fbpx

Porción 135

Texto áureo: Deuteronomio 25
Lecturas para adultos en la semana

Día 1 Deuteronomio 25

Día 2 Salmo 119:73-80

Día 3 Proverbios 1

Día 4 Isaias 3-5

Día 5 Jeremias 22-23

Día 6 Lucas 12:32-59​

I- ¿A dónde dirige la sabiduría?

La sabiduría humana se encuentra escondida en una vida de humildad principalmente hacia el Creador. Esto puede tener una doble implicación: (1) Por un lado, quien conduzca su vida de manera humilde tendrá el mérito de conservar su sabiduría, (2) Quien se asegure de conservar su sabiduría tendrá el mérito de ser humilde. Por eso decimos que ser sabio es procurar en humildad tener una relación íntima con Dios.

De ahí que, cuando alguien se afana por usar y vivir en la dimensión del mundo físico siempre quedará atrapado en él, alejándose cada vez más de una vida en santidad, con propósito supremo y con significado.

Con seguridad, no hay mejor forma de recordar a uno mismo el propósito real y supremo de la vida que estudiar la Palabra de Dios, porque es ahí donde se aprende el propósito de Dios con su creación y de la humildad para relacionarse con Él. Cuando una persona fija un tiempo devocional en que no solo ore, sino que también pueda estudiar la Escritura, estará grabando en su propia mente el propósito de Dios con él y todo a su alrededor. Incluso más que eso, al estudiar y respetar la Palabra de Dios, el creyente está alumbrando, guiando y enderezando su vida con los recursos que Dios le ha dado.

II- Negociar a la manera de Dios.

Uno de los mandamientos en esta porción habla de ser rectos en nuestros tratos comerciales. ¿Pero, por qué el ataque de Amalec está conectado con éste?

El texto dice: «que se encontró contigo en el camino» (Dt 25:18), o sea que ellos llegaron a donde estaba Israel para interactuar con un plan bajo la mesa, convirtiéndose para el pueblo de Dios en un estorbo en su ruta a la tierra prometida. Con esta actitud, no solo se constituían ellos en enemigos, sino que influenciaron en el resto de los pueblos de la región creyendo que el pueblo de Israel era una nación débil. Por eso, si bien Amalec fue derrