Texto áureo: Deuteronomio 15
Lecturas para adultos en la semana
Día 1 Deuteronomio 15
Día 2 Salmo 82-83
Día 3 Salmo 107
Día 4 Salmo 109
Día 5 Isaías 31-32
Día 6 2ªCorintios 9
I- La shemitá.
En la porción anterior hablamos de los tres tipos de diezmos que Dios demandó y que debía usarse bajo la responsabilidad de la persona y no de la institución de culto. En esta se hablará de todo (incluyendo el diezmo) lo que se dará en el año de remisión (shemitá).
Cada séptimo año, al igual que cada séptimo día, debía ser de reposo para la tierra con el fin de adorar a Dios. La siembra, la cosecha y todas las herramientas o utensilios de trabajo debían cesar para el final del año sexto[1]. Así la tierra misma observaría su propio reposo al Señor. Paralelo a eso, todo lo que crecía en ese séptimo año en la tierra se le llamaría hefker que significa ‘sin dueño’. Al llegar al último día de ese año, esa misma bendición que recibía la tierra se extendía al hombre con el perdón de las deudas. De esta forma la nación misma recibiría una transformación sin igual en todas sus áreas.
Tanto que se rompen la cabeza los hombres por crear un sistema de equidad social, cayendo en conceptos de democracia socialista en la mayoría de los casos y tan fácil que Dios resuelve este asunto.
La palabra shemitá cubre dos cosas aquí:
(1) El año de reposo.
(2) El último día de ese año que sería cancelación de deudas.
Históricamente, los líderes de Israel (rabinos) han buscado aliviar la situación que podría surgir. Por ejemplo, ellos enseñaban que en el año de la shemitá se podía vender las tierras a un gentil y este la trabajaría, para que al terminar el año se le volviera a comprar. Esquivar esto solo añadía peso a la culpa de la nación, porque el propósito de este reposo también era confiar completamente en el amparo de Dios, en vez de estar buscando una solución para evadir una posible pérdida de inversión en este caso. Ellos no entendían que con su astucia estaban invalidando el milagro de protección que Dios haría.
El año de shemitá también era una oportunidad para testificar acerca de:
(1) La tierra pertenece a su Creador.
(2) Él reina y dispone en la vida de su pueblo y éste se alegra en eso.
(3) Él es el primer interesado en el equilibrio social.
(4) El Creador es la fuente de toda provisión y bendición.
(5) Su pueblo está dispuesto a ser edificado en la fe por Él.
II- El servicio como expresión del amor.
De esta porción se desprende una pregunta: ¿Por qué Dios permite que haya pobres? La respuesta se puede basar en otras dos preguntas también: ¿Puede imaginarse usted cómo sería el mundo si todos fuéramos autosuficientes y nunca necesitáramos de los demás? ¿Puede imaginar el egoísmo, la codicia y la vileza si nadie sintiera nunca compasión o gratitud? A través del acto de dar al necesitado la humanidad tiene la oportunidad de ser elevada a la dimensión de actuar igual a su Creador. De aquí se desprende una realidad: “Buscar y dar al necesitado es lo que realmente tiene valor y lo que más necesitamos como género humano”.
En esto estriba la gran diferencia entre el sistema teocrático divino y los diferentes sistemas mundanos. Todos tratan de proclamar una justicia social “X”, pero sacan a Dios de la ecuación. Es Él quien único establece, produce y da la oportunidad equilibrada al hombre de expresar la verdadera justicia y aunque algunos se han empeñado en reducirlo a algo puramente emocional reduciendo el concepto amor a esto, Dios establece el amor no solo como una experiencia intima del espíritu humano, sino también a partir de la acción. No existe amor sin servicio al prójimo.
Y claro que puede haber servicio al prójimo sin amor (por intereses, para manipular, por temor, etc.), pero nunca habrá amor sin que este sea expresado a través del servir a los demás.
III- Sirviendo sin límites.
De los vv.7-8 podemos concluir que son el origen bíblico de la obligación de ayudar a otros: «abrirás a él [necesitado] tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite.». Dios es muy claro en este texto porque sabe que hay quienes necesitan mayores ingresos económicos, quienes requieren de un trabajo estable, quienes piden un consejo, quienes precisan ayuda médica, quienes buscan casarse y no encuentran una pareja adecuada y quienes quizás sólo necesitan orientación en su camino espiritual.
Las necesidades pueden ser muy variadas y siempre encontraremos personas conscientes de sus necesidades y otros que ni siquiera saben lo que verdaderamente necesitan. Es así como la obligación de proporcionar a otros aquello de lo que carecen, obliga a abrir los ojos e intentar ver más allá de la superficie, para descubrir sus necesidades más urgentes e intentar satisfacerlas. Para esto la pregunta sería: ¿Cómo identificar las necesidades reales de los demás? No se ha inventado tal detector, por lo que no hay más remedio que dedicarle unos momentos a pensar en ellos y juntarnos para observar.
Es bueno entender también que cuando se ayuda al necesitado hay cosas que no se ven que también están siendo satisfechas. Por ejemplo: Cuando damos una moneda al hambriento no solo estamos posibilitándole comprar comida, sino también la posibilidad de que siga vivo. Cuando ayudamos al necesitado a conseguir trabajo, también le damos la posibilidad dignificar la vida. Cuando le damos palabras de aliento también le estamos dando fuerzas para llevar aliento a otros y enfrentar nuevos retos. Cuando compartimos el evangelio con el pecador, también le damos la posibilidad de vivir plenamente.
IV- Sensibles con el necesitado.
En el v.7 del texto áureo en la porción aparece algo muy especial. Dios dice: «no endurecerás el corazón». Para entenderlo debemos verlo a la luz de otros momentos en los que aparece esta misma frase, por ejemplo, en Faraón[2]. Esto claramente significa que se volvió insensible al concentrarse únicamente en su dolor por la intensa presión que las plagas ejercieron sobre él, en vez de sensibilizarse al ver que su dolor por las plagas era semejante al dolor de Israel por la esclavitud que se le había impuesto.
En nuestro contexto, la advertencia de no endurecer el corazón es para evitar que nos volvamos fríos e insensibles al dolor y la angustia de nuestros semejantes. No puede ocurrir a un hijo de Dios que sus preocupaciones o dolores personales le hagan indiferente e insensible a la situación de su prójimo. Es muy difícil evitar dar cuando se siente el dolor y la angustia de otras personas. Es así como a través de estar atento a la situación de nuestro prójimo dicha sensibilidad hacía él puede permanecer.
Es a raíz de esa sensibilidad con el prójimo que se puede entender que la Biblia no enseña a quitarle al que tiene para darle al que no tiene, sino que manda a cada cual en su propio amor y libertad a ser capaz de quitarse a sí mismo para ayudar al necesitado.
V- Supliendo a mi hermano en la fe.
El v.11 trae otra realidad que puede ser clave para aprender a dar al necesitado: «Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra». Imaginemos que el necesitado sea un hermano de sangre, en ese caso dar resultaría mucho más fácil (y casi siempre se hace con todo el corazón). Debemos recordar esto siempre: “El que otro creyente de la misma fe e hijo de nuestro Padre celestial nos pida ayuda significa que tu hermano te lo está pidiendo”.
Ahora si esto no es suficiente, la enseñanza del Señor es mucho más poderosa: «ama a tu prójimo como a ti mismo»[3]. Entonces, la próxima vez que se demande ayuda se debe pensar: “Me están pidiendo ayuda y es como si esa persona fuera yo mismo el necesitado”.
Preguntas:
1.- Comparta con el resto del grupo qué estrategia le ha sido efectiva para conocer las necesidades reales de un hermano.
2.- Pida a Dios claridad y seleccione a dos hermanos de su congregación para observar sus necesidades. Luego comparta con su pastor o facilitador del grupo para que le ayude a trazar una estrategia de cooperación con esos hermanos.
3.- ¿En qué sentido el año de shemitá le recuerda lo que Cristo hizo por usted?
[1] Ex 23:10-11.
[2] Ex 7:13. Ver la Porción 34 en el Libro 1 de este discipulado.
[3] Se debe recordar que “prójimo” no hace referencia al género humano como una categoría, sino a las personas que le rodea y se entra en contacto.
Deuteronomio 15.
