Texto áureo: Deuteronomio 5 y 6
Lecturas para adultos en la semana
Día 1 Deuteronomio 5
Día 2 Deuteronomio 6
Día 3 Daniel 6
Día 4 Marcos 1:1-15
Día 5 Marcos 12:28-44
Día 6 Romanos 6:15-23
I- Los diez devarim y los cientos de mitzvot.
En otras porciones hemos visto que los conocidos “diez mandamientos” en realidad se llaman la «Decena de Palabras» (en hebreo devarim). Ellas son exigidas por Dios para todo aquel que desee relacionarse con Él, mientras los verdaderos «Mandamientos» (en hebreo mitzvot) son órdenes dadas por Dios a su pueblo para que pueda desarrollar o cultivar la vida con Él, entre ellos mismos y con su entorno social.
El apóstol Pablo cuenta cómo los Devarim le permitieron saber que había un Dios único y santo que hace exigencias a todos los seres humanos; mientras los Mitzvot le permitieron darse cuenta de que él, como ser humano, tenía un problema grave en su propia naturaleza (el pecado) que no le permitía ser fiel a Dios completamente, sino que le alejaba de Él aun cuando él quería acercarse. Por lo tanto, estaba condenado, sin ninguna oportunidad o capacidad propia para solucionar ese problema, e inclusive eso le llevaría a fallar en los propios Devarim[1] que le habían hecho entender de la existencia del Creador. Por eso, aun cumpliendo y amando la ley, es que llegó a participar del asesinato del inocente Esteban[2].
Y esta es la función de los mitzvot en cuanto a la conversión para aquellos que desean seguir a Dios. Pero también estos guían al pueblo de Dios para enfrentar mejor los retos que la vida presenta, siendo la ayuda perfecta en manos del Espíritu Santo para enfocar los valores espirituales y de santidad que necesitamos.
[1] Ro 7-8.
[2] Hch 7:58.
II- El hacer con fe.
La palabra ‘fe’, tanto en el hebreo (emunah) como en el griego (pistis), implica una relación entre el creer y el hacer, por eso vamos a encontrar dos tablas: una que habla del creer en Dios y otra que tiene que ver con el quehacer con los demás. La primera tabla poseía 140 palabras, mientras la segunda 49. Esto nos habla de algo práctico en la vida del creyente y es que cuando una persona se convierte a Dios (en esos primeros tiempos) no se debe insistir tanto en lo que tiene que hacer diario, sino en cómo ha de creer en Él.
Muchas personas en la actualidad, aun cuando han nacido en una familia creyente, se han construido una imagen de Dios muy distorsionada de su realidad. Por eso enseñar acerca de quién es Dios y cómo se le debe adorar es muy importante para todo aquel que predique el evangelio, en vez de tratar de exigir tanto lo que se debe hacer como cristianos. Pero fíjese que decimos en los “inicios”, porque esos son los rudimentos o la base sobre la cual se apoyará todo lo que luego necesitará aprender acerca del hacer con fe[1].
Por eso a los apóstoles no les preocupaba tanto qué debían hacer los gentiles, pues Moisés era enseñado en cada servicio sinagogal de la semana y poco a poco irían aprendiendo de las exigencias divinas descritas en los mitzvot. Esta es la razón y no una falta de importancia de estos temas, como algunos maestros de hoy quieren hacer ver, por la que ellos preferían concentrarse en predicar a Jesús[2].
[1] Heb 5:11-6:2.
[2] Hch 15:19-21.
III- Arrepentimiento real.
Tristemente la conversión se ha llegado a entender hoy, dentro de la práctica actual del evangelismo, como algo que se recibe a partir de una “oración de fe”. Aunque esto es algo que realmente viene por la influencia gnóstica sobre el cristianismo desde el primer siglo, que metió a la iglesia en la oscuridad de la era medieval y las diferentes apostasías actuales.
El mensaje de Dios siempre ha sido «arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado». Por eso una “oración de fe” que no cita nada de la culpabilidad humana y su necesidad de arrepentimiento, sino que señala cosas generales sin un sentido específico está llenando a las iglesias de personas creyentes, pero en realidad sin frutos de una conversión genuina.
