Texto áureo: Génesis 25:19-28:9
Lecturas para adultos en la semana
Día 1 Génesis 25
Día 2 Génesis 26
Día 3 Génesis 27
Día 4 Génesis 28:1-9
Día 5 Salmo 77
Día 6 Juan 3
I- Un conflicto histórico, pero con solución.
En esta porción encontramos la enigmática historia de la batalla entre Jacob y Esaú por recibir las bendiciones de su anciano padre Isaac. El drama comienza con un milagro, pues su esposa Rebeca era estéril (v. 21). Sin embargo, desde el momento en que las criaturas aparecieron en el vientre de la madre, Isaac quedó alarmado porque estaba ocurriendo algo que no se entendía (Gn 25:22).
Es decir, que Dios está dejando ver en una especie de profecía práctica un conflicto que se extenderá por siglos. En algunos momentos de la historia se unirán y en otro se rechazarán, la solución se encontrará en la actitud de la descendencia de Jacob una vez que interactúe con la presencia divina y asuma su condición de Israel de Dios.
II- Una historia que marcaría al oriente medio.
Dios anuncia que dos pueblos (Israel y Edom) saldrían de ellos (v. 23). Históricamente hablando, el único momento en que Israel ha obligado a otro pueblo a convertirse a su fe fue precisamente a los idumeos (edomitas) en tiempos de Juan Hircano en el 125 a.C. Herodes el grande, el mismo que mató a los niños cuando el nacimiento de Jesús, era descendiente de ellos. Poco más de 70 años después, en la revuelta de Jerusalén (66-70 d.C.), más de 20 000 edomitas participaron uniéndose con una de las facciones rebeldes judías en la guerra, llegando a masacrar en un solo día a más de 6 000 judíos incluyendo a dos sumos sacerdotes que no se les sumaron. En el siglo VII fueron conquistados por los árabes y luego por los cruzados, lo que los llevó a desaparecer como pueblo identificable en la historia. Su historia quedó grabada no solo en el texto bíblico y la escritura de algunos historiadores, sino también en sus ruinas abandonadas como: Petra, Ezión Geber y Eilat.
III- El desafío de un padre.
Cuando Isaac llama a Esaú y le dice que se prepare para recibir su bendición (Gn 27:2-4), ¿en qué estaba pensando Isaac?, ¿cómo es posible que no reconociera el alcance de la depravación de Esaú y quisiera bendecirlo? Al parecer, Isaac creía que sus dos hijos eran rectos, pero entendía que Jacob era del tipo que nace con una inclinación natural hacia el bien o a dominar (v. 26), por lo que sobreprotegió a Esaú. Esto dejaba a Jacob, para Isaac, sin mérito en comparación con Esaú, que era de aquellos que necesitan trabajar fuertemente para superar su inclinación natural al mal.
El error de Isaac, aparte de su prejuicio por haber visto a Esaú nacer primero, fue creer que este había superado con éxito sus malas tendencias naturales, cuando en realidad estas lo habían dominado a él, llevándolo en un camino de vida en que las cosas espirituales no eran su prioridad.
IV- Los hijos de la promesa siempre se esforzarán por la promesa.
Esaú menospreció el derecho de ser heredero de la promesa de Dios a Abraham (vv. 27-34), creyendo que la vida es solo nacer y morir por lo que hay que disfrutar y olvidarse de todo eso.
Esaú no era sincero, aunque había hecho un trato con Jacob y pretendió engañarle recibiendo la bendición de su padre, pero Jacob fue más astuto una vez más. El error de Jacob fue pretender, a través de un mal acto combatir la mala acción de Esaú. Los hijos de Dios debemos entender que el pecado de otros no nos puede hacer pecar (27:1-40); que el pecado no se combate pecando.
Esaú promete matar a Jacob (27:41), y a Isaac no le quedó otra opción que reconocer que su hijo menor era parte de la promesa de Dios. Así que le recomendó lo que debía hacer para caminar en esa promesa (28:1-5). Por su parte, Esaú, como acostumbraba hasta el momento, decidió hacer exactamente lo contrario, mostrando que Dios no debía ser obedecido (28:6-9).
Preguntas:
1.- ¿Qué cree usted que pase cuando los padres sobreprotegen a los hijos?
2.- ¿Cómo aconsejaría usted a alguien que esté pasando por esto?
3.- Si Dios tiene un plan para usted, ¿por qué cree que se debe ser obediente para que se cumpla si Su voluntad siempre se va a hacer?
4.- Cuando alguien le hace mal, ¿cuál es su primera reacción?
5. ¿Cuál cree usted que sea el propósito de Dios para que Jacob viajara a tierras de su tío Labán?
Génesis 25:19-34.
19 Estos son los registros (toledot) de Isaac, hijo de Abraham: 20 Abraham engendró a Isaac, y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel, el arameo, de Padan-Aram, hermana de Labán, el arameo. 21 Y suplicó Isaac ante YHVH por su mujer, que era estéril. Y YHVH atendió el ruego, y concibió Rebeca su mujer. 22 Y como los hijos luchaban dentro de ella, dijo: Si es así ¿para qué vivir? Pero fue movida a consultar a YHVH. 23 Y le dijo YHVH: Dos naciones hay en tu vientre, y dos pueblos están siendo divididos en tu útero. Un pueblo dominará a otro pueblo, y el mayor servirá como esclavo al menor.
24 Y cumplidos sus días de alumbramiento, he aquí había gemelos en su vientre. 25 Y salió el primero, pelirrojo, todo él velludo como una pelliza, y llamaron su nombre Esaú. 26 Después salió su hermano con su mano asida al talón de Esaú, y llamó su nombre Jacob. Y era Isaac de sesenta años cuando Rebeca los parió. 27 Crecidos los muchachos, Esaú llegó a ser hombre diestro en la caza, hombre del campo, mientras que Jacob era un hombre reflexivo, que habitaba en tiendas. 28 Y prefería Isaac a Esaú porque la caza de este era deleitosa a su boca, pero Rebeca amaba a Jacob.
