Porción 132

Texto áureo: Deuteronomio 23:1-13
Lecturas para adultos en la semana

Día 1 Deuteronomio 23:1-13

Día 2 Josue 13-14

Día 3 Salmo 63

Día 4 Salmo 84

Día 5 Mateo 16

Día 6 Lucas 9:28-62

I- Cuidado con los estándares de la sociedad.

Los pueblos de Amón y Moab manifestaron un descrédito total, en cuanto a su cualidad moral, cuando se negaron a dar pan y agua al pueblo de Israel. Esta es una de las razones por las que Dios prohibió que nadie de estas naciones pudiera ser parte de Su pueblo en algún momento. Analizar esta falta de concordia social es muy difícil si se tiene en cuenta que Lot, padre de estos pueblos, arriesgó su vida para proteger a los “extraños” que llegaron a Sodoma. ¿Cómo es posible que esta cualidad moral desapareciera por completo en unas pocas generaciones?

La respuesta se encuentra en otra pregunta: ¿Por qué una persona con tales cualidades persistiría en convivir con los de Sodoma? Toda persona es capaz de actuar de acuerdo con su propio estándar y este es sembrado desde su crianza, en medio de las influencias de su entorno y a partir de sus inclinaciones naturales. Por tanto, aquel que crece en un medio que facilita la interrelación con la Palabra de Dios y en contacto con patrones de conducta, recibe su principal recompensa por actuar de acuerdo con aquello en lo cual fue educado. Sin embargo, aquellas buenas acciones que se cumplen solo porque “así nos enseñaron a hacerlas”, pierden buena parte de su eficacia.

Algunos de los comentaristas antiguos afirman que Lot no transmitió esa enseñanza porque lo hacía por hábitos aprendidos en su familia, pero que nunca llegaron a ser parte de sus cualidades. Esto es una especulación bíblica y para nada debemos creerlo si no tenemos una evidencia dada por Dios, pero de aquí se puede aprender algo muy importante: No se pueden hacer las cosas solo porque siempre ha sido así, sino que debemos interiorizar aquello que hacemos.

¿Cómo se puede contrarrestar la fuerza del hábito cuando es mayor que un deseo genuino del corazón? Pues con una vida devocional completa que depende de la interacción con el Espíritu Santo. Por supuesto que eso implica una batalla de perseverancia y dependencia en Dios que muchas veces es estorbada por la cotidianidad o el desánimo, pero al mismo tiempo debe ponerse la mira en la certeza de que Aquel que comenzó la buena obra la perfeccionará.

2- Explota el buen potencial de tu hogar.

No es bueno mirar la Biblia desde una sola perspectiva; este asunto anterior veámoslo desde otro ángulo y aprendamos de él. ¿Por qué la Escritura iguala la falta de hospitalidad con la contratación de Balaam? ¿Acaso se puede comparar el primero con el segundo? Si ellos heredaron de su padre Lot buenas cualidades de hospitalidad, entonces quiere decir que su rebeldía era tan grande que fueron en contra de sus propios principios. Esto les hace caer en el pecado de hijos rebeldes, de lo cual Dios había dado ya mandamiento.

De esto se puede aprender lo perjudicial que es ir en contra de las buenas cualidades que se aprenden en el hogar. También se puede aprender que una persona es juzgada por Dios por las cosas que suceden en el interior de su ser y no por lo que todos ven, por eso dice que del corazón salen los malos pensamientos (Mt 15:19). Otra enseñanza es que toda persona es juzgada de forma estricta cuando resquebraja las áreas donde debería ser más fuerte. Lo contrario a todo lo anterior sería fortalecer y hacer uso constante de esas cualidades fuertes que conforman nuestra conducta.

III- Influenciando a favor de Dios.

Es interesante también analizar el porqué ellos negaron específicamente agua y pan. El asunto es que esto representa hasta hoy lo esencial que necesita el ser humano para vivir. Así que su conciencia lo que les dicto fue precisamente negarles lo esencial para vivir, aunque no tenían el valor de quitarles la vida ellos mismos; o sea: ¡Quiero que mueras pronto, aunque no tengo el valor de matarte!

El odio y el miedo al pueblo de Israel superó ese rasgo de bondad natural que debe tener el ser humano al darle al necesitado lo esencial para la vida e hicieron lo contrario. Por eso una persona debe trabaja en su fortaleza natural internas y alinearla con los requisitos que Dios enseña en sus mandamientos, pues sino terminará desperdiciando o mal utilizando lo que le hace una persona de bien.

Imagine usted que podrían haber logrado ellos de haber permitido a su rasgo de bondad actuar en su máximo potencial. Si ellos salen y ofrecen pan y agua a un pueblo que viene de regreso a su tierra, huyendo de la esclavitud o la muerte, probablemente la Biblia habría registrado ese grandioso acto de bondad para la eternidad y obviamente les hubiera sido permitido entrar al pueblo de Dios en algún momento.

¿Cómo podemos aplicar esto último a nuestra realidad? Muy simple, no pierdas la oportunidad de que cada cosa que te venga a la mano para hacer sea para hacer cosas en bien de los demás. Por ejemplo, una persona que tiene la posibilidad de predicar en una congregación debería utilizar esto para enseñar lo correcto, aun cuando no pertenezca al ministerio de enseñanza allí.

Por eso le exhortamos a adquirir los libros de este discipulado DIC-DAC o utilizar todos los recursos de esta web, para invitar a su casa, o a cualquier otro lugar, a hermanos o inconversos que así lo quieran y enséñeles las verdades de Dios. ¡Asuma este reto!

Preguntas:

1.- ¿En qué sentido considera usted que Lc 9:51-56 se relaciona con esta porción?
2.- ¿Cuál y cómo debe ser la actitud de los padres con sus hijos en medio del contexto social en que usted vive hoy?
3.- Con un espíritu crítico y humilde mencione al resto del grupo cuáles son las   áreas fuertes suyas.

Contenido en Construccion..

MAKE A DIFERENCE TODAY