1 Al fin de cada siete años harás remisión (shemitá).
2 Y así será la remisión (shemitá): Perdonará (shemitá) todo lo prestado a su deudor. No se lo exigirá a su hermano porque se habrá proclamado la remisión (shemitá) de YHVH. 3 Se lo exigirás al extranjero, pero tu mano perdonará todo lo tuyo que tenga tu hermano, 4 para que no haya en medio de ti menesteroso alguno, porque YHVH te bendecirá abundantemente en la tierra que YHVH tu Elohim te da en herencia para que la poseas, 5 con tal que escuches atentamente la voz de YHVH tu Elohim, cuidando de cumplir todo este mandamiento (mitzvot) que yo te ordeno hoy. 6 Porque YHVH tu Elohim te bendecirá como te ha prometido. Prestarás a muchas naciones, pero tú no tomarás prestado; dominarás a muchas naciones, pero a ti no te dominarán.
7 Cuando haya un pobre de tus hermanos contigo en alguna de tus ciudades, en la tierra que YHVH tu Elohim te da, no endurecerás tu corazón ni cerrarás tu mano a tu hermano pobre. 8 Le abrirás tu mano liberalmente y le prestarás con generosidad lo suficiente para la necesidad que tenga.
9 Guárdate que no haya en tu corazón alguna intención maligna y te digas: Se acerca el año séptimo, año de remisión (shemitá). Y mires con malos ojos a tu hermano pobre para no darle y clame contra ti a YHVH, y sea en ti pecado. 10 Sin falta le darás y tu corazón no será mezquino cuando le des, porque a causa de esto, YHVH tu Elohim te bendecirá en todas tus obras y en todo lo que emprenda tu mano. 11 Porque nunca dejará de haber pobres en la tierra. Por eso yo te ordeno, diciendo: Abrirás generosamente tu mano a tu hermano, a tu gente pobre y menesterosa de tu tierra.
12 Cuando tu hermano, hebreo o hebrea, sea vendido a ti te servirá por seis años, pero al séptimo año lo dejarás ir libre de tu lado. 13 Y cuando lo dejes ir libre de tu lado no lo enviarás vacío, 14 sino que lo abastecerás generosamente de tu rebaño, de tu era y tu lagar: Le darás de aquello con que YHVH te haya bendecido. 15 Y te será recordado que fuiste esclavo en tierra de Egipto y que YHVH tu Elohim te rescató. Por eso te ordeno esto. 16 Y si dice: No me iré de tu lado (porque te ama a ti y a tu casa y le va bien contigo), 17 tomarás la lezna y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu esclavo para siempre; lo mismo harás con tu sierva. 18 No te parezca duro dejarlo ir libre, porque por la mitad del jornal de un jornalero te sirvió seis años; y YHVH tu Elohim te bendecirá en todo lo que hagas.
19 Dedicarás a YHVH tu Elohim todo primerizo macho nacido de tu vacada y de tu rebaño. No te sirvas del primerizo de tu vacada, ni trasquiles el primerizo de tu rebaño. 20 Te los comerás en presencia de YHVH, de año en año, tú y tu casa, en el lugar que YHVH haya escogido. 21 Y si hay en él algún defecto, ceguera o cojera, o cualquier defecto serio, no lo sacrificarás a YHVH tu Elohim. 22 Te lo comerás en tus ciudades y podrán comer de él tanto el impuro como el limpio, como si fuera de gacela o ciervo. 23 Solo que no has de comer su sangre; la derramarás sobre la tierra como aguas.
►15.1 remisión… Heb. shemitah (de la raíz shamat)= dejar caer, soltar. En este caso shemitah se refiere a la liberación de deudas, o esclavitud, y al descanso de la tierra, pero la misma palabra describe la forma que los eunucos dejaron caer a Jezabel →2R. 9.33.
►15.2 Condonar… TM añade acreedor y prójimo. Se sigue LXX.
►15.7 pobre… TM añade alguno. Se sigue LXX.
►15.8 le… TM añade sino que. Se sigue LXX.
►15.7-8 tus hermanos… →Lv. 25.35.
►15.11 nunca dejará de haber pobres… →Jn. 12.8; Mt. 26.11; Mr. 14.7; se inserta gente para suplir elipsis del original.
►15.12-18 →Lv. 25.39-46.
►15.15 esto… TM añade hoy. Se sigue LXX.
►15.16 si dice… TM añade sucede. Se sigue LXX.
►15.19 todo primerizo… →Ex. 13.12.
►15.20 de YHVH… TM añade tu Dios. Se sigue LXX.
►15.23 no has de comer… →Gn. 9.4; Lv. 7.26-27; 17.10-14; 19.26; Dt. 12.16, 23.
Salmo 82.
1 Salmo (mizmor) de Asaf.
Elohim se levanta en la reunión de los dioses, en medio de los dioses juzga: 2 ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente, y levantaréis el rostro de los malvados?
