Texto áureo: Éxodo 20:13
Lecturas para adultos en la semana
Día 1: 1ªReyes 4
Día 2: Sal 79
Día 3: Salmo 122-123
Día 4: 1ª Corintios 13
Día 5: Colosenses 3
Día 6: Santiago 1:19-27
I- No asesinarás.
El verbo en hebreo tiene un tratamiento muy diferente al español, este se define por su intensidad. Por ejemplo, en este caso ‘matar’ en su forma Qal designa el acto de quitar la vida de manera intencional y premeditada, a diferencia de lo que pudiera ser otra de sus formas (Nifal), en donde a la persona en cuestión se le infringe la muerte.
Esta palabra o juramento define la vida como sagrada, con ella se prohíbe: el infanticidio, el sacrificio de humanos y el asesinato por entretenimiento o temor. En la cultura judía existe una frase muy significativa al respecto que dice: «Quien salva una vida… es como si salvara un mundo entero. Quien destruye una vida… es como si destruyera un mundo entero»[1].
II- Jesús va más allá del acto en sí.
Jesús en su enseñanza intensifica más la acción yendo más allá del acto, a la intención de este que es el enojo o el enfurecimiento[2]. Una pasión mal encausada que va en un aumento descontrolado puede llevar al ser humano irremediablemente a nublarse en su pensamiento y ejecutar un crimen. ¿Cuál era el error de los escribas y fariseos en este sentido? Interpretar este juramento a la luz de las disposiciones legales romanas que regían la nación en aquel entonces. Sin tener en cuenta que en cualquier juicio legal el crimen de la muerte dependerá de pruebas que inclusive pudieran ser manipulables o no por un magistrado. Así se llegaba a una conclusión en donde se dictaminaba la sentencia conocida en Lv 24:20. Es como cuando la constitución de un país se limita por algún artículo que la invalida o reinterpreta. Entonces, ellos con mucha conveniencia para también cubrir sus faltas en algún momento no entendían que en realidad estaban limitando este juramento y lo hacía ineficiente; por eso Cristo lo aclara intensificándolo y definiéndolo.
Paralelo a esto, y Jesús lo manifiesta así[3], muchas veces se asesina a otra persona desacreditándole, diciendo algo acerca de ella que es mentira. También se asesina ofendiendo directamente a la persona con una subestimación o etiquetándole para silenciar sus actos.
Pablo define ese término como enojo y lo detalla[4]. El asunto no es enojarse por algo, sino cuando ese enojo conduce a perder el control sobre sí mismo y hacer algo indebido.
Preguntas:
a) ¿Cómo cree usted que Jesús enseña qué se debe hacer para no incurrir en la prohibición de este juramento?
b) ¿Cree usted que el enojo es malo? ¿Por qué?
c) ¿Cómo sugiere usted que se pudiera evaluar si el enojo es pecado o no?
d) Cuando Jesús se enojó contra los cambistas del templo, ¿estaba pecando?
e) ¿Se podría decir que Pablo pecó en su carta a los Gálatas? (Gá 3-4)
[1] Talmud Babli, Sanedrín 4:5.
[2] Mt 5:21-26.
[3] Ibid.
[4] Ef 4:26.
Éxodo 20:13
13 No asesinarás.
►20.13 No asesinarás… Heb. ratsaj →Dt. 5.17 nota. Gn 9.6; Lv 24.17; Mt 5.21; 19.18; Mr 10.19; Lc 18.20; Ro 13.9; Jac 2.11.
1° Reyes 4
1 El rey Salomón fue rey sobre todo Israel. 2 Y estos eran los príncipes que tenía:
Azarías, hijo del sacerdote Sadoc; 3 Elihoref y Ahías, hijos de Sisa, eran los escribas;
Josafat ben Ahilud era el cronista;
4 Benaías ben Joiada, estaba a cargo del ejército, y Sadoc y Abiatar, eran los sacerdotes.
5 Azarías ben Natán, estaba sobre los intendentes reales;
Zabud ben Natán, era sacerdote principal y consejero del rey.
6 Ahisar estaba a cargo de la casa real,
y Adoniram ben Abda, a cargo de los tributos.
