Texto áureo: Deuteronomio 23:1-13
Lecturas para adultos en la semana
Día 1 Deuteronomio 23:1-13
Día 2 Josue 13-14
Día 3 Salmo 63
Día 4 Salmo 84
Día 5 Mateo 16
Día 6 Lucas 9:28-62
I- Cuidado con los estándares de la sociedad.
Los pueblos de Amón y Moab manifestaron un descrédito total, en cuanto a su cualidad moral, cuando se negaron a dar pan y agua al pueblo de Israel. Esta es una de las razones por las que Dios prohibió que nadie de estas naciones pudiera ser parte de Su pueblo en algún momento. Analizar esta falta de concordia social es muy difícil si se tiene en cuenta que Lot, padre de estos pueblos, arriesgó su vida para proteger a los “extraños” que llegaron a Sodoma. ¿Cómo es posible que esta cualidad moral desapareciera por completo en unas pocas generaciones?
La respuesta se encuentra en otra pregunta: ¿Por qué una persona con tales cualidades persistiría en convivir con los de Sodoma? Toda persona es capaz de actuar de acuerdo con su propio estándar y este es sembrado desde su crianza, en medio de las influencias de su entorno y a partir de sus inclinaciones naturales. Por tanto, aquel que crece en un medio que facilita la interrelación con la Palabra de Dios y en contacto con patrones de conducta, recibe su principal recompensa por actuar de acuerdo con aquello en lo cual fue educado. Sin embargo, aquellas buenas acciones que se cumplen solo porque “así nos enseñaron a hacerlas”, pierden buena parte de su eficacia.
Algunos de los comentaristas antiguos afirman que Lot no transmitió esa enseñanza porque lo hacía por hábitos aprendidos en su familia, pero que nunca llegaron a ser parte de sus cualidades. Esto es una especulación bíblica y para nada debemos creerlo si no tenemos una evidencia dada por Dios, pero de aquí se puede aprender algo muy importante: No se pueden hacer las cosas solo porque siempre ha sido así, sino que debemos interiorizar aquello que hacemos.
¿Cómo se puede contrarrestar la fuerza del hábito cuando es mayor que un deseo genuino del corazón? Pues con una vida devocional completa que depende de la interacción con el Espíritu Santo. Por supuesto que eso implica una batalla de perseverancia y dependencia en Dios que muchas veces es estorbada por la cotidianidad o el desánimo, pero al mismo tiempo debe ponerse la mira en la certeza de que Aquel que comenzó la buena obra la perfeccionará.
2- Explota el buen potencial de tu hogar.
No es bueno mirar la Biblia desde una sola perspectiva; este asunto anterior veámoslo desde otro ángulo y aprendamos de él. ¿Por qué la Escritura iguala la falta de hospitalidad con la contratación de Balaam? ¿Acaso se puede comparar el primero con el segundo? Si ellos heredaron de su padre Lot buenas cualidades de hospitalidad, entonces quiere decir que su rebeldía era tan grande que fueron en contra de sus propios principios. Esto les hace caer en el pecado de hijos rebeldes, de lo cual Dios había dado ya mandamiento.
De esto se puede aprender lo perjudicial que es ir en contra de las buenas cualidades que se aprenden en el hogar. También se puede aprender que una persona es juzgada por Dios por las cosas que suceden en el interior de su ser y no por lo que todos ven, por eso dice que del corazón salen los malos pensamientos (Mt 15:19). Otra enseñanza es que toda persona es juzgada de forma estricta cuando resquebraja las áreas donde debería ser más fuerte. Lo contrario a todo lo anterior sería fortalecer y hacer uso constante de esas cualidades fuertes que conforman nuestra conducta.
III- Influenciando a favor de Dios.
Es interesante también analizar el porqué ellos negaron específicamente agua y pan. El asunto es que esto representa hasta hoy lo esencial que necesita el ser humano para vivir. Así que su conciencia lo que les dicto fue precisamente negarles lo esencial para vivir, aunque no tenían el valor de quitarles la vida ellos mismos; o sea: ¡Quiero que mueras pronto, aunque no tengo el valor de matarte!
