Porción 151: Las tribus de José (Efraín y Manasés).

Texto áureo: Dt. 33.13-17

Lecturas para adultos en la semana:
Jos. 17,19; Jue. 8-9; Jue. 10; Jue. 11-12; Sal. 108; Os. 12-14

Descripción del tema:
1. José (יוֹסֵף) significa que Dios ‘añada’. Como se ha dicho, Jacob amplió la bendición a sus nietos. Uno de ellos, Efraín (אֶפְרַיִם) significa ‘doblemente fructífero’, mientras Manasés (מְנַשֶּׁה) ‘provocar el olvido’.

2. José es un ejemplo como padre y educador de sus hijos, pues en medio de su opulencia, la presión de una cultura diferente y la traición de sus hermanos no dejó de enfatizar lo espiritual a sus hijos, lo que permitió que él fuera bendecido con la fuerza de un toro. Por eso el estandarte llevado por Efraín era este animal.

3. Las bendiciones de Jacob sobre Efraín y Manasés han trascendido el propio texto bíblico para convertirse en la bendición que, a lo largo de la historia, los padres han hecho sobre sus hijos varones en la cena de bienvenida del shabat en la nación de Israel[1]. Las cualidades referenciales de ambos para la crianza de los hijos por generaciones fueron muy marcadas, pues estuvieron unidos por el bien de todos y tuvieron el coraje de mantener los valores dados por Dios a Abraham en uno de los ambientes culturales más paganos de la historia humana.

4. «Bendita de Jehová sea tu tierra…», el ministerio de ambos estaba relacionado con la abundancia y tenía que ver con el apoyo al resto de las tribus en cuanto a provisiones. Esto no es en el sentido idealista moderno en donde a través de determinados gobiernos se les imponen impuestos más altos a los más “fuertes” económicamente para mantener por siempre a los más “débiles”, sino que se refiere al auxilio fraternal únicamente cuando la situación lo requiera. Todo el mundo tiene la misma bendición de Dios para lograr una abundancia económica, pero si en algún momento la crisis llega es muy bueno tener a alguien desinteresado que ayude a sobrevivir en la situación.

Preguntas:
a) Comparta con el resto del grupo qué ve de especial en Jos. 17.

b) Comparta con el resto del grupo qué ve de sobresaliente en la actitud de Jefté.

c) Analizando las profecías de Oseas, mencione los tres grandes pecados que usted ve en los efrainitas.

 


 

[1] Gn. 48.20