Porción 17: Jacob aprende a actuar diferente.

Texto áureo: Gn 29.1-32.21

Lecturas para adultos en la semana:
Gn 29; Gn 30; Gn 31.1-32.21; Is 17-18; Mt 5.38-48; Hb 12.1-11

Descripción del tema:
1. Jacob siempre se caracterizó por ser cortés y bondadoso (vv. 2, 10). Pero existe un nivel mucho más alto que se puede alcanzar cuando se realizan actos de bondad. Hay algo que se puede hacer y elevará la buena acción y la transformará en una acción increíble. Esto ocurre cuando se anticipa la necesidad de otra persona y sin siquiera esperar a que la otra persona lo pida, se actúa. Esto es precisamente lo que Jacob hizo por Raquel. Muchas personas hacen cosas buenas, pero unos pocos hacen más que otros.

2. Jacob está acostumbrado a hacer las cosas a su manera, pero cuando se va a caminar con Dios hay que aprender a hacer las cosas a la manera de Dios. Él pensó que trabajando siete años conquistaría a Raquel y Labán rompería la regla en que las hijas se casaban que era según el orden en que habían nacido (v. 18).

3. ¿Cómo Dios enseñó a Jacob a rechazar la forma que él tenía de lograr las cosas? Muy simple, llevándole a vivir con uno que actuaba igual a él (v. 25).

4. Cuando Jacob fue a regresar, continuaba actuando igual (vv. 1-8, 13-20), pero había decidido ya entregarse a Dios (vv. 9-12).

Preguntas:
a) ¿Por qué cree que es mejor anticipar las necesidades de los demás, que solamente ayudar en lo que se pueda?

b) ¿Qué entiende usted por la palabra prójimo?

c) ¿Qué diferencia hay entre amar a un amigo y a un enemigo?

d) ¿Qué le encuentra de interesante al pasaje de Hb 12.1-11 con referencia a esta porción?

e) ¿Cuán importante pudiera ser para cualquier ser humano un encuentro con Dios?