Porción 7: El pacto de Dios con Noé.

Texto áureo: Gn 9.1-17

Lecturas para adultos en la semana:
Gn 9.1-17; Jos 7; Sal 119.137-152; Hch 15.1-35; Hb 13.20-24; 2Jn

Descripción del tema:
1. Muchas veces las personas ven la ley de Dios como una carga, como una disciplina muy difícil de llevar. Sin embargo, dice la Biblia que es creada por Dios para bendición del ser humano (Gn 9.1). Es la recomendación del Ser más sabio y perfecto acerca de qué y cómo hacer en la vida. Muchos acuden a los médicos, aun sin saber ellos mismos nada de medicina para juzgar si es correcto o no lo que le va a decir, por el simple hecho de que presuponen que el médico sí sabe. Esta es la misma razón de por qué muchos vamos a Dios convencidos que es la mejor decisión, pues Él sí puede darnos las recomendaciones más importantes para tener una vida feliz. No hay mandamiento gravoso para los que están bajo el perdón perpetuo de la gracia.

2. Los mandamientos dados a Noé se pueden resumir así:

I.    Respetar al Creador y nunca sustituirle por nada.

II.   Respetar y administrar toda la creación puesta en nuestras manos.

III.  Evitar comer la sangre animal.

IV.  No asesinar a otro ser humano.

V.   Respetar el matrimonio como fuente de la vida humana.

3. Como es de entender, según lo acontecido hasta aquí en la narración bíblica, el cumplimiento de estos mandamientos no salva al hombre de la muerte espiritual, en su protección como individuo y sociedad. Por otra parte, es muy difícil cumplir 100% con estos, lo que implica que cualquier relación con Dios se basará en su misericordia y no en el cumplimiento legalista de ellos.

4. La fe del hombre en Dios es el único referente usado por el Creador para traer una transformación de regeneración espiritual. Es la fe la que nos permite depositar muestra confianza total en la acción de Dios. Cómo Dios lo hará, es tema de muchos debates, pero la certeza de que lo hará es la confianza de esperar Su acción. Entonces, la ley que proviene de Dios no tiene el propósito de crear la fe en el hombre, sino que es a través de la fe que el ser humano pude someterse a la ley dada por Él y así encontrar la bendición cotidiana que viene por su cumplimiento.

Preguntas:
a) Si alguien se pelea con otro que sólo ha querido el bien para él, ¿cree usted que puede ser una persona para confiar? ¿Por qué?

b) ¿Cree usted que el mundo en que vivimos está siendo respetado y cuidado por el hombre?

c) Según los nutriólogos el organismo humano debe ingerir alimentos con un PH entre 7.35 y 7.45[1], mientras la sangre no humana varía entre 5.4 y 6.3. Esto sin contar que la sangre tiende a coagular cuando está en un ambiente de PH más bajo y los jugos gástricos humanos tienen su rango en el 1.0. Debido a esto último la digestión de la sangre es muy lenta, trayendo como consecuencias trastornos tales como deficiencia cardiovascular, cáncer, diabetes y otros. ¿Cree usted que esto tiene que ver con la causa de por qué Dios dice a Noé que no coma la carne sin desangrar? ¿En qué sentido cree usted que este mandamiento ha sido distorsionado por el hombre?

d) Si Dios es bueno, ¿por qué hay tantas guerras y crímenes hoy? 


 [1] Concentración de iones hidronios presentes.