7 Salomón tenía doce gobernadores en todo Israel, que abastecían al rey y a su casa. Cada uno de ellos estaba obligado a abastecerlo durante un mes al año. 8 Y estos eran sus nombres: Ben-Hur, en la serranía de Efraín; 9 Ben-Decar, en Macaz, en Saalbim, en Bet-Semes, y en Elon-Bet-Janán; 10 Ben-Jésed, en Arubot; este también lo era en Soco y en toda la tierra de Hefer; 11 Ben-Abinadab, en toda la región de Dor (este tenía por mujer a Tafat, hija de Salomón); 12 Baaná ben Ahilud, en Taanac y Meguido, y en todo Bet-Shean, que está junto a Zaretán, más abajo de Jezreel; y desde Bet-Shean hasta Abel-Mehola y hasta la otra parte de Jocmeam; 13 Ben-Geber, en Ramot de Galaad, que tenía la región de Argob en Basán: sesenta ciudades grandes y amuralladas y con barra de bronce; 14 Ahinadab ben Ido, en Mahanaim; 15 Ahimaas, en Neftalí (quien tomó por mujer a Basemat, también hija de Salomón); 16 Baaná ben Husai, en Aser y en Alot; 17 Josafat ben Parúa, en Isacar; 18 Simei ben Ela, en Benjamín; 19 y Geber ben Uri, que era el único gobernador en la tierra de Galaad, país de Sehón rey del amorreo, y de Og rey de Basán.
20 Judá e Israel eran tan numerosos como la arena que está junto al mar en multitud; y comían, bebían y se regocijaban. 21 Y Salomón gobernaba sobre todos los reinos, desde el río hasta la tierra de los filisteos y el límite con Egipto. Y traían tributo, y sirvieron a Salomón todos los días de su vida. 22 Las provisiones diarias de Salomón eran: treinta coros de flor de harina, sesenta coros de harina corriente, 23 diez vacunos de engorde, veinte vacunos de pasto, y cien ovejas, sin contar los venados, las gacelas, los corzos y las aves cebadas. 24 Porque él señoreaba en toda la región al otro lado del río, desde Tifsaj hasta Gaza, sobre todos los reyes al otro lado del río, y tuvo paz por todos lados en derredor suyo.
25 Así, Judá e Israel habitaron con seguridad todos los días de Salomón, cada cual debajo de su vid y de su higuera, desde Dan hasta Beerseba. 26 Y tenía Salomón en sus establos cuarenta mil caballos para sus carros, y doce mil jinetes. 27 Y los gobernadores, cada uno un mes, proveían al rey Salomón y a todo el que se acercaba a la mesa del rey Salomón, haciendo que nada faltara. 28 Hacían llevar también cebada y paja para los caballos y para las bestias de carga, al lugar donde él estaba, cada uno conforme a su cuota.
29 Y Elohim dio a Salomón sabiduría (hokmá), gran entendimiento (biná) y amplitud de corazón, como la arena que está a la orilla del mar. 30 La sabiduría de Salomón sobrepasó la sabiduría de todos los orientales y toda la sabiduría de los egipcios. 31 Él fue el más sabio de todos los hombres: más que Eitán ezraíta y que Hemán, Calcol y Darda, hijos de Mahol; y su nombre llegó a ser conocido en todos los gentiles de alrededor. 32 Compuso tres mil proverbios y mil cinco cantares. 33 Disertó acerca de los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que crece en la pared. Asimismo, habló acerca de los cuadrúpedos, de las aves, de los reptiles y de los peces. 34 De todos los pueblos llegaban para escuchar la sabiduría de Salomón, de parte de todos los reyes de la tierra que habían oído de su sabiduría.
►4.13 TM añade este también lo era en las aldeas de Jair-Manasés, que estaban en Galaad. Se sigue LXX.
►4.21 Aquí comienza el c. 5 en ediciones hebreas; río… Es decir, el Éufrates.
►4.22 treinta coros… Aprox. 6.600 litros.
Salmo 79.
1 Salmo festivo (mitzmor) de Asaf.
¡Oh Elohim, los gentiles han invadido tu heredad, han profanado tu santuario y reducido Jerusalén a escombros!
2 Dieron los cuerpos de tus esclavos por comida a las aves del cielo; la carne de tus santos a las bestias de la tierra.
3 Han derramado su sangre como agua en torno a Jerusalén, y no hay quien los sepulte.
4 Hemos venido a ser oprobio de nuestros vecinos, escarnio y burla de quienes nos rodean.
5 ¿Hasta cuándo, oh YHVH? ¿Estarás airado para siempre? ¿Arderá tu celo como fuego?
6 Derrama tu ira sobre los gentiles que no te conocen, y sobre los reinos que no invocan tu Nombre.
7 Porque han consumido a Jacob, y han desolado su morada.
8 No tengas en memoria contra nosotros las iniquidades de nuestros antepasados, ¡Apresúrate!, y vengan a nuestro encuentro tus misericordias; porque estamos abatidos en extremo.
9 ¡Oh Elohim de nuestra salvación, ayúdanos, por la gloria de tu Nombre! ¡Haznos libres y expía nuestros pecados, por amor de tu Nombre! 10 ¿Por qué han de decir los gentiles: Dónde está su Elohim?
