Porción 64: De dar lo bueno a dar lo excelente.

Texto áureo: Ex. 35-36

Lecturas para adultos en la semana:
Ex. 35; Ex. 36; 2 Sam. 1; Neh. 5-6; Fil. 4; 1 Ts. 2.17-3.13

Descripción del tema:
1.      Aparentemente en esta porción se repite todo lo que se había dicho anteriormente. Si esto lo analizamos a la luz de una realidad indiscutible: todo lo que está en la Biblia tiene un motivo que viene directamente de Dios, encontraremos detalles que nos serán de mucho beneficio.

2.      El día de reposo es con referencia al trabajo por ganancias; se puede trabajar para servir a Dios y para hacer bien a los demás. En el judaísmo rabínico más ortodoxo se prohíbe encender cualquier tipo de fuego, pero fíjese que el fuego en este pasaje tiene que ver con el fuego en la morada (terreno de asentamiento de una casa), no en la casa, como puede ser el fuego para eliminar la hierba o cosas así, no específicamente para el alumbrado en el hogar o para una necesidad imprescindible. Debemos siempre recordar que cualquier esfuerzo por consagrar completamente el día al Señor es válido, sin hacer de eso un estorbo que impida servir al propio Dios o al prójimo.

3.      Cuando dice que Moisés congregó a toda la congregación, más literal sería que congregó a los diferentes grupos o asambleas de todo el pueblo. Esto nos habla del trabajo en equipo, de la comunidad, del cooperativismo como característica distintiva del pueblo de Dios. 

4.      Una de las palabras más usadas en esta porción es «trajeron», o sea, que el pueblo hizo mucho más ahora que lo que hizo cuando desobedeció. El pueblo trajo con tanta abundancia sin habérsele exigido que Moisés tuvo que decirles que pararan.

5.      Las mujeres se ven muy activas en esta porción. Entre todas las cosas que trajeron, ellas donaron sus espejos de bronce para hacer la fuente para el lavado de manos y pies de los sacerdotes. Con esta decisión ellas transformaron un objeto de uso personal en algo de uso espiritual. También los hombres y los príncipes de las tribus participaron activamente en todo del trabajo. En Ex. 35.26,29 se expresa una conciencia profunda de que todo lo dado era para Dios y no simplemente algo emotivo o sin sentido, pues todo lo hacían de corazón.

6.      Otra palabra muy usada es «hicieron». Interesantemente no tan sólo todos donaron cosas, porque hay gente que donan y no se involucran, sino que ellos donaron recursos materiales y tiempo. De esto se puede aprender que como pueblo de Dios debemos también involucrarnos en el servicio a Él y no solamente donar. 

Preguntas:
a)      ¿Qué aprendió usted de todo el contenido que repitió esta porción con relación a las anteriores?

b)     ¿Cómo deberíamos hacer el reposo semanal para cumplir correctamente este mandamiento y aprovechar lo bueno que trae?

c)      Analice las veces que aparece en esta porción la palabra sabiduría y explique por qué cree usted que es tan usada.

d)     ¿Por qué cree usted que el tiempo tiene más valor que el dinero?