Porción 113

Texto áureo: Deuteronomio 7
Lecturas para adultos en la semana

Día 1 Deuteronomio 7

Día 2 2ªCrónicas 20

Día 3 1ªSamuel 16

Día 4 Ecleciastes 5-7

Día 5  Mateo 25

Día 6  2ª Corintios 12:12-21

I- Dios nos acompaña en los mandamientos de apariencia insignificante.

En el v.12 de esta porción aparece la palabra ekev (עֵקֶב), que nos deja ver un secreto divino: Dios nos acompaña en todo, aún en aquellos mandamientos insignificantes que Él mismo nos ha dado para que nos vaya bien. Literalmente ekev se refiere al ‘talón de nuestro pie’, porque con esto Dios está señalando esa tendencia humana a pisotear siempre las mitzvot (mandamientos) que no son considerados importantes. Claro esto sucede entre otras cosas porque no se llega a entender el valor de cada una de ellas[1].

Por supuesto, nadie puede cumplir con todos los mandamientos (más de 613) al pie de la letra, porque ellos están diseñados por Dios no solo para el buen vivir, sino para que nos lleven a entender la necesidad constante de su misericordia sobre todo hombre. Por eso cuando se cumple con alguno de los mandamientos se debe tener la integridad y la cordura de reconocer la debilidad humana para cumplirlos y pedirle a Dios perdón cuando sea el caso. Una vez esto ocurre la proyección futura debe ser a favor de tener la fortaleza en el Espíritu Santo para cumplirlos tal y como Dios lo recomienda. Es un andar enfático en olvidar a través del arrepentimiento lo que queda atrás (nuestra pecaminosidad) y extenderse a lo que está delante (la santidad y la consagración).

[1] Mt 5:17-20.

II- Dios guarda cada uno de los mandamientos para nosotros.

La palabra ekev en el v.12, aparte de significar el ‘talón de nuestro pie’, también significa la ‘huella’ que se va dejando cuando se camina.

Todos los seres humanos dejamos huellas en los demás, unas para bien otras para mal, unas con buen valor otras de malos valores e inclusive hasta sin ningún valor. Esas huellas y su repercución serán siempre en dependencia de si se hacen en la santidad de Dios o no. Y esa santidad va a depender directamente de la relación con Él y lo obediente que seamos a Sus mandamientos.

Quienes no son cuidadosos con sus pasos y las huellas que van dejando, pueden encontrarse fácilmente en un destino al que nunca desearon llegar.

Preguntas:

1.- Para usted, ¿en qué consiste vivir en santidad?

2.- ¿Cómo podemos aconsejar a un hermano que nos dice que su oración no ha sido suficiente en la educación de sus hijos?

3.- ¿Cómo podría interpretarse hoy Dt 7:17?

Contenido en Construccion..

MAKE A DIFERENCE TODAY