Porción 103: Liderazgo para la nueva generación.

Texto áureo: Nm. 27

Lecturas para adultos en la semana:
Nm. 27; Sal. 142-143; Jr. 28-30; Ez. 34-35; 1 Co. 10.23-11.1; 2 Co. 1

Descripción del tema:
1. Las hijas de Zelofehad, de la tribu de Manasés, realmente amaban la promesa de Dios. A ellas no les resultaba suficiente tener una relación pasiva con el plan divino, sino que querían una participación más activa: protegerlo, cuidarlo, trabajar para él y aun sacrificarse de ser necesario.

2. También en esta porción Dios le dice a Moisés que se prepare para morir. Su vida se caracterizó, sobre todo, por una gran dedicación a Israel como pueblo. Ante este dictamen divino, como pudieran hacer muchos, él no pidió una vida más larga. En cambio, su rogativa fue que Israel fuera bendecido con un buen futuro líder. Tanto en la vida como ante su muerte, Moisés demostró amar y estar absolutamente comprometido con el pueblo de Dios, más allá de su presente o bienestar propio. Un líder espiritual genuino no solo influencia en el quehacer de los demás, sino también es capaz de brindar protección con su propia vida al futuro de la iglesia.

3. Moisés enseña en esta porción algunas de las características que deben identificar a un líder espiritual, que deben ser tenidas en cuenta a la hora de estar tratando de identificarlo (fíjese que no tienen números porque no hay uno más importante que otro):

Ø Experimentado en la lucha con el mal.

Ø Valiente para enfrentar el pecado.

Ø Resultados positivos en sus batallas personales y sociales.

Ø Que sea visible la influencia de Dios sobre él[1].

Ø Una vida ajustada a los mandamientos dados por Dios[2].

Ø Un deseo constante de vivir cerca del líder auténtico que está de turno.

Ø Vela y cela por Dios y también por su anterior líder.

Ø Tiene una vida de progreso espiritual[3].

Preguntas:
a) ¿En qué sentido considera usted que Jesús cumplió con este patrón de liderazgo visto en Moisés? Ponga ejemplos.

b) Identifique cada característica de las que deben identificar a un líder en las palabras de Moisés (Nm, 27.16-17).

c) ¿Por qué cree usted bíblicamente que estas características han sido añadidas aquí y no antes?

 


 

[1] Algunos piensan que con este punto ya es suficiente para el liderazgo, pero aquí no estamos hablando de cuál es más importante, sino cómo es que se identifica. Si se cree que alguien está influenciado por Dios pero no cumple con alguno de los otros, simplemente es una apariencia falsa.

[2] No es que no cometa errores, sino que batalla constantemente contra ellos, ya sean personales o en su entorno familiar y social.

[3] Esta es una de las razones de por qué se le cambió el nombre. Para profundizar más acerca de la repercusión profética de este tema ver el libro Mirando a lo invisible, del propio autor, KDP (ISBN-13: 978-1693271656).