Porción 102: No al yugo matrimonial incorrecto.

Texto áureo: Nm. 25-26

Lecturas para adultos en la semana:
Nm. 25; Nm. 26; Sal. 69; Sof. 1-3; Jn. 2.13-25; 1 Co. 7.25-40

Descripción del tema:
1. La palabra baal-peor (בַעַל פְּעוֹר) viene de ‘descubrirse delante del ídolo’. De ahí y del contexto se entiende que las mujeres de Moab se brindaban en casamiento a los jóvenes de Israel (pues si no sería pecado de adulterio o fornicación, y estos no se mencionan en el texto), pero la ceremonia nupcial tenía que ser bajo su cultura pagana. Según los registros que nos llegan hasta hoy, esto implicaba que debían venir ante el ídolo baal y tener relaciones sexuales por primera vez delante de éste, consumando con esta acción el matrimonio.

2. El hecho de comenzar con la frase «moraba Israel en Sitim» sugiere que el rey Balac aprendió la lección de Dios a través de la traición de Balaam, permitiendo a Israel no solo pasar, sino asentarse allí. A diferencia del adivino, que se supone que conocía a Dios con mucha anterioridad, el rey con una sola interacción con Dios comprendió el plan de bendición sobre Israel. Sin embargo, los madianitas quedaron con la inquina hacía Israel en el corazón, por eso Dios va a mandar a hacer la guerra contra ellos después. Se debe aprender aquí que cuando actuamos mal contra otra persona y movilizamos “alianzas” para esto, aun cuando no se quiera seguir haciéndolo, no basta con pedir perdón a los damnificados, se debe tratar de convencer también a los que fueron aliados. Las causas del arrepentimiento de este tipo de chisme deben ser explicadas a ellos para que no continúen en el error en que se les involucró.

3. Pinjas[1] actuó coherentemente con la situación que estaba pasando, pues no solo vio el problema del pecado, sino también la repercusión o influencia en el resto del pueblo. Ellos no solo se estaban inclinando a la idolatría, con un número cada vez más creciente de personas involucradas, sino que también el liderazgo se estaba afectando al dedicarse solamente a lamentarse de la situación y no hacer nada por cambiarla. Imagine la situación[2]: “Una pareja retando al liderazgo de Israel teniendo sexo delante de ellos y el varón, luego, violando el área reservada para las mujeres para continuar en la orgía (el término hebreo sugiere que ambos murieron atravesados por el vientre a la misma vez estando en el mismísimo acto sexual)”.

4. Finees recibe la aprobación de Dios y la encomienda del sacerdocio para su descendencia. Interesantemente aparece la palabra «celo» como la cualidad que distinguió a este hombre de Dios. Esto indica que no siempre el celo en sí mismo es malo, sino la intención y las causas de quien cela.

Preguntas:
a) Muchas veces vemos a solteros que llevan tiempo buscando parejas, pensar que es una “misión evangelística” casarse con alguien que no tiene igual creencia, para “ayudarles” a encontrar la fe. Si alguno de ellos viene a pedir su consejo, ¿qué le diría usted?

b) ¿Qué diferencia ve usted entre el celo correcto y el incorrecto?

c) ¿Qué pasó con los censados en el Sinaí con respecto a los censados en Moab?

d) ¿Con qué objetivo considera usted que Dios censó al pueblo aquí?

e) A la luz de esta porción interprete Sof. 1.

 


 

[1] Pinjas es la transliteración desde el hebreo, mientras Finees sigue la transliteración de la versión griega Septuaginta (LXX).

[2] Debido a lo complicado de la traducción se ha preferido hacer una descripción de lo sucedido.