israel y devolver el reino a Roboam ben Salomón.
22 Pero la palabra de Elohim llegó a Semaías, varón de Elohim, diciendo: 23 Habla a Roboam ben Salomón, rey de Judá, y a toda la casa de Judá y de Benjamín, y al resto del pueblo, diciendo: 24 Así dice YHVH: No subiréis ni combatiréis contra vuestros hermanos, los hijos de Israel. Volveos, cada uno a su casa, porque de parte mía ha sucedido esto. Y ellos escucharon la palabra de YHVH y desistieron de ir, conforme a la palabra de YHVH.
25 Entonces Jeroboam reedificó Siquem, en la región montañosa de Efraín, y habitó en ella; y de allí fue y reedificó Penuel. 26 Pero Jeroboam decía en su corazón: Ahora el reino volverá a la casa de David. 27 Si este pueblo sube a ofrecer sacrificios en la Casa de YHVH en Jerusalén, el corazón de este pueblo se volverá a su señor, a Roboam rey de Judá y me matarán. 28 Y habiendo sido aconsejado, el rey hizo dos becerros de oro y les dijo: ¡Bastante habéis subido a Jerusalén! ¡He aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto! 29 Y puso uno en Bet-El y el otro lo colocó en Dan.
30 Y esto fue ocasión de pecado, porque el pueblo iba aun hasta Dan a postrarse. 31 También hizo templos en los lugares altos, e instituyó sacerdotes de entre la gente común, que no eran hijos de Leví. 32 Jeroboam estableció una solemnidad el día quince del mes octavo, semejante a la solemnidad que había en Judá, y subió al altar que había hecho en Bet-El, para ofrecer sacrificios a los becerros que había preparado y ofrecer holocaustos sobre el altar. También estableció sacerdotes en Bet-El para los lugares altos que había hecho. 33 Y el día quince del mes octavo, fecha que había ideado de su propio corazón, subió al altar que había hecho en Bet-El, e instituyó una solemnidad para los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso.
►12.2 TM añade versículo. Se sigue LXX.
►12.12 llegó… TM añade Jeroboam. Se sigue LXX.
►12.13 TM omite Roboam. Se sigue LXX.
►12.16 dioses… 7a enmienda de los Soferim.
►12.17 TM añade versículo. Se sigue LXX.
►12.18 Adoniram… TM Adoram →4.6. Se sigue LXX.
►12.24 Secuencia Q y LXX: 12.1-24; 14.1-18; 12.25—13.34; 14.19-31.
►12.25 Secuencia Q y LXX: 12.1-24; 14.1-18; 12.25—13.34; 14.19-31.
►12.27 matarán… TM añade y se volverán a Roboam rey de Judá. Se sigue LXX.
►12.30 hasta Dan… Lit. el pueblo fue ante el uno hasta Dan. Prob. se refiere a que el pueblo iba hasta Dan a presentarse ante uno de los nuevos dioses; se inserta postrarse para suplir elipsis del original.
►12.32 una solemnidad… Imitación de la solemnidad de los tabernáculos →Lv 23.34.
1 Reyes 13.
1 Pero he aquí un varón de Elohim, por revelación de YHVH, fue desde Judá hasta Bet-El mientras Jeroboam estaba quemando incienso junto al altar. 2 Y por mandato de YHVH clamó contra el altar, diciendo: ¡Altar, altar! Así dice YHVH: He aquí, a la casa de David le es nacido un hijo cuyo nombre es Josías, quien sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que en ti queman incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombre (adam).
3 Aquel mismo día dio una señal diciendo: Esta es la señal que YHVH ha hablado: ¡He aquí el altar se partirá, y se derramará la ceniza grasienta que está sobre él! 4 Y sucedió que cuando el rey oyó la palabra que el varón de Elohim había dicho contra el altar de Bet-El, Jeroboam extendió su mano desde el altar, diciendo: ¡Detenedlo! Y al momento se le secó la mano que había extendido contra él, y no pudo recogerla hacia sí. 5 Entonces el altar se partió, y la ceniza grasienta se derramó del altar, conforme a la señal que el varón de Elohim había dado por mandato de YHVH.
6 Entonces el rey, tomando la palabra, dijo al varón de Elohim: Te ruego que aplaques el rostro de YHVH tu Elohim y ores por mí, para que mi mano pueda recogerse hacia mí. Y el varón de Elohim, en efecto, aplacó el rostro de YHVH, y la mano del rey le fue restaurada y volvió a ser como antes. 7 Entonces el rey dijo al varón de Elohim: Ven conmigo a la casa, y susténtate, y te daré un presente. 8 Pero el varón de Ha-Elohim dijo al rey: Aunque me dieras la mitad de tu casa, no iría contigo, ni comería pan, ni bebería agua en este lugar; 9 porque por la palabra de YHVH me ha sido ordenado, diciendo: No comerás pan, ni beberás agua, ni volverás por el camino que hayas ido.
10 Marchó, pues, por otro camino, y no volvió por el camino por el que había llegado a Bet-El. 11 Pero había un profeta anciano que habitaba en Bet-El, a quien fue su hijo y le contó todo lo que el varón de Elohim había hecho aquel día en Bet-El; también contaron a su padre las palabras que había hablado al rey. 12 Y su padre les dijo: ¿Por qué camino se fue? Y sus hijos le mostraron el camino por donde se había ido el varón de Elohim que había venido de Judá. 13 Y él dijo a sus hijos: ¡Enalbardadme el asno! Le enalbardaron, pues, el asno, y se montó sobre él, 14 y fue tras aquel varón de Elohim, y al hallarlo sentado bajo un roble, le preguntó: ¿Eres tú el varón de Elohim que vino de Judá? Le respondió: Sí, soy. 15 Entonces le dijo: Ven conmigo a casa y come pan. 16 Pero él dijo: No puedo volver contigo ni entrar contigo, no comeré pan ni beberé agua contigo en este lugar, 17 porque por revelación de YHVH me fue ordenado, diciendo: No comerás pan ni beberás agua allí, ni volverás por el camino que hayas ido.
18 Pero él le dijo: Yo también soy profeta así como tú, y un ángel me ha hablado por revelación de YHVH, diciendo: Hazle volver contigo a tu casa, para que coma pan y beba agua (pero le mintió). 19 Y se volvió con él, y comió pan en su casa y bebió agua. 20 Y aconteció que cuando ellos estaban a la mesa, el profeta que lo había hecho volver tuvo revelación de YHVH, 21 y clamó diciendo al varón de Ha-Elohim que había venido de Judá: Así dice YHVH: Porque has sido rebelde al dicho de YHVH, y no guardaste el mandato que te impuso YHVH tu Elohim, 22 sino que has vuelto atrás, y has comido pan y bebido agua en este lugar, del que se te dijo: No comerás pan ni beberás agua, tu cadáver no entrará en el sepulcro de tus padres.
23 Y sucedió que cuando hubo comido pan y bebido, el profeta que le había hecho volver le enalbardó el asno. 24 Pero yendo en el camino un león lo halló y lo mató. Y su cadáver quedó tendido en el camino, y el asno estaba parado junto a él, y el león también estaba parado junto al cadáver. 25 Y he aquí pasaron unos hombres, y vieron el cadáver tendido en el camino y al león junto al cadáver, y fueron y lo dijeron en la ciudad donde habitaba el profeta anciano.
26 Cuando lo oyó el profeta que lo había hecho volver del camino, dijo: Es el varón de Elohim que fue desobediente a la palabra de YHVH. 28 Y partió y halló el cadáver tendido en el camino, y el asno y el león estaban parados junto al cadáver: el león no había devorado el cadáver ni había desgarrado el asno. 29 El profeta anciano levantó el cadáver del varón de Elohim, lo colocó sobre el asno y se lo llevó de nuevo a la ciudad para sepultarlo. 30 Y colocó su cadáver en su propio sepulcro, y lo endecharon, diciendo: ¡Ay, hermano mío! 31 Y después de sepultarlo, habló a sus hijos diciendo: Cuando yo muera, sepultadme en el sepulcro en que está sepultado el varón de Elohim. Poned mis huesos junto a los suyos, 32 porque será cumplida la palabra que pronunció por orden de YHVH sobre el altar que está en Bet-El, y sobre los santuarios de los lugares altos de Samaria.
33 Después de este suceso, Jeroboam no se volvió de su mal camino, sino que volvió a designar sacerdotes para los lugares altos de entre el populacho: consagraba la mano a quien lo deseaba, y llegaba a ser sacerdote de los lugares altos. 34 Y esto vino a ser el pecado de la casa de Jeroboam, por lo cual fue cortada y destruida de sobre la faz de la tierra.
►13.2 Josías… →2R. 23.15-17.
►13.27 TM añade v. Se sigue LXX.
Ezequiel 38.
1 Vino a mí palabra de YHVH, diciendo:
2 Hijo de hombre, pon tu rostro hacia Gog en tierra de Magog, príncipe de Ros, de Mesec y de Tubal, y profetiza contra él, 3 y di: Así dice Adonai YHVH: ¡Oh Gog, príncipe de Ros, de Mesec y de Tubal, he aquí Yo estoy contra ti! 4 Te haré volver con todo tu ejército, caballos y jinetes, todos ellos con ropas vistosas, una gran muchedumbre con paveses, escudos y espadas. 5 Persia, Cus y Fut estarán con ellos, todos con escudos y yelmos. 6 Gomer, y todas sus hordas, la casa de Togarmá, de los confines del norte, con todas sus hordas: tropas innumerables te siguen. 7 Tú y toda tu multitud (kahal/sinagoge) reunida (kahal/sinagoge) contigo: ¡Prepárate y apercíbete, y sé tú su caudillo! 8 De aquí a muchos días recibirás una orden. En los años postreros vendrás a la tierra (eretz) rescatada de la espada, contra una gente reunida de entre muchos pueblos en los montes de Israel, que fueron yermo perenne, pero fue sacada de pueblos y habitan todos confiados. 9 Pero tú te levantarás como una tempestad, avanzarás como un nublado hasta cubrir toda tú tierra (eretz). Tú, con todas tus hordas y muchos pueblos contigo.
10 Así dice Adonai YHVH: En aquel día subirán cosas a tu corazón, y tramarás un designio perverso, 11 y dirás: Subiré contra una tierra (eretz) indefensa, iré contra gentes tranquilas que habitan confiadas todas ellas, que habitan en ciudades sin murallas, sin puertas y sin cerrojos. 12 Esto será para arrebatar despojos y alzarte con el botín, para poner tu mano sobre ruinas repobladas, y contra el pueblo ya recogido de entre gentiles, que se rehízo de ganado y posesiones, y habita en el ombligo de la tierra (eretz). 13 Sabá y Dedán, y los mercaderes de Tarsis y todos sus príncipes, te dirán: ¿Has venido a arrebatar despojos? ¿Has reclutado tu milicia para alzarte con el botín, para robar plata y oro, para tomar ganados y posesiones, para arrebatar grandes despojos?
14 Por tanto, ben Adán, profetiza, y di a Gog: Así dice Adonai YHVH: En aquel día, cuando mi pueblo Israel habite con seguridad, ¿no lo sabrás tú? 15 Entonces vendrás de tu lugar, de las regiones del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos ellos a caballo, gran multitud (kahal/sinagoge) y poderoso ejército, 16 y subirás contra mi pueblo Israel como un nublado que cubre la tierra (eretz). Ello ocurrirá en los días postreros, y Yo te traeré sobre mi tierra (eretz), para que las naciones me conozcan cuando Yo, oh Gog, sea santificado en medio de ti delante de sus ojos. 17 Así dice Adonai YHVH: ¿No eres tú aquel de quien hablé en días antiguos por mis siervos los profetas de Israel, los cuales ya entonces profetizaron que Yo te habría de traer sobre ellos?
18 En aquel día, cuando Gog venga contra la tierra de Israel, dice Adonai YHVH, acontecerá que mi ira se levantará con mi aliento. 19 Porque en mi celo y en el fuego de mi ira, he predicho que de seguro en aquel tiempo habrá un gran sacudimiento en la tierra (adamá) de Israel, 20 de manera que los peces del mar, las aves de los cielos, las bestias del campo y todo lo que repta sobre la tierra (adamá), y todo el adam que está sobre la faz de la tierra (adamá), temblarán ante mi presencia, y los montes se desmoronarán, y los vallados caerán, y todo muro será abatido. 21 Y Yo llamaré a la espada contra él en todos mis montes, dice Adonai YHVH. La espada de cada cual será contra su hermano. 22 Y Yo litigaré contra él con peste y con sangre, y haré llover sobre él y sobre sus hordas y sobre los muchos pueblos que están con él, un aguacero impetuoso, un gran granizo y fuego y azufre. 23 Así me engrandeceré y me santificaré, y seré conocido ante los ojos de muchos gentiles, y sabrán que Yo soy YHVH.
►38.4 Se sigue LXX.
►38.10 cosas… Es decir, pensamientos.
►38.12 el ombligo de la tierra… Esto es, Jerusalén. Antropomorfismo alegórico para indicar el lugar donde se une (mediante el “cordón umbilical”) la tierra con los cielos.
Ezequiel 39.
1 Tú, pues, ben adam, profetiza contra Gog, y di: Así dice Adonai YHVH: ¡Heme aquí contra ti, oh Gog, príncipe principal, de Mesec y de Tubal!
2 Te rodearé y te conduciré y te haré subir de las partes lejanas del norte, y te traeré sobre los montes de Israel, 3 y derribaré tu arco de tu mano izquierda, y haré que tus saetas caigan de tu diestra. 4 Tú y todas tus hordas, y los pueblos que están contigo caerán sobre los montes de Israel. Te daré por presa a las aves de rapiña de toda especie y a las fieras del campo para que te devoren. 5 Sobre la faz del campo caerás, porque Yo he hablado, dice Adonai YHVH. 6 Y enviaré fuego sobre Magog, y sobre los que moran con seguridad en las costas, y sabrán que Yo soy YHVH. 7 Y haré conocer mi santo Nombre en medio de mi pueblo Israel, y no dejaré profanar más mi santo Nombre, y sabrán los gentiles que Yo, YHVH, el Santo, estoy en medio de Israel. 8 ¡He aquí viene, y se cumplirá, dice Adonai YHVH! ¡Este es el día del cual he hablado! 9 Entonces los moradores de las ciudades de Israel saldrán, y encenderán y quemarán armas, escudos, paveses, arcos y saetas, dardos de mano y lanzas, y los quemarán en el fuego durante siete años. 10 No traerán leña del campo, ni cortarán de los bosques, sino quemarán las armas en el fuego. Así despojarán a sus despojadores, y saquearán a los que les robaron, dice Adonai YHVH.
11 En aquel día, Yo daré a Gog lugar para sepultura allí en Israel: el valle de los que pasan al oriente del mar, el cual obstruirá el paso a los transeúntes, pues allí enterrarán a Gog y a toda su multitud, y lo llamarán el valle de Hamón-Gog. 12 Y la casa de Israel los estará enterrando durante siete lunas nuevas, para limpiar la tierra (eretz). 13 Sí, todo el pueblo de la tierra (eretz) los enterrará, y tendrá fama por ello, en el día en que Yo sea glorificado, dice Adonai YHVH. 14 Y apartarán varones a jornal que vayan por el país con los que viajen, para enterrar a los que queden sobre la faz de la tierra (eretz), a fin de limpiarla, y al cabo de siete meses harán el reconocimiento. 15 Y cuando los que pasen por la tierra (eretz) vean un hueso de algún adam, harán una señal junto a él, hasta que los sepultureros lo hayan sepultado en el valle de Hamón-Gog. 16 Y también el nombre de la ciudad será Hamona, y así purificarán la tierra (eretz).
17 Y tú, ben adam, así dice Adonai YHVH: Di a las aves de toda especie, y a todas las fieras del campo: ¡Juntaos y venid! ¡Reuníos de todas partes a mi festín que preparo para todas vosotras! ¡Un gran sacrificio sobre los montes de Israel para que comáis carne y bebáis sangre! 18 Comeréis carne de poderosos y beberéis la sangre de los príncipes de la tierra: carneros, corderos, machos cabríos, bueyes y toros, todos ellos engordados en Basán. 19 Comeréis grosura hasta hartaros, y beberéis hasta embriagaros sangre de las víctimas que he sacrificado para vosotros. 20 Os hartaréis en mi mesa con caballos y jinetes, con capitanes poderosos y con todos sus guerreros, dice Adonai YHVH.
21 Y pondré mi gloria entre los gentiles, y todos los gentiles verán mi juicio que habré ejecutado, y la mano mía que pongo sobre ellas. 22 Y de aquel día en adelante, la casa de Israel sabrá que Yo soy YHVH su Elohim. 23 Y los gentiles sabrán que la casa de Israel fue llevada cautiva por su pecado, por cuanto se rebelaron contra Mí, y Yo les oculté mi rostro, y los entregué en manos de sus enemigos, y todos ellos cayeron a espada. 24 Conforme a su inmundicia y conforme a sus rebeliones es que hice con ellos, y les oculté mi rostro.
25 Por tanto, así dice Adonai YHVH: Ahora haré volver la cautividad de Jacob y tendré misericordia de toda la casa de Israel, y me mostraré celoso por mi santo Nombre. 26 Y ellos sentirán vergüenza de toda su rebelión con que prevaricaron contra Mí, cuando habiten en su tierra (adamá) con seguridad, y no haya quien los espante, 27 cuando los haya sacado de entre los pueblos, y reunido de la tierra (eretz) de sus enemigos, y sea santificado en ellos ante los ojos de muchos gentiles. 28 Entonces conocerán que Yo soy YHVH su Elohim, cuando me manifieste a ellos ante los gentiles. 29 Y no volveré a ocultarles mi rostro, porque habré derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel, dice Adonai YHVH.
►39.16 Hamona… Esto es, multitud.
►39.28 Se sigue LXX.
Apocalipsis 6.
1 Y vi cuando el Cordero abrió uno de los siete sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes que decía con voz de trueno: ¡Sal! 2 Y miré, y he aquí un caballo bayo; y el que lo montaba tenía un arco, y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.
3 Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: ¡Sal! 4 Y salió otro caballo alazan y al que lo montaba le fue dado quitar la paz de la tierra, y que se mataran unos a otros; y le fue dada una gran espada.
5 Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: ¡Sal! Y miré, y he aquí un caballo oscuro, y el que lo montaba tenía una balanza en su mano. 6 Y oí como una voz en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Un cuartillo de trigo por un denario, y tres cuartillos de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.
7 Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: ¡Sal! 8 Y miré, y he aquí un caballo amarillento verdoso, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades seguía con él, y le fue dada autoridad sobre la cuarta parte de la tierra para matar con espada y con hambre y con muerte y por las fieras de la tierra.
9 Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido asesinados por causa de la Palabra de DIOS y por causa del testimonio que tenían. 10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Soberano Señor, Santo y Verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra? 11 Y a cada uno le fue dada una túnica blanca, y les fue dicho que descansaran aún un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos, el de sus hermanos que debían ser asesinados también como ellos.
12 Y vi cuando abrió el sexto sello, y se produjo un gran terremoto, y el sol se oscureció como saco de arpillera, y la luna entera se volvió como sangre, 13 y las estrellas del cielo cayeron a la tierra como una higuera suelta sus brevas cuando es sacudida por un fuerte viento. 14 Y el firmamento fue replegado como un rollo que se enrolla y toda montaña y toda isla fueron removidas de sus lugares. 15 Y los reyes de la tierra y los magnates, y los jefes militares y los ricos y los poderosos, y todo esclavo y libre, ellos mismos se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes, 16 y dijeron a los montes y a las peñas: ¡Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro del que está sentado en el trono y de la ira del Corderito! 17 Porque el gran día de la ira de Ellos ha llegado ya. ¿Y quién puede sostenerse en pie?
►6.1 siete… M↓ omiten. ►6.8 pálido… Esto es, gris verdoso, ceniciento (como de cadáver); tenía por nombre… Lit. nombre para él; y con muerte… Es decir, con la pestilencia que causa la muerte. →Jer 15.3; Ez 5.12, 17; 14.21.
►6.9 altar… Prob. del altar de los sacrificios; las almas… Es decir, las vidas →Lv 17.11.
►6.10 Soberano… →Hch 4.24.
►6.11 Se inserta el número para suplir elipsis del original; consiervos… Gr. súndoulos = compañero de esclavitud.
►6.12 Y… M↓ añaden he aquí; terremoto… →Ap 11.13; 16.18; sol… luna… →Jl 2.31.
►6.13 las estrellas… →Is 13.10; Ez 32.7; Jl 2.30; Mt 24.29; Mr 13.24-25; Lc 21.25.
►6.14 firmamento… Lit. cielo; enrolla… →Is 34.4; removidas… →Ap 16.20.
►6.15 se escondieron… →Is 2.10, 19, 21.
►6.16 dijeron… →Os 10.8; Lc 23.30.
►6.17 de Ellos… M↓ registra el singular autoû = de Él; sostenerse… →Jl 2.11; Mal 3.2.
Apocalipsis 14.
