Texto áureo: Génesis 39
Lecturas para adultos en la semana
Día 1 Génesis 39
Día 2 Salmo 91-92
Día 3 Salmo 119:161-168
Día 4 Efesios 6:10-24
Día 5 2ªTimoteo 2:1-13
Día 6 Santiago 1:1-18
I- Huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Es interesante ver cómo aun los inconversos pueden ver algo especial en los hijos de Dios (v. 3), inclusive llegando a confiar en ellos (v. 4). Sin embargo, aunque esto puede crearles un ambiente bueno, los hijos de Dios deben saber que sus verdaderos enemigos están más allá de la naturaleza humana, son más bien entidades espirituales no humanas, que tratarán de usar todas las situaciones y personas a su alcance para hacerles tropezar[1].
II- La batalla que más se debe apreciar.
Cuando José estaba empezando a sentirse bien la esposa de Potifar su señor, trató de seducirlo. Esta fue una tremenda prueba para un joven de 17 años, que no tenía ningún auxilio familiar ni de compañeros de la fe. El cristiano de hoy debe aprender a pelear sus batallas sólo, si hay familia o compañeros de fe será buáeno y taémn biédebe aprender sobre ese tipo de relación, pero en la batalla en soledad se aprende a sujetarse solo de Dios.
III- Se debe salir de los problemas a tiempo.
Cuando algo no es bueno o puede potencialmente crear problemas, hay que tratar de mantenerse alejado de eso y evitar así crear nuestro propio tropiezo. Las tentaciones son como un campo minado, que por más que esté lleno de buenas e ingenuas intenciones, terminan llenándonos de complicaciones. También son como una telaraña, que una vez que se está enredado es muy difícil salirse y evitar sus consecuencias.
Hay quien piensa que las tentaciones deben vivirse para demostrar que somos fuertes, pero la realidad es que hay que ser fuerte para huir de ellas. Es en ese momento en que las tentaciones tienen su mayor fuerza, su inicio, cuando se trata de seducirnos intensamente para que quedemos presa de la situación.
IV- El enemigo perfecto.
Es bueno entender que las tentaciones vienen de nosotros mismos y son oportunidades que Satanás aprovecha. ¿Por qué vienen de nosotros? Porque nuestra debilidad al ser descubierta por él va a ser alimentada por situaciones o personas que él no escoge al azar; sino que delicadamente, con el arte de un manipulador, las seleccionará con el fin de hacernos tropezar. Es así que, cada tentación está preparada especialmente para alguien en específico.
Satán conoce las debilidades humanas porque desde hace mucho está estudiando a esa persona, e inclusive conoce intimidades que otros no saben, precisamente por estar pendiente. A pesar de esto, a las tentaciones no se les debe temer, porque al final nos llevarán a crecer en identidad y en carácter cristiano. Alguien decía en una ocasión: «Las tentaciones se pueden controlar si se conoce bien contra quién se está luchando»[2].
V- Una ilustración que ayuda a entender.
Receta de tentaciones controladas:
Ingredientes:
- 1 taza de decisión: estableciendo claramente las metas y los objetivos personales.
- 1 sobre de valores claros: reconociendo qué es lo verdaderamente importante y esencial.
- 1 cucharada de fortaleza: resistiendo las falsas justificaciones que crean las tentaciones.
- 1 taza de disciplina: controlando y teniendo consistencia en las acciones.
- 2 pizcas de responsabilidad: controlando las acciones y las obligaciones personales.
- 1 manojo de aceptación: reconociendo que todos podemos caer y cometer errores.
Entrar en la presencia de Dios cada día: al gusto.
Recomendación del chef: Las tentaciones son pequeñas y grandes pruebas que surgen en el camino; caer en ellas es retroceder. Ten la seguridad de que tú puedes superar cualquier tentación que se te presente, ya que estas solo te van a transformar en una mejor persona. No les temas, simplemente véncelas.
Modo de preparación: Las tentaciones forman carácter, decisión y mejoran a la persona. Por más irresistibles que sean las situaciones, cuando se lucha a pesar del deseo se fortalece el alma, se consolidan los pensamientos y se diluyen las falsas promesas que incitan a pecar.
