Porción 155: Bendiciones para el Israel de Dios.

Texto áureo: Dt. 33.26-29

Lecturas para adultos en la semana:
Rut 1-2; Rut 3-4; Sal. 67; Sal. 68; Sal. 93; Mr. 11

Descripción del tema:
1. Estas bendiciones terminan con una alabanza que declara el beneficio que ha tenido Israel como nación por haber tenido a Dios como soberano. Por eso le llama bienaventurado. En resumen, todas las bendiciones vienen de Él.

2. La palabra Jerusún (יְשֻׁרוּן) significa ‘Dios de los justos’, es así como Moisés testifica que no hay nadie como Él.

3. «El eterno Dios es tu refugio, y acá abajo los brazos eternos…», Moisés entiende perfectamente que la eternidad de Dios es lo que permite que Él entre en la historia humana de una manera activa, llevando adelante su plan con la nación. Debemos recordar que la Salvación debía ser encarnada y para esto tendría que nacer como hombre, como hijo, como hermano, como vecino y como líder, para desde las entrañas de la sociedad llamar a la salvación y obrar el milagro en el corazón del hombre.

4. Muy a pesar de lo que muchos piensan, el hecho de que haya bendición de Dios no implica que el enemigo no pretenda engañarles. Y aunque hay enemigos externos, se debe entender que esto es solo apariencia porque el verdadero está más allá de lo que se ve, entes espirituales de maldad que tienen como principal arma la concupiscencia humana, y como causa el pecado. Sin embargo, vamos a disfrutar de momentos muy especiales en esta batalla espiritual, donde algunos de los enemigos externos que sirven de aguijón para nuestra carne negarán su propia oposición pasada. Ellos declararán: ¡Amamos al pueblo de Dios y todo lo que han hecho!, pues recuerde que de entre ellos mismos está la cantera de crecimiento cuantitativo del reino de Dios.

Preguntas:
a) ¿Cómo relacionaría usted el Cántico de Moisés con estas bendiciones?

b) Comparta con el resto del grupo qué interpreta usted de Dt. 33.29.

c) Hoy existe un enfoque doctrinal en que la prosperidad económica y la autorrealización personal son la marca del nuevo nacimiento. A diferencia de esto, ¿cómo entiende usted la bendición de Dios sobre el hombre?

MAKE A DIFERENCE TODAY