¿En qué debe basarse el arrepentimiento del hombre?, precisamente en que alguien puede arrepentirse, y cambiar sus acciones del corazón y de la vida cotidiana. Hay quienes creen que el hombre debe arrepentirse de su naturaleza pecaminosa, y aunque esta es la base de todo el mal, debemos recordar que antes de Adán el pecar no tenía esa naturaleza y a pesar de eso él desobedeció. Por otra parte, la regeneración de la naturaleza pecaminosa no dependerá para nada del propio hombre, pues es Dios quien regenera; es un milagro obrado solamente por Él a través de su plan salvífico. Pero lo que sí puede hacer el hombre es arrepentirse de aquello que está mal. ¿Y qué es esto?, pues todo lo que se describe en los Devarim. Lo milagroso de la regeneración, si es antes o después de su conversión, queda exclusivamente siempre en las manos de quien único puede regenerarlo: Dios[1].
[1] Las posiciones calvinistas o arminianas al respecto quedan en las manos de los líderes de cada congregación. Este material no tiene ese objetivo.
IV- El principal de todos los mandamientos.
Esta porción incluye el principal de todos los mandamientos, conocido como el Shemá, que significa ‘oye’, por ser la primera palabra de la frase: «Oye, Israel: YHVH nuestro Dios, YHVH uno es. Y amarás a YHVH tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.» (Dt 6:4–5). ¿Por qué sabemos que el Shemá es principal entre todos los Mitzvot que Dios manda para hacer por aquellos que ya cumplen con los Devarim? No es porque lo digan todos los rabinos desde el siglo I hasta hoy, sino porque nuestro Mesías así lo enseñó[1].
Debemos entender para poder tener una correcta interpretación del tema, que a pesar de las conclusiones teológicas de muchos intérpretes y de las doctrinas que han surgido al respecto, que en el contexto histórico en que se desempeñó el ministerio Mesiánico de Jesús y que también escribieron los apóstoles el Shemá representaba como también hoy todo el cuerpo devocional[2]. Esta estructura litúrgica venía de la propia enseñanza del creador, no como si Él hubiera dado cada paso de forma detallada en un mandamiento escrito, sino de las conclusiones que surgieron en su pueblo del propio trato con Él y del estudio de su Palabra.
No hay nada, de entre aquellas cosas para hacer (los Mitzvot) por los que aman a Dios, más importante que entrar en la intimidad con él cada día. Este orden litúrgico del devocional incluía: Acciones de gracias, oraciones, peticiones y suplicas; se hacían siguiendo el mismo orden en que se realizaban los servicios en el templo. Y según nos describe la propia Escritura, este orden fue inspirado por Dios al Rey David siglos después de dada la ley a Moisés[3].
[1] Mr 12:28-34.
[2] Mr 12.29-30. Para profundizar en este tema se le sugiere leer el libro: Vida antes de la muerte, del propio autor, KDP (ISBN-13: 979-8663797498); donde se describe y se hace un recorrido histórico de la tergiversación que se ha hecho de las palabras de Jesús.
[3] 2Cr 29:25
V- Dios manda a traer las peticiones ante Él.
Dios conoce todas las necesidades y no necesita que se las recordemos. Esta realidad nos trae un par de preguntas: ¿Por qué debemos tener una vida devocional entonces? ¿Por qué no nos da Dios lo que necesitamos sin que se lo pidamos? Si Él no necesita de nuestras plegarias, se debe entender que es el hombre quien necesita hacer esas peticiones. Dios nos ama tanto que creó el derecho a venir ante Él con peticiones, porque no solo su respuesta satisface, sino que también el solo hecho de traerlas ante Él edifica el alma. Así de especial es la sola presencia de Dios.
De ahí que la vida devocional es un reflejo del deseo santo de aquellos que le aman y una extensión del libre albedrío que Dios ha ido sanando desde el momento en que regeneró al creyente. Este precioso tiempo creado por Dios para nosotros ayuda a definir o refinar lo que realmente se quiere en la vida. Como mismo si un padre rico da a su hijo una cantidad infinita de dinero en una bandeja de plata estaría volviendo terriblemente malcriado e irresponsable a su hijo, si Dios diera todo a sus hijos automáticamente nunca veríamos la necesidad de esforzarnos en determinar lo que realmente queremos en la vida. La vida sería cómoda, pero nosotros seguiríamos siendo superficiales y carnales.
