Cómo usar las porciones en las semanas de fiestas.

    En el tiempo presente, muchas congregaciones, con el deseo de ajustarse al texto bíblico lo más posible han decidido incorporar en su liturgia anual el calendario de fiestas que el Señor creó y celebró en su encarnación salvífica. En este punto, cada una de ellas podrá encontrar una forma de colaboración con su calendario. Con esto no se está proponiendo aquí una obligatoriedad para celebrarlas, pues eso sería judaizar, sino la posibilidad de ajustar este discipulado a ese calendario. Para estas iglesias locales que desean celebrar las fiestas de la Biblia, se recomiendan algunos ajustes:

    El primero de los ajustes que se debe tener en cuenta es que este discipulado se basa en la información talmúdica acerca del ciclo de parashot[1] para tres años usado en el tiempo del Nuevo testamento. No quiere decir esto que eran estas mismas porciones y su organización las usadas en aquel entonces, sino que nos hemos basado en esa información general para desarrollar este discipulado (DIC). Por eso la fiesta de Shimja Torá (‘regocijo en la Escritura’), que se celebra como parte de la fiesta del octavo día (Shemini Atzeret) después de Sucot (‘fiesta de las cabañas’) no debe ser anual, sino trianual. Aunque cada congregación puede decidir hacerlo anual, aun cuando estamos bajo el ciclo de los tres años, para no desarmonizar con otras congregaciones que tengan esta celebración anualmente.

    El segundo ajuste, al igual que hace el mesianismo tradicional[2], es hacer concordar las porciones con cada semana que conforman los tres años en caso de ser necesario. Esto puede hacerse uniendo dos porciones (libremente seleccionadas) antes de terminar el ciclo trianual. Por ejemplo: Porción 52-53; Porción 120-121, etc.

    El tercer ajuste sería usar las porciones específicas que describen cada fiesta a los días que caigan las celebraciones en el calendario. De hacer esto, las porciones de cada celebración se repetirán cada año, por lo que será necesario recapitular algunas como se explicó en el ajuste anterior. Las porciones que pueden usarse son:

  • Porción 78: La fiesta de Pésaj.
  • Porción 79: La fiesta de los Matzót.
  • Porción 80: La fiesta de las Shavuot.
  • Porción 81: La fiesta de la Teruah.
  • Porción 82: La fiesta de Hakipurim.
  • Porción 83: La fiesta de las Sucot.

    El cuarto ajuste tiene que ver con otras fiestas como son: Janucá, Purim y celebraciones decididas por cada congregación local (aniversario, fiestas nacionales, etc). Para ellas no se necesitan porciones específicas, así que pueden hacerse usando la que corresponda a esa semana o tener la iniciativa que cada congregación decida.

[1] Parashot es la palabra hebrea para las ‘porciones’ semanales usadas en las sinagogas desde el momento en que fueron implementadas.

[2] Las congregaciones conocidas como mesiánicas, como consecuencia de su origen en el seno del judaísmo rabínico, asumen el ciclo de Parashot que los rabinos implementaron luego de la redefinición del fariseísmo como consecuencia de la destrucción del templo de Jerusalén. Ellos redujeron los tres años del ciclo a uno quedando aproximadamente 52 porciones por año.

MAKE A DIFERENCE TODAY