29 Llegando Esaú cansado del campo, vio que Jacob cocinaba un guiso. 30 Y dijo Esaú a Jacob: Estoy cansado, déjame tragar de eso rojo (por eso su nombre es llamado Edom). 31 Respondió Jacob: Véndeme hoy tu primogenitura. 32 Dijo Esaú: Igual me voy a morir. ¿De qué me sirve la primogenitura? 33 Y dijo Jacob: ¡Júramelo hoy! Y le juró y vendió su primogenitura a Jacob. 34 Y dio Jacob a Esaú pan con potaje de lentejas. Y él comió y bebió y se levantó y se fue. Así despreció Esaú la primogenitura.
►25.19 registros… comienza la cita del octavo libro o tablilla.
►25.23 el mayor servirá como esclavo al menor… Gr. douleúsei = servirá como esclavo. Se sigue LXX →Ro 9.12.
►25.27 hombre reflexivo…
►25.30 déjame tragar… TM añade te ruego. Se sigue LXX; eso rojo… Es decir, del potaje. Aquí, y en los subsiguientes pasajes, es significativo el uso prosaico del idioma por parte de Esaú; Edom… El nombre Edom deriva de la palabra ‘adom = rojo.
►25.33 y vendió su primogenitura… →He 12.16.
Génesis 26.
1 Hubo hambre en aquella tierra (eretz), distinta de aquella primera hambruna en los días de Abraham. E Isaac fue encaminado a Gerar, donde Abimelec era rey de los filisteos. 2 Y se le apareció YHVH, y le dijo: No bajes a Egipto; mora en la tierra (eretz) que Yo te diré.
3 Habita como forastero en esta tierra (eretz), y estaré contigo, y te bendeciré, porque a ti y a tu descendencia daré toda esta tierra (eretz), y confirmaré mi juramento que juré a Abraham tu padre. 4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos, y daré a tu descendencia toda esta tierra (eretz), y en tu descendencia serán benditos todos los gentiles de la tierra (eretz), 5 por cuanto Abraham, tu padre, oyó mi voz y guardó lo que le dí a guardar, mis mandamientos (mitzvot), mis estatutos (jukim) y mis leyes (torá).
6 E Isaac habitó en Gerar. 7 Y los varones del lugar le preguntaron acerca de su mujer, y él dijo: Es mi hermana, pues temió decir: Es mi mujer (no fueran a matarlo los varones del lugar a causa de Rebeca, pues era de hermosa apariencia).
8 Pasado allí bastante tiempo, ocurrió que Abimelec, rey de los filisteos, vio por la ventana a Isaac jugando con Rebeca, su mujer. 9 Y Abimelec llamó a Isaac, y le dijo: Así que es tu mujer. ¿Por qué dijiste: Es mi hermana? E Isaac le respondió: Porque me dije: No sea que yo muera por su causa. 10 Y Abimelec dijo: ¿Por qué nos has hecho esto? ¡Cuán fácilmente alguno del pueblo hubiera podido acostarse con tu mujer, y así habrías traído culpa sobre nosotros! 11 Por lo cual mandó Abimelec a todo su pueblo, diciendo: ¡Quien toque a este varón o a su mujer será reo de muerte!
12 Y sembró Isaac en aquella tierra (eretz), y aquel mismo año cosechó ciento por uno, porque YHVH lo bendijo. 13 Y fue engrandecido aquel varón, y continuó engrandeciéndose hasta hacerse muy poderoso. 14 Y tuvo rebaño de ovejas, hato de ganado y gran servidumbre, tanto que los filisteos lo envidiaban, 15 de modo que todos los pozos que habían cavado los criados en días de su padre, los cegaron los filisteos llenándolos de tierra. 16 Y dijo Abimelec a Isaac: Apártate de nosotros porque te has hecho mucho más poderoso que nosotros. 17 E Isaac se alejó de allí y acampó en la vaguada de Gerar, y habitó allí.
18 Luego Isaac volvió a excavar los pozos de agua que habían cavado en los días de su padre Abraham, y que los filisteos habían cegado después de la muerte de Abraham, su padre, y los llamó con los mismos nombres que les había puesto su padre. 19 Y los siervos de Isaac cavaron en la vaguada, y encontraron allí un pozo de aguas vivas. 20 Pero los pastores de Gerar riñeron con los pastores de Isaac, diciendo: El agua es nuestra. Y llamó Isaac el nombre del pozo Eseq, porque habían reñido por él. 21 Y abrieron otro pozo, y también riñeron por él, y llamó su nombre Sitna. 22 Y se apartó de allí y abrió el último, y por este no riñeron. Y lo llamó Rehobot diciendo: YHVH nos ha hecho ensanchar, y fructificaremos sobre la tierra (eretz).
23 De allí subió a Beer-Seba, 24 y aquella noche se le apareció YHVH, y dijo: Yo soy el Elohim de Abraham, tu padre. No temas, estoy contigo. Te he bendecido, y multiplicaré tu descendencia a causa de Abraham, tu padre. 25 Y edificó allí un altar e invocó el nombre de YHVH, y plantó allí su tienda. Y los siervos de Isaac cavaron allí un pozo. 26 Y Abimelec fue a él desde Gerar, junto con su allegado Ahuzat, y Ficol, capitán de su ejército. 27 Y les dijo Isaac: ¿Por qué venís a mí, si me habéis aborrecido y echado de entre vosotros? 28 Le respondieron: Hemos visto que YHVH está contigo, y dijimos: Haya juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y hagamos pacto contigo. 29 No nos harás daño, así como nosotros no te molestamos, y te hemos hecho bien y enviado en paz (shalom). Y ahora, que YHVH te bendiga. 30 Y él les ofreció un banquete, y comieron y bebieron. 31 Por la mañana se levantaron y se juramentaron el uno al otro, y despidiéndolos Isaac, partieron de su lado en paz (shalom).
32 Aquel mismo día sucedió que vinieron los siervos de Isaac trayéndole noticias del pozo que habían cavado, y le dijeron: No hallamos agua. 33 Y lo llamó Seba, por lo cual el nombre de aquella ciudad es Beer-Seba hasta este día.
34 Y era Esaú de cuarenta años cuando tomó por mujer a Judit, hija del heteo Beeri, y a Basmat, hija del heteo Elón. 35 Y altercaban con Isaac y Rebeca.
►26.4 en tu descendencia serán benditas… →22.16-18.
►26.5 tu padre… TM omite. Se sigue PS y LXX; guardó…
►26.7 es mi hermana… →12.13; 20.2.
►26.8 jugando…
►26.15 su padre… TM añade Abraham. Se sigue LXX.
►26.18 su padre… TM omite. Se sigue LXX.
►26.20 Eseq… Eseq = altercar o reñir. TM omite Isaac.
►26.21 Sitna… Sitna = rivalidad.
►26.22 el último… Se sigue Q, TM, LXX y PS: otro pozo; Rehobot… Rehobot = anchos.
►26.24 tu padre… TM registra mi siervo. Se sigue LXX.
►26.26 Abimelec… →21.22.
►26.29 hecho bien… TM añade solo. Se sigue LXX.
►26.32 no hallamos agua… TM registra hemos hallado agua. Se sigue LXX.
►26.33 Seba… De la raíz shaba = jurar (también significa siete); Beer-Seba… Beer-Seba = Pozo del Juramento.
►26.35 y altercaban con Isaac y Rebeca… TM: y fueron de amargura de espíritu para Isaac y Rebeca.
Génesis 27.
1 Aconteció que envejeció Isaac, y sus ojos fueron opacados hasta no ver. Y llamó a Esaú su hijo mayor, y le dijo: Hijo mío. Y él: Heme aquí. 2 Le dijo: Soy viejo, no sé el día de mi desenlace. 3 Toma tus aparejos, tu arco y aljaba, sal al campo y cázame alguna caza, 4 y prepárame comida a mi gusto y tráeme para que coma, a fin de que mi alma te bendiga antes que muera.
5 Pero Rebeca oía lo que Isaac decía a su hijo Esaú. Y cuando Esaú fue al campo a cazar la presa que había de traer, 6 Rebeca habló a Jacob, su hijo menor: Mira, he oído a tu padre que decía a tu hermano Esaú: 7 Tráeme una presa y prepárame comida para que coma y te bendiga ante YHVH antes que muera. 8 Ahora, pues, hijo mío, obedece mi voz en lo que te ordeno: 9 Yendo al rebaño, tráeme de allí dos buenas crías, y con ellas prepararé para tu padre comidas a su gusto. 10 Te acercarás a tu padre para que coma, y así te bendiga antes de su muerte. 11 Pero Jacob dijo a su madre Rebeca: Mi hermano Esaú es un hombre velludo, y yo lampiño. 12 Quizá me palpe mi padre y quedaré ante sus ojos como tramposo, y traeré sobre mí maldición y no bendición. 13 Pero su madre le respondió: Hijo mío, tu maldición caiga sobre mí. Solo obedece mi voz, así que ve y tráemelos.
14 Yendo entonces, tomó y llevó a su madre, y su madre los guisó como le gustaban a su padre. 15 Tomó Rebeca los vestidos de Esaú su hijo mayor, los más deseables que tenía consigo en la casa, y vistió a Jacob su hijo menor. 16 Y con las pieles de las crías le cubrió sus manos y la parte lisa de su cuello. 17 Luego puso en manos de su hijo Jacob las comidas que había preparado con el pan. 18 Y él fue a su padre y dijo: Padre. Y él respondió: Heme aquí ¿quién eres tú, hijo? 19 Y dijo Jacob a su padre: Yo soy Esaú tu primogénito. He hecho como me hablaste. ¡Levántate, siéntate y come de mi caza, para que me bendiga tu alma (nefesh)! 20 Y dijo Isaac a su hijo: ¡Qué pronto la hallaste, hijo mío! Y él contestó: Porque YHVH, tu Elohim, me la puso al alcance. 21 Pero dijo Isaac a Jacob: Acércate para que te palpe hijo, si acaso eres tú mi hijo Esaú, o no. 22 Se acercó Jacob a su padre Isaac, y él lo palpó y dijo: La voz es la voz de Jacob, pero las manos, las manos de Esaú. 23 Y no lo reconoció, pues sus manos eran velludas como las manos de Esaú, su hermano. Y lo bendijo. 24 Y preguntó: ¿Eres tú mi hijo Esaú? Y él contestó: Lo soy. 25 Y dijo: Hijo mío, acércame la caza, para que coma y mi alma te bendiga. Y él se la acercó, y comió, luego le sirvió vino y bebió. 26 Y le dijo su padre Isaac: Acércate y bésame hijo. 27 Y él se acercó y lo besó. Y olido el aroma de sus vestidos, lo bendijo diciendo: He aquí, el aroma de mi hijo, como el aroma del campo que ha bendecido YHVH. 28 Elohim te dé el rocío del cielo, y la fertilidad de la tierra (eretz), abundancia de grano y mosto. 29 Que los pueblos te sirvan como esclavos, y las etnias se postren ante ti, sé señor de tu hermano, y póstrense ante ti los hijos de tu padre. El que te maldiga será maldito, y el que te bendiga será bendito.