Preguntas:
1.- Explique al resto del grupo qué diferencia ve usted entre Devarim y Mitzvot.
2.- A la luz de esta porción interprete Ro 6:15-23.
3.- Si un creyente que ha nacido de nuevo siente ansiedad o ataque de pánico, ¿cuál sería la primera recomendación que usted le haría y por qué?
4.- Investigue y explique al resto del grupo qué elementos pueden conformar el tiempo devocional.
5.- ¿Qué diferencia ve usted entre oración y peticiones a Dios?
Deuteronomio 5
1 Convocó, pues, Moisés a todo Israel, y les dijo: ¡Oye Israel los estatutos (jukim) y decretos (mishpatim) que yo hablo hoy a vuestros oídos para que los aprendáis y los pongáis por obra! 2 YHVH nuestro Elohim estableció un pacto con nosotros en Horeb. 3 No fue con nuestros padres con quienes YHVH estableció el pacto, sino con nosotros, nosotros los que hoy estamos aquí, todos vivos. 4 Cara a cara habló YHVH con vosotros en el monte, de en medio del fuego 5 (en aquel momento yo mediaba entre vosotros y YHVH para poneros delante la palabra de YHVH, porque atemorizados por el fuego, no subisteis al monte), y dijo: 6 Yo soy YHVH tu Elohim, que te saqué de tierra de Egipto, de la casa de esclavitud. 7 No tendrás otros dioses delante de Mí. 8 No te harás imagen ni semejanza alguna de lo que esté arriba en los cielos, o abajo en la tierra, o en las aguas debajo de la tierra. 9 No te postrarás ante ellas ni les servirás, porque Yo soy YHVH tu Elohim, El-Caná (Dios celoso), que visito la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta terceros y cuartos de los que me aborrecen, 10 pero hago misericordia hasta con la milésima de los que me aman y guardan mis mandamientos. 11 No tomarás el nombre de YHVH tu Elohim en vano, porque YHVH no dará por inocente al que tome su Nombre en vano. 12 Guarda el día del shabbat para santificarlo, tal como YHVH tu Elohim te ha ordenado. 13 Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 14 pero el séptimo es shabbat consagrado a YHVH tu Elohim. No harás ninguna labor, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún otro animal tuyo, ni el prosélito que mora dentro de tus ciudades, para que pueda descansar tu siervo y tu sierva así como tú. 15 Pues te será recordado que fuiste esclavo en tierra de Egipto, y que YHVH tu Elohim te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido, por lo cual YHVH tu Elohim te manda guardar el día del shabbat. 16 Honra grandemente a tu padre y a tu madre, como YHVH tu Elohim te ordenó, para que se alarguen tus días y para que te vaya bien en la tierra que YHVH tu Elohim te da. 17 No asesinarás. 18 No adulterarás. 19 No robarás. 20 No declararás falso testimonio contra tu prójimo. 21 No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su campo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna que sea de tu prójimo.
22 Estas palabras (debarim) habló YHVH a toda vuestra asamblea (kehilá) en el monte, en medio del fuego, de oscuridad y tiniebla, en un torbellino y una potente voz, y no añadió más. Las escribió sobre dos tablas de piedra y me las dio. 23 Y sucedió que cuando oísteis la voz de en medio de la oscuridad y el monte ardiendo en aquel fuego, todos los jefes de vuestras tribus y ancianos os acercasteis a mí, 24 y dijisteis: He aquí, YHVH nuestro Elohim nos ha mostrado su gloria, y hemos oído su voz de en medio del fuego. Hoy hemos visto que Elohim habla al hombre, y este puede sobrevivir. 25 Pero, ¿por qué hemos de morir? Pues este gran fuego nos devorará. Si continuamos oyendo la voz de YHVH nuestro Elohim, moriremos. 26 Pues ¿qué carne oyó la voz del Elohim vivo hablando en medio del fuego, como nosotros, y ha sobrevivido? 27 Acércate tú, y escucha lo que dice YHVH nuestro Elohim, y luego tú nos dirás todo lo que YHVH nuestro Elohim te haya hablado, y escucharemos y lo haremos.
