Porción 143

Texto áureoDeuteronomio 31:24-29
Lecturas para adultos en la semana

Día 1 Deuteronomio 31:24-29

Día 2 Josue 8-9

Día 3 Zacarias 4-5

Día 4 Zacarias 6-7

Día 5 Hebreos 5:1-10

Día 6 1ªJuan 1

I- De Moisés a Esdras.

La teoría de la llamada Alta Crítica, que postula a Esdras como el autor de la compilación o creación del texto base bíblico que tenemos hoy, con el objetivo de unificar a la nación de Israel sobreviviente de los cautiverios. Algunos dentro de los expositores de esta ciencia proponen otra teoría en donde el canon que ha llegado hasta hoy más bien es como un texto tardío posterior a Esdras. Todo eso queda destruido en el inicio de esta porción: «Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse…».[1]

Como una respuesta a este reto que viene desde el mundo secular aparece otra ciencia entre los creyentes: “La crítica textual bíblica”, que tienen en cuenta todos los avances arqueológicos y lingüísticos en este campo hasta el presente, pero no desecha la Escritura como revelación de Dios, sino que parte de esa primicia. Esta ciencia bíblica ha concluido que Esdras no compuso el texto, sino que lo actualizó para que fuera entendible por el pueblo de su tiempo y a demás que fuera capaz de ser accesible y actualizable en las generaciones siguientes.

Esta conclusión armoniza perfectamente con todos los textos que señalan a la escritura y a la gramática como anteriores a Moisés.[2]

II- Leyes problemáticas para resolver problemas.

Dt 31:27-29 prueba el origen divino de la misión de Moisés. Si su legado fuera tan solo un conjunto de leyes, el mundo no podría tener un tonto más grande que éste. Imagine usted dar leyes que son tan opuestas a las ideas e inclinaciones humanas para quienes están orientadas. Para colmo, el propio legislador está consciente de que en el tiempo futuro el pueblo no aceptaría dicha ley.

Esto deja claro, sobre todo después del paso de los siglos, que esta ley no es el trabajo de Moisés, sino la ley de Dios de la cual somos deudores, hacedores y mensajeros.

III- En el futuro tendréis aflicción.

Aquí encontramos también de forma clara cómo la Biblia está llena de anuncios acerca de las dificultades futuras. Cuando miramos a personas que desean atraer con sus anuncios a las multitudes, lo que normalmente hacen es decir que vendrán cosas buenas. O sea, diciendo lo que la gente quiere oír, sus anuncios se hacen famosos. Sin embargo, Moisés no solo está señalando su preocupación, sino que también la está anunciando.

Pensar que este es un camino fácil es no tener conciencia de la realidad espiritual de este mundo, que son las dificultades que Dios anuncia constantemente a través de Moisés, los profetas y los apóstoles.

Preguntas:

1.- ¿Qué semejanza ve usted entre la despedida de Moisés y la de Pablo en Mileto?

2.- Encuentre algunos textos que indican la existencia de tipos de escrituras en tiempos de Moisés.

3.- ¿Qué consecuencias cree usted que ha traído para la iglesia el desconocimiento o la mala interpretación de los anuncios futuros que Dios hace en la Biblia?

4.- ¿A qué cree usted se refiere la frase: «con las obras de vuestras manos», al final del texto áureo?

[1] Dt 31:24.

[2] Para abundar en este tema estudie el Libro 4 del Discipulado Avanzado Comunitario (DAC), del propio autor (ISBN-13: 978- 1686808470).

Contenido en Construccion..

MAKE A DIFERENCE TODAY