30 Apenas terminó Isaac de bendecir a Jacob, y no bien había salido Jacob de la presencia de su padre Isaac, su hermano Esaú llegó de su cacería. 31 También él había preparado un guiso y lo traía a su padre. Y dijo a su padre: ¡Levántese mi padre y coma de la caza de su hijo para que me bendiga tu alma (nefesh)! 32 Y su padre Isaac le dijo: ¿Quién eres tú? Y él respondió: Yo soy tu hijo primogénito Esaú. 33 Y se estremeció Isaac con gran estremecimiento, y dijo: ¿Quién, pues, vino aquí, que cazó y me trajo, y comí de todo antes de que tú vinieras? ¡Yo lo bendije y será bendito! 34 Cuando Esaú oyó las palabras de Isaac su padre, dio un grito atroz y muy amargo, y dijo: ¡Bendíceme también a mí, padre mío! 35 Pero él dijo: Vino tu hermano con astucia y tomó tu bendición. 36 Y dijo Esaú: ¡Con razón se le llamó con el nombre de Jacob, pues ya me ha suplantado dos veces! Se alzó con mi primogenitura, y he aquí, ahora ha tomado mi bendición. Y añadió: ¿No has reservado una bendición para mí? 37 Y respondiendo Isaac, dijo a Esaú: He aquí lo he puesto por señor tuyo, y le he dado por siervos a todos sus hermanos y lo he provisto de trigo y de vino. ¿Qué dejaré para ti? 38 Y dijo Esaú a su padre: ¿No tienes ni una bendición, padre? ¡Bendíceme también a mí, padre! A Isaac lo traspasó el dolor, y Esaú alzó su voz y lloró. 39 Y respondiendo Isaac su padre, dijo: He aquí, sin la grosura de la tierra (eretz), y sin el rocío de los cielos de lo alto será tu morada. 40 Vivirás de tu cuchillo y servirás a tu hermano. Pero sucederá que cuando te fortalezcas, sacudirás su yugo de tu cerviz.
41 Y aborrecía Esaú a Jacob por la bendición con que lo había bendecido su padre, y se dijo Esaú: Que se acerquen los días del luto de mi padre para matar a Jacob mi hermano. 42 Pero fueron dichas a Rebeca las palabras de Esaú su hijo mayor, y envió a llamar a Jacob su hijo menor, y le dijo: He aquí, tu hermano Esaú acaricia la idea de matarte. 43 Ahora pues, hijo mío, obedece mi voz. Levántate y huye a Harán, adonde Labán, mi hermano, 44 y mora con él algunos días hasta que se calme la furia de tu hermano, 45 hasta que se aplaque la ira de tu hermano contra ti y olvide lo que le hiciste. Entonces te enviaré a traer de allá. ¿Seré privada de vosotros dos en un solo día? 46 Luego dijo Rebeca a Isaac: Estoy harta de vivir por causa de las hijas de Het. Si Jacob toma mujer de las hijas de esta tierra (eretz) ¿para qué vivir?
►27.1 Y él… Esto es, Esaú. TM registra y él dijo. Se sigue LXX.
►27.2 Soy viejo… TM añade he aquí ahora. Se sigue LXX.
►27.3 Toma tus aparejos… TM añade ahora pues. Se sigue LXX; alguna caza… Es decir, alguna presa.
►27.6 habló… TM añade diciendo. Se sigue LXX.
►27.9 Yendo… crías… TM añade ahora, cabras. Se sigue LXX.
►27.15 los más deseables… Esdecir, los vestidos que Jacob deseaba.
►27.16 crías… TM añade de las cabras. Se sigue LXX.
►27.19 Levántate… TM añade te ruego. Se sigue LXX.
►27.20 Adonai… TM: YHVH.
►27.21 Acércate… TM añade te ruego. Se sigue LXX.
►27.26 Acércate… TM añade te ruego. Se sigue LXX.
►27.27-29 →12.3; He 11.20.
►27.34 y dijo… TM añade a su padre. Se sigue LXX.
►27.36 Jacob… Esto es, el que suplanta; se alzó con mi primogenitura… →25.29-34.
►27.37 Se sigue LXX.
►27.38 lo traspasó el dolor… TM omite; alzó su voz y lloró… →He 12.17.
►27.39-40 su yugo de tu cerviz… →He 11.20; 2R 8.20; 2Cr 21.8.
►27.46 Se sigue LXX.
Génesis 28:1-9.
1 Y llamó Isaac a Jacob y lo bendijo, y le ordenó diciendo: No tomarás mujer de las hijas de Canaán. 2 Levántate, huye a Padan-Aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre. 3 El-Shadday te bendiga, te haga fructificar y te multiplique hasta ser multitud de pueblos, 4 y te dé la bendición de Abraham, a ti y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra (eretz) de tus peregrinaciones, que Elohim dio a Abraham.
5 Y despidió Isaac a Jacob, y fue encaminado a Padan-Aram, a Labán, hijo de Betuel, el arameo, hermano de Rebeca, madre de Jacob y Esaú. 6 Y viendo Esaú cómo Isaac bendijo a Jacob y lo envió a Padan-Aram a tomarse mujer, y al bendecirlo le había ordenado: No tomarás mujer de entre las hijas de Canaán, 7 y como Jacob, oyó a su padre y a su madre, y fue encaminado a Padan-Aram, 8 entendió Esaú cuán malas eran las hijas de Canaán a ojos de su padre Isaac. 9 Y fue Esaú a Ismael, y además de las que tenía, tomó por mujer a la hermana de Nebaiot, a Mahalat, hija de Ismael, hijo de Abraham.
►28.4 la bendición de Abraham… →17.4-8; la tierra de tus peregrinaciones… Es decir, en donde estás peregrinando.
►28.9 Mahalat… Es la misma Basmat de →36.3.
Génesis 25:19-34.
19 Estos son los registros (toledot) de Isaac, hijo de Abraham: 20 Abraham engendró a Isaac, y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel, el arameo, de Padan-Aram, hermana de Labán, el arameo. 21 Y suplicó Isaac ante YHVH por su mujer, que era estéril. Y YHVH atendió el ruego, y concibió Rebeca su mujer. 22 Y como los hijos luchaban dentro de ella, dijo: Si es así ¿para qué vivir? Pero fue movida a consultar a YHVH. 23 Y le dijo YHVH: Dos naciones hay en tu vientre, y dos pueblos están siendo divididos en tu útero. Un pueblo dominará a otro pueblo, y el mayor servirá como esclavo al menor.
24 Y cumplidos sus días de alumbramiento, he aquí había gemelos en su vientre. 25 Y salió el primero, pelirrojo, todo él velludo como una pelliza, y llamaron su nombre Esaú. 26 Después salió su hermano con su mano asida al talón de Esaú, y llamó su nombre Jacob. Y era Isaac de sesenta años cuando Rebeca los parió. 27 Crecidos los muchachos, Esaú llegó a ser hombre diestro en la caza, hombre del campo, mientras que Jacob era un hombre reflexivo, que habitaba en tiendas. 28 Y prefería Isaac a Esaú porque la caza de este era deleitosa a su boca, pero Rebeca amaba a Jacob.
29 Llegando Esaú cansado del campo, vio que Jacob cocinaba un guiso. 30 Y dijo Esaú a Jacob: Estoy cansado, déjame tragar de eso rojo (por eso su nombre es llamado Edom). 31 Respondió Jacob: Véndeme hoy tu primogenitura. 32 Dijo Esaú: Igual me voy a morir. ¿De qué me sirve la primogenitura? 33 Y dijo Jacob: ¡Júramelo hoy! Y le juró y vendió su primogenitura a Jacob. 34 Y dio Jacob a Esaú pan con potaje de lentejas. Y él comió y bebió y se levantó y se fue. Así despreció Esaú la primogenitura.
►25.19 registros… comienza la cita del octavo libro o tablilla.
►25.23 el mayor servirá como esclavo al menor… Gr. douleúsei = servirá como esclavo. Se sigue LXX →Ro 9.12.
►25.27 hombre reflexivo…
►25.30 déjame tragar… TM añade te ruego. Se sigue LXX; eso rojo… Es decir, del potaje. Aquí, y en los subsiguientes pasajes, es significativo el uso prosaico del idioma por parte de Esaú; Edom… El nombre Edom deriva de la palabra ‘adom = rojo.
►25.33 y vendió su primogenitura… →He 12.16
Génesis 26.
1 Hubo hambre en aquella tierra (eretz), distinta de aquella primera hambruna en los días de Abraham. E Isaac fue encaminado a Gerar, donde Abimelec era rey de los filisteos. 2 Y se le apareció YHVH, y le dijo: No bajes a Egipto; mora en la tierra (eretz) que Yo te diré.
3 Habita como forastero en esta tierra (eretz), y estaré contigo, y te bendeciré, porque a ti y a tu descendencia daré toda esta tierra (eretz), y confirmaré mi juramento que juré a Abraham tu padre. 4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos, y daré a tu descendencia toda esta tierra (eretz), y en tu descendencia serán benditos todos los gentiles de la tierra (eretz), 5 por cuanto Abraham, tu padre, oyó mi voz y guardó lo que le dí a guardar, mis mandamientos (mitzvot), mis estatutos (jukim) y mis leyes (torá).
6 E Isaac habitó en Gerar. 7 Y los varones del lugar le preguntaron acerca de su mujer, y él dijo: Es mi hermana, pues temió decir: Es mi mujer (no fueran a matarlo los varones del lugar a causa de Rebeca, pues era de hermosa apariencia).
8 Pasado allí bastante tiempo, ocurrió que Abimelec, rey de los filisteos, vio por la ventana a Isaac jugando con Rebeca, su mujer. 9 Y Abimelec llamó a Isaac, y le dijo: Así que es tu mujer. ¿Por qué dijiste: Es mi hermana? E Isaac le respondió: Porque me dije: No sea que yo muera por su causa. 10 Y Abimelec dijo: ¿Por qué nos has hecho esto? ¡Cuán fácilmente alguno del pueblo hubiera podido acostarse con tu mujer, y así habrías traído culpa sobre nosotros! 11 Por lo cual mandó Abimelec a todo su pueblo, diciendo: ¡Quien toque a este varón o a su mujer será reo de muerte!
12 Y sembró Isaac en aquella tierra (eretz), y aquel mismo año cosechó ciento por uno, porque YHVH lo bendijo. 13 Y fue engrandecido aquel varón, y continuó engrandeciéndose hasta hacerse muy poderoso. 14 Y tuvo rebaño de ovejas, hato de ganado y gran servidumbre, tanto que los filisteos lo envidiaban, 15 de modo que todos los pozos que habían cavado los criados en días de su padre, los cegaron los filisteos llenándolos de tierra. 16 Y dijo Abimelec a Isaac: Apártate de nosotros porque te has hecho mucho más poderoso que nosotros. 17 E Isaac se alejó de allí y acampó en la vaguada de Gerar, y habitó allí.
18 Luego Isaac volvió a excavar los pozos de agua que habían cavado en los días de su padre Abraham, y que los filisteos habían cegado después de la muerte de Abraham, su padre, y los llamó con los mismos nombres que les había puesto su padre. 19 Y los siervos de Isaac cavaron en la vaguada, y encontraron allí un pozo de aguas vivas. 20 Pero los pastores de Gerar riñeron con los pastores de Isaac, diciendo: El agua es nuestra. Y llamó Isaac el nombre del pozo Eseq, porque habían reñido por él. 21 Y abrieron otro pozo, y también riñeron por él, y llamó su nombre Sitna. 22 Y se apartó de allí y abrió el último, y por este no riñeron. Y lo llamó Rehobot diciendo: YHVH nos ha hecho ensanchar, y fructificaremos sobre la tierra (eretz).
23 De allí subió a Beer-Seba, 24 y aquella noche se le apareció YHVH, y dijo: Yo soy el Elohim de Abraham, tu padre. No temas, estoy contigo. Te he bendecido, y multiplicaré tu descendencia a causa de Abraham, tu padre. 25 Y edificó allí un altar e invocó el nombre de YHVH, y plantó allí su tienda. Y los siervos de Isaac cavaron allí un pozo. 26 Y Abimelec fue a él desde Gerar, junto con su allegado Ahuzat, y Ficol, capitán de su ejército. 27 Y les dijo Isaac: ¿Por qué venís a mí, si me habéis aborrecido y echado de entre vosotros? 28 Le respondieron: Hemos visto que YHVH está contigo, y dijimos: Haya juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y hagamos pacto contigo. 29 No nos harás daño, así como nosotros no te molestamos, y te hemos hecho bien y enviado en paz (shalom). Y ahora, que YHVH te bendiga. 30 Y él les ofreció un banquete, y comieron y bebieron. 31 Por la mañana se levantaron y se juramentaron el uno al otro, y despidiéndolos Isaac, partieron de su lado en paz (shalom).
32 Aquel mismo día sucedió que vinieron los siervos de Isaac trayéndole noticias del pozo que habían cavado, y le dijeron: No hallamos agua. 33 Y lo llamó Seba, por lo cual el nombre de aquella ciudad es Beer-Seba hasta este día.
34 Y era Esaú de cuarenta años cuando tomó por mujer a Judit, hija del heteo Beeri, y a Basmat, hija del heteo Elón. 35 Y altercaban con Isaac y Rebeca.
►26.4 en tu descendencia serán benditas… →22.16-18.
►26.5 tu padre… TM omite. Se sigue PS y LXX; guardó…
►26.7 es mi hermana… →12.13; 20.2.
►26.8 jugando…
►26.15 su padre… TM añade Abraham. Se sigue LXX.
►26.18 su padre… TM omite. Se sigue LXX.
►26.20 Eseq… Eseq = altercar o reñir. TM omite Isaac.
►26.21 Sitna… Sitna = rivalidad.
►26.22 el último… Se sigue Q, TM, LXX y PS: otro pozo; Rehobot… Rehobot = anchos.
►26.24 tu padre… TM registra mi siervo. Se sigue LXX.
►26.26 Abimelec… →21.22.
►26.29 hecho bien… TM añade solo. Se sigue LXX.
►26.32 no hallamos agua… TM registra hemos hallado agua. Se sigue LXX.
►26.33 Seba… De la raíz shaba = jurar (también significa siete); Beer-Seba… Beer-Seba = Pozo del Juramento.
►26.35 y altercaban con Isaac y Rebeca… TM: y fueron de amargura de espíritu para Isaac y Rebeca.
Génesis 27.
1 Aconteció que envejeció Isaac, y sus ojos fueron opacados hasta no ver. Y llamó a Esaú su hijo mayor, y le dijo: Hijo mío. Y él: Heme aquí. 2 Le dijo: Soy viejo, no sé el día de mi desenlace. 3 Toma tus aparejos, tu arco y aljaba, sal al campo y cázame alguna caza, 4 y prepárame comida a mi gusto y tráeme para que coma, a fin de que mi alma te bendiga antes que muera.
5 Pero Rebeca oía lo que Isaac decía a su hijo Esaú. Y cuando Esaú fue al campo a cazar la presa que había de traer, 6 Rebeca habló a Jacob, su hijo menor: Mira, he oído a tu padre que decía a tu hermano Esaú: 7 Tráeme una presa y prepárame comida para que coma y te bendiga ante YHVH antes que muera. 8 Ahora, pues, hijo mío, obedece mi voz en lo que te ordeno: 9 Yendo al rebaño, tráeme de allí dos buenas crías, y con ellas prepararé para tu padre comidas a su gusto. 10 Te acercarás a tu padre para que coma, y así te bendiga antes de su muerte. 11 Pero Jacob dijo a su madre Rebeca: Mi hermano Esaú es un hombre velludo, y yo lampiño. 12 Quizá me palpe mi padre y quedaré ante sus ojos como tramposo, y traeré sobre mí maldición y no bendición. 13 Pero su madre le respondió: Hijo mío, tu maldición caiga sobre mí. Solo obedece mi voz, así que ve y tráemelos.
14 Yendo entonces, tomó y llevó a su madre, y su madre los guisó como le gustaban a su padre. 15 Tomó Rebeca los vestidos de Esaú su hijo mayor, los más deseables que tenía consigo en la casa, y vistió a Jacob su hijo menor. 16 Y con las pieles de las crías le cubrió sus manos y la parte lisa de su cuello. 17 Luego puso en manos de su hijo Jacob las comidas que había preparado con el pan. 18 Y él fue a su padre y dijo: Padre. Y él respondió: Heme aquí ¿quién eres tú, hijo? 19 Y dijo Jacob a su padre: Yo soy Esaú tu primogénito. He hecho como me hablaste. ¡Levántate, siéntate y come de mi caza, para que me bendiga tu alma (nefesh)! 20 Y dijo Isaac a su hijo: ¡Qué pronto la hallaste, hijo mío! Y él contestó: Porque YHVH, tu Elohim, me la puso al alcance. 21 Pero dijo Isaac a Jacob: Acércate para que te palpe hijo, si acaso eres tú mi hijo Esaú, o no. 22 Se acercó Jacob a su padre Isaac, y él lo palpó y dijo: La voz es la voz de Jacob, pero las manos, las manos de Esaú. 23 Y no lo reconoció, pues sus manos eran velludas como las manos de Esaú, su hermano. Y lo bendijo. 24 Y preguntó: ¿Eres tú mi hijo Esaú? Y él contestó: Lo soy. 25 Y dijo: Hijo mío, acércame la caza, para que coma y mi alma te bendiga. Y él se la acercó, y comió, luego le sirvió vino y bebió. 26 Y le dijo su padre Isaac: Acércate y bésame hijo. 27 Y él se acercó y lo besó. Y olido el aroma de sus vestidos, lo bendijo diciendo: He aquí, el aroma de mi hijo, como el aroma del campo que ha bendecido YHVH. 28 Elohim te dé el rocío del cielo, y la fertilidad de la tierra (eretz), abundancia de grano y mosto. 29 Que los pueblos te sirvan como esclavos, y las etnias se postren ante ti, sé señor de tu hermano, y póstrense ante ti los hijos de tu padre. El que te maldiga será maldito, y el que te bendiga será bendito.
30 Apenas terminó Isaac de bendecir a Jacob, y no bien había salido Jacob de la presencia de su padre Isaac, su hermano Esaú llegó de su cacería. 31 También él había preparado un guiso y lo traía a su padre. Y dijo a su padre: ¡Levántese mi padre y coma de la caza de su hijo para que me bendiga tu alma (nefesh)! 32 Y su padre Isaac le dijo: ¿Quién eres tú? Y él respondió: Yo soy tu hijo primogénito Esaú. 33 Y se estremeció Isaac con gran estremecimiento, y dijo: ¿Quién, pues, vino aquí, que cazó y me trajo, y comí de todo antes de que tú vinieras? ¡Yo lo bendije y será bendito! 34 Cuando Esaú oyó las palabras de Isaac su padre, dio un grito atroz y muy amargo, y dijo: ¡Bendíceme también a mí, padre mío! 35 Pero él dijo: Vino tu hermano con astucia y tomó tu bendición. 36 Y dijo Esaú: ¡Con razón se le llamó con el nombre de Jacob, pues ya me ha suplantado dos veces! Se alzó con mi primogenitura, y he aquí, ahora ha tomado mi bendición. Y añadió: ¿No has reservado una bendición para mí? 37 Y respondiendo Isaac, dijo a Esaú: He aquí lo he puesto por señor tuyo, y le he dado por siervos a todos sus hermanos y lo he provisto de trigo y de vino. ¿Qué dejaré para ti? 38 Y dijo Esaú a su padre: ¿No tienes ni una bendición, padre? ¡Bendíceme también a mí, padre! A Isaac lo traspasó el dolor, y Esaú alzó su voz y lloró. 39 Y respondiendo Isaac su padre, dijo: He aquí, sin la grosura de la tierra (eretz), y sin el rocío de los cielos de lo alto será tu morada. 40 Vivirás de tu cuchillo y servirás a tu hermano. Pero sucederá que cuando te fortalezcas, sacudirás su yugo de tu cerviz.
41 Y aborrecía Esaú a Jacob por la bendición con que lo había bendecido su padre, y se dijo Esaú: Que se acerquen los días del luto de mi padre para matar a Jacob mi hermano. 42 Pero fueron dichas a Rebeca las palabras de Esaú su hijo mayor, y envió a llamar a Jacob su hijo menor, y le dijo: He aquí, tu hermano Esaú acaricia la idea de matarte. 43 Ahora pues, hijo mío, obedece mi voz. Levántate y huye a Harán, adonde Labán, mi hermano, 44 y mora con él algunos días hasta que se calme la furia de tu hermano, 45 hasta que se aplaque la ira de tu hermano contra ti y olvide lo que le hiciste. Entonces te enviaré a traer de allá. ¿Seré privada de vosotros dos en un solo día? 46 Luego dijo Rebeca a Isaac: Estoy harta de vivir por causa de las hijas de Het. Si Jacob toma mujer de las hijas de esta tierra (eretz) ¿para qué vivir?
►27.1 Y él… Esto es, Esaú. TM registra y él dijo. Se sigue LXX.
►27.2 Soy viejo… TM añade he aquí ahora. Se sigue LXX.
►27.3 Toma tus aparejos… TM añade ahora pues. Se sigue LXX; alguna caza… Es decir, alguna presa.
►27.6 habló… TM añade diciendo. Se sigue LXX.
►27.9 Yendo… crías… TM añade ahora, cabras. Se sigue LXX.
►27.15 los más deseables… Esdecir, los vestidos que Jacob deseaba.
►27.16 crías… TM añade de las cabras. Se sigue LXX.
►27.19 Levántate… TM añade te ruego. Se sigue LXX.
►27.20 Adonai… TM: YHVH.
►27.21 Acércate… TM añade te ruego. Se sigue LXX.
►27.26 Acércate… TM añade te ruego. Se sigue LXX.
►27.27-29 →12.3; He 11.20.
►27.34 y dijo… TM añade a su padre. Se sigue LXX.
►27.36 Jacob… Esto es, el que suplanta; se alzó con mi primogenitura… →25.29-34.
►27.37 Se sigue LXX.
►27.38 lo traspasó el dolor… TM omite; alzó su voz y lloró… →He 12.17.
►27.39-40 su yugo de tu cerviz… →He 11.20; 2R 8.20; 2Cr 21.8.
►27.46 Se sigue LXX.
Génesis 28:1-9.
1 Y llamó Isaac a Jacob y lo bendijo, y le ordenó diciendo: No tomarás mujer de las hijas de Canaán. 2 Levántate, huye a Padan-Aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre. 3 El-Shadday te bendiga, te haga fructificar y te multiplique hasta ser multitud de pueblos, 4 y te dé la bendición de Abraham, a ti y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra (eretz) de tus peregrinaciones, que Elohim dio a Abraham.
5 Y despidió Isaac a Jacob, y fue encaminado a Padan-Aram, a Labán, hijo de Betuel, el arameo, hermano de Rebeca, madre de Jacob y Esaú. 6 Y viendo Esaú cómo Isaac bendijo a Jacob y lo envió a Padan-Aram a tomarse mujer, y al bendecirlo le había ordenado: No tomarás mujer de entre las hijas de Canaán, 7 y como Jacob, oyó a su padre y a su madre, y fue encaminado a Padan-Aram, 8 entendió Esaú cuán malas eran las hijas de Canaán a ojos de su padre Isaac. 9 Y fue Esaú a Ismael, y además de las que tenía, tomó por mujer a la hermana de Nebaiot, a Mahalat, hija de Ismael, hijo de Abraham.
►28.4 la bendición de Abraham… →17.4-8; la tierra de tus peregrinaciones… Es decir, en donde estás peregrinando.
►28.9 Mahalat… Es la misma Basmat de →36.3.
Salmo 77.
1 Al director del coro, para Jedutún. Salmo festivo (mitzmor) de Asaf.
Con mi voz clamé a Elohim, a Elohim clamé, y Él me escuchó.
2 En el día de mi angustia busqué a Adonai; a Él alzaba mis manos de noche sin cansancio, mi alma (nefesh) rehusaba consuelo.
3 Me acuerdo de Elohim, y me conmuevo, me lamento, y mi espíritu (ruaj) desmaya.
Selah
4 Mantienes mis ojos desvelados, estoy turbado, y no puedo hablar.
5 He considerado los días desde el pasado, los años de los siglos.
6 Recuerdo mi tarareo espiritual (neguinot) en la noche, medito en mi corazón, y mi espíritu (ruaj) escudriña: 7 ¿Desechará Adonai para siempre, y no volverá más a amar? 8 ¿Se ha agotado por completo su compasión? ¿Se ha extinguido para siempre su promesa? 9 ¿Habrá olvidado Elohim el tener compasión? ¿Encerró en su ira sus misericordias?
