Porción 36: Un cántico motivado por Dios.

Texto áureo: Ex 15

Lecturas para adultos en la semana:
Ex 15; Sal 87; Sal 118; Sal 149-150; Is 12; Ap 15

Descripción del tema:
1. Moisés a través de esta alabanza muestra la realidad en que el hombre vive, donde el pasado se entrelaza con el futuro. Todo lo que hacemos hoy tendrá repercusión para el futuro, pero de la misma manera si estamos en las manos de Dios hoy eso asegura un futuro en su gracia y su cuidado.

2. El ser humano tiene el mal hábito de apresurarse a tratar de entender el futuro a la luz de su presente, por eso la vista se le nubla muchas veces. Moisés está mostrando al pueblo que el futuro está seguro porque Dios ha estado en control del presente.

3. La profecía tiene esta función especial de mostrar que el futuro está seguro, Dios nunca pierde el control de la situación. Muchos creyentes hoy en día se han aferrado a una corriente moderna de pensar que las profecías en la Biblia no son importantes. Otros concentran todo su potencial en tratar de entenderla, pero el secreto se encuentra en el equilibro. El deleite en la Palabra siempre trae fortalecimiento para entender y enfrentar el futuro con la confianza que el control lo tiene Dios.

4. Por otra parte, la profecía es una de las maneras que Dios usa para hacernos pensar en las cosas de arriba.

5. En comprender esto y asumirlo se encuentra una de las fuentes o motivaciones para entonar alabanzas a Dios. Claro que se alaba al Señor por lo que ha hecho, pero hay un cántico muy excelente que brota de la confianza por el control que Él tiene del futuro. Para entender lo que pasó aquel día, solo imagine a más de un millón de personas entonando una alabanza a Dios.

6. Por otra parte, el pueblo cantó cuando Dios terminó. Ellos vieron las diez plagas y, sin embargo, no cantaron. Dios terminó lo que empezó, a pesar de la falta de espiritualidad de ellos nunca se desanimó, su plan continuó adelante. Los hijos de Dios debemos aprender a terminar lo que empezamos, siempre que esto haya nacido en la voluntad de Dios, aun cuando nos quedemos solos. Muchas veces podremos estimular la espiritualidad de otros solo cuando puedan ver que somos capaces de terminar lo que empezamos.

Preguntas:
a) ¿Cuál cree que sea el sentido principal de este cántico de Moisés?

b) ¿Qué futuro cree usted que anuncia también Moisés?

c) ¿Por qué cree que este cántico se ha de entonar junto a otro nuevo? (Ap. 15).