No se puede ignorar las pequeñas acciones. Toda acción cuenta y tiene consecuencias, nada pasa desapercibido por más insignificante que sea la gestión. Convencerse a sí mismo de que no pasa nada es simplemente caer en una tentación que lleva a un mal camino.
Confrontar las tentaciones y no caer es triunfar. Quizá es más fácil caer en la falsa ilusión y en el camino del placer. Sobreponerse y enfrentar cara a cara aquello que invita a deslizar es una acción que siempre lleva a la grandeza personal.
Preguntas:
1.- ¿A qué crees se refiere Pablo con la palabra «pasión»? (2Tim 2.22).
2.- ¿Por qué podemos decir que enfrentar la tentación es huir de ellas?
3.- Lea Stg 1.12-15 y explique cada uno de los pasos del proceso de muerte.
4.- ¿Cómo pudieras explicar a un amigo acerca de las falsas justificaciones que creamos para ceder ante una tentación?
Génesis 39.
1 A José, pues, se le hizo bajar a Egipto. Y Potifar, un varón egipcio, capitán de la guardia de Faraón, lo compró de mano de los ismaelitas que lo hicieron descender allá. 2 Pero YHVH estaba con José, y llegó a ser varón próspero y estaba en la casa de su señor el egipcio. 3 Y vio su señor que YHVH estaba con él, porque cuanto hacía, YHVH lo hacía prosperar en su mano. 4 Y José halló gracia ante sus ojos, y le servía. Y él lo puso a cargo de su casa y entregó cuanto tenía en mano de José.
5 Y sucedió que, desde que lo puso a cargo de su casa y de todo lo que tenía, YHVH bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de YHVH estaba sobre todo lo que tenía, así en la casa como en el campo. 6 Y todo lo que tenía lo dejó en mano de José, y con él allí no se preocupaba de nada, fuera del pan que comía. Y José era de agradable presencia y de varonil semblante.
7 Después de estas cosas, aconteció que la mujer de su señor puso sus ojos en José, y le dijo: ¡Acuéstate conmigo! 8 Pero él rehusaba, y dijo a la mujer de su señor: Ciertamente mi señor no se preocupa de lo que hay en la casa, y todo lo que tiene lo puso en mis manos, 9 y no hay nada en esta casa sobre mí ni nada se me deniega fuera de ti, porque eres su mujer. ¿Cómo, pues, haré este mal y pecaré contra Elohim?
10 Y aunque día tras día ella instaba a José, él no la escuchaba para yacer a su lado y cohabitar con ella. 11 Pero aconteció cierto día, entrando él en la casa para hacer su oficio, y no habiendo nadie de los de la casa, 12 ella lo asió por su vestidura y le dijo: ¡Acuéstate conmigo! Pero él, dejando su vestidura en mano de ella, huyó y salió afuera.
13 Cuando ella vio que él había dejado su vestidura en su mano y huido afuera, 14 llamó a los varones de su casa y les habló diciendo: Mirad, nos trajo a un varón hebreo para que se burlara de nosotros. Vino para acostarse conmigo, pero grité a gran voz. 15 Y cuando él oyó que alzaba mi voz y gritaba, huyendo dejó su vestidura junto a mí, y salió afuera. 16 Pero ella retuvo su vestidura hasta que su amo llegó a su casa, 17 y le habló conforme a estas mismas palabras, diciendo: El esclavo hebreo que nos trajiste vino a mí para divertirse conmigo. 18 Y cuando alcé mi voz y grité, él dejó su vestidura junto a mí y huyó afuera.
19 Ocurrió entonces que al oír su amo las palabras que su mujer le había hablado, diciendo: Así me ha tratado tu esclavo, fue encendido su furor, 20 y tomando su amo a José, lo echó en la cárcel donde estaban encerrados los presos del rey.
21 Pero YHVH estaba con José, y le extendió su misericordia y le concedió gracia ante el jefe de la cárcel. 22 Y el jefe de la cárcel confió en mano de José a todos los presos que estaban en la cárcel y todo lo que hacían allí. 23 El jefe de la cárcel no supervisaba nada que estuviera en su mano, porque YHVH estaba con él, y lo que él emprendía, YHVH lo prosperaba en sus manos.