Selah
10 Entonces dije: Enfermedad mía es esta: que la diestra del Altísimo pueda cambiar.
11 Me acordaré de las obras de YH, ¡Sí! me acordaré de tus maravillas de antaño.
12 Meditaré en toda tu obra, y reflexionaré en tus proezas.
13 ¡Oh Elohim, en santidad es tu camino! ¿Qué dios es tan grande como Elohim? 14 Tú eres DIOS, que obra maravillas; hiciste notorio en los pueblos tu poder.
15 Con tu brazo redimiste a tu pueblo, a los hijos de Jacob y de José.
Selah
16 Te vieron las aguas, oh Elohim, las aguas te vieron y temieron, los abismos también se estremecieron.
17 Las nubes derramaron torrentes de aguas, los nubarrones dieron su voz, y tus saetas salieron cruzadas.
18 La voz de tu trueno estaba en el torbellino, Tus relámpagos alumbraron el mundo, se estremeció y tembló la tierra.
19 Abriste tu camino en el mar, Tus sendas, en las aguas caudalosas, y tus pisadas no dejaron rastro.
20 Como rebaño guiaste a tu pueblo, por mano de Moisés y Aarón.
►77.17 voz… Descripción del trueno; saetas… Los relámpagos; cruzadas… Lit. Se iban a sí mismas.
Juan 3.
1 Había un hombre de los fariseos de nombre Nicodemo, un magistrado (beit dim) de los judíos. 2 Este vino a Él de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de DIOS como maestro porque nadie puede hacer estas señales que tú haces si no está DIOS con él. 3 Respondió JESÚS y le dijo: De cierto, de cierto te digo: A menos que alguno sea nacido de nuevo no puede ver el reino de DIOS. 4 Le dice Nicodemo: ¿Cómo puede nacer un hombre siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? 5 Respondió JESÚS: De cierto, de cierto te digo: A menos que alguno sea nacido de agua y Espíritu (ruaj/pneuma) no puede entrar en el reino de DIOS. 6 Lo nacido de la carne, carne es y lo nacido del Espíritu (ruaj/pneuma), espíritu (ruaj/pneuma) es. 7 No te sorprendas porque te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 8 El viento (ruaj/pneuma) sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el nacido del Espíritu (ruaj/pneuma). 9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede ser esto? 10 Respondió JESÚS y le dijo: ¿Eres tú «el maestro» de Israel y no sabes esto? 11 De cierto, de cierto te digo, que hablamos lo que sabemos y testificamos lo que hemos visto, pero no recibís nuestro testimonio. 12 Si os dije cosas terrenales y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijera las celestiales? 13 Porque nadie ha subido al cielo, excepto el que descendió del cielo: el Hijo del Hombre. 14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo el que cree en Él tenga vida eterna. 16 Porque de tal manera amó DIOS al mundo, que dio a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque DIOS no envió al Hijo al mundo para que juzgara al mundo, sino para que el mundo fuera salvo por Él. 18 El que cree en Él no es juzgado, pero el que no cree, ya ha sido juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito Hijo de DIOS. 19 Y esta es la acusación: que la Luz ha venido al mundo, pero los hombres amaron más la tiniebla que la Luz, pues sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que practica cosas malas, aborrece la Luz, y no viene a la Luz, para que sus obras no sean descubiertas. 21 Pero el que practica la verdad viene a la Luz, para que sea manifiesto que sus obras han sido hechas en DIOS.
22 Después de esto, JESÚS fue con sus discípulos a la tierra de Judea, y estaba allí con ellos y bautizaba. 23 Y también Juan estaba bautizando en Enón, cerca de Salim, pues había allí muchas aguas. Y acudían y eran bautizados 24 porque Juan todavía no había sido echado en la cárcel. 25 Surgió entonces una discusión de los discípulos de Juan con un judeano acerca de un ritual de purificación. 26 Y se acercaron a Juan y le dijeron: Rabí, el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú has dado testimonio, he aquí bautiza y todos acuden a él. 27 Respondió Juan y dijo: Nada puede recibir un hombre si no le fuera dado del cielo. 28 Vosotros mismos me dais testimonio de que dije: Yo no soy el CRISTO, sino que he sido enviado delante de Él. 29 El que tiene la novia es el novio, pero el amigo del novio, que está a su lado y lo oye, se alegra en gran manera por la voz del novio. Así pues, esta alegría mía ha sido colmada. 30 Él debe crecer, y yo menguar. 31 El que viene de arriba, está sobre todos. El que es de la tierra, es de la tierra y habla de la tierra. El que viene del cielo está sobre todos. 32 Lo que ha visto y oído, esto testifica, pero nadie recibe su testimonio. 33 El que recibe su testimonio certifica que DIOS es veraz, 34 pues aquel a quien DIOS envió, habla las palabras de DIOS, porque da el Espíritu (ruaj/pneuma) sin medida. 35 El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano. 36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que desobedece al Hijo, no verá vida, sino que la ira de DIOS permanece sobre él.
►3.3 de nuevo… Otra traducción posible: de lo alto.
►3.5 de agua… →Jn 15.3; Tit 3.5; 1P 1.23; Jac 1.18.
►3.7 Os es necesario… Obsérvese el cambio al plural: necesario para todos.
►3.13 el Hijo del Hombre… M↓ añaden que está en el cielo.
►3.14 sea levantado… →8.28; 12.32-33; Nm 21.4-9; Ro 8.3; 2Co 5.21.
►3.15 en Él … M↓ añaden no se pierda traído del v. 16.
►3.24 en la cárcel… →Mt 14.3; Mr 6.17; Lc 3.19-20.
►3.25 con un judío… M↓ registran los judíos; acerca de una purificación… Prob. sobre la eficacia del bautismo y otras abluciones →He 9.10.
►3.28 no soy el CRISTO… →Jn 1.20.
►3.35 en su mano… →Mt 11.27; Lc 10.22.
►3.36 el que desobedece… →He 3.18.