28 Y YHVH escuchó la voz de vuestras palabras mientras me hablabais, y me dijo YHVH: He oído el son de las palabras de este pueblo, lo que te han indicado; bien han hablado en todo cuanto te han dicho. 29 ¡Quién diera que tuvieran siempre tal corazón, que me temieran y observaran todos los días mis mandamientos (mitzvot), para que les fuera bien a ellos y a sus hijos por siempre! 30 Ve, diles: Regresad a vuestras tiendas. 31 Pero tú permanece aquí conmigo para que te diga todo el mandamiento (mitvot), y los estatutos (jukim), y los decretos (mishpatim), los cuales enseñarás para que los cumplan en la tierra que Yo les doy en posesión. 32 Y cuidaréis de hacer tal como YHVH vuestro Elohim os ha ordenado. No os apartaréis ni a derecha ni a izquierda. 33 Andaréis por todo el camino que YHVH vuestro Elohim os ha ordenado, para que viváis y os vaya bien, y prolonguéis los días en la tierra que vais a poseer.
►5.3 el… TM registra este. Se sigue LXX.
►5.8 imagen… Heb. pesel, en singular. Nombre genérico para designar ídolos, estatuas e imágenes para el culto religioso.
►5.9 ni les servirás… →Ex. 34.17; Lv. 19.4; 26.1; Dt. 4.15-19; 27.15; El-Caná…; terceros y cuartos… Es decir, tercera y cuarta generación.
►5.10 la milésima… Esto es, milésima generación; mandamientos… →Ex. 34.6-7; Nm. 14.18; Dt. 7.9-10.
►5.11 nombre… Minúscula por acompañar al sujeto; en vano… →Lv. 19.12.
►5.12 shabbat…; ordenado… →Ex. 16.23-30; 31.12-14.
►5.13-14 →Ex. 23.12; 31.15; 34.21; 35.2; Lv. 23.3.
►5.15 guardar… Lit. hacer.
►5.16 honra grandemente… La estructura del verbo (piel) es intensiva →Ex. 20.12; Pr. 3.9; Mt. 15.4; 19.19; Mr. 7.10; 10.19; Lc. 18.20; Ef. 6.2-3.
►5.17 →Gn. 9.6; Lv. 24.17; Mt. 5.21; 19.18; Mr. 10.19; Lc. 18.20; Ro. 13.9; Jac. 2.11; asesinarás… Heb. ratsaj. Indica causar la muerte premeditada de un ser humano. Existen otros verbos que expresan la acción de matar: mut = dar muerte (Dt. 32.39; Jue. 13.23), harag = matar (Ex. 2.14; Dt. 13.9), shajat = matar degollando (Gn. 37.31; Ex. 12.21), zabaj = matar para un sacrificio (Dt. 12.21; 2Cr. 18.2). Aunque no hay una diferencia estricta entre ratsaj y las otras acepciones hebreas, es obvio que este verbo describe una muerte violenta, hecha con premeditación y alevosía (1R. 21.19; Os. 4.2). Prueba de ello es que en heb. moderno la palabra usada para asesino es el participio rotseaj, y el verbo ratsaj = asesinar (también de uso actual), es el mismo que el heb. bíblico registra en Ex. 20.13 y Dt. 5.17. No obstante, es posible hallar raras excepciones.
►5.18 no adulterarás… →Lv. 20.10; Mt. 5.27; 19.18; Mr. 10.19; Lc. 18.20; Ro. 13.9; Jac. 2.11.
►5.19 robarás… Heb. ganav. No es posible traducir no hurtarás, pues el verbo hurtar significa tomar lo ajeno sin intimidación ni violencia. El término heb. se refiere a cualquier forma de robo, aun mediante la fuerza. También →Lv. 19.11; Mt. 19.18; Mr.10.19; Lc. 18.20; Ro. 13.9.
►5.20 falso testimonio… →Ex. 23.1; Mt. 19.18; Mr. 10.19; Lc. 18.20.
►5.21 no codiciarás… →Ro. 7.7; 13.9.
►5.22-27 →He. 12.18- 19.