Selah
3 ¡Defended al débil y al huérfano! ¡Haced justicia al afligido y al pobre! 4 ¡Rescatad al afligido y al necesitado! ¡Librad de mano del impío! 5 Pero no saben ni quieren entender; siguen andando en tiniebla, tiemblan todos los cimientos de la Tierra.
6 Yo dije, dioses sois; y vosotros todos hijos del Altísimo (Elyon). 7 Sin embargo, como hombres moriréis; como cualquiera de los príncipes caeréis.
8 ¡Levántate, oh Elohim, y juzga la tierra, porque Tú eres el dueño de todas los gentiles!
►82.1 dioses… Lit. elohim.
►82.5 Tiemblan… Es decir, cuando se pervierte la justicia, se tambalea la paz del mundo →Is 32.17.
►82.6 dioses sois… →Jn 10.34.
Salmo 83.
1 Cántico. Salmo (mizmor) de Asaf.
¡Oh Elohim, no guardes silencio! ¡Oh Elohim, no calles ni te estés quieto! 2 Pues he aquí, rugen tus enemigos, y los que te aborrecen alzan la cabeza. 3 Astutamente traman conjura contra tu pueblo, y conspiran contra tus protegidos.
4 Han dicho: Venid y destruyámoslos para que no sea gentil, ni haya más memoria del nombre de Israel. 5 Porque de corazón han conspirado a una y contra Ti conciertan alianza: 6 Las tiendas de Edom y los ismaelitas, Moab y los agarenos, 7 Gebal, Amón y Amalec, Filistea con los habitantes de Tiro, 8 también Asiria se juntó con ellos, sirven de brazo a los hijos de Lot.
Selah
9 Hazles como a Madián, como a Sísara, como a Jabín, en el torrente Cisón, 10 que fueron destruidos en Endor y vinieron a ser estiércol para la tierra. 11 Pon a sus capitanes como a Oreb y a Zeeb, y a todos sus príncipes como a Zeba y Zalmuna, 12 pues dijeron: Tomemos como posesión nuestra los prados de Elohim.
13 ¡Elohim mío, ponlos como torbellino de polvo, como hojarasca delante del viento! 14 Como el fuego consume el bosque, como la llama abrasa las montañas, 15 Así persíguelos con tu tempestad y atérralos con tu turbión. 16 Llena sus rostros de deshonra para que busquen tu Nombre. ¡Oh YHVH!
17 ¡Sean avergonzados y turbados para siempre! ¡Sean humillados y perezcan, 18 y sepan que Tú solo, cuyo nombre es YHVH, eres Altísimo (Elyon) sobre toda la tierra!
►83.13 Se inserta de polvo para suplir elipsis del original.
Salmo 107.
1 ¡Alabad a YHVH, porque Él es bueno, porque para siempre es su misericordia!
2 Díganlo los redimidos de YHVH, los que ha redimido del poder del enemigo, 3 y los ha congregado de las tierras, del oriente y del occidente, del Aquilón y del mar. 4 Deambularon por un desierto solitario y sin camino, sin hallar ciudad donde vivir. 5 Hambrientos y sedientos, su alma desfallecía en ellos. 6 Pero clamaron a YHVH en su angustia, y los libró de su tribulación. 7 Los condujo por un camino llano, para que dieran con una ciudad habitable.
8 ¡Den gracias a YHVH por su misericordia, y por sus maravillas para con los hijos del hombre! 9 Porque Él sacia al alma sedienta, y colma de bienes al alma hambrienta. 10 Moraban en tiniebla y sombra de muerte, aprisionados en aflicción y en cadenas, 11 por cuanto fueron rebeldes a las palabras de Elohim, y aborrecieron el consejo de Elyon. 12 Por eso humilló sus corazones con duros trabajos, tropezaron, y no hubo quien ayudara. 13 Pero en su angustia clamaron a YHVH, y los libró de su tribulación; 14 los sacó de la tiniebla y de la sombra de muerte, y desligó sus ataduras.
15 ¡Den gracias a YHVH por su misericordia y por sus maravillas para con los hijos del hombre! 16 Porque quebró las puertas de bronce, y arrancó los cerrojos de hierro. 17 Andaban afligidos por sus rebeliones, ayunando por sus maldades, 18 Aborrecieron todo manjar, y ya tocaban las puertas de la muerte, 19 pero clamaron a YHVH en su angustia, y Él los libró de su tribulación; 20 envió su palabra y los sanó, y los libró de sus sepulcros.
