fbpx

Porción 115

Texto áureo: Deuteronomio 9.
Lecturas para adultos en la semana

Día 1 Deuteronomio 9

Día 2 2ªReyes 9-10

Día 3 Salmo 58-59

Día 4 Ezequiel 21-22

Día 5 Lucas 10:1-16

Día 6 Colosenses 1

I- Retos grandes para el pueblo de fe.

Ante la inminente entrada del pueblo de Israel en la tierra prometida, Dios le habla claro al respecto, porque el hecho de que Él esté al frente de todo no significa que la batalla vaya a ser fácil. No por falta de poder en Él, sino por la necesidad que tiene todo ser humano de crecer en cada situación.

Hay escenarios y “gente aterradora” que pudieran hacer flaquear la fe, y de ahí la llama con que la fidelidad a lo que se cree será probada como el oro. Ante estas amenazas, la fidelidad y la confianza en Dios se van a poner en práctica, en ocasiones de forma “aparentemente absurda” para los atacantes y también para todos aquellos que no conocen el señorío de Dios, porque serán testigos del auxilio sobrenatural de Dios sobre su pueblo. Para el creyente que está consciente del dominio y control divino sobre cada una de las situaciones adversas que ha vivido, comenzando por su salvación del pecado, ese testimonio que le ha sido revelado le hará permanecer firme en la batalla.

Con esto no se está hablando de ese tipo de “victorias espirituales” inventadas que nacen en la superstición humana y que muchas veces los creyentes se ponen como metas, sino de un andar seguro basado en la real voluntad de Dios.

Fue Él desde un primer momento, aun estando en Egipto, quien le dijo al pueblo que los traería a esta tierra y no el mero empeño de ellos como una nación pretenciosa, por tanto, Él les guardaría en medio de cualquier situación o enemigo por grande que pareciere.

II- El mayor reto de un líder espiritual.

Al leer el pasaje paralelo al de esta porción (Ex 32:19) surge una pregunta: ¿Por qué la Escritura reitera que Moisés tomó las tablas, y luego las arrojó “de sus dos manos”, acaso siempre que se arroja algo no es desde las manos? Recuerde que nada en el texto está sin un objetivo divino definido.

Moisés, como hemos visto, estaba entregado por completo al pueblo de Dios, lo amaba y estaba dispuesto a todo por ellos. Interesantemente, el verbo empleado aquí etpos (אֶתְפֹּשׂ) sugiere que Moisés ‘sujetó para sí’ las tablas (o sea las transfirió a su propiedad). Es así cómo, cuando las quiebra al ser de su propiedad, este hecho quedaba en su única responsabilidad, sin añadir más mal al pecado que el pueblo estaba cometiendo.

¿Por qué Moisés hace esto? Simple, porque del corazón de una persona salen la bonanza y también la malignidad. En este caso Moisés estaba expresando su amor tan grande por aquella nación a la que había aprendido a amar no por ser su pueblo sino por ser el pueblo de Dios. Por muy mal que esté su pueblo, debemos aprender a amarlo porque Dios lo ama, no porque muestre buenas características como un pueblo más, sino porque se ama a Dios y sus planes. Debemos aprender a mirar las cosas no por lo que son, sino por lo que van a llegar a ser en las manos de Él por ser de su propiedad.

Como mismo Moisés no abandonó al pueblo, así los líderes dentro de ese pueblo de Dios no deben abandonar al rebaño y, aún más, deben estar dispuestos a pararse en la brecha por aquellos que son sus hermanos.

III- El reto de usar todo para el bien.

En Dt 9:21 Moisés cita el hecho idolátrico en que el pueblo usó su oro para hacer aquella imagen de un becerro. Recordemos que esas prendas en realidad Dios se las había dado al salir de Egipto, cuando les dijo que pidieran a su vecino y no las devolvieran como pago por su esclavitud.

El Señor enseñaba con esto que todo fue hecho o permitido para que se hiciera por y para Él. Todo lo existente en este mundo es destinado por Dios para ser un instrumento de la verdad[1]. Es decir, aplicando lo aprendido en otras porciones, el objetivo principal por el cual fue creado el oro en este mundo era el tabernáculo y el templo que Él tenía en su plan eterno de indicar que se construyera, pues sería un modelo del trono celestial.

Sin embargo, como consecuencia del libre albedrío humano guiado por el pecado, una vez creado el oro ellos tenían la posibilidad de hacer uso de éste con otros objetivos, inclusive tan desviados que podrían hacerles hasta asesinar por obtenerlo.

A pesar de esto, se debe entender que la utilización para el mal de los elementos creados por Dios no altera, en ninguna medida, el objetivo original para el cual fueron creados. Por el contrario, cuando se utilizan estos elementos físicos para difundir la verdad o la adoración del Creador, es ahí que los lleva a su objetivo y perfección inicial por el cual fueron creados. Todo lo que usemos para el bien, adquiere en esa dimensión del amor su principal y único propósito.

[1] Col 1:16.

IV- Una fe bien anclada.

Muchas veces oímos preguntas como: ¿Si Dios es bueno, por qué permitió que aquellas pobres naciones fueran destruidas por Israel? ¿Si Dios es bueno por qué permite que ocurran cosas malas? En el v.5 de este capítulo encontramos una respuesta que ayuda mucho. Aquellas naciones no eran más inocentes que Sodoma y Gomorra, sus pueblos ya habían sido puestos en la balanza por Dios y hallados malos.

Muchas veces no entendemos los motivos o las causas de Dios, por una simple razón somos seres limitados en todos los sentidos. Hay cosas que nos rodean que simplemente no podemos entender, y eso mismo sucede con las cosas espirituales. No es muy difícil, a partir de esto, entender que Dios toma decisiones y acciones basado en elementos que el ser humano desconoce y que pudiera desconocer por el resto de sus días aquí en la tierra. Sin embargo, cuando alguien entiende la perfección de Dios, su amor y decisiones para bien, podrá entender también y confiar en cada decisión que Dios asume. No es difícil, es simple, solo que hay que conocer a Dios para esto.

Preguntas:

1.- ¿Qué diferencia encuentra usted entre una buena meta y una meta puesta por Dios?

2.- ¿Qué diferencia y similitud encuentra usted entre la actitud de Moisés en comparación con la de Bernabé y Pablo? (Dt 9:17 vs. Hch 13:51).

3.- ¿Qué actitud considera usted debe asumir su iglesia local con la naturaleza que le rodea (jardín, árboles, etc.) para dar testimonio de un Dios que creó todo con un propósito eterno?

Contenido en Construccion..

MAKE A DIFERENCE TODAY