Texto áureo: Salmo 119:160
Lecturas para adultos en la semana
Día 1 Salmo 119:153-160
Día 2 Jeremias 8
Día 3 2ªTimoteo 2:14-26
Día 4 2ªTimoteo 4:9-22
Día 5 1ªJuan 2:1-6
Día 6 Apocalipsis 2:18-29
I- ¿Quién terminó este libro?
Hay dos posibilidades acerca de quién terminó este libro, porque obviamente no fue Moisés. Es bueno señalar que son probabilidades porque ambas tienen alguna incongruencia:
(1) Josué lo terminó, aunque al final dice que nunca más se levantó profeta como él, cosa que aparentemente no concuerda con la afirmación de Jesús cuando dijo de Juan el Bautista que era el más grande entre los nacidos de mujer [1].
(2) Esdras lo terminó, pero cómo sabría él que Josué no conocía dónde se enterró Moisés si nunca más habló de ese tema.
A pesar de estas aparentes incongruencias hay una conclusión que da crédito a las anteriores: “Josué lo terminó y Esdras lo actualizó”[2].
II- Letras que descubren lo inagotable de la Escritura.
La última palabra de los cinco libros de Moisés es «Israel», lo que reafirma que toda esa escritura es herencia para el bien de Israel[3]. De la misma manera si analizamos la primera letra con que comienza el libro de Génesis (ב) y la última con que termina Deuteronomio (ל) también encontramos otra enseñanza, como ha entendido el pueblo de Israel por más 3 000 años, pues conforman la palabra lev (לֵב) que significa ‘corazón’. Por lo que el Pentateuco fue entregado para clarificar los corazones e instruir en la santidad y la misericordia que deben caracterizar a los hijos de Dios[4].
Por último, en este sentido el libro de Apocalipsis termina con la palabra amén cuya letra final en hebreo es la nun (ן), al combinar esta con la de Génesis también aparece otra palabra ‘hijo’. Dios regala la Escritura a sus hijos, quienes se someten a Él en sumisión voluntaria y viven en la familia como hijos de un mismo y único Padre. Además, esta palabra concuerda con el principio general que debe regir toda interpretación en la escritura: «porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.»[5], y este es el Hijo.
III- La Escritura un compendio inseparable.
Por otra parte, la armonía de la Torá anuncia otra concordancia igual en toda la Palabra escrita de Dios, que incluye todo el TaNaK y los Escritos apostólicos. Cada libro de esta biblioteca (a la que llamamos comúnmente Biblia) se puede estudiar de manera independiente, pero no se puede perder de vista la conexión armoniosa y dependiente que existe con el resto de los libros de esta biblioteca. Hacer esto es descontextualizar cualquiera de los textos que se estudien de modo independiente.
Por ejemplo, algunos intérpretes del Nuevo testamento tienen la tendencia de mirar sus citas textuales del “antiguo” como las referencias exactas y todo lo demás es completamente nuevo, sin entender que el pensamiento y la sintaxis del pueblo de Israel en la historia, sin ser la excepción el siglo I, está nutrido de todo este compendio dado por Dios.
Preguntas:
1.- ¿Qué entiende usted que quiso decir el salmista con nuestro texto áureo?
2.- ¿Qué entiende usted que quiso decir Pablo en 2Tim 2:16?
3.- ¿A qué concepto cree usted que se refiere Juan (Torá, Mitzvot, Edot, Jukimo Mishpatim) cuando utiliza la palabra mandamiento en 1Jn 2:4? ¿Por qué?
4.- Comparta con el resto del grupo el beneficio que ha tenido al transitar por estas porciones.
[2]Para abundar en este tema estudie el Libro 4 del Discipulado Avanzado Comunitario (DAC), del propio autor (ISBN-13: 978-1686808470).
[3]Se recuerda que en este material no se tiene un preconcepto que define a Israel como la nación física y a la iglesia como otro aparte espiritual. La iglesia es el Israel espiritual que siempre ha existido (aquellos que están bajo la ciudadanía espiritual y no bajo la herencia física), en donde se insertan también los gentiles que han nacido de nuevo. Para abundar en este tema estudie el Libro 5 del Discipulado Avanzado Comunitario (DAC), del propio autor (ISBN-13: 978-1687203243).