21 ¡Den gracias a YHVH por su misericordia, y por sus maravillas para con los hijos del hombre! 22 Y ofrezcan sacrificios de acción de gracias, y publiquen sus obras con cánticos de júbilo. 23 Se adentraron en naves por el mar, para traficar en las inmensas aguas, 24 contemplando las obras de YHVH, sus maravillas en lo profundo. 25 Mandó alzarse un viento tempestuoso, que encrespó el oleaje. 26 Subían a los cielos, bajaban al abismo, sus almas revueltas por las náuseas, 27 rodaban y se tambaleaban como ebrios, de nada les valía su pericia. 28 Pero clamaron a YHVH en su angustia, y los libró de su tribulación. 29 Hizo acallar la tormenta, enmudeció el oleaje, 30 se alegraron de la bonanza; los condujo al puerto que anhelaban.
31 ¡Den gracias a YHVH por su misericordia, y por sus maravillas para con los hijos del hombre! 32 Exáltenlo en la congregación del pueblo, y alábenlo en la reunión de los ancianos. 33 Convierte ríos en un desierto, y los manantiales en sequedales; 34 la tierra fértil en estéril, por la maldad de quienes la habitan. 35 Vuelve el desierto en estanques, y la tierra seca en manantiales, 36 allí asienta a los hambrientos, para que tengan ciudad habitable, 37 siembren campos y planten viñas, que den fruto en la cosecha. 38 Los bendice, y se multiplican, y no deja que disminuya su ganado. 39 Cuando abatidos por la carga, menguan, a causa de infortunios y congojas, 40 Él esparce menosprecio sobre los nobles, y los descarría por un yermo sin camino. 41 Levanta al pobre de la miseria, y multiplica sus familias como rebaños. 42 Los rectos lo verán y se alegrarán, y la iniquidad tendrá que cerrar su boca. 43 Aquel que sea sabio y guarde estas cosas, entenderá la gran misericordia de YHVH.
►107.3 Del Aquilón y del mar… Es decir, del norte y del sur.
►107.10 cadenas… Lit. hierros.
►107.11 Elohim… Lit. ´El. Contracción de Elohim.
►107.20 Envió su palabra y los sanó… →Mt 8.8; Lc 7.7.
Salmo 109.
1 Al director del coro. Salmo (mizmor) de David.
¡Oh Elohim de mi alabanza, no ensordezcas! 2 Porque una boca malvada y una boca engañosa se ha abierto contra mí; han hablado de mí con lengua mentirosa. 3 Con palabras de odio me han rodeado, y pelearon contra mí sin causa. 4 En pago de mi amor me son adversarios, aunque yo oraba. 5 Me devuelven mal por bien, y odio por mi amor, diciendo:
6 ¡Levanta sobre él al impío, y sea Satanás a su diestra! 7 ¡Salga culpable cuando sea juzgado, y conviértase su oración en pecado! 8 ¡Sean pocos sus días, y tome otro su encargo! 9 ¡Sean sus hijos huérfanos, y su mujer viuda! 10 ¡Vaguen errantes sus hijos y mendiguen, y busquen su pan expulsados de sus ruinas! 11 ¡Apodérense usureros de todo lo que tiene, y extraños saqueen su trabajo! 12 No haya quien se apiade de él, ni quien se compadezca de sus huérfanos. 13 ¡Sea exterminada su posteridad! ¡Sea su nombre borrado en la segunda generación!
14 Venga en memoria ante YHVH la iniquidad de sus padres, y no sea borrado el pecado de su madre; 15 estén siempre delante de YHVH, para que Él corte de la tierra su memoria, 16 por cuanto no se acordó de tener nombre, sino que persiguió al hombre afligido y menesteroso, al quebrantado de corazón, para darle muerte. 17 Amó la maldición, y esta le sobrevino, rehusó la bendición, y ella se alejó de él. 18 Como de su manto, se vistió de maldición, y ella entró como agua en sus entrañas, como aceite en sus huesos. 19 ¡Séale cual vestido que lo cubra, y como cinto que lo ciña siempre! 20 Así pague YHVH a los que me acusan, a los que dicen mal contra mi alma.
