Porción 133: Firmeza de palabra aun en el matrimonio.

Texto áureo: Dt. 23.15-24.13

Lecturas para adultos en la semana:
Dt. 23.15-25; Dt. 24.1-15; Is. 26-28; Jr. 7; Mt. 19; Ap. 19

Descripción del tema:
1. Algo muy importante en esta porción, y de lo cual muchas personas carecen, es que cuando se hace una decisión para con Dios esta debe cumplirse[1]. Y aunque hay situaciones que anulan en muchos casos el cumplimiento de estas decisiones, a pesar de ello la idea debe ser que cuando uno se compromete debe tener en mente cumplirlo por, sobre todo. Por ejemplo, en una ocasión un hermano que se había comprometido en ir a la obra misionera, cayó en cama con una enfermedad terminal, pero para sorpresa de sus hermanos, sus últimas palabras fueron: «Díganle a los hermanos que en cuanto me recupere estaré con ellos allá». Lamentablemente, muchos hoy hablan sin la más mínima idea de lo que es un compromiso. Desde una perspectiva material, muchos desconocen que cuando se cumple con su palabra, entonces se experimenta una serie de placeres emocionales saludables para su cuerpo y alma, debido a que al sentirse bien consigo mismo, esto le ayuda a tomar buenas decisiones, a diferencia de las malas decisiones que provocan que la persona tenga baja autoestima. Aquí es donde radica la esencia del asunto: La manera de cumplir con la palabra dada está relacionada con la valoración que se tiene de sí mismo. Un ejercicio realista en este sentido es: Mientras más se cumpla con la palabra dada ―incluso en las cosas más insignificantes―, más podrá valorar su propia palabra y mejor se sentirá consigo mismo. Ahora podemos entender que los mandamientos de Dios siempre van enfocados al bienestar de sus hijos.

2. Hay una frase que viene repitiéndose a través de este libro: «Quitarás el mal de en medio de ti». Ella aparece con referencia al hijo rebelde, cuando una mujer se prostituye estando comprometida, cuando un hombre comete adulterio con una mujer, cuando una mujer es violada, cuando se secuestra a alguien y se vende como esclavo, cuando se refiere al falso profeta, al idólatra, cuando se desobedece a las jueces, cuando el asesino se hace pasar por inocente, con los testigos falsos y cuando se encuentra un cadáver y no se sabe quién lo mató.

Preguntas:
a) ¿Por qué cree usted que hay una lista de hechos que se consideran «el mal», a diferencia de otras cosas de ese tipo que se mencionan a lo largo de este libro?

b) Contraste lo descrito en esta porción acerca del matrimonio con lo actualizado por Cristo (Mt. 19) y señale las diferencias.

c) A la luz de esta porción, analice Is. 26 y diga qué elementos ve en común.

 


 

[1] Dt. 23.24