Porción 64

Texto áureo: Éxodo 35-36

Lecturas para adultos en la semana

Día 1: Éxodo 35

Día 2: Éxodo 36

Día 3: 2 Samuel 1

Día 4: Nehemías 5-6

Día 5: Filipenses 4

Día 6: 1 Tesalonicenses 2:17-3:13​

I- Todo en la Biblia es importante.

Aparentemente en esta porción se repite todo lo que se había dicho anteriormente. Si esto lo analizamos a la luz de una realidad indiscutible: “Todo lo que está en la Biblia tiene un motivo que viene directamente de Dios”, encontraremos detalles que nos serán de mucho beneficio.

II- Trabajando en el día de reposo.

El día de reposo hace referencia al cese del trabajo por ganancias, sin embargo, se puede trabajar para servir a Dios y para hacer el bien por y a los demás. Por ejemplo, en el judaísmo rabínico más ortodoxo hasta hoy se prohíbe encender cualquier tipo de fuego, pero fíjese que el fuego en este pasaje tiene que ver con el fuego en la morada[1], y no con las actividades dentro de la casa para alumbrarse, para cocinar o alguna otra necesidad imprescindible.

Se debe siempre recordar que cualquier esfuerzo por consagrar completamente el día al Señor es válido, sin hacer de eso un estorbo que impida servir al propio Dios o al prójimo.

III- Tres palabras que resaltan en esta porción.

Adat (עֲדַ֛ת): Esta palabra es usada cuando dice que Moisés congregó a toda la congregación, pero más literal sería que congregó a los diferentes grupos o asambleas de entre todo el pueblo. Esto nos habla del trabajo en equipo, de la comunidad, del cooperativismo como característica distintiva entre los diferentes ministerios, grupos étnicos, edades, etc. del pueblo de Dios. 

Otra palabra muy usada en esta porción es «trajeron», o sea que el pueblo hizo mucho más ahora que lo que hizo cuando desobedeció. El pueblo trajo con tanta abundancia sin habérsele exigido que Moisés tuvo que decirles que pararan.

Otra palabra muy usada es «hicieron». Interesantemente no tan sólo todos donaron cosas, porque sabemos que mucha gente puede donar y no se involucran, sino que ellos donaron recursos materiales y tiempo. De esto se puede aprender que como pueblo de Dios debemos también involucrarnos en el servicio a Él y no solamente donar. 

IV- Donaciones de corazón.

Las mujeres se ven muy activas en esta porción. Entre todas las cosas que trajeron, ellas donaron sus espejos de bronce para hacer la fuente que se usaría para el lavado de manos y pies de los sacerdotes. Con esta decisión ellas transformaron un objeto de uso personal en algo de uso espiritual.

Por su parte, también los hombres y los príncipes de las tribus participaron activamente en todo del trabajo. En Ex. 35.26,29 se expresa una conciencia profunda de que todo lo dado era para Dios y no simplemente algo emotivo o sin sentido, pues todo lo hacían de corazón.

Preguntas:

1.- ¿Qué aprendió usted de todo el contenido que repitió esta porción con relación a las anteriores?

2.- ¿Cómo deberíamos hacer el reposo semanal para cumplir correctamente este mandamiento y aprovechar lo bueno que trae?

3.- Analice las veces que aparece en esta porción la palabra sabiduría y explique por qué cree usted que es tan usada.

4.- ¿Por qué cree usted que el tiempo tiene más valor que el dinero?

[1] La palabra traducida como ‘morada’ en algunas versiones en hebreo es mosebotei (מֹשְׁבֹֽתֵי) y habla más del lugar donde está la cosa, el terreno, que de la casa en sí.

MAKE A DIFERENCE TODAY