¡Sea conocida entre los gentiles, a nuestra vista, la venganza de la sangre derramada de tus esclavos! 11 ¡Llegue ante Ti el gemido del cautivo!
Conforme a la grandeza de tu brazo, preserva a los sentenciados a muerte, 12 y devuelve a nuestros vecinos en su mismo seno, siete veces la afrenta con que te han afrentado, ¡Oh Adonai!
13 Así nosotros, pueblo tuyo y ovejas de tu prado, Te alabaremos para siempre, de generación en generación contaremos de tu alabanza.
►79.11 sentenciados… Lit. los hijos de la muerte.
Salmo 122.
1 Cántico de acenso de los peregrinos (hamalot). De David.
Yo me alegré con los que me decían: ¡Vayamos a la Casa de YHVH!
2 ¡Nuestros pies ya están plantados dentro de tus puertas, oh Jerusalén!
3 Jerusalén, que estás edificada como ciudad bien unida y compacta, 4 adonde suben las tribus, las tribus de YH, según la costumbre de Israel, a dar gracias al nombre de YHVH, 5 porque allí están los tronos del juicio, los tronos de la casa de David.
6 Rogad por la paz de Jerusalén, sean prosperados los que te aman.
7 Haya paz dentro de tus muros, y tranquilidad en tus palacios.
8 Por amor a mis hermanos y compañeros, diré ahora: Sea la paz dentro de ti.
9 Por amor a la Casa de YHVH nuestro Elohim, procuraré tu bien.
►122.3 compacta… En sentido espiritual: bien trabados en compañerismo.
Salmo 123.
1 Cántico de acenso de los peregrinos (hamalot).
A Ti alzo mis ojos, a Ti, que estás sentado en los Cielos.
2 He aquí, como los ojos de los siervos miran la mano de sus señores, y los ojos de la sierva la mano de su señora, así nuestros ojos miran a YHVH nuestro Elohim, hasta que tenga misericordia de nosotros.
3 ¡Ten misericordia de nosotros, oh YHVH! ¡Ten misericordia de nosotros! Porque estamos saturados de desprecios; 4 saturada está nuestra alma (nefesh) del escarnio de los que están en holgura, y del desprecio de los soberbios.
1 Corintios 13.
1 Si yo hablara en las lenguas de los hombres y de los mensajeros (angelos), pero no tuviera amor, he llegado a ser bronce que resuena o un címbalo que retiñe. 2 Y si tuviera profecía, y entendiera todos los misterios y todo el conocimiento, y si tuviera toda la fe hasta trasladar montañas, pero no tuviera amor, nada soy. 3 Y aún si repartiera todas mis posesiones, y entregara mi cuerpo para gloriarme, y no tuviera amor, de nada me sirve.
4 El amor es sufrido, el amor es bondadoso, el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece, 5 no actúa indebidamente, no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal, 6 no se alegra en la injusticia, sino que se regocija con la verdad; 7 todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8 El amor nunca deja de ser, pero ya sean profecías, se les pondrá fin, ya sean lenguas, cesarán, ya sea conocimiento, se acabará; 9 porque en parte conocemos, y en parte profetizamos, 10 pero cuando venga lo perfecto, lo que es en parte se terminará.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser hombre, dejé lo que era de niño. 12 Porque ahora vemos mediante espejo, veladamente; pero entonces, cara a cara; ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, conforme fui conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
►13.1 Se inserta yo para suplir elipsis del original.
►13.2 fe… →Mt 17.20; 21.21; Mr 11.23.
►13.3 posesiones… M↓ añaden para dar de comer a los pobres; gloriarme… TR registra quemarme.
►13.12 veladamente… Es decir, indirecta y borrosamente.
Colosesces 3.
1 Puesto que fuisteis resucitados juntamente con CRISTO, buscad las cosas de arriba, donde está sentado CRISTO a la diestra de DIOS. 2 Pensad en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3 Porque moristeis, y vuestra vida ha sido escondida con CRISTO en DIOS. 4 Cuando CRISTO, vuestra vida, sea manifestado, entonces también vosotros seréis manifestados con Él en gloria.
5 Haced morir, pues, lo terrenal en vuestros miembros: fornicación, impureza, pasión desordenada, deseo malo, y la avaricia, que es idolatría, 6 cosas por las cuales viene la ira de DIOS, 7 en las que también vosotros anduvisteis en un tiempo, cuando vivíais en ellas. 8 Pero ahora, desechad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, calumnia, lenguaje obsceno de vuestra boca.