El odio y el miedo al pueblo de Israel superó ese rasgo de bondad natural que debe tener el ser humano al darle al necesitado lo esencial para la vida e hicieron lo contrario. Por eso una persona debe trabaja en su fortaleza natural internas y alinearla con los requisitos que Dios enseña en sus mandamientos, pues sino terminará desperdiciando o mal utilizando lo que le hace una persona de bien.
Imagine usted que podrían haber logrado ellos de haber permitido a su rasgo de bondad actuar en su máximo potencial. Si ellos salen y ofrecen pan y agua a un pueblo que viene de regreso a su tierra, huyendo de la esclavitud o la muerte, probablemente la Biblia habría registrado ese grandioso acto de bondad para la eternidad y obviamente les hubiera sido permitido entrar al pueblo de Dios en algún momento.
¿Cómo podemos aplicar esto último a nuestra realidad? Muy simple, no pierdas la oportunidad de que cada cosa que te venga a la mano para hacer sea para hacer cosas en bien de los demás. Por ejemplo, una persona que tiene la posibilidad de predicar en una congregación debería utilizar esto para enseñar lo correcto, aun cuando no pertenezca al ministerio de enseñanza allí.
Por eso le exhortamos a adquirir los libros de este discipulado DIC-DAC o utilizar todos los recursos de esta web, para invitar a su casa, o a cualquier otro lugar, a hermanos o inconversos que así lo quieran y enséñeles las verdades de Dios. ¡Asuma este reto!
Preguntas:
1.- ¿En qué sentido considera usted que Lc 9:51-56 se relaciona con esta porción?
2.- ¿Cuál y cómo debe ser la actitud de los padres con sus hijos en medio del contexto social en que usted vive hoy?
3.- Con un espíritu crítico y humilde mencione al resto del grupo cuáles son las áreas fuertes suyas.
Deuteronomio 23:1-13.
1 No entrará el amputador de su pene ni el castrado en la congregación (kehial/ekklesia), de YHVH. 2 Ningún bastardo entrará en la congregación (kehial/ekklesia) de YHVH. Hasta la décima generación no entrará en la congregación (kehial/ekklesia) de YHVH. 3 No entrará amonita ni moabita en la congregación (kehial/ekklesia) de YHVH, 4 por cuanto no os salieron a recibir con pan y agua al camino, cuando salisteis de Egipto, y porque alquilaron contra ti a Balaam hijo de Beor, de Petor, en Mesopotamia, para maldecirte. 5 Pero YHVH tu Elohim no quiso oír a Balaam, sino que YHVH tu Elohim convirtió la maldición en bendición (berejá), porque YHVH tu Elohim te ama. 6 Nunca procurarás su paz ni su bienestar en todos tus días.
7 No abominarás al edomita, pues es tu hermano. No abominarás al egipcio, porque gentil fuiste en su tierra. 8 Los hijos que de ellos nazcan en la tercera generación, podrán entrar en la congregación (kehial/ekklesia) de YHVH. 9 Cuando salgas en campaña contra tus enemigos, te guardarás de toda cosa mala. 10 Si alguno de los tuyos queda impuro por lo que sucede de noche, saldrá del campamento y no entrará en él. 11 Y será que al atardecer se bañará en agua, y una vez que el sol se haya puesto podrá regresar al campamento. 12 Tendrás cierto lugar fuera del campamento, adonde salgas afuera, 13 y entre tus utensilios tendrás una estaca, y será que antes de acuclillarte afuera, cavarás con ella, y te volverás y cubrirás tu excremento.
►23.2 bastardo… Heb. mam zer. Indica cualquier clase de hijo ilegítimo, especialmente fruto del incesto o hijo de madre pagana.
►23.3 amonita ni moabita… →Neh. 13.1-2; YHVH… TM añade ni aun en la décima generación entrarán en la congregación de YHVH. Se sigue LXX.
►23.4 Balaam… →Nm. 22.1-6.
►23.5 convirtió… TM añade a ti. Se sigue LXX; en bendición… →Nm. 23.7—24.9.
►23.10 lo que sucede… Esto es, una eyaculación involuntaria →Lv. 15.16.
►23.13 acuclillarte… De yashab = sentarse. Se refiere a la posición correcta para defecar.
Josue 13.
1 Cuando Josué era ya anciano, avanzado en días, YHVH le dijo: Tú has avanzado en los días, y todavía queda mucha tierra por heredar. 2 Esta es la tierra que aún queda: Los territorios de los filisteos, del gesurita y del cananeo. 3 Desde Sihor, al oriente de Egipto, hasta la región de Ecrón al norte, que se considera del cananeo; cinco principados de los filisteos: el gazeita, el asquelonita, el guitita y el acronita, y los heveos. 4 Al sur, toda la tierra del cananeo, y Meara, que pertenece a los sidonios, hasta Afec, hasta la región del amorreo, 5 y el territorio del giblita. Todo el Líbano hacia donde sale el sol, desde Baal-Gad al pie del monte Hermón, hasta entrar en Hamat.
6 Todo habitante de la serranía desde el Líbano hasta Misrefot-Maim, todos los sidonios, los exterminaré de delante de Israel. Pero repártela por lotes a Israel, como te he ordenado. 7 Divide, pues, esta tierra en heredad a las nueve tribus y a la media tribu de Manasés, desde el Jordán hasta el mar Grande: hacia donde se pone el sol lo darás, el mar Grande será su límite. 8 Pero a las dos tribus (a Rubén y a Gad) y a la media tribu de Manasés, les dio Moisés allende el Jordán hacia la salida del sol. Moisés, esclavo de YHVH, les dio 9 desde Aroer, a orillas del torrente de Arnón, y la ciudad que está en medio del valle, y toda la campiña de Medeba hasta Dibón; 10 todas las ciudades de Sehón, rey amorreo, que reinó en Hesbón, hasta los términos de los hijos de Amón; 11 Galaad y el territorio de los gesuritas y los maaquitas, todo el monte Hermón y todo el Basán hasta Salca; 12 el reino entero de Og, en el Basán, quien había reinado en Astarot y Edrei, y fue dejado como último sobreviviente de los refaítas, a los cuales Moisés había derrotado y desposeído. 13 Sin embargo, los hijos de Israel no llegaron a expulsar a los gesuritas ni a los maaquitas, sino que Gesur y Maacat habitan en medio de Israel hasta este día. 14 Pero a la tribu de Leví no le fue dada heredad. Su posesión es YHVH, DIOS de Israel, tal como Él le había hablado. 15 Y Moisés dio a la tribu de Rubén conforme a sus familias, 16 y resultaron sus límites desde Aroer, a orillas del torrente Arnón, y la ciudad que está en medio del valle, y toda la llanura 17 hasta Hesbón, con todas las ciudades que están en la llanura: Dibón, Bamot-Baal, Bet-Baal-Meón, 18 Jaaza, Cademot, Mefaat, 19 Quiriataim, Sibma, Zaret- Hasahar (en la colina del Valle), 20 Bet-Peor, las laderas del Pisga, Bet-Hayesimot, 21 todas las ciudades de la llanura y el reino entero de Sehón, rey del amorreo (a quien Moisés había derrotado), así como los jefes de Madián: Evi, Requem, Sur, Hur y Reba, príncipes de Sehón que moraban en aquella tierra. 22 Y a Balaam el de Beor, el adivino, lo mataron en el ataque. 23 La frontera de Rubén fue el Jordán con su ribera. Tal fue la heredad de los hijos de Rubén, conforme a sus familias, sus ciudades y sus aldeas. 24 Y Moisés había dado su parte a los hijos de Gad, conforme a sus familias. 25 Su territorio fue: Yaazer y todas las ciudades de Galaad, la mitad de la tierra de los hijos de Amón, hasta Aroer, frente a Rabá. 26 Y desde Hesbón hasta Ramat-Mispé y Betonim, y desde Mahanaim hasta el límite de Debir. 27 Y en el valle: Bet-Aram, Bet-Nimrá, Sucot y Safón, el resto del reino de Sehón rey de Hesbón, el Jordán como su frontera hasta el extremo del mar de Kineret, allende el Jordán, al oriente. 28 Tal fue la heredad de los hijos de Gad, por sus familias, las ciudades y sus aldeas. 29 Y dio Moisés heredad a la media tribu de Manasés conforme a sus familias. 30 Su territorio fue desde Mahanaim, todo el Basán, todo el reino de Og, rey de Basán, y todas las aldeas de Jair que están en Basán: sesenta poblaciones. 31 La mitad de Galaad, Astarot y Edrei, ciudades del reino de Og en Basán, fue dada a los hijos de Maquir ben Manasés, para la mitad de los hijos de Maquir, según sus familias. 32 Esto es lo que Moisés hizo repartir como heredad en las llanuras de Moab, allende el Jordán, frente a Jericó, al oriente.
►13.6 lotes… →Nm. 33.54.
►13.8 →Nm. 32.33; Dt. 3.12.
►13.14 →Dt. 18.1.
►13.27 de Kineret… Esto es, de Galilea.
►13.33 TM añade v. 33. Se sigue LXX.
Josue 14.
1 Esto, pues, es lo que los hijos de Israel heredaron en tierra de Canaán, que les repartieron Eleazar el sacerdote, Josué ben Nun, y las cabezas de las casas paternas de las tribus de los hijos de Israel. 2 Tal como lo dispuso YHVH en mano de Josué, la heredad se dio por sorteo a las nueve tribus y a la media tribu 3 allende el Jordán. A los levitas no les dio parte entre ellos 4 porque los hijos de José habían constituido dos tribus: Manasés y Efraín, y no les fue dada parte de la tierra a los levitas, sino solo ciudades donde habitar, con pastizales separados para su ganado. 5 Tal como YHVH había ordenado a Moisés, así lo hicieron los hijos de Israel, y se repartieron la tierra.
6 Y los hijos de Judá acudieron a Josué en Gilgal, y Caleb ben Jefone, el ceneceo le dijo: Tú sabes lo que YHVH dijo a Moisés, varón de Elohim, respecto a mí y a ti en Cades Barnea. 7 Yo tenía cuarenta años cuando Moisés, esclavo de YHVH, me envió desde Cades Barnea a reconocer la tierra. Y le informé según lo que había en mi corazón. 8 Pero mis hermanos, los que habían subido conmigo, hicieron desfallecer el corazón del pueblo, aunque yo seguí cumplidamente a YHVH mi DIOS (Eloha). 9 En aquel día Moisés juró diciendo: La tierra que ha pisado tu pie será una herencia para ti y tus hijos para siempre, por cuanto seguiste cumplidamente a YHVH mi DIOS (Eloha). 10 Y ahora YHVH me ha hecho vivir, como Él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde que YHVH habló esta palabra a Moisés, cuando Israel fue encaminado por el desierto; y ahora, he aquí hoy ya tengo ochenta y cinco años. 11 Todavía hoy estoy tan fuerte como el día en que Moisés me envió. Cual era entonces mi fuerza, tal es mi fuerza ahora para la guerra, tanto para salir como para entrar. 12 Ahora pues, dame esta región montañosa, de la cual habló YHVH aquel día; porque tú mismo oíste aquel día que los anaceos estaban allí, así como ciudades grandes y fuertes. Quizás YHVH esté conmigo y yo pueda expulsarlos, tal como YHVH habló.
13 Entonces Josué lo bendijo (Yeberejá), y dio Hebrón por heredad a Caleb ben Jefone. 14 Por tanto Hebrón llegó a ser la herencia de Caleb ben Jefone cenezeo hasta este día, porque siguió cumplidamente a YHVH Elohim de Israel. 15 Pero el nombre de Hebrón era antes Quiriat-Arba, ciudad principal de los anaceos. Y la tierra se calmó de la guerra.
►14.2 sorteo… →Nm. 26.52-56; 34.13.
►14.6 →Nm. 14.30.
►14.7 →Nm. 13.1-30.
►14.15 Se inserta Arba para suplir elipsis del original.
Salmo 63.
1 Salmo de David, cuando estaba en el desierto de Judá.
¡Oh Elohim, Tú eres mi DIOS! Te buscaré ansiosamente; mi alma tiene sed de Ti, mi carne desfallece por Ti, en tierra seca y yerma, donde no hay agua. 2 Así te he buscado en el santuario, para ver tu poder y tu gloria, 3 porque tu misericordia es mejor que la vida. Mis labios te alabarán, 4 te bendeciré mientras viva, en tu Nombre alzaré mis palmas. 5 Como con grosura y con extracto será saciada mi alma, y mi boca te alabará con labios de júbilo, 6 cuando en mi lecho me acuerde de Ti, cuando te susurre en las vigilias de la noche.
7 Porque Tú has sido mi socorro, así en la sombra de tus alas canto jubiloso; 8 mi alma está apegada a Ti y te sigue, Tu diestra me sostiene con vigor. 9 Pero los que buscan mi alma para destrucción, bajarán a las partes más profundas de la tierra. 10 Serán entregados al poder de la espada, y vendrán a ser presa de chacales. 11 Pero el rey se regocijará en Elohim, y cualquiera que jura por Él será alabado, porque la boca de los que hablan mentiras serán tapadas.
Salmo 84.
1 Al director del coro. Sobre guittit. Salmo de los hijos de Coré.
¡Cuán amables son tus moradas, oh YHVH Sebaot! 2 Mi alma anhela y aun desea con ansias los atrios de YHVH, mi corazón y mi carne cantan al DIOS vivo.
3 Como el gorrión halla casa, y la golondrina nido para sí, donde poner sus polluelos, así yo, cerca de tus altares, oh YHVH Sebaot, Rey mío y Elohim mío.
4 ¡Cuán bienaventurados son los que habitan en tu Casa! Perpetuamente te alabarán.
Selah
5 ¡Cuán bienaventurado es el hombre que tiene en Ti sus fuerzas, en cuyo corazón están las sendas! 6 Atravesando el valle de Baca, lo cambian en fuente, y la lluvia temprana lo cubre de bendición. 7 Irán de poder en poder, Verán a Elohim en Sión.
8 ¡Oh YHVH, Elohim Sebaot, oye mi oración! ¡Presta oído, oh Elohim de Jacob!
Selah
9 Ve, oh Elohim, escudo nuestro, y mira el rostro de tu ungido. 10 Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos.
Escogería antes estar a la puerta de la Casa de mi Elohim, que habitar en las tiendas de maldad. 11 Porque sol y escudo es YHVH Elohim, favor y honor concede YHVH, no quitará el bien a los que andan en integridad.
12 ¡Oh YHVH Sebaot, cuán bienaventurado es el hombre que confía en Ti!
►84.1 guittit… →Sal 8.1 nota.
►84.3 Se inserta Así yo para suplir elipsis del original. La elipsis del original debe suplirse en la forma propuesta.
►84.5 las sendas… Esto es, las sendas a Sión.
►84.6 Baca… Prob. valle de lágrimas.
►84.10 Se inserta fuera de ellos para suplir elipsis del original.
Mateo 16.
1 Se acercaron los fariseos y saduceos para tentarlo, y le pidieron que les mostrara una señal del cielo. 2 Pero Él, respondiendo, les dijo: 4 Esta generación perversa y adúltera demanda una señal milagrosa, pero no le será dada otra señal que la señal de Jonás. Y dejándolos, se fue.
5 Cuando llegaron los discípulos a la otra orilla, se olvidaron de llevar panes. 6 JESÚS les dijo: Cuidaos y guardaos de la levadura de los fariseos y saduceos. 7 Ellos entonces razonaban entre sí, diciendo: ¡Es porque no trajimos panes! 8 Cuando JESÚS lo advirtió, dijo: ¡Oh, faltos de fe! ¿Qué estáis discutiendo entre vosotros de que no tenéis panes? 9 ¿No entendéis aún? ¿No recordáis los cinco panes de los cinco mil, y cuántos cestos recogisteis? 10 ¿Ni los siete panes de los cuatro mil, y cuántas canastas grandes recogisteis? 11 ¿Cómo no entendéis que no os hablo acerca de panes? ¡Pero guardaos de la levadura (jametz) de los fariseos y saduceos! 12 Entonces entendieron que no les decía que se guardaran de la levadura (jametz) de los panes (jalá), sino de la enseñanza (didajé) de los fariseos y saduceos.
13 Cuando llegó a la región de Cesarea de Filipo, JESÚS preguntaba a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre (Ben Adán)? 14 Y ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista, y otros Elías, y otros Jeremías, o uno de los profetas. 15 Les dice: Y vosotros, ¿quién decís que soy Yo? 16 Respondiendo Simón la piedra (pétros), dijo: Tú eres el CRISTO, el Hijo del DIOS viviente. 17 Respondió JESÚS y le dijo: Bienaventurado eres Simón bar Jonás, porque no te lo reveló (apocalipsis) carne ni sangre, sino mi Padre que está en los Cielos. 18 Y Yo te digo que tú eres piedra (pétros), y sobre esta roca (pétras) edificaré mi iglesia (kehilá/ekklesia), y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y te daré las llaves del reino de los Cielos, y todo lo que ates en la tierra habrá sido atado en los Cielos, y todo lo que desates en la tierra habrá sido desatado en los Cielos. 20 Entonces ordenó a los discípulos que a nadie dijeran que Él es el CRISTO.
21 Desde entonces JESÚS comenzó a declarar a sus discípulos que Él debía ir a Jerusalén y padecer mucho de parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y ser resucitado al tercer día. 22 Pero la piedra (jo pétros), tomándolo aparte, comenzó a reconvenirlo, diciendo: Señor, ¡DIOS no lo quiera! ¡De ningún modo te sucederá esto! 23 Entonces Él, volviéndose, dijo a la piedra (to pétros): ¡Fuera de mi vista, Satanás! Me eres tropiezo, pues no piensas lo de DIOS sino lo de los hombres.
24 Entonces JESÚS dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. 25 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por causa de Mí, la hallará. 26 Pues, ¿qué provecho obtendrá el hombre si ganara todo el mundo, pero perdiera su alma? O, ¿qué dará el hombre a cambio de su alma? 27 Porque el Hijo del Hombre (Ben Adán) ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno según su conducta. 28 De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que de ningún modo gustarán la muerte hasta que vean al Hijo del Hombre (Ben Adán) viniendo en su reino (maljut).
►16.1 señal… →12.38; Lc 11.16.
►16.3 M↓ añaden versículo de Lc 12.54-56.
►16.4 señal… →12.39; Lc 11.29; Jonás… M↓ añaden del profeta →Jon 3.4-5; dejándolos… La preposición componente añade la idea de poner punto final a la conversación. Hoy diríamos: dejándolos plantados.
►16.6 levadura… →Lc 12.1.
►16.7 Es porque… Se sobreentiende Esto dice porque…
►16.8 faltos de fe… Gr. oligópistos = difidentes.
►16.9 panes… →14.17-21; cestos… Gr. kófinos.
►16.10 panes… →15.34-38; canastas grandes… Gr. spurís.