►39.3 →Hch 7.9. cuanto hacía… TM todo cuanto hacía. Se sigue LXX.
►39.6 fuera del pan que él comía… →43.32.
►39.9 este mal… TM añade tan grande. Se sigue LXX.
►39.10 Y aunque… TM añade Y sucedió que. Se sigue LXX.
►39.11 no habiendo nadie… TM añade allí. Se sigue LXX.
►39.15, 18 Y cuando… TM añade Y sucedió que. Se sigue LXX.
►39.20 del rey… TM añade y allí permaneció en la cárcel. Se sigue LXX.
►39.22 lo que hacían allí… TM añade él lo dirigía. Se sigue LXX.
►39.23 supervisaba… Lit. veía.
Salmo 91
1 El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra de El-Shadday.
2 Diré yo a YHVH: ¡Refugio mío y fortaleza mía, mi Elohim en quien confío!
3 Él te librará del lazo del pajarero, de la peste destructora.
4 Con sus plumas te cubrirá y debajo de sus alas hallarás refugio, escudo y adarga es su verdad.
5 No temerás el terror nocturno, ni saeta que vuele de día, 6 ni pestilencia que ande en oscuridad, ni mortandad que en medio del día destruya.
7 Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra, pero a ti no llegará.
8 Ciertamente con tus ojos mirarás, y verás la paga de los impíos.
9 Por cuanto has puesto a YHVH, que es mi refugio, al Altísimo, por habitación tuya, 10 no te sobrevendrá mal, ni plaga alguna tocará tu morada, 11 pues a sus mensajeros (malaj/angelos) mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos, 12 sobre las palmas te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra, 13 pisarás al león y al basilisco, hollarás al cachorro del león y al dragón.
14 Por cuanto en Mí ha puesto su amor, yo también lo libraré, lo pondré en alto, por cuanto ha conocido mi Nombre.
15 Me invocará y Yo le responderé, con él estaré en la angustia, lo libraré y lo glorificaré, 16 lo saciaré de larga vida, y haré que vea mi salvación.
►91.1 El-Shadday… a raíz de una interpretación medieval de su forma aparentemente compuesta de שֶׁ y דַּי (ver allí). Esto condujo a la interpretación eisegética de este nombre divino como que significa “el Dios que es autosuficiente”, y por consiguiente, Todopoderoso. Hay evidencia ugarítica de que El Shadai significa “el Dios del monte”.11 Chávez, M. (1992). En Diccionario de hebreo bı́blico (1. ed., p. 684). Editorial Mundo Hispano.
►91.3 del pajarero… Esto es, del cazadorde aves.
►91.13 basilisco… dragón…
Salmo 92.
1 Salmo festivo (mitzmor).
Cántico para el shabat.
¡Bueno es alabarte, oh YHVH, y cantar melodiosamente a tu Nombre, oh Altísimo!
2 Anunciar por la mañana tu misericordia, y tu fidelidad en las noches, 3 con el decacordio y el salterio, con el dulce tono del arpa.
4 Oh YHVH, ciertamente me has hecho alegrar en tu obra; por las obras de tus manos doy gritos de júbilo.
5 ¡Cuán grandes son tus obras, oh YHVH!
Tus pensamientos son muy profundos; 6 el hombre insensible no los percibe, y el insensato no entiende esto: 7 Cuando los malvados reverdecen como la hierba, y todos los que hacen iniquidad florecen, es para que sean destruidos eternamente.
8 Pero Tú, YHVH, eres exaltado por siempre.
9 Porque he aquí, tus enemigos, oh YHVH, he aquí, tus enemigos perecerán; serán dispersados todos los que hacen iniquidad.
10 Pero Tú aumentarás mi fuerza como la del búfalo, seré ungido con aceite fresco, 11 y mis ojos mirarán por encima de mis enemigos, y mis oídos oirán de aquellos inicuos que se levantaron contra mí.
12 El justo (tzadiq) florecerá como la palmera, crecerá como cedro en el Líbano, 13 plantados en la Casa de YHVH, florecerán en los atrios de nuestro Elohim.
