fbpx

Porción 103

Texto áureo: Números 27
Lecturas para adultos en la semana

Día 1 Números 27

Día 2 Salmos 142-143

Día 3 Jeremias 28-30

Día 4 Ezequiel 34-35

Día 5 1ªCorintios 10:23-11:1

Día 6 2ªCorintios 1

I- La consagración al Señor.

Dos ejemplos son excelentes para ver cuál es la esencia de la consagración que Dios espera de su pueblo:

  • Las hijas de Zelofehad, de la tribu de Manasés. Ellas realmente amaban la promesa de Dios, por lo que no les resultaba suficiente tener una relación pasiva con el plan divino, sino que querían una participación más activa. La consagración, por tanto, implica proteger y cuidar el mensaje que transmite la promesa de Dios, trabajar para que ese mensaje se extienda verbal y testimonialmente, e inclusive estar dispuestos a sacrificar lo necesario en función de la promesa divina.
  • También en esta porción Dios le dice a Moisés que se prepare para morir. Su vida se caracterizó, sobre todo, por una gran dedicación a Israel como pueblo. Ante este dictamen divino, como pudieran hacer muchos, él no pidió una vida más larga. En cambio, su rogativa fue que Israel fuera bendecido con un buen líder en el futuro. Tanto en la vida como ante su muerte, Moisés demostró amar y estar absolutamente comprometido con el pueblo de Dios, más allá de su presente o bienestar propio. Una persona consagrada a Dios no solo influencia en el quehacer de los demás, sino también es capaz de brindar protección con su propia vida al futuro de la iglesia.

II- Identificando a un líder bíblico.

Moisés enseña en esta porción algunas de las características que deben identificar a un líder espiritual y que deben ser tenidas en cuenta para esto. Sin embargo, fíjese que en esta descripción no encontrará una enumeración como si alguna de ellas tuviera prioridad o más valor que la otra. Todas conforman un todo, inalienable y dependiente con las demás:

  • Experimentado en la lucha contra el mal.
  • Valiente para enfrentar el pecado.
  • Marcado por resultados positivos en cada batalla personal y social.
  • La influencia de Dios sobre él es clara y visible.[1]
  • Su vida se ajusta a los mandamientos dados por Dios[2].
  • Un deseo constante por convivir y también aprender del líder auténtico que está de turno.
  • Vela y cela el cumplimiento de los propósitos de Dios que le han sido confiados a él y a su anterior líder.
  • Su vida está marcada por el progreso espiritual.[3]

 

[1] Algunos piensan que con este punto ya es suficiente para el liderazgo, pero aquí no estamos hablando de cuál es más importante, sino cómo es que se identifica. Si se cree que alguien está influenciado por Dios, pero no cumple con alguno de los otros, simplemente es una apariencia falsa.

[2] No es que no cometa errores, sino que batalla constantemente contra ellos, ya sean personales o en su entorno familiar y social.

[3] Esta es una de las razones de por qué se le cambió el nombre. Para profundizar más acerca de la repercusión profética de este tema ver el libro Mirando a lo invisible, del propio autor, KDP (ISBN-13: 978-1693271656).

 

Preguntas:

    1.- ¿En qué sentido considera usted que Jesús cumplió con este patrón de liderazgo visto en Moisés? Ponga ejemplos.

    2.- Identifique cada característica de las que deben identificar a un líder en las palabras de Moisés (Nm 27:16-17).

    3.- ¿Por qué cree usted bíblicamente que estas características han sido añadidas aquí y no antes?

    Contenido en Construccion..

    MAKE A DIFERENCE TODAY