Porción 147

Texto áureoDeuteronomio 33:1-4
Lecturas para adultos en la semana

Día 1 Josue 4

Día 2 Jueces 1

Día 3 1 Samuel 4-6

Día 4 Salmo 20-21

Día 5 Marcos 3

Día 6 Romanos 9

I- Un cántico o una bendición.

Es bueno entender una diferencia, no solamente poética, sino aun de perspectiva que existe entre un cántico y una bendición. Un cántico declara verdades cumplidas o por cumplirse que están en dependencia del camino elegido por la persona a quien se alude. Mientras que una bendición va a declarar beneficios por cumplirse sobre alguien.

II- Los mandamientos producen bendición por venir de Dios.

Por otra parte, se debe tener en cuenta a la hora de analizar las bendiciones un principio fundamental: “Dios es eterno y esto implica que es perfecto y no necesita de nada”. Por tanto, todo lo que Él ha creado es para nuestro beneficio y no para el de Él.

Sobre esta base, todo en lo que Dios instruye al hombre es bueno y placentero para él, aunque la naturaleza pecaminosa le lleve a imaginar que no lo sea. A la luz de esto alguien pudiera preguntar: ¿Y por qué son tan estrictos los mandamientos si son para generar placer? Es que realmente todo lo que exige autocontrol tiene cierta apariencia de peso o anti-placer, pero genera ya por sí solo desarrollo, dignidad y una influencia positiva (conductualmente hablando) sobre nuestra conciencia. Y esto debería ya de por sí, general un placer de confianza en el resultado que la obediencia al mandamiento produce. Por eso el hombre en su deseo de bienestar y desarrollo social no le ha quedado más remedio que ir creando sociedades cada vez más basadas y regidas por leyes, aunque claro esto trae otro problema que es si esas leyes pueden considerarse absolutas o no.

La principal dificultad para someternos a las instrucciones divinas e inclusive a las humanas, es la sensación de que se nos diga lo que se tiene o no que hacer. Esto entra en conflicto directamente con nuestra naturaleza rebelde. Sin embargo, es aquí donde volvemos una vez más al punto de: ¿Cómo Dios nos trae por el narigón hacia Él? Porque donde único se va a encontrar las fuerzas para ir en contra de esa naturaleza nuestra es en la obra de gracia de Dios. Sólo cuando el hombre percibe lo mucho que Dios le ama es que corre a cumplir con todo lo establecido por Él.

Es como si se entendiera que Dios nos ordena: «Disfruta de este mundo tanto como puedas». Por ejemplo, Dios manda a hacer el bien a los demás, entonces mientras más esto se haga más bienestar se obtiene de este mundo. No es el hecho de hacer el bien para obtener bienestar, eso es simplemente irreal e irracional, sino que solo se obtendrá el placer por hacer el bien cuanto más se renuncie a lo que se obtendrá por amor a los demás.

III- Dios eligió, pero entre todos los llamados.

Algo muy interesante se revela entre letras en esta bendición de Moisés a cada tribu de Israel: “Dios ofreció su pacto a los gentiles y ellos lo rechazaron al saber lo que se les demandaba”. Aunque sólo menciona dos grupos se puede inferir que a todas se les ofertó, y esto concuerda perfectamente con la enseñanza de Pablo a los romanos (Ro 118-32). ¿De dónde se infiere que reveló su pacto a todas los gentiles?: «El Señor vino de Sinaí, y les resplandeció desde Seir, manifestándose desde la montaña de Parán…».

En Seir habitaban los descendientes de Esaú [1], mientras en Parán los de Ismael [2]. ¿Por qué se infiere que el resto de los gentiles están incluido aquí? Esaú e Ismael por venir de los patriarcas se convierten en una referencia de aquellos que mejor podían haber entendido y respondido al llamado de Dios en cada una de esas tierras. Ellos como un remanente del conocimiento más reciente dado por Dios a través de los patriarcas, ni siquiera fueron capaces de escuchar, por demás el resto. Así que Seir y Parán son el referente de cómo ni aun ellos escucharon, por demás el resto de la humanidad.

Preguntas:

1.- Explique con sus palabras en qué consiste el «éxito» bajo la visión bíblica.

2.- Cuando vemos los 2 000 años de rebeldía del pueblo de Israel al Mesías, ¿podemos decir que las bendiciones no se cumplieron o que Dios se las canceló por siempre? ¿Por qué?

[1] Gn 32:3.

[2] Gn 21:21.

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