Porción 19: El cuidado de no presumir desmedidamente.

Texto áureo: Gn 34

Lecturas para adultos en la semana:
Gn 34; Jue 16-17; 1Sam 11; Pr 30-31; 1Tim 4.9-16; 1P 3.1-7

Descripción del tema:
1. Muchas veces vemos historias tristes que traen consecuencias futuras en la vida de las personas, pero debemos entender que en un por ciento elevado son situaciones que se pudieran haber evitado.

2. La palabra hebrea teser que se usa para decir que Dina «salió», también significa ‘sobresalir’ o ‘querer resaltar’. Algo muy parecido hacía su madre Lea, cuando quería algo de Jacob (Gn 30.16). O sea, que Dina era una muchacha que presumía de manera un poco desmedida.

3. Hoy vivimos en una sociedad donde el presumir va más allá y se convierte en un esmero por resaltar ante los demás. Los cristianos deben cuidar esto por tres razones principales: (1) Les daña en lo personal, pues necesitan concentrarse en ellos mismo de una manera desmedida (v. 2); (2) Se convierten en piedras de tropiezo para otros y esto pudiera incluir violadores, atacantes, estafadores, etc.; (3) Ponen a sus seres queridos en situaciones inesperadas y comprometedoras para poderles ayudar (vv. 25-31).

4. Por otra parte, los creyentes deben estar conscientes que no todo el que se acerca a ellos, a la familia o a la iglesia tiene deseos buenos (v. 23). 

Preguntas:
a) ¿Conoces de algún caso en que un “famoso” haya sido víctima de una situación desagradable de este tipo?

b) ¿En qué sentido crees que la enseñanza de Pedro tenga que ver con esta historia? (1P 3.3, 2P 3.3).

c) Busca el consejo de Pablo a Timoteo en cuanto a su juventud y el ministerio e identifica de quién debía cuidarse el joven y por qué.

d) Identifica en el texto áureo por qué los hermanos de Dina se ofendieron.