►5.24 su gloria… TM añade y su grandeza. Se sigue LXX.
►5.26 qué carne… TM añade todo. Se sigue LXX.
►5.27 escucha… TM añade todo cuanto. Se sigue LXX.
Deuteronomio 6
1 Estos, pues, son los mandamientos (mitzvot), los estatutos (jukim) y los decretos (mishpatim) que YHVH vuestro Elohim ordenó que os enseñara, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis para tomarla en posesión, 2 a fin de que temas a YHVH tu Elohim, tú con tu hijo, y el hijo de tu hijo, guardando todos los días de tu vida todos sus estatutos (jukim) y mandamientos (mitzvot) que yo te ordeno, para que tus días sean prolongados. 3 Oye, pues, Israel, y cuidarás de hacerlo, como te habló YHVH, Elohim de tus padres, para que te vaya bien y seas multiplicado en gran manera en la tierra que mana leche y miel.
4 Estas son las ordenanzas y los decretos que mandó Adonai a los hijos de Israel en el desierto, después de salir de la tierra de Egipto: Oye, Israel: YHVH nuestro Elohim, YHVH, uno es. 5 Amarás a YHVH tu Elohim con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu fuerza. 6 Estas palabras que te ordeno hoy, han de permanecer sobre tu corazón, 7 y las inculcarás a tus hijos, y hablarás de ellas sentado en tu casa, andando por el camino, al acostarte, y al levantarte. 8 Las atarás como señal sobre tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos, 9 y las escribirás en las jambas de tu casa y en tus puertas. 10 Y sucederá que cuando YHVH tu Elohim te introduzca en la tierra que juró a tus padres, a Abraham, a Isaac y a Jacob, que te daría; una tierra con grandes y espléndidas ciudades que no edificaste, 11 con casas llenas de bienes que tú no llenaste, con pozos cavados que no cavaste, y con viñas y olivares que no plantaste; y hayas comido, y hayas sido saciado, 12 guárdate de olvidar a YHVH, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de esclavitud. 13 Temerás a YHVH tu Elohim, y aferrado a Él, solo jurarás por su Nombre. 14 No iréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que os rodean, 15 porque El-Caná (Dios celoso), YHVH tu Elohim, está en medio de ti. No sea que, enfurecido, YHVH tu Elohim se levante contra ti y te destruya de sobre la faz de la tierra. 16 No tentaréis a YHVH vuestro Elohim, como lo tentasteis en Masah. 17 Guardaréis diligentemente los mandamientos (mitzvot) de YHVH vuestro Elohim, sus testimonios (edot) y sus estatutos (jukim) que te ha ordenado. 18 Harás lo recto y lo bueno ante los ojos de YHVH, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que YHVH prometió con juramento a tus padres. 19 Arrojó a todos tus enemigos de delante de ti, como anunció. 20 Y el día de mañana, cuando tu hijo te pregunte, diciendo: ¿Qué significan los testimonios (edot), los estatutos (jukim) y los decretos (mishpatim) que YHVH nuestro Elohim os ordenó? 21 Entonces dirás a tu hijo: Nosotros éramos esclavos de Faraón en Egipto, pero YHVH nos sacó de Egipto con mano fuerte. 22 Y ante nuestros propios ojos, YHVH dio señales y portentos grandes y funestos en Egipto contra Faraón y contra toda su casa, 23 y nos sacó de allá para traernos y darnos la tierra que con juramento había prometido a nuestros padres. 24 Y YHVH nos ordenó poner por obra todos estos estatutos (jukim), temiendo a YHVH nuestro Elohim, para que nos fuera siempre bien y nos conserváramos vivos, como veis en este día. 25 Entonces se nos contará como justicia (tzedacá), cuando procuremos cumplir todo este mandamiento (mitzvot) ante YHVH nuestro Elohim, tal como Él nos ordenó.
►6.4 uno es…; Mr. 12.29.
►6.5 Amarás… →Mt. 22.37; Mr. 12.30; Lc. 10.27.
►6.7 inculcarás… Heb. shanan, en su forma intensiva: afilar algo, es decir: enseñar incisivamente.