►16.12 didaje Gr. se refiere o tiene su paralelo con el termino mishná Hb. o sea, la enseñanza escrita que describe en alguna medida a la tradición oral de una secta.
►16.13 ¡Acuciante pregunta de decisiva respuesta!
►16.14 →14.1-2; Mr 6.14-15; Lc 9.7-8.
►16.16 →Jn 6.68-69. simon petros Gr. cuando dos sustantivos nominativos están juntos y concuerdan en género y número el primero actua como adjetivo.
►16.17 no te lo reveló… Una declaración tan explícita solo podía ser producto de una revelación sobrenatural. ►16.18 esta roca… si está hablando con Simos que es Piedra entonces el pronombre demostrativo y dativo «esta» se refiere a una roca mencionada antes y eso solo es según el contexto la revelación de sí mismo; Hades… Esto es, el imperio de la muerte; no prevalecerán… Otra traducción posible: no tendrán poder.
►16.19 habrá sido atado… desatado… Esto es, lo atado, lo prohibido… lo desatado, lo permitido →18.18; Jn 20.23. Tanto lo uno como lo otro es consecuencia de algo que ocurrió previamente en el cielo, pero no por la acción ni el designio de Simón.
►16.21 tercer día…
►16.23 Fuera… →4.10. ►16.24 sígame… →10.38; Lc 14.27.
►16.25 pierda su vida… →10.39; Lc 17.33; Jn 12.25.
►16.26 su alma… O su vida.
►16.27 ha de venir… El verbo gr. méllo seguido del infinitivo érjomai a menudo implica que algo es inevitable; recompensará… →25.31; Sal 62.12.
Lucas 9:28-62.
28 Como ocho días después de estas palabras, sucedió que tomando al Piedra (ton pétron) y a Juan y a Jacobo, subió al monte a orar. 29 Y mientras oraba, la apariencia de su rostro se volvió diferente, y su vestido, blanco resplandeciente. 30 Y he aquí dos varones hablaban con Él, los cuales eran Moisés y Elías, 31 quienes, habiendo aparecido en esplendor, hablaban de Su éxodo, que estaba a punto de cumplir en Jerusalén. 32 Y el Piedra (jo pétros) y los que estaban con él se hallaban cargados de sueño, pero habiéndose sacudido el sueño, vieron su gloria, y a los dos varones que estaban con Él. 33 Y sucedió que al ser apartados ellos de Él, dijo el Piedra (jo pétros) a JESÚS: Maestro, bueno es quedarnos aquí; hagamos tres tabernáculos, uno para Ti y otro para Moisés y otro para Elías (sin saber lo que decía). 34 Y diciendo él estas cosas, se apareció una nube que los cubría con su sombra, y al entrar ellos en la nube, sintieron temor. 35 Y de la nube surgió una voz que decía: ¡Este es mi Hijo amado: a Él oíd! 36 Y al venir la voz, JESÚS fue hallado solo. Y ellos callaron, y en aquellos días no dijeron a nadie las cosas que habían visto.
