Porción 104

Texto áureo: Números 28-29
Lecturas para adultos en la semana

Día 1 Números 28

Día 2 Números 29

Día 3 Job 26-28

Día 4 Salmos 73-74

Día 5 Mateo 3

Día 6 Mateo 21:1 – 22

I. Lideres entrenados especialmente.

Uno de los temas más tocados hoy en los círculos que estudian el liderazgo en todas sus facetas es con respecto a la independencia del líder. Es como si hubiera una contradicción entre la dependencia de un líder a determinadas situaciones previstas o no y el control y dominio que a la vez debe tener sobre toda situación para tomar ventajas de ellas.

Claro esto ocurre al no entenderse la presencia y soberanía de Dios. Cuando esto se entiende y la vida del líder es sometida a esa realidad, entonces es más fácil desarrollar un tipo de relación especial, no con las situaciones, sino con el Dios que permite y controla cada una de ellas. Eso implica buscar y valorar las instrucciones que Dios brinda a su liderazgo para que le vaya bien en cada una de las gestiones que emprenda.

Es en esta necesidad de buscar y valorar las instrucciones dadas por Dios que podemos encontrar respuesta a una de las preguntas implícitas que hay en ella: ¿Por qué Dios va a enseñar acerca de los diferentes holocaustos una vez que designa a Josué como el relevo de Moisés? Es como si el texto nos dijera: “Moisés cumplió con su parte al pedir a Dios que enviara al líder apropiado, mientras Dios hace su parte al dar las instrucciones específicas para relacionarse con Él”.

Todo líder en el pueblo de Dios debe entender que su mejor entrenamiento dependerá siempre de cómo asuma en su vida las instrucciones que Dios a dado, ya sean aquellas que se pueden referir a un área específica o aquellas que dio desde la antigüedad a manera de jukim.

II. El liderazgo subordinado.

Cualquier liderazgo humano es importante para el pueblo de Dios, pero este será en vano si no está rendido el señorío divino. Un líder, para que pueda ser usado por Dios, precisará siempre rendirse voluntariamente al liderazgo de Él. En esto consiste el concepto Teocracia que se estudia en el Libro 2 del Discipulado Avanzado Comunitario en esta serie.

El ser humano es limitado a la hora de tomar decisiones, pues estas se basan en la información que él recibe. Por ejemplo, el hombre no es capaz de ver todo lo que le rodea, ni oler todos aromas que le rodean, ni saber cada situación que enfrentará. Entonces si él se enfrenta a esa realidad limitada de su existencia necesariamente siempre estará limitado cuando sus decisiones dependan en alguna medida de esos simples ejemplos que hemos puesto.

Sin embargo, Dios como único ser eterno y preexistente no tiene límites. Él no tiene una opinión de la realidad basada en sus limitaciones, porque Él no tiene limitaciones, sino que Él conoce la realidad de todo. Por eso decimos que Dios es la verdad, o sea que no hay nada que ocurra fuera de sus designios y que Él pueda desconocer. De aquí que Su omnisciencia, es decir su conocimiento absoluto y pleno, debe ser entendido por todo aquel que se somete a Su señorío. De esto se desprende una realidad: El Eterno es la fuente de todo conocimiento pleno y lo revela a quienes ÉL desea.

Paralelo a esto, Dios como creador de todo y amante de su creación, no se impone al estilo de un dictador humano, sino que exige el voluntariado incondicional de aquellos que son su pueblo. Sin embargo, a pesar de esperar la entrega voluntaria de su pueblo a Su reinado, no lo deja a la libertad humana de hacerlo a la manera que el hombre entienda. El ser humano no puede poner las reglas de cómo someterse a Dios, es más, Él exige la forma y las acciones específicas en que se le debe rendir la voluntad a su divinidad.

Esta relación de Rey y Señor eterno sobre todo reinado y señorío humano en que se basa la teocracia, el poder en manos de Dios (Ap 4:9-11).

Preguntas:

1. Si Dios no es un dictador, ¿a qué considera usted que se refiere el término «regirá con vara de hierro»? (Ap 2:27).

2. Haga una lista de las diferentes fiestas que aparecen en esta porción.

3. Investigue en qué contexto festivo se produjo la porción de Mt 21:1-17 y qué repercusión debió tener la purificación del templo

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