►6.8 frontales… LXX: y serán inamovibles de delante de tus ojos. TM totafot = bandas o marcas frontales.
►6.9 tus puertas… →Dt. 11.18-20.
►6.10 a Abraham, a Isaac y a Jacob… →Gn. 12.7; 26.3; 28.13 respectivamente; se inserta una tierra para suplir elipsis del original.
►6.13 Temerás… →Mt. 4.10; Lc. 4.8; jurarás… Heb. tishavea´. Esta palabra proviene de la raíz del número siete (sheva). Es como si el que jura, se obligara siete veces a un compromiso del cual es imposible librarse. El mandamiento muestra que el juramento, en su tiempo, era lícito si se hacia en el nombre del Señor y por causas plenamente justificadas. Jesús cambió el mandamiento al tiempo que exhortaba a los judíos de su tiempo por la costumbre de jurar por cualquier cosa y en cualquier ocasión.
►6.15 enfurecido… Se sigue LXX.
►6.16 no tentaréis… →Mt. 4.7; Lc. 4.12; Masah… →Ex.17.1-7.
►6.19 como… TM añade YHVH. Se sigue LXX.
►6.20 Se inserta significan para suplir elipsis del original.
Daniel 6
1 Pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sátrapas, para gobernar en todo su reino, 2 y al frente de ellos tres gobernadores (uno de ellos era Daniel), a quienes estos sátrapas dieran cuenta, para que el rey no padeciera daño alguno. 3 Y Daniel estaba por encima de los sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior. Y el rey lo puso sobre todo su reino. 4 Por lo cual los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel, pero no podían hallar ningún pretexto o corrupción, porque él era fiel. 5 Y dijeron los gobernadores: Nada hallaremos contra Daniel excepto en lo relacionado con la ley de su DIOS. 6 Por lo que los gobernadores y sátrapas tumultuados ante el rey, le dijeron: ¡Rey Darío, vive para siempre! 7 Todos cuantos presidimos en tu reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes por decreto, que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado al foso de leones.
8 Ahora, oh rey, confirma el edicto y fírmalo para que, conforme a la ley de Media y de Persia, sea irrevocable. 9 Y así, el rey Darío lo estableció y lo confirmó. 10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara alta que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su DIOS, como antes acostumbraba hacerlo. 11 Y aquellos hombres, tumultuados, hallaron a Daniel haciendo petición y rogando en presencia de su DIOS.
12 Fueron luego ante el rey y le hablaron acerca del edicto real: ¿No has confirmado un edicto que cualquiera que en el espacio de treinta días pida a cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones? Y el rey dijo: La palabra es verdadera, y el decreto de Media y Persia no puede ser abrogado. 13 Entonces dijeron: he aquí, hemos hallado a Daniel, tu amigo, orando y haciendo su petición tres veces al día. 14 Cuando el rey oyó el asunto, se entristeció y resolvió librar a Daniel, y hasta la puesta del sol se esforzó por librarlo. 15 Pero aquellos hombres, tumultuados en torno al rey, le dijeron: ¡Sabe, oh rey, que es ley de Media y de Persia que ningún edicto u ordenanza que el rey confirme puede ser abrogado!
16 Entonces el rey dio orden, y trajeron a Daniel y lo echaron en el foso de los leones. Pero el rey dijo a Daniel: ¡Tu DIOS, a quien sirves continuamente, Él te libre! 17 Y fue traída una piedra y puesta sobre la puerta del foso, la cual el rey selló con su propio anillo y con el anillo de sus príncipes, para que el acuerdo acerca de Daniel no fuera alterado. 18 Y se retiró el rey a su palacio y pasó la noche en ayuno, sin hacer venir concubinas a su presencia, y el sueño huyó de él. 19 Al amanecer, se levantó el rey y al rayar el alba fue apresuradamente al foso de los leones. 20 Y acercándose al foso gritó con voz afligida a Daniel, y le dijo: ¡Daniel, siervo del DIOS viviente! ¿Ha podido librarte de los leones ese DIOS a quien sirves continuamente? 21 Entonces Daniel respondió al rey: ¡Oh rey, vive para siempre! 22 Mi DIOS ha enviado a su Ángel, el cual cerró la boca de los leones para que no me hicieran daño, porque ante Él fui hallado inocente, como también lo fui ante ti, oh rey, pues no te he causado perjuicio alguno.
