Porción 51: El juramento de no dar falso testimonio de otros.

Texto áureo: Ex. 20.16

Lecturas para adultos en la semana:
Sal 17; Sal 140-141; Ro 3; 1Co 4, 2Co 10; Stg 3

Descripción del tema:
1. Este juramento apunta directamente hacia la reputación de los demás. A través de no hablar de otros se cuida su reputación y también la nuestra[1].

2. Muchas veces la violación de este juramento no se ve de manera literal en un juicio o algo así, pero no se puede perder de vista que también apunta hacia el chisme. O sea, es toda la información que pueda afectar la reputación de otro, más cuando se da sin que realmente haya una necesidad para que el oyente tenga tal información.

3. Tristemente, cuando alguien oye algo falso de otra persona, aunque no lo reciba, queda en alguna medida grabado allí en su pensamiento o entrelazado con la lógica de relación que ata a esa persona[2]. Por eso Pablo recomienda tratar de no participar en ninguna medida de escuchar este tipo de informaciones[3].

4. ¿Qué hacer cuando nos traen un chisme? No deleitarnos en esto y evitar que esto sea repetido al oído de aquel de quien se habla[4]. Inclusive, a la persona con el chisme se puede alertar con un tiempo prudencial para que vaya y hable con la persona en cuestión o si no lo haría usted.

5. También se ha de entender que hablar mal de otra persona es una forma deshonesta de halagarse a sí mismo. Cuando se habla de otros, inclusive se puede llegar a usar tonos de voz específicos para exaltar nuestra posición y desacreditar a la otra persona.

6. El ocio es una fuente de enriquecimiento para el chisme. En los tiempos bíblicos, era llevándolo de casa en casa[5]; hoy el celular favorece ese “trámite”.

7. Otras veces, la venganza puede ser transmitida a través del chisme y la difamación[6]. El pecado de otra persona, si es que lo ha sido, no puede llevar a pecar a un hijo de Dios, pues la venganza no es nuestra[7].

8. Otras veces hay un deseo de llamar la atención por el hecho de saber lo que nadie sabe[8].

Preguntas:
a) Detalle con su grupo cómo se ha sentido usted cuando ha sabido que se habla mal a sus espaldas.

b) ¿Cómo cree usted que se asemejen hablar falsamente de otro y chismear?

c) ¿Cómo actuaría usted ante alguien que viene a contarle algo a manera de chisme?

d) Analice el juicio de Jesús y señale los versos en que usted vea se viole este juramento.



[1] Pr 25.18
[2] 1Co 15.33
[3] Fil 4.8
[4] Sal 15.3
[5] 1Tim 5.13
[6] Ro 12.17-21
[7] Ro 12.19
[8] Pr 10.19