Porción 143: Un futuro anunciado.

Texto áureo: Dt. 31.24-29

Lecturas para adultos en la semana:
Dt. 31.24-29; Jos. 8-9; Zac. 4-5; Zac. 6-7; Hb. 5.1-10; 1 Jn. 1

Descripción del tema:
1. La teoría de que fue Esdras quien compuso el texto base bíblico que tenemos hoy con el fin de unificar a la nación o que este canon es un texto tardío posterior, queda destruido con el inicio de esta porción: «Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse…»[1]. El adelanto de la crítica textual de la Biblia que tienen en cuenta todos los avances arqueológicos y lingüísticos en este campo, que no desecha la Escritura como revelación de Dios y parte de ella, ha concluido que Esdras no compuso el texto, sino que lo actualizó para que fuera entendible por el pueblo en su tiempo. Esto armoniza perfectamente con todos los textos que señalan a la escritura y a la gramática como anteriores a Moisés[2].

2. Dt. 31.27-29 prueba el origen divino de la misión de Moisés. Si su legado fuera tan solo un conjunto de leyes, el mundo no podría tener un tonto más grande que éste. Imagine usted dar leyes que son tan opuestas a las ideas e inclinaciones humanas para quienes están orientadas. Para colmo, el propio legislador está consciente de que en el tiempo futuro el pueblo no aceptaría dicha ley. Esto deja claro, sobre todo después del paso de los siglos, que esta ley no es el trabajo de Moisés, sino la ley de Dios de la cual somos deudores, hacedores y mensajeros.

3. Aquí encontramos también de forma clara cómo la Biblia está llena de anuncios acerca de las dificultades futuras. Moisés no solo está señalando su preocupación, sino que también la está anunciando. Pensar que es un camino fácil es no tener conciencia de la realidad espiritual de este mundo.

Preguntas:
a) ¿Qué semejanza ve usted entre la despedida de Moisés y la de Pablo en Mileto?

b) Encuentre algunos textos que indican la existencia de tipos de escrituras en tiempos de Moisés.

c) ¿Qué consecuencias cree usted que ha traído para la iglesia el desconocimiento o la mala interpretación de los anuncios futuros que Dios hace en la Biblia?

d) ¿A qué cree usted se refiere la frase: «con las obras de vuestras manos», al final del texto áureo?

 


 

[1] Dt. 31.24

[2] Para abundar en este tema estudie el Libro 4 del Discipulado Avanzado Comunitario (DAC), del propio autor (ISBN-13: 978- 1686808470).

MAKE A DIFERENCE TODAY