14 Aun en la vejez darán fruto, estarán llenos de savia y verdor, 15 para manifestar que YHVH es recto, mi Roca es, y no hay injusticia en Él.
►92.14 savia y verdor… Lit. gordos y verdes.
Salmo 119:161-168.
שׁ
161 Príncipes me han perseguido sin causa, pero mi corazón tiembla ante tus palabras.
162 Me regocijo en tu dicho, como quien halla muchos despojos.
163 Aborrezco y abomino la mentira; amo tu ley (torá).
164 Siete veces al día te alabo, a causa de tus justos (tzedeq) juicios (mishpatim).
165 Paz (shalom) abundante tienen los que aman tu ley (torá), y no hay para ellos piedra de tropiezo.
166 Oh YHVH, he esperado por tu salvación (yeshúa), y he practicado tus mandamientos (mitzvot).
167 Mi alma (nefesh) guarda tus testimonios (edot), y los ama intensamente.
168 He observado tus preceptos (piqudet) y tus testimonios (edot), porque todos mis caminos están delante de Ti.
►119.162 despojos… Es decir, el botín de guerra.
Efesios 6:10-24.
10 Por último, sean fortalecidos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos la armadura de DIOS, para poder estar firmes frente a las intrigas del Diablo, 12 porque no es para nosotros la lucha en contra de una sangre y una carne, sino contra los principados (pretores), contra las potestades (autoritas), contra los gobernadores del mundo de la tiniebla, contra los espirituales de la perversidad en las regiones celestiales. 13 Por eso, tomad la armadura de DIOS, para que fuerais capaces de resistir en el día malo y, habiendo logrado todo, estar firmes.
14 Estad firmes, pues, ceñidos vuestros lomos con la Verdad, revestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del Evangelio de la paz, 16 en todo tomando el escudo de la fidelidad, con el cual podréis apagar todos los dardos encendidos del Maligno, 17 y aceptad el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra específica (remá) de DIOS, 18 orando (tefilá) en todo tiempo en el Espíritu mediante toda oración (tefilá) y súplica (tahanú), velando también para ello con toda perseverancia y súplica (tahanú) por todos los santos, 19 y por mí, para que me sea dada palabra (logos) al abrir mi boca, a fin de dar a conocer abiertamente el misterio del Evangelio, 20 por el cual soy embajador en cadenas; para que valerosamente hable de él como debo hablar.
21 Y luego, para que también vosotros sepáis mis asuntos, qué hago, todo os lo dará a conocer Tíquico, el hermano amado y fiel servidor en el Señor, 22 al cual os envié para esto mismo, para que sepáis las cosas acerca de nosotros y consuele vuestros corazones. 23 Paz (shalom) a los hermanos y amor con fidelidad de DIOS Padre y del Señor JESUCRISTO.
24 La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor JESUCRISTO con amor inalterable.
►6.10 Por lo demás… M↓ añaden hermanos míos.
►6.12 mundo… En este caso, el contexto indica una relación con los gobernadores de la tiniebla de este mundo y no con el estado dimensional del tiempo.
►6.14 la Verdad… →Jn 14.6; justicia… →Is 11.5; 59.17.
►6.15 la paz…→Is 52.7.
►6.17 aceptad… Nótese el cambio del verbo tomar – aceptar (vv. 13, 16). Verdad y justicia, evangelio y fe deben ser tomados (asidos, aferrados) en tanto que la salvación y la Palabra han de ser aceptados →Is 59.17; espada… Aquí se refiere a la daga o espada corta de doble filo utilizada en la lucha cuerpo a cuerpo.
►6.20 embajador… Esto es, del evangelio.
►6.21 Tíquico… →Hch 20.4; Col 4.7-8; 2Ti 4.12; servidor… Gr. diákonos.
►6.24 TR añade el litúrgico amén.
2 Timoteo 2:1-13
1 Tú, pues, hijo mío, sé fortalecido con la gracia que hay en CRISTO JESÚS. 2 Las cosas que oíste de mí a través de muchos testigos, estas encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. 3 Comparte sufrimientos como buen soldado de CRISTO JESÚS. 4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar al que lo alistó como soldado. 5 Así también, si alguno compite como atleta, no es coronado si no compite según las reglas. 6 El labrador que trabaja arduamente es el primero en participar de los frutos. 7 Considera bien lo que quiero decir, ciertamente el Señor te dará entendimiento en todo.
