LOS PALESTINOS.
Como se ha dicho en los artículos anteriores la identidad de un grupo determinado identificado como palestinos, es algo del siglo XX. Así que siendo claro, cuando alguien dice que este es un problema histórico, simplemente no sabe lo que está diciendo y está mostrando su analfabetismo del tema.
En primer lugar, nadie podrá demostrar nunca que este grupo existió con anterioridad, aunque la tierra se llamó palestina por siglos, porque simplemente nunca existió. Y, en segundo lugar, aun cuando alguien se empeñe en identificar a los palestinos con la generalidad de los árabes, es bueno dejar claro que entre Israel y los árabes nunca hubo problemas, más allá de los que han vivido todos los que vivieron en territorios conquistados por los musulmanes. A favor de esto último es bueno recordar que siempre que Israel tuvo persecución y sufrieron expulsión de países, fueron los califas árabes y sultanes los que le dieron cobija en sus tierras (por ejemplo: el califa Harún al-Rashid en el siglo VIII o el sultán Bayaceto II en el siglo XV). De ahí que históricamente, siempre hubo judíos en esa tierra de palestina y en la mayoría de los países árabes. E inclusive el Talmud fue concluido en Babilonia y su principal compilador u organizador (el rabino Maimónides) fue médico de cabecera del sultán Saladino en el siglo XII. Esto es prueba también de que nunca los enemigos de Israel han logrado una alianza total árabe (Yihad) para luchar contra ellos. Por lo contrario, mirando un poco a la actualidad cada vez más Israel logra nuevas alianzas con algunos de esos que han sido manipulados por otros para ir contra ellos como Egipto, Marrueco, Arabia Saudí, etc. Realmente siendo más justos con la historia es el cristianismo el que históricamente, después de su oficialidad como iglesia del imperio romano y luego cada vez que asumió la dirección de un país, el que ha escrito las páginas más sangrientas e injustas contra Israel, pero eso sería toda una familia de artículos que estaría por escribir más adelante.
Entonces, sin salirnos del tema y para entenderlo mejor debemos hacernos una pregunta: ¿Quiénes son los pueblos que vivían en la zona llamada Palestina antes de la fundación del Estado de Israel, Cisjordania y Jordania? Según el censo de 1922, la gran mayoría de los 757 182 habitantes de esta región multiétnica eran árabes de religión musulmana (590 390 suníes y 156 chiíes), así como una población beduina (73 000), judíos (83 694), drusos (7028), bahaíes (265), samaritanos (163), además de otros grupos como Sij que luego emigraron a la India, armenios, caucásicos, egipcios, griegos, sudaneses y árabes del Hiyaz. Veamos algunas características generales de los grupos principales de la zona.
Beduinos palestinos: Son árabes nómadas del desierto, aunque en la actualidad tienen diferentes asentamientos dentro de Israel, Cisjordania y Jordania. Son mayoritariamente musulmanes sunníes. Y son afines y muy colaborativos con el Estado de Israel.
Drusos palestinos: Son un grupo etnorreligioso principalmente gnóstico descendiente de Jetro el suegro de Moisés. Después de la creación del estado de Israel son muy populares entre los judíos, pues han defendido al Estado de Israel como una más. Algunos de ellos han sido figuras públicas del gobierno y generales del ejército.
Árabes cristianos palestinos: Estos árabes que se han mantenido cristianos durante muchos siglos y también que han evangelizado a otros de su etnia, son propios de esta región. Históricamente han sido pro-judíos y con el establecimiento del Estado de Israel, no solo se nacionalizaron, sino que participan de todo lo que el Estado promueve.
Bahaíes: No es un grupo étnico, sino una secta religiosa fundada en 1844 cuya sede se encuentra en la ciudad de Haifa. Creen en un Dios único que usó varias religiones para traer un desarrollo espiritual y la cúspide más reciente es la fe bahai, con un único profeta el persa Bahá’u’lláh.
Judíos: Como este es un grupo grande con muchas subdivisiones vamos a dedicar otro artículo para esto.
Árabes musulmanes palestinos: Son árabes que profesan la religión musulmana. Cuando se creó el Estado de Israel muchos quedaron viviendo dentro de sus límites y enfrentado una realidad que fue la división de su grupo en dos: Los árabes musulmanes israelíes y los árabes musulmanes nacionalistas. Los primeros tratan de participar de toda la vida normal de Israel como cualquier otro ciudadano, e inclusive llegando a formar parte del ejército y a ser representados en los comicios bajo su propio partido. Mientras que los árabes musulmanes nacionalistas nunca aceptaron al Estado de Israel y siempre consideran que el estado de Israel debe ser reducido a cero.
Podemos resumir esto diciendo, que no existe un grupo determinado llamado palestino, aunque sí existe un grupo árabe musulmán palestino que secuestró ese nombre para ellos.
0 comentarios