The wayup Blog

¿Cómo se llegó a la situación de la Palestina de hoy? (2ªParte).

BLOG, Historia, Palestina

LA PALESTINA.

Después de ver lo anterior y llegar al nacimiento del estado de Israel, que tal vez algunos hubieran querido mejor llamarle Estado Sionista de Israel, pero no se llamó así porque no les convenía dejar afuera al resto de los judíos ni tampoco concibieron esa oportunidad para ellos solos. Entonces vayamos atrás en el tiempo para entender el nombre de la región: Palestina.

Aproximadamente 36 años después de la muerte de Cristo el gobernador puesto por Roma en la provincia de Judea hizo cosas que no eran convenientes para la paz en la zona y, aunque el emperador lo sacó rápidamente de la zona, eso trajo confrontaciones entre los gentiles de la región y los judíos. Eventos que Roma no pudo controlar. Y eso trajo como resultado que de manera oficial el ejército judío, que era oficialmente permitido por el imperio, se organizara y derrotara a toda una legión romana en la zona. Ese levantamiento del ejército judío trajo como resultado que Roma declarara a toda la provincia de Judea en rebeldía, y moviera a uno de sus mejores generales (Vespasiano) y a su hijo (Tito) con cuatro legiones para sofocar la revuelta. Cosa que logró en un año y pico, y después manteniéndose asentada su comandancia en Cesárea marítima (a unos 70km de Jerusalén) por dos años mantuvieron tranquila la zona.

Pero en ese tiempo se levantaron dos personajes (Juan de Giscala y Simón bar Giora) que vivían en otras ciudades y llegaron a la ciudad de Jerusalén, robando y matando con una cuadrilla de ladrones. Tomaron la ciudad, implantaron un toque de queda y obligaron a todos a pelear nuevamente contra Roma. Entre las cosas que hicieron estuvo la muerte del sumo sacerdote (Anán) que se les opuso de manera valiente para que obedecieran a Dios y les profetizaba en lo que terminaría aquello, más de 6000 sacerdotes y pobladores murieron junto a él en el propio templo.

En ese mismo tiempo murió el emperador (Nerón) y después de muchos problemas en la propia ciudad de Roma, el senado llamó a Vespasiano para que tomara el trono y éste encomendó a su hijo Tito para que terminara con la revuelta de Jerusalén y de toda la provincia, y salvara a los más posibles de la ciudad, pues estos rebeldes con tal de luchar contra Roma eran capaces de matar a sus propios hermanos. Esto mismo hizo Tito, pero sin poder evitarlo y como Jesús había anunciado, no quedó piedra sobre piedra allí. Después de destruir el templo y toda la ciudad de Jerusalén, por culpa de estos ladrones, llevó cautivo a los rebeldes que no murieron y dejó en la zona al resto de los sobrevivientes. Entre estos que quedaron en la zona estaban los cristianos judíos, que en su mayoría se refugiaron en una ciudad del desierto llamada Perea.

La zona estuvo en calma relativa por 60 años, hasta que vino otra revuelta liderada por otro Simón que fue proclamado por algunos rabinos como el mesías, y por 3 años logró la independencia total de la región de Roma, hasta que el propio emperador Trajano lideró al ejército y lo derrotó. Entonces no solo mató a todo el que se rebeló contra Roma, sino que prohibió a todo el que practicara el judaísmo o quisiera permanecer en el judaísmo vivir en la zona y cambió el nombre de la provincia de Judea a Filistea, pero como ese nombre lo conoció del hebreo y la letra “f” es la misma que la letra “p”, pues confundieron la pronunciación y su nombre oficial al latín fue Palestina.

Durante siglos la región se llamó así y sus habitantes palestinos, fueran árabes, cristianos, judíos, o de cualquier otro origen. Dando un salto en el tiempo, a la época que hablamos anteriormente en que los sionistas empezaron a comprar tierras a los británicos, encontramos que todos allí eran palestinos. Cuando Israel comenzó a hacer los trámites legales para lograr un estado independiente, también ayudaron a hacer lo mismo a los nómadas palestinos que vivían en desierto (los beduinos), pero hubo algunos habitantes de palestina que no quisieron hacer esto. Así que cuando los sionistas y los beduinos lograron legalizarse aparecieron tres países en algunas áreas de la región: Israel, Cisjordania y Jordania. Luego de esto, no había razón para que esos tres países siguieran llamándose palestinos (como mismo los cubanos o los jamaiquinos son caribeños, pero no se llaman así). 

Entonces, algunos de esos que se quedaron sin gestionar una tierra para ellos, y bajo un odio total contra los judíos, se dieron cuenta que podían hacer uso de ese nombre: Palestino, para poder manipular en contra de Israel al mundo. Porque fíjese que esos que se llaman palestinos no luchan, ni protestan, ni exigen nada contra Cisjordania y Jordania. Sin embargo, otros árabes como ellos de la región sí se sumaron al Estado de Israel, e inclusive tienen partido político que va a las elecciones. Y más que eso, el propio ministro de la policía en Jerusalén es árabe.

Entonces tenemos a un grupo dentro del territorio llamado Palestina, que secuestraron el nombre de palestinos para ellos e hicieron de este una identidad nacional que trata a través del engaño de proclamarse los verdaderos dueños de la región y quienes desean que solo el Estado de Israel literalmente desaparezca. Y esto último no solo en la parte legal, sino también a través del exterminio.

Continuará…

Autor: Dr. Liber Aguiar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAKE A DIFERENCE TODAY