23 Entonces el rey se alegró en gran manera, y ordenó que sacaran a Daniel del foso. Y Daniel fue sacado del foso, y no se halló ninguna lesión en él, porque había confiado en su DIOS. 24 Luego el rey dio orden, y fueron traídos aquellos hombres que habían acusado a Daniel, y fueron echados en el foso de los leones ellos, sus hijos y sus mujeres, y aún no habían llegado al fondo del foso, cuando los leones se apoderaron de ellos y los desgarraron.
25 Y el rey Darío proclamó a todos los pueblos, naciones y lenguas de la tierra: Paz os sea multiplicada. 26 De parte mía es puesta esta ordenanza: Que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen ante la presencia del DIOS de Daniel; porque Él es el DIOS viviente, y permanece por todos los siglos, y su reino no será jamás destruido, y su dominio perdurará eternamente. 27 Él salva y Él libra, y hace también señales y maravillas en los cielos y en la tierra, y Él ha librado a Daniel del poder de los leones. 28 Y este Daniel prosperó durante el reinado de Darío y durante el reinado de Ciro, el persa.
►6.1-13 Se sigue LXX.
►6.6, 11, 15 tumultuados… Es decir, amotinados
Marcos 1:1-15
1 Principio del evangelio de JESUCRISTO.
2 Como está escrito en el profeta Isaías: He aquí envío mi mensajero delante de tu rostro, El cual preparará tu camino. 3 Voz que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Allanad sus sendas.
4 Apareció Juan bautizando en el desierto, y proclamando un bautismo de arrepentimiento para liberación de pecados. 5 Y salía a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén, y confesando sus pecados, eran bautizados por él en el río Jordán. 6 Y estaba vestido Juan de crines de camello y un cinto de cuero alrededor de su cintura, y comía langostas y miel silvestre. 7 Y proclamaba, diciendo: Después de mí viene el que es más poderoso que yo, de quien no soy digno de inclinarme para desatar la correa de sus sandalias. 8 Yo os bauticé con agua, pero Él os bautizará en Espíritu Santo.
9 En aquellos días sucedió que vino JESÚS desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10 E inmediatamente, al subir del agua, vio que se rasgaban los cielos y al Espíritu descendiendo sobre Él, como una paloma. 11 Y de los Cielos vino una voz: Tú eres mi Hijo amado; en Ti me complací.
12 Enseguida el Espíritu lo impulsa al desierto. 13 Y estaba en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás, y estaba con las fieras, y los ángeles lo servían.
14 Después que Juan fue entregado, JESÚS fue a Galilea proclamando el evangelio de DIOS, 15 y diciendo: ¡El tiempo ha sido cumplido y el reino de DIOS al alcance de la mano! ¡Arrepentíos, y creed en el evangelio!
►1.1 evangelio… gr. euaggélion = buena noticia. M↓ añaden Hijo de DIOS.
►1.2 profeta Isaías…; mensajero… gr. ággelos. Define tanto a seres sobrenaturales como a mensajeros humanos; →Mal 3.1. TR añade delante de ti.
►1.3 →Is 40.3.
►1.4 Juan… M↓ el bautista; liberación de pecados...
►1.5 los de Jerusalén… Lit. jerosolimitanos.
►1.6 vestido… →2R 1.8 nota; y comía… Lit. comiendo; langostas… Es
decir, saltamontes.
►1.9 se inserta que para suplir elipsis del original.
►1.10 inmediatamente… Véase comentario en 1.18; se rasgaban… Otra traducción posible: estaban siendo rasgados (voz pasiva).
►1.11 me complací… El aoristo es muy importante. Expresa una acción puntual, en este caso, acontecida antes de la fundación del mundo →Sal 40.6-7, Is 42.1; Mt 12.18; 17.5; Mr 9.7; Lc 9.35; Jn 3.16.
►1.13 servían… Gr. diakonéo.
►1.14 fue entregado… Lit. ser entregado; evangelio de DIOS… Las palabras del reino fueron añadidas para conformar esta inusitada frase a
la más frecuente expresión el reino de DIOS →v. 15. La lectura adoptada está respaldada por ℵ y B.