9 Habiéndoos despojado del viejo hombre con sus prácticas, no mintáis unos a otros, 10 y os habéis vestido el nuevo que está siendo renovado hasta un conocimiento pleno, conforme a la imagen del que lo creó, 11 donde no hay griego ni judío, circuncisión o incircuncisión, bárbaro, escita, esclavo, libre, sino que CRISTO es todo y en todos. 12 Vestíos, pues, como escogidos de DIOS, santos y amados, de entrañable compasión, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia; 13 soportándoos los unos a los otros y perdonándoos los unos a los otros, si alguno tiene queja contra otro. Como el Señor en verdad os perdonó, así también vosotros. 14 Y sobre todas estas cosas, el amor, el cual es el vínculo de la perfección. 15 Y la paz de CRISTO sea árbitro en vuestros corazones, a la cual ciertamente fuisteis llamados en un solo cuerpo, y sed agradecidos. 16 La palabra de CRISTO viva en vosotros en abundancia, con toda sabiduría, enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos e himnos y cánticos espirituales, cantando con gratitud en vuestros corazones a DIOS. 17 Y todo lo que hagáis, de palabra o de obra, hacedlo todo en el nombre del Señor JESÚS, dando gracias a DIOS Padre por medio de Él.
18 Esposas: Sed dóciles a los esposos, como conviene en el Señor. 19 Esposos: Amad a vuestras esposas y no seáis ásperos con ellas. 20 Hijos: Obedeced a vuestros padres en todo, porque esto es aceptable ante el Señor. 21 Padres: No irritéis a vuestros hijos, para que no pierdan ánimo. 22 Esclavos: Obedeced en todo a vuestros señores según la carne, no sirviendo al ojo, como los que agradan a hombres, sino con sinceridad de corazón, temiendo al Señor. 23 Cuanto hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor, y no para los hombres, 24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia: a CRISTO el Señor servís; 25 pero el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hizo, porque no hay acepción de personas.
►3.1 la diestra… →Sal 110.1.
►3.6 de DIOS… M↓ añaden sobre los hijos de desobediencia.
►3.9 viejo hombre… →Ef 4.22.
►3.10 el nuevo… Esto es, el nuevo hombre →Ef 4.24; Gn 1.26.
►3.13 perdonándoos… Verbo idéntico a →2.13; Ef 4.2; el Señor… TR Cristo; en verdad… El gr. es enfático: ciertamente →Ef 4.32.
►3.14 el vínculo de la perfección… Es decir, lo que une a los creyentes, haciendo que avancen a la meta de la perfección.
►3.15 de CRISTO… TR registra de Dios; sed… Lit. haceos.
►3.16 DIOS… TR registra Señor →Ef 5.19-20.
►3.17 Se inserta hacedlo para suplir elipsis del original.
►3.18 Esposas… →Ef 5.22; 1P 3.1.
►3.19 Esposos… →1P 3.7; Ef 5.25, 28, 33.
►3.20 Hijos… →Ef 6.1.
►3.21 No irritéis… Esto es, regañar como hábito y sin razones justas →Ef 6.4.
►3.22 al Señor… TR a Dios.
►3.23 de corazón… La expresión ek psujís es idiomática. Residencia de los actos volitivos. Es decir, de buena voluntad →Ef 6.6.
►3.24 la herencia… TR añade porque; servís… Gr. douleúo = servir como o hacer oficio de esclavo.
►3.25 Se inserta recibirá para suplir elipsis del original; no hay acepción… →Ef 6.5-9; Dt 10.17.
Santiago 1:19-27
19 Sabed, mis amados hermanos: Todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira; 20 porque la ira del hombre no da lugar a la justicia de DIOS.
21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, acoged con mansedumbre la Palabra implantada, que puede salvar vuestras almas.
22 Pero sed hacedores de la Palabra, y no solo oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23 Porque si alguno es oidor y no hacedor de la Palabra, es como un hombre que mira su rostro natural frente a un espejo; 24 porque él se mira, y se va, e inmediatamente se olvida de cómo es. 25 Pero el que mira atentamente en una ley perfecta, la de la libertad, y persevera, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este será bienaventurado al practicarla.
26 Si alguno supone ser religioso, no refrenando su lengua, sino engañando su corazón, la religión de este es vana. 27 Una religión pura y sin mácula ante el DIOS y Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en su aflicción y guardarse sin mancha del mundo.
►1.19 Sabed… TR añade esto.
►1.22 engañándoos… Lit. calculando mal para vosotros mismos.
►1.25 al practicarla… Lit. en el hacer de ella. Es decir, la Palabra implantada (1.21), la ley regia: Amarás a tu prójimo como a ti mismo (2.8).