1 Y miré, y he aquí el Corder en pie sobre el monte Sión, y con Él ciento cuarenta y cuatro mil, que tienen su Nombre y el nombre de su Padre escrito en sus frentes. 2 Y oí una voz del cielo, como voz de muchas aguas y como voz de un gran trueno, y la voz que oí era como de citaristas que tañían sus cítaras. 3 Y cantan como un cántico nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes y de los ancianos. Y nadie podía aprender el cántico, sino los ciento cuarenta y cuatro mil, los que habían sido rescatados de la tierra. 4 Estos son los que no se contaminaron con mujeres, Porque son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero adondequiera que vaya. Estos fueron comprados de entre los hombres como primicias para DIOS y para el Cordero 5 y en su boca no fue hallada mentira: Son sin mancha.
6 Vi otro ángel volando en medio del cielo, que tenía un evangelio eterno para anunciarlo a los asentados en la tierra, es decir, sobre todo gentil, y tribu, y lengua y pueblo, 7 que decía a gran voz: ¡Temed a DIOS y dadle gloria, pues la hora de su juicio ha llegado! ¡Adorad al que hizo el cielo y la tierra y el mar, y las fuentes de las aguas!
8 Y otro ángel, el segundo, siguió, diciendo: ¡Cayó! ¡Cayó Babilonia la grande, la que ha hecho beber a todas las naciones del vino ponzoñoso de su fornicación!
9 Y otro ángel, el tercero, los siguió, diciendo con gran voz: ¡Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe su marca en su frente o en su mano, 10 Él también beberá del vino del furor de DIOS, vertido puro en la copa de su ira, y será atormentado con fuego y azufre a la vista de los santos ángeles y a la vista del Cordero, 11 y el humo de su tormento sube por siglos y siglos, y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que recibe la marca de su nombre!
12 Aquí está la perseverancia de los santos, los que guardan los mandamientos de DIOS y la fe de JESÚS.
13 Y oí una voz del cielo que decía: Escribe: ¡Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor de aquí en adelante! ¡Sí!, dice el Espíritu. Les será dado descanso de sus fatigas, porque sus obras siguen con ellos.
14 Y miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre (ben adam), que tenía en su cabeza una corona de oro, y en su mano una hoz afilada.
15 Y salió del santuario otro ángel, clamando con gran voz al que está sentado sobre la nube: ¡Envía tu hoz y siega, porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura!
16 Y el que estaba sentado sobre la nube arrojó su hoz a la tierra, y la tierra fue segada.
17 Y otro ángel salió del santuario que está en el cielo, teniendo él también una hoz afilada. 18 Y de junto al altar salió otro ángel que tiene poder sobre el fuego, y dio una gran voz al que tenía la hoz afilada, diciendo: ¡Envía tu hoz afilada, y vendimia los racimos de la viña de la tierra, porque sus uvas están maduras! 19 Y el ángel metió su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y las echó en el gran lagar de la ira de DIOS. 20 Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, en una extensión de mil seiscientos estadios.
►14.1 sus frentes… M↓ registran que tenían escrito en la frente el nombre de su Padre →Ez 9.4; Ap 7.3.
►14.3 como… M↓ omiten; rescatados… Otra traducción posible: comprados.
►14.5 mentira… M↓ añaden pues →Sof 3.13; mancha… M↓ añaden ante el trono de Dios.
►14.4-5 Poesía para ser recitada o cantada →Ef 5.19; Col 3.16.
►14.6 en medio del cielo… →8.13 nota; un evangelio… Lit. la buena noticia.
►14.7b, 9b- 12, 13b, 15b Poesía para ser recitada o cantada →Ef 5.19; Col 3.16.
►14.8 Babilonia… →Is 21.9; Ap 18.2; la grande… M↓ la gran ciudad; fornicación… →17.4 nota.
►14.10 puro… Lit. no mezclado; la copa… →Is 51.17; azufre… →Gn 19.24.
►14.11 siglos… →Is 34.10.
►14.14 Hijo del Hombre… →Dn. 7.13; su cabeza… su mano… M↓ la cabeza… la mano.
►14.15 tu hoz… →Jl 3.13.
►14.18 Envía… Gr. pémpson.
►14.20 el lagar… Es decir, las uvas del lagar →Is 63.3; Ap 19.15; mil seiscientos estadios… (288 km) Longitud de la Palestina actual.