21 Tú, en cambio, oh YHVH, Señor mío, trata conmigo por amor de tu Nombre, líbrame, porque tu misericordia es buena. 22 Porque yo estoy afligido y necesitado, y mi corazón está herido dentro de mí. 23 Voy pasando cual sombra que declina, me sacuden como a la langosta. 24 Se me doblan las rodillas a causa del ayuno, Y mi carne desfallece por falta de gordura. 25 Soy la burla de ellos, me miran, y menean la cabeza.
26 ¡Ayúdame YHVH Elohim mío! ¡Sálvame conforme a tu misericordia!
27 Entiendan que esta es tu mano, que Tú, oh YHVH, has hecho esto. 28 Maldigan ellos, pero Tú bendice, se han levantado, pero serán avergonzados, y tu esclavo se alegrará.
29 Mis acusadores serán vestidos de infamia, y la confusión los envolverá como un manto.
30 Daré gracias a YHVH en gran manera con mi boca, en medio de muchos lo alabaré, 31 porque Él se puso a la diestra del pobre, para salvar su alma de los que lo juzgan.
►109.5 Se inserta diciendo para suplir elipsis del original. Prob. los vv. 6-20 no son palabras de David, sino de sus enemigos, que le desean toda suerte de males a pesar de la bondad del rey, quien se niega a maldecirlos →v. 28.
►109.6 Satanás… Otra traducción posible: el Acusador →Job 1.6 ss. y Zac 3.1.
►109.8 encargo… →Hch 1.20.
Isaías 31.
1 ¡Ay de los que bajan a Egipto por socorro, y confían en caballos y en carros, porque son muchos, y en jinetes, porque son fuertes, y no se fijan en el Santo de Israel, y no consultan a YHVH! 2 Pues Él también es hábil para enviar desgracias, y no revoca su Palabra: Se alzará contra una casa de malvados, contra un auxilio de malhechores.
3 Los egipcios son hombres y no dioses, sus caballos son carne y no espíritu. YHVH extenderá su mano y el protector tropezará, y ambos perecerán, pues así me ha dicho YHVH: 4 Como gruñe el león o el cachorro con su presa, y no se amedrenta por el griterío de los pastores que viene contra él, ni se intimida por su tumulto, así descenderá YHVH de los ejercitos (Sebaot) a combatir sobre el monte Sión, sobre su cima. 5 Como ave que revolotea, así amparará YHVH de los ejercitos (Sebaot) a Jerusalén, amparando y salvando, perdonando y libertando.
6 ¡Volveos a Aquel de quien tan radicalmente os habéis apartado! 7 Aquel día cada cual rechazará con desprecio sus ídolos de plata y sus ídolos de oro, que vuestras manos os hicieron. 8 Assur caerá con espada, pero no de hombre, espada no de mortal la devorará, y si sus jóvenes escapan de la espada, llegarán a ser tributarios. 9 Su roca escapará despavorida, sus príncipes quedarán espantados ante su estandarte, dice YHVH, que tiene su hoguera en Sión, y su horno en Jerusalén.
►31.1 caballos y… TM añade confían. Se sigue LXX.
►31.3 tropezará… TM añade y caerá el protegido. Se sigue LXX.
►31.5 revolotea… Es decir, ampara a sus polluelos revoloteando sobre el nido.
►31.6 Volveos… TM antepone hijos de Israel. Se sigue LXX. Q: Volveos a Aquel, a Aquel.
►31.7 os hicieron… TM añade para pecar. LXX.
►31.8 tributarios… Esto es, sometidos a trabajos forzados.
Isaías 32
1 He aquí para justicia reinará un rey, y sus príncipes presidirán en juicio. 2 Aquel varón será como abrigo del viento, como refugio contra la tempestad, como corrientes de aguas en tierra seca, como sombra de roca maciza en tierra calurosa.
3 Los ojos de los que ven no estarán cerrados y los oídos de los que oyen atenderán. 4 El corazón del imprudente aprenderá sensatez, la lengua tartamuda hablará con soltura y claridad. 5 Ya no llamarán generoso al mezquino, ni tratarán de excelencia al tramposo. 6 Pues el necio dice necedades, y su corazón maquina iniquidades, para cometer impiedades, para blasfemar contra YHVH, al dejar vacío al hambriento, al privar de agua al sediento. 7 Perversas son las armas del canalla, con tramoyas inicuas enreda al simple, con palabras de calumnia al desvalido, cuando este defiende su derecho.
