Porción 82: La fiesta de Hakipurim.

Texto áureo: Lv. 23.26-32

Lecturas para adultos en la semana:
Lv. 23.26-32; Is. 58-59; Is. 61-62; Jr. 26-27; Ez. 20; 1 Jn. 3    

Descripción del tema:
1.      La palabra kipurim viene de la misma raíz de donde vienen las palabras ‘recubrir’, ‘apaciguar’, ‘aldea amurallada’ y ‘rescate’; así que expiación tiene que ver en alguna medida con todas ellas, pero añadiendo un grado de ‘reconciliación’. También se le conoce a esta fiesta como Yom Kipur (Día de Expiación), pero solo por ser esta una frase que señala popularmente a su nombre original. 

2.      La fiesta se celebra en el 10º día de la fiesta del Teruah, convirtiendo esos nueve días anteriores en un dialogar con el Juez, aquel Magistrado que es nuestro Padre, nuestro amigo y que es pronto en perdonar; mientras que Hakipurim representa el día en que la sentencia de perdón y restauración es dictaminada y recibida. Si quien la celebra sabe del perdón dictaminado por Dios, no es tanto un enfoque en la expectativa de qué va a pasar, sino en la alegría y en la disposición de aprovechar el perdón para no volver atrás. Por eso, bajo la obra salvífica del Mesías, se celebra este día con una perspectiva de ayuno muy diferente a la que tienen aquellos que no le reconocen. Este ayuno representa la voluntad de renunciar a todo por mantener la intimidad y la santidad como hijos perdonados por su Padre. 

3.      En tiempos del templo era el día en que el sacerdote entraba al lugar santísimo, luego de estar toda la fiesta del Teruah sin salir de allí, con la vestidura única y especial de esta fiesta. Dios expresaba su perdón aceptando la sangre del becerro, el incienso y unos carbones encendidos ante el arca. Sólo después de salir el sumo sacerdote es que el pueblo podía festejar el perdón. Por su parte, el resto del sacerdocio y el pueblo guardaban el día en reposo y ayuno. Por eso la mayoría de las veces que se menciona este día en la Biblia se hace a través del Día del ayuno.

4.      La mayoría de las celebraciones de los hombres son una forma de celebrar el orgullo por algo, pero de forma general en Hakipurim el creyente reflexiona en cuán afortunado es tener a Dios como el Padre que le ama eternamente y con el que desea entera comunión.

Preguntas:
a)      Si el ayuno se puede hacer cada vez que se quiera en el año, ¿por qué crees que Dios diseñó un día especial en donde este fuera la acción más general del pueblo?

b)     ¿Por qué considera usted que es difícil para algunos aceptar el perdón que viene de Dios? ¿En qué sentido la celebración de este día puede ayudar con esto?

c)      ¿Cree usted que arrepentimiento puede ser un retorno a la realidad? ¿Cuál y por qué?