8 Acuérdate de JESUCRISTO, de la simiente de David, resucitado de entre los muertos conforme a mi evangelio; 9 por el cual hasta sufro penalidades como un malhechor encadenado, pero la Palabra de DIOS no ha sido encadenada. 10 Por eso soporto todas estas cosas, por amor a los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que hay en CRISTO JESÚS con gloria eterna.
11 Fiel es la Palabra: Si morimos con Él, también viviremos con Él; 12 si perseveramos, también reinaremos con Él; si lo negamos, Él también nos negará; 13 si somos infieles, Él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo.
►2.3 sufrimientos… TR registra tú, pues, sufre penalidades.
►2.7 te dará… M↓ registran te dé.
►2.11-13 Poesía para ser recitada o cantada →Hch 16.25; Ef 5.19; Col 3.16.
►2.12 negará… →Mt 10.33; Lc 12.9.
Santiago 1:1-18.
1 Jacobo (yacob), esclavo de DIOS y del Señor JESUCRISTO, a las doce tribus que están en la diáspora: ¡Salud!
2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os veáis envueltos en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fidelidad produce paciencia. 4 Pero tenga la paciencia una obra perfecta, para que seáis perfectos e íntegros, sin que os falte nada.
5 Y si alguno de vosotros carece de sabiduría (hokmá/sofias), pídala a DIOS, el que da a todos generosamente y no reprochando, y le será dada. 6 Pero pida en fidelidad, no dudando, porque el que está dudando es semejante a una ola de mar, impulsada y zarandeada por el viento. 7 No piense, pues, tal hombre, que siendo varón de doble ánimo, inestable en todos sus caminos (halajá), 8 recibirá cosa alguna del Señor.
9 El hermano de humilde condición, gloríese en su exaltación, 10 pero el que es rico, en su humillación, pues pasará como la flor de la hierba. 11 Porque sale el sol con calor abrasador, y seca la hierba y cae su flor, y la belleza de su apariencia pereció. Así también el rico será marchitado en todos sus negocios.
12 Bienaventurado el varón que soporta la prueba, porque al ser aprobado, recibirá la corona de la vida, que prometió a los que lo aman.
13 Nadie que es tentado, diga: Soy tentado por DIOS; porque DIOS no puede ser tentado por el mal, ni Él tienta a nadie; 14 sino que cada uno es tentado cuando es atraído y seducido bajo el propio deseo (yetzer hará). 15 Después el deseo (yetzer hará) concebido engendra pecado, y el pecado siendo consumado engendra la muerte. 16 Amados hermanos míos: No seáis engañados. 17 Toda buena dádiva y todo don perfecto está descendiendo de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay cambio ni sombra de variación. 18 Según su voluntad, nos engendró con la palabra de la Verdad para que seamos primicias (omer reshit) de sus criaturas.
►1.1 Jacobo… →Mt 13.55; Mr 6.3; Hch 15.13-21; Ga 1.19; esclavo… Gr. doúlos; a las doce tribus… Esto es, los destinatarios.
►1.7 de doble ánimo… Lit. de dos almas.
►1.11 y seca la hierba… →Is 40.6-8. Los cuatro verbos de 1.11 y los de 1.24, todos en aoristo, se explican a menudo como gnómicos (proverbiales), los cuales son apropiados para las afirmaciones de tipo general; también pueden considerarse como aoristos prolépticos y se traducen como presentes.
►1.12 prueba… Gr. peirasmós; que prometió… Esto es, Dios. En la escritura rabínica, la palabra Dios (en ocasiones) es suplida mentalmente. Los más antiguos y mejores mss. (ℵ, A y B) respaldan la escritura más corta.
►1.14 la propia… Algunos traducen su propia.
►1.14-15 Cuatro acciones morales: tentación, concupiscencia, pecado y muerte, son comparadas con el proceso de engendramiento, concepción, gestación y alumbramiento →Ro 7.7-25.
►1.18 de la Verdad… Esto es, de Jesucristo.