8 En cambio, el noble tiene planes nobles, y está firme en su noble sentir.
9 ¡Oh mujeres indolentes, levantaos! Damas confiadas, escuchad mis razones y oíd mi voz: 10 Dentro de un año y unos días, las confiadas temblaréis: Se acabará la vendimia y no habrá cosecha. 11 ¡Estremeceos las despreocupadas! ¡Temblad las que vivís confiadas! ¡Desnudaos del todo y ceñíos un sayal! 12 Golpeaos el pecho en duelo por los campos deleitosos, por las viñas fecundas, 13 por las tierras de mi pueblo donde crecerán zarzas y espinos; sí, por todas las casas alegres y por la ciudad divertida. 14 El palacio quedará vacío, y la ciudad populosa, desierta, el collado y la atalaya, convertidos en baldíos para siempre, en delicia de asnos y pastizal de rebaños.
15 Hasta que se derrame sobre nosotros un hálito de lo alto, y el desierto se convierta en un vergel, y el vergel se cuente como bosque. 16 En el desierto morará la justicia, y el derecho habitará en el vergel. 17 El efecto de la justicia será la paz, el resultado de la justicia será la calma y seguridad perpetuas.
18 Y habitará su pueblo en ciudad de paz, y morará allí confiadamente, y tendrán reposo en medio de riquezas. 19 Pero caerá granizo; el bosque será talado; la ciudad será totalmente abatida.
20 ¡Cuán bienaventurados seréis vosotros, Que habréis sembrado junto a todas las aguas, dando suelta al buey y al asno!
►32.1 príncipes… TM gobernantes.
►32.6 maquina… LXX: pensará.
►32.7 derecho… Otras traducciones posibles: juicio, justicia.
►32.11 Se inserta sayal para suplir elipsis del original.
►32.15 hálito… Heb. ruaj = viento, espíritu, soplo.
►32.18 Se sigue LXX.
►33.7-8 Se sigue LXX.
2a Corintios 9
1 Porque en cuanto al servicio para los santos, es por demás que os escriba; 2 pues conozco vuestra disposición, de la que me glorío por vosotros ante los macedonios; porque Acaya se ha preparado desde el año pasado, y vuestro ejemplo estimuló a la mayoría.
3 Sin embargo, he enviado a los hermanos, para que nuestro elogio acerca de vosotros no quede vacío en este caso; para que, como os decía, estéis preparados; 4 no sea que si van conmigo algunos de Macedonia y os hallan desprevenidos, nosotros seamos avergonzados (por no decir vosotros) por esta confianza. 5 Tuve por necesario, pues, exhortar a los hermanos para que se adelantaran en ir a vosotros, y prepararan de antemano vuestra contribución generosa, prometida hace mucho tiempo, a fin de que esté preparada como bendición y no como exigencia.
6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, cosechará también escasamente; y el que siembra en bendiciones cosechará también en bendiciones. 7 Cada uno dé como se propuso en su corazón; no con tristeza o por obligación, porque DIOS ama al dador alegre. 8 Y poderoso es DIOS para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que teniendo en todo tiempo siempre todo lo necesario en todo, abundéis para toda obra buena. 9 Como está escrito: «Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre».
10 Y el que provee semilla al que siembra, también proveerá pan para alimento, y multiplicará vuestra semilla, y hará crecer los frutos de vuestra justicia; 11 siendo enriquecidos en todo para toda generosidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a DIOS. 12 Porque la ayuda de este servicio no solo suple las necesidades de los santos, sino que también abunda en acciones de gracias a DIOS, 13 pues por la experiencia de esta ayuda, ellos glorifican a DIOS a causa de la obediencia que profesáis al evangelio de CRISTO, y por la generosidad de esta ayuda para ellos y para todos; 14 y en la oración de ellos por vosotros, por amaros a causa de la sobreabundante gracia de DIOS derramada en vosotros.
15 ¡Gracias a DIOS por su regalo inefable!
►9.1 servicio… Gr. diakonía. ►9.4 confianza… Lit. certeza segura →He 11.1.
►9.5 contribución… Lit. bendición.
►9.6 Se inserta digo para suplir elipsis del original; en bendiciones… Gr. epí (dativo) junto a eulogía forma un adverbio: generosa o abundantemente.
►9.9 →Sal 112.9.
►9.10 semilla… →Is 55.10.
►9.12 ayuda… Gr. diakonía →§314; servicio… Gr. leitourgía.
►9.13 ayuda… Gr. diakonía.