►1.15 al alcance de la mano… →14.42; Dn 2.44; Mt 3.2.
Marcos 12:28-44
28 Y uno de los escribas que los oyó discutir (viendo que les respondió bien), se acercó y le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? 29 Respondió JESÚS: El primero es: Oye, Israel, el Señor nuestro DIOS un Señor es, 30 y amarás al Señor tu DIOS con todo tu corazón y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. 31 El segundo es este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Mayor que estos, no hay otro mandamiento. 32 Y el escriba le dijo: Maestro, bien dijiste en verdad que Uno es, y no hay otro fuera de Él, 33 y amarlo con todo el corazón y con todo el entendimiento y con toda la fuerza, y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y sacrificios. 34 Y JESÚS, viendo que respondió sensatamente, le dijo: No estás lejos del reino de DIOS. Y ya ninguno se atrevía a preguntarle.
35 Y tomando la palabra, JESÚS les preguntaba en el templo: ¿Cómo dicen los escribas que el CRISTO es hijo de David? 36 David mismo dijo movido por el Espíritu Santo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies. 37 David mismo lo llama Señor, pero, ¿de dónde es su hijo? Y una gran multitud lo escuchaba con gusto.
38 Y enseñándoles, les decía: Guardaos de los escribas, que anhelan andar con largas ropas y recibir saludos en las plazas, 39 y ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los puestos de honor en las cenas, 40 pero devoran las casas de las viudas y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán un juicio más severo.
41 Y sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba cómo la gente echa cobre en el arca. Y muchos ricos echaban mucho; 42 pero llegando una viuda pobre, echó dos leptones, lo que es un cuadrante. 43 Y llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta pobre viuda echó más que todos los que están echando en el arca de las ofrendas. 44 Porque todos echaron de lo que les sobra, pero esta, de su pobreza, echó todo lo que tenía, todo su sustento.
►12.28 preguntó… →Lc 10.25-28.
►12.29 primero… M↓ añaden mandamiento de todos.
►12.30 →Dt 6.4-5. fuerzas… M↓ añaden Este es el principal mandamiento.
►12.31 →Lv 19.18; es… M↓ añaden semejante.
►12.32 →Dt 4.35.
►12.33 →Os 6.6.
►12.36 →Sal 110.1; §302.
►12.38 saludos… Esto es, demostración afectada de admiración.
►12.40 juicio más severo….
►12.41 sentado… Los copistas tendían a insertar el nombre Jesús, a fin de identificar el sujeto; arca… Gr. gazofulákion. Lugar donde se recogían las ofrendas del templo.
►12.42 leptones… Leptón. Moneda de cobre con valor de medio cuadrante.
►12.44 de su pobreza… Lit. de la necesidad
Romanos 6:15-23
15 ¿Entonces, qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera! 16 ¿Acaso no sabéis que a quien os ofrecéis como esclavos para obedecer, esclavos sois de aquel a quien obedecéis, ya sea del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia?
17 Pero gracias a DIOS que, aunque erais esclavos del pecado, bedecisteis de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18 y habiendo sido libertados del pecado, fuisteis hechos esclavos de la justicia. 19 Hablo humanamente a causa de la debilidad de vuestra carne. Porque así como ofrecisteis vuestros miembros como esclavos a la impureza y a la iniquidad para la iniquidad, así ahora ofreced vuestros miembros como esclavos a la justicia para santificación. 20 Porque cuando erais esclavos del pecado, estabais libres en cuanto a la justicia. 21 Pero, ¿qué fruto teníais entonces de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. 22 Pero ahora, habiendo sido libertados del pecado y hechos esclavos de DIOS, tenéis vuestro fruto para santificación, y al fin, vida eterna. 23 Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de DIOS es vida eterna en CRISTO JESÚS, el Señor nuestro.
►6.15 Pecaremos… Lit. pecáramos.
►6.16 obedecer… Lit. obediencia.
►6.17 doctrina...
►6.18 hechos esclavos… Gr. doulóo = esclavizar, hacer esclavo, someter a esclavitud.
►6.23 la paga… Lit. el sueldo en víveres.