Porción 58: Un lugar especial de culto.

Texto áureo: Ex. 25.10-27.21

Lecturas para adultos en la semana:
Ex. 25.10-40; Ex. 26.1-27.21; 1 R. 6; Hb. 10.1-25; 1 Co. 6.12-20; Ap. 18

Descripción del tema:
1. Dios va a instruir a Moisés para que haga lo referente a las utilidades que tienen que ver con la adoración:

a) El arca de la alianza, en la cual se pondría el testimonio que Dios le daría más adelante.

b) La tapa mediadora (propiciatorio), que sería lo que cerraría el arca y, a la vez, el lugar donde reposaría la presencia de Dios. Sobre ella habría dos querubines cuyas caras estarían de frente como pendientes de la presencia de Dios que reposaría allí. Interesantemente, Dios manda a no hacerse imágenes de lo que hay en el cielo, pero aquí dice cómo hacerlo. En primer lugar, debemos señalar que este sería el único lugar sobre la tierra donde estarían estas imágenes, pero no podrían ser adoradas porque su posición misma, adorando a Dios, no lo permitiría.

c) La mesa con sus utensilios para poner los 12 panes, uno por cada tribu de Israel.

d) La menorá, que sería de oro sólido, debía mantenerse encendida diariamente solo su luz central y con ella se encendían las demás luces al amanecer, como símbolo de la perpetuidad del pacto con Él.

e) El tabernáculo con sus atrios, cubierto con tres pieles de diferentes animales, estuvo 40 años en el desierto, 30 años en Gilgal, 369 años en Silo (pero ya de estructura de piedra), 13 en Nov, 44 años en Givon, hasta que Salomón construyó el templo en Jerusalén (480 años después del Sinaí).

2. Cada objeto y sus detalles apunta en alguna medida o característica a la persona de Jesús, desde el camino a seguir hasta llegar a la misma tapa mediadora donde reposaba la presencia de Dios[1].

3. Algunos se preguntan hoy: ¿Por qué Israel no construye el tabernáculo en vez de empeñarse en construir el templo? Porque sería tan falso como el de Herodes, pues el Arca de la Alianza no se tiene desde hace mucho tiempo. Cuando el reino de Judá fue conquistado por Nabucodonosor II y se describen los objetos trasladados de Jerusalén a Babilonia no se menciona al Arca. Los elementos históricos muestran que provisoriamente fue guardada en un lugar y su destino se desconoce[2]. Es bueno volver a señalar que en el tiempo de Jesús el Arca no existía ya en templo. Entonces, si todo el culto religioso en la ley Mosaica se centra en ella, podemos entender que todo el servicio del templo en el tiempo de Jesús era una especie de espectáculo teatral, crítica que se plasma en los rollos de Qumrán.

Preguntas:
a) Describa alguno de los detalles del tabernáculo que halló su cumplimiento en Jesús.

b) ¿En qué sentido alguno de los textos para la lectura semanal le ayudó con esta porción?

c) Desde el año 70 d.C. el servicio cúltico en el templo terminó. Esto implicó un cambio drástico para los hebreos que no habían recibido a Jesús y también para los que sí lo habían hecho. ¿Cómo cree usted que se debió actuar en cuanto a liturgia ante una situación devastadora como esta?


[1] Es así que ahora, a través de Jesús, hay acceso directo a la presencia de Dios.

[2] Existen seis posibles lugares de destino: (1) Monte Nebo, (2) debajo del lugar que ocupaba el templo de Jerusalén, (3) bajo el monte de La Calavera, (4) iglesia de Axun, (5) la Ngoma Lungundu de Zimbague, (6) Isla del Roble.