37 Al día siguiente, sucedió que cuando bajaron del monte, le salió al encuentro una gran multitud. 38 Y he aquí un varón de la multitud clamó diciendo: Maestro, te ruego que veas atentamente a mi hijo, que es mi unigénito; 39 porque he aquí un espíritu lo toma y de repente da alaridos y lo convulsiona con espumarajo y lo estropea, y a duras penas se aparta de él. 40 Y he rogado a tus discípulos que lo echaran fuera, pero no pudieron. 41 Entonces JESÚS respondió y dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros y os soportaré? ¡Trae acá a tu hijo! 42 Pero aun, cuando se acerca, el demonio lo derribó y convulsionó; mas JESÚS reprendió al espíritu inmundo y sanó al muchacho, y se lo devolvió a su padre. 43 Y todos estaban asombrados de la grandeza de DIOS. Mientras todos estaban maravillados de todas las cosas que hacía, dijo a sus discípulos: 44 Poned vosotros estas palabras en vuestros oídos, porque el Hijo del Hombre (Ben Adán) está a punto de ser entregado en manos de hombres. 45 Pero ellos no entendían este dicho, pues les estaba encubierto para que no lo entendieran; y temían preguntarle sobre este dicho. 46 Surgió entonces una discusión entre ellos: quién de ellos sería más grande. 47 Pero JESÚS, que conocía el razonamiento del corazón de ellos, tomó a un niño y lo puso junto a sí, 48 y les dijo: Cualquiera que reciba a este niño en mi Nombre, me recibe, y el que me recibe, recibe al que me envió; porque el que es más pequeño entre todos vosotros, ese es grande. 49 Y tomando la palabra Juan, dijo: Maestro, vimos a uno echando fuera demonios en tu Nombre, y tratamos de prohibírselo, porque no sigue con nosotros. 50 JESÚS le dijo: No se lo prohibáis, porque el que no está contra vosotros, está a favor de vosotros.
51 Aconteció que al acercarse los días de su ascensión, afirmó su rostro para ir a Jerusalén. 52 Y envió mensajeros (ángeles) delante de sí, y al ir, entraron en una aldea de samaritanos para hacerle preparativos. 53 Pero no lo recibieron, porque su aspecto era como del que iba a Jerusalén. 54 Viendo esto los discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que ordenemos que descienda fuego del cielo que los consuma? 55 Pero volviéndose, los reprendió, 56 y se fueron a otra aldea. 57 Y mientras iban por el camino, alguien le dijo: Te seguiré adondequiera que vayas. 58 JESÚS le dijo: Las zorras tienen guaridas y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre (Ben Adán) no tiene dónde recostar la cabeza. 59 Y dijo a otro: ¡Sígueme! Pero él dijo: Señor, permíteme ir primero a enterrar a mi padre. 60 Le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos, y tú anda, proclama el reino de DIOS. 61 Otro le dijo: Te seguiré, Señor, pero primero permíteme despedir a los que están en mi casa. 62 Pero JESÚS dijo: Ninguno que puso la mano en el arado y mira hacia atrás, es apto para el reino de DIOS.
►9.28 Los par. (Mt 17.1 y Mr 9.2) solo cuentan los días intermedios entre ambos episodios. Lucas incluye comienzo y final. La piedra es el sobre nombre para el apostol Simón Ben Yonás.
►9.29 oraba… Lit. en el orar Él.
►9.31 hablaban… Lit. decían la salida de él; Su éxodo… Esto es, Su partida.
►9.33 tabernáculos… →Lv 23.39-43; Jn 1.14.
►9.35 amado… →Is 42.1; Mt 3.17; 12.18; Mr 1.11; Lc 3.22; 2P 1.17.
►9.36 habían visto… Lit. han visto.
►9.41 perversa… Lit. extraviada.
►9.45 no entendían… Lit. desconocían.
►9.46 más grande… →Lc 22.24.
►9.48 →Jn 13.20; Mt 10.40; Lc 10.16.
►9.50 vosotros… M↓ registran nosotros.
►9.51 acercarse… Lit. al estar cumpliéndose; ascensión… →Hch 1.2, 11, 22; afirmó su rostro… Es decir, decidió resueltamente. ángeles… en este caso no ha seres celestiales sino humanos.
►9.53 recibieron… Los que iban a Jerusalén no solían hacerlo a través de Samaria →Jn 4.9.
►9.54 cielo… M↓ añaden como hizo Elías.
►9.55 volviéndose… Lit. habiendo sido vuelto; reprendió… M↓ armonizan texto a 19.10 →Jn 3.17.
►9.56 Véase comentario anterior por la preferencia de la lectura más corta.
►9.57 Te… M↓ anteponen Señor.
►9.58 recostar… Lit. que recueste.
►9.61 despedir… →1R 19.20.