fbpx

Porción 10

Texto áureo: Génesis 15-17
Lecturas para adultos en la semana

Día 1 Génesis 15

Día 2 Génesis 16

Día 3 Génesis 17

Día 4 Abdias 1

Día 5 Romanos 4

Día 6 1ªCorintios 7:18-24

I- Un pacto por gracia.

Dios no hace un pacto con Abram porque él era bueno, sino por haber respondido a su llamado: «¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.» (Ro 4:1–5). Es a este tipo de acción de Dios sin merecimiento por parte de los seres humanos a lo que se le llama “Gracia”, mientras que aquella que nace en el hombre por el deseo de agradar a Dios es a lo que se le llama «Fe» [1].

El primer pacto con Abram. En aquel tiempo había la costumbre de poner los animales picados a la mitad en el piso, y ambas partes de un pacto se tomaban de la mano y caminaban entre los pedazos. Esto simbolizaba que el pacto no podía romperse porque había costado sangre inocente. Sin embargo, Dios pasó solo entre los pedazos para decirle a Abram que Él había hecho un pacto consigo mismo que repercutiría en su bendición, por tanto, aquel pacto nunca iba a dejar de ser [2]. Dios dice que la tierra que le va a dar sería un regalo como muestra de buena voluntad y deseo del pacto, y Él asegura que esta sería también para su descendencia, específicamente para la que naciera bajo la promesa [3].

El segundo pacto (la circuncisión). Un grupo de élite de más de 60.000 pediatras de los Estados Unidos y Canadá afirmó en una encuesta realizada por la Universidad Johns Hopkins en el año 2012 que: «Según una reseña sistemática y crítica de la literatura científica, los beneficios de la circuncisión para la salud incluyen una disminución del riesgo de transmisión de VIH, herpes genital, virus del papiloma humano y sífilis. La circuncisión también reduce el riesgo de cáncer de pene; de cáncer cervical en las parejas sexuales, y reduce el riesgo de infecciones en el tracto urinario en el primer año de vida»[4]. Todo lo que Dios manda para el hombre, si se analiza a fondo, es y será siempre bueno; pues Dios le ama tanto que no le va a mandar a hacer algo que luego se vaya a descubrir que era malo. Por eso, aunque un pacto encuentre cumplimiento, el hombre debe observar sus beneficios y asumir su ejecución como bueno. ¿Tiene libertad el hombre de no hacerlo porque ya no es un pacto? Sí, pero sería tonto desechar el hacerlo por eso; es como decir al Creador: “Eso es bueno, Tú nos lo revelaste cuando se hizo aquel pacto, pero aun así no me interesa, mejor hago lo que considero mejor”. Entonces aquí surge otra pregunta: ¿Le interesa mejor esa respuesta?

II- La santidad es más que cumplir una regla.

El problema con los mandamientos de Dios, para el hombre, es cuando se llega a creer que cumplir con algo que Dios manda puede exonerar el incumplimiento de otras cosas, o que cumpliendo con algo específico que Dios manda eso le hace más acepto o especial a esa persona.

La fe se completa cuando se desea obedecer a Dios en todo porque le amamos. Por ejemplo, la circuncisión física mencionada aquí es buena, pero la circuncisión del corazón es mejor: «Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión. Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley. Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.» (Ro 2:25–29). Una circuncisión física sin una circuncisión o motivación desde el corazón no representa nada ante Dios.

El hombre muchas veces va a hacer hincapié en las acciones, pero no se puede perder de vista que ellas sin motivaciones genuinas para Dios no representan nada. Sin embargo, no vaya a malinterpretar esto. Porque de la misma manera las motivaciones, por buenas que sean, si no tienen buenas acciones se quedan en el aire:

«Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. Así mismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.» (Stg 2:14–26).

De esta manera el nombre de Abram cambió para siempre, ahora se llamaría Abraham[5].

Preguntas:

1.- ¿Qué le respondería a un ladrón que no para de robar cuando le dice: «Yo creo en Dios siempre y Él sabe que lo quiero mucho»?

2.- Cuando ha hecho pacto con alguien, ¿cuán dispuesto ha estado a cumplirlo?

3.- ¿Cree que la nación de Israel debe dejar de pelear por la tierra que Dios le dio? ¿Por qué?

4.- Si alguien te acusa de no ser hijo de Dios pues no eres circuncidado, ¿cuál sería tu respuesta?

5.- Si alguien te acusa de no ser cristiano pues te has circuncidado por causas de salud, ¿cuál sería tu respuesta?

[1] Aunque no se puede perder de vista que también vamos a encontrar la Fidelidad en Dios y en muchos pasajes, aunque se traduce fe como algo del ser humano en realidad se refiere a la fidelidad que viene de Dios (1Co 1:9).

[2] Gn 15:9-17.

[3] Gn 15.18, no tiene que ver con una herencia sanguínea, porque si no hubiera incluido a Ismael o a Esaú.

[4] CNN en español, Los beneficios de la circuncisión superan sus riesgos, dicen pediatras. 28 de agosto de 2012.

[5] Abram significa ‘padre (Dios) excelso’, mientras Abraham significa ‘padre (Dios) de una multitud’. Dios sería Padre a través de la fe de Abraham.

MAKE A DIFERENCE TODAY