[4]Es por esto que recomendamos terminar el ciclo de porciones, con una fiesta de alegría y testimonio para retornar al inicio del ciclo.
Salmo 119:160
160 La suma de tu palabra es verdad, y eterno todo decreto (mishpat) de tu justicia (tzedeq).
Salmo 119:153-160.
ר
153 Mira mi aflicción y líbrame, porque no me he olvidado de tu ley (torá).
154 Aboga por mi causa, redímeme; y vivifícame por tu palabra.
155 Lejos de los malvados queda la salvación (yeshúa), porque no escudriñan tus estatutos (jukim).
156 ¡Oh YHVH, grande es tu misericordia! ¡Vivifícame conforme a tu justicia (mishpatim)!
157 Los enemigos que me persiguen son muchos, pero yo no me aparto de tus testimonios (edot).
158 Veo a los traidores y me repugnan, porque no guardan tu Palabra.
159 ¡Mira cuánto amo tus preceptos (piqudei)! ¡Vivifícame, oh YHVH, conforme a tu misericordia!
160 La suma de tu palabra es verdad, y eterno todo decreto (mishpatim) de tu justicia (tzedeq).
Jeremias 8.
1 En aquel tiempo, dice YHVH, sacarán de sus sepulcros los huesos de los reyes de Judá, los huesos de sus príncipes, los huesos de los sacerdotes, los huesos de los profetas y los huesos de los moradores de Jerusalén, 2 y los esparcirán ante el sol, ante la luna y ante todo el ejército de los cielos, a quienes aman y rinden culto, a quienes siguen y consultan, y ante quienes se postran. No serán recogidos ni sepultados; quedarán como estiércol sobre la faz de la tierra. 3 Y el remanente que quede de toda esta perversa familia preferirá la muerte antes que la vida en todos los lugares a donde Yo habré arrojado a los que queden.
4 Y les dirás: Así dice YHVH: El que cae, ¿no se levanta? El que se desvía, ¿no se devuelve? 5 ¿Por qué apostata este pueblo? ¿Es Jerusalén apóstata perpetua? Se aferran al engaño, rehúsan volver.
6 He estado atento y he escuchado: No hablan rectamente, no hay quien se arrepienta de su maldad, y diga: ¿Qué he hecho? Cada cual se vuelve a su carrera, como corcel desbordado en la batalla.
7 Aun la cigüeña en los cielos conoce sus tiempos (moed); la tórtola, la golondrina y la grulla guardan la época de su migración, pero mi pueblo no conoce la justicia (mishpatim) de YHVH.
8 ¿Cómo podéis decir: Somos sabios, la ley (torá) de YHVH está con nosotros? ¡La pluma engañosa del escriba la ha convertido en mentira! 9 Los sabios están avergonzados, turbados y atrapados: Rechazaron con desprecio la palabra de YHVH, ¿Qué sabiduría, pues, podrá haber en ellos?
10 Por tanto daré a otros sus mujeres, y sus campos a otros herederos,
[[10b-13a]]
13b No habrá racimos en la vid ni higos en la higuera, hasta las hojas se habrán marchitado, y lo que les di pasará de ellos.
14 ¿Qué hacemos aquí sentados? Reunámonos y entremos en las ciudades fortificadas, y perezcamos allí porque YHVH nuestro Elohim nos deja morir, nos ha dado a beber agua envenenada, porque hemos pecado contra YHVH.
15 Esperábamos la paz (shalom), y no hubo bien alguno; momento de sanidad, y he aquí el terror.
16 Desde Dan se oye el resoplar de los caballos; al estruendo del relincho de sus fuertes se estremece la tierra (eretz). Llegan y devoran la tierra (eretz) con sus habitantes y la ciudad con sus vecinos. 17 Yo envío contra vosotros serpientes venenosas, contra las que no valdrá el encantamiento, y os morderán mortalmente.
18 Aunque tenga consuelo en la aflicción, mi corazón desfallece, 19 al oír el lamento de la hija de mi pueblo desde una tierra (eretz) lejana: ¿No está YHVH en Sión? ¿No está en ella su Rey? ¿Por qué me habéis provocado con imágenes esculpidas y vanidades extrañas?
20 Pasó la siega, se acabó el verano, y nosotros no hemos sido salvados (yeshúa).
21 Por la llaga de la hija de mi pueblo estoy quebrantado, atenazado de espanto, me he oscurecido, 22 ¿No hay bálsamo en Galaad? ¿No hay médicos allí? ¿Por qué, entonces, no se cierran las heridas de la hija de mi pueblo?
►8.3 queden…TM añade dice YHVH Sebaot. Se sigue LXX.
►8.7 conoce sus tiempos… Esto es, el tiempo de sus migraciones.
►8.8 la pluma engañosa del escriba… Refiere la práctica de registrar interpretaciones basadas en tradiciones con el propósito de darles autoridad bíblica y realizar cambios deliberados en la Escritura Sagrada; Se sigue LXX.
►8.10b -13a TM añade vv.; Se sigue LXX.
►8.16 sus fuertes… Es decir, corceles; llegan… Esto es, los enemigos.
►8.17 mortalmente… TM añade dice YHVH. Se sigue LXX.
►8.18 desfallece… TM añade dentro de mí. Se sigue LXX.
►8.21 me he oscurecido… Figura de dicción que alude a personas que hacen duelo, las cuales, por su aspecto (descuidado) y por las ropas que usan (generalmente de color negro), parecen haberse oscurecido.
2 Timoteo 2:14-26.
14 Recuérdales estas cosas, declarándoles solemnemente delante de DIOS que no contiendan acerca de palabras, lo cual para nada es provechoso, sino para confusión de los oyentes.
15 Tú mismo procura con diligencia estar presente ante Dios aprobado, como un obrero que no tiene de qué avergonzarse, que separa rectamente la Palabra de verdad. 16 Pero evita profanas y vanas palabrerías, porque producirán más crecimiento de la impiedad, 17 y la palabra de ellos carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, 18 que se desviaron de la verdad, diciendo que ya hubo resurrección, y trastornan la fe de algunos.
19 Sin embargo, el sólido fundamento de DIOS sigue en pie, teniendo este sello: «Conoció el Señor a los que son suyos», y: «Apártese de iniquidad todo el que pronuncia el nombre del Señor».
20 Pero en una casa grande, no solo hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro; unos, ciertamente para usos honrosos, y otros para uso común. 21 Así que, si alguno se limpia de esas cosas, será un vaso de honra, santificado, útil para el amo, preparado para toda buena obra.
22 Huye de las pasiones juveniles, sigue en pos de la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón puro invocan al Señor. 23 Pero evita las controversias necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas, 24 porque un esclavo del Señor no debe ser contencioso, sino amable con todos, apto para enseñar, tolerante; 25 corrigiendo con mansedumbre a los que se oponen, por si quizá DIOS les conceda el arrepentimiento que conduce al conocimiento pleno (epignosis) de la verdad, 26 y vuelvan en sí, y escapen del lazo del Diablo en que están cautivos a voluntad de él.
►2.14 delante de DIOS… Se prefirió esta lectura en armonía con 4.1 y 1Ti 5.4, 21; se inserta lo cual para suplir elipsis del original; confusión… Gr. catástrofe = ruina, destrucción. Aquí en sentido figurado. Es decir, extraviar del camino, confundir, trastornar el orden establecido.
►2.15 Tú mismo… Lit. ti mismo; estar presente… Esto es, todos los días; se inserta como para suplir elipsis del original; no tiene de qué avergonzarse… Es decir, que no da motivo para sonrojarse, que no trae vergüenza; separa rectamente… Gr. orthotoméo (orthos = recto, tomos = división). Es decir, que traza correctamente la Palabra →Sal 119.160.
►2.16 vanas… Lit. vacías; producirán… Esto es, quienes se dedican a esas cosas.
►2.18 desviaron… →1Ti 6.21.
►2.19 sigue… Perfecto resultativo; Conoció… Es decir, amó íntimamente o eligió →Mt 7.23; Ga 4.9.
►2.22 sigue en pos… Lit. persigue. Es decir, sigue activamente. ►2.24 esclavo… Gr. doúlos.
►2.25 conocimiento pleno… →1Ti 2.4.
►2.26 a voluntad de él… Esto es, del Diablo.
2 Timoteo 4:9-22.
9 Procura venir pronto a mí, 10 porque Demas, amando este mundo presente, me ha desamparado y se ha marchado a Tesalónica, Crescente, a Galacia, y Tito, a Dalmacia. 11 Lucas es el único que está conmigo. Toma a Marcos y tráelo contigo, porque me es útil para el servicio, 12 pues a Tíquico lo envié a Éfeso.
13 Cuando vengas, trae la capa que dejé con Carpo en Troas, junto con los rollos, especialmente los pergaminos. 14 Alejandro el calderero me ha hecho muchos males; el Señor le pagará conforme a sus obras. 15 Guárdate tú también de él, pues en gran manera se opuso a nuestras palabras. 16 En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta. 17 Pero el Señor me asistió y me fortaleció, para que por medio de mí la proclamación fuera cumplida plenamente y lo oyeran todos los gentiles, y fui librado de la boca del león.
18 Asimismo el Señor me librará de toda obra mala y me preservará para su reino celestial. A Él sea la gloria por los siglos de los siglos, amén.
19 Saluda a Prisca y a Aquila, y a la casa de Onesíforo. 20 Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo lo dejé enfermo en Mileto. 21 Procura venir antes del invierno. Te saluda Eubulo, Pudente, Lino y Claudia, y todos los hermanos.
22 El Señor esté con tu espíritu.
La gracia sea con vosotros.
►4.10 Demas… →Col 4.14; Flm 24; Tito… →2Co 8.23; Ga 2.3; Tit 1.4.
►4.11 Lucas… →Col 4.14; Flm 24; Marcos… Hch 12.12, 25; 13.13; 15.37-39; Col 4.10; Flm 24; servicio… Gr. diakonía →Ro 12.7; §314.
►4.12 Tíquico… →Hch 20.4; Ef 6.21- 22; Col 4.7-8.
►4.13 con… Lit. junto a; Troas… →Hch 20.6.
►4.14 Alejandro… →1Ti 1.20; hecho… Lit. mostró; pagará… M↓ registran pague.
►4.19 Aquila… →Hch 18.2; Onesíforo… →2 Ti 1.16-17.
►4.20 Erasto… →Hch 19.22; Ro 16.23; Trófimo… →Hch 20.4; 21.29.
►4.22 Señor… M↓ añaden Jesucristo; con vosotros… M↓ registran contigo; M↓ añaden el litúrgico amén.
1 Juan 2:1-6.
1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiera pecado, abogado (parakletos) tenemos ante el Padre: a JESUCRISTO, el justo (tzdiq), 2 el cual es también la propiciación por nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
3 Y en esto sabemos que lo hemos conocido: si guardamos sus mandamientos (mitzvot). 4 El que dice: Yo lo conozco, y no guarda sus mandamientos (mitzvot), es un mentiroso, y la Verdad no está en él; 5 pero el que obedece su Palabra, en este verdaderamente se ha perfeccionado el amor de DIOS; en esto, pues, sabemos que estamos en Él. 6 El que dice que permanece en Él, debe andar (halajá) como Él anduvo (halajá).
►2.1 Gr. parákletos… era un defensor legal o abogado que representaba los intereses de una de las partes en un caso legal. Su función principal era brindar asesoramiento legal, presentar argumentos y evidencia en nombre de su cliente y asegurarse de que los derechos de su cliente fueran respetados en el proceso judicial.
►2.6 como… Lit. así como.
Apocalipsis 2:18-29.
18Termina también de escribir al mensajero de la congregación en Tiatira:
“El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego y pies semejantes al bronce pulido, dice estas cosas: 19«Yo conozco tus obras, y el amor incondicional, y la fe, y el servicio, y tu paciencia, también tus obras más insignificantes que son mayores que las principales. 20Pero tengo unas pocas cosas contra ti: Que permites a esa mujer Jezabel, que así misma se dice profetisa, enseñe y engañe a mis siervos a prostituir y a comer carne sacrificadas a ídolos. 21Y le he dado tiempo para seguir arrepintiéndose, pero no se arrepiente debido a su misma prostitución. 22He aquí a ella la arrojo en cama y a los que con ella adulteran en una angustia grande, si no se arrepienten ambos de esas obras. 23Y a los seguidores de ella heriré de muerte. Y todas las asambleas sabrán que yo soy el que escudriña riñones y corazones; es decir, que os daré a cada uno según vuestras obras. 24Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa enseñanza y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, también le digo: No arrojaré sobre ti otra carga, 25exepto lo que ya tienen, continúa reteniéndolo hasta que yo haya llegado.»”.
26«Al que vence y guarda mis obras hasta el fin yo le daré una autoridad legal para gobernar sobre los gentiles, 27y los pastoreará con una vara de hierro que quiebra a la manera del vaso del alfarero, igual que yo recibí de mi Padre. 28Y le daré la estrella de la mañana.». 29El que tiene oído, oiga qué dice el Espíritu a las congregaciones.
► 2.20 La comida a los ídolos era la parte culminante de las fiestas paganas, es decir que ellos eran seducidos a través del argumento que no todo es malo, tal vez es solo comer y la comida en sí misma no es mala, y así poco a poco arrastraban a otros a la violación de mandamientos hasta llegar al mismísimo Decálogo de Dios.
►2.22 Es muy posible que Jezabel no sea una persona física presente para ellos, sino una “actitud” que se repetía en esa congregación, hombres con la misma actitud del rey Acab.
►2.23 Los ‘riñones’ (nefrous νεφρός) en la mentalidad del siglo I, aunque señalaba al órgano, no se conocía como hoy. Para ellos, y en especial para los judíos, era el lugar más importante del ser humano al cual se hacía referencia para señalar a lo principal en el ser humano, como cuando usamos hoy la palabra ‘corazón’ coloquialmente para definir la esencia humana. Sin embargo, ‘corazón’ (kardía καρδία) para ellos era la palabra que definía más específicamente la sede de los sentimientos, deseos, pasiones, pensamientos, el entendimiento, la voluntad, aquello en el hombre con que Dios se relaciona, la raíz de la vida religiosa y lo que determina la conducta moral.
►2.24 Las «profundidades de satanás» parece ser una frase irónica, pues no se conoce de ningún grupo antiguo que se considerara ni adorador, ni seguidor de satanás como sucede hoy. Sin embargo, si existe como doctrina principal del gnosticismo: “La pretensión de alcanzar y conocer las «profundidades de Dios»”, que menciona Pablo (1Co 2:10). Ireneo en Contra herejías da una disertación al respecto e inclusive vincula estas profundidades con el trono de Dios en donde se sienta Cristo (Sal 110:1) y donde los humanos no se sentarán hasta que llegue el momento final (Ap 3:21), pues sobre y desde la tierra se conoce de Dios y de la eternidad solo en parte (1Co 13:9). Así que ese pre-dios que algunos gnósticos proponían que lleva al hombre a esa dimensión “profunda” no puede ser otro que el engañador, Satanás. Por consiguiente, como mismo todo lo conocemos parcialmente así debemos inclinarnos en todas las cuestiones ante el verdadero Dios, que nos da parcialmente por su sola gracia. Ireneo resumen su disertación al respecto diciendo: «Si por tanto el Padre ha sido presentado por el Señor como superior desde el punto de vista de la ciencia, ha sido a fin de que también nosotros, mientras estamos en la “apariencia de este mundo”, reservemos a Dios la ciencia perfecta y la solución de semejantes cuestiones, no sea que, buscando sondear la profundidad del Padre, caigamos en el peligro extremado de buscar un Dios superior a Dios. Mas si algún discutidor… piensa que su conocimiento no es parcial, sino que posee un conocimiento universal de todo lo que existe; si se cree un Valentín, o un Ptolomeo, o un Basílides, o cualquiera de aquellos que pretenden haber escrutado las profundidades de Dios que no se gloríe con la vana jactancia, de que hace alarde, de conocer mejor que los demás las realidades invisibles e indemostrables, sino que se ocupe más bien de cosas pertenecientes a nuestro mundo e ignoradas de nosotros» (Lo mejor de Ireneo de Lyon, A. M. Troncoso, pág. 260-261, CLIE).
►2.27 La «vara» representa en la mayoría de las interpretaciones hebraica a la ‘palabra’. Para el tiempo bíblico, como hasta hoy, el poder de la palabra siempre supera o es un nivel más elevado de espiritualidad humana en comparación con la función de golpear que muchas veces se le concede a la vara o al cayado (Is 11:4). Este análisis viene del momento en que Dios dijo a Moisés: “Toma la vara, ¡pero no la uses! Háblale a la piedra y no la golpees” (parafraseo del texto). Como si Dios quisiera que la nueva generación de israelitas libres aprendiera a usar más la palabra que el golpe, esto último era el patrón aprendido como consecuencia de los cientos de años de esclavitud. En armonía con esta interpretación tenemos el Pesher de Isaías, entre los manuscritos de Qumrán que es contemporáneo a Jesús y los apóstoles, cuando dice: «Rodéale de fuerza, para quebrantar a los príncipes injustos, para purificar a Jerusalén de los gentiles que la pisotean, destruyéndola, para expulsar con tu justa sabiduría a los pecadores de tu heredad, para quebrar el orgullo del pecador como vaso de alfarero, para machacar con vara de hierro todo su ser, para aniquilar a las naciones impías con las palabras de su boca, para que ante su amenaza huyan los gentiles de su presencia. Y para dejar convictos a los pecadores con el testimonio de sus corazones» (4Q534 col 1,8-10). Por eso, la vara es el plan o instrumento (la palabra) para someter a los gentiles. Cosa que no han entendido en muchas ocasiones aquellos que han querido a través de la historia evangelizar a las naciones, sometiéndoles bajo una obligatoriedad a los que no han recibido ni entendido de la Palabra. Eso mismo sucede con el quiebre que tiene que ver más con algo que sucede en el corazón como consecuencia de la acción de Dios, de donde se desprende el arrepentimiento humano (Sal 2; Jr 18:1-10).
►2.28 Los conceptos ‘estrella de la mañana’, ‘lucero resplandeciente de la mañana’ y otros que se relacionan con estos pertenecen más al mundo teológico y al mundo de la mística que a los escritos bíblicos. E inclusive en algunos casos enfrentando diferentes conclusiones que se desprenden de una relación especulativa entre diferentes textos como: Is 14:12; 2P 1:9, Ap 2:28; 22:1. Estos pasajes, gramaticalmente hablando, no tienen relación clara entre ellos, pues todos usan términos diferentes. O sea, que ya sea la teología por un lado o la mística por otro son ellos los que la relacionan. Y esto a partir de las diferentes traducciones, comenzando desde la Vulgata latina, las que se han encargado de forma involuntaria quizás las que han creado un precedente relacional entre estos textos. En los casos del libro del Apocalipsis, se debe entender como una frase que habla de una ‘gloria’ que puede ser recibida como en Ap 2:28, y de una ‘gloria’ propia como la mencionada en Ap 22:16 perteneciente a Jesús. Es bueno señalar que literalmente hablando estos dos textos hablan, en el caso de Ap 2:28 de la estrella que sale antes del amanecer (orto helíaco de Venus) por lo que usa la palabra proinon (πρωϊνόν); mientras Ap 22:16 de la misma estrella (Venus), pero en los instantes antes de entrar a la conjunción superior con el sol por lo que usa orthirinos (ὀρθρινός). De esta orbita de Venus, y sabiendo que los cielos cuentan la gloria de Dios (Sal 19:1), tanto las diferentes sectas judías como cristianas en los primeros siglos entendieron el carácter salvífico, sacrificial y anunciante de Dios, cosa que coincide interesantemente con las observaciones de la mayoría de los pueblos gentiles de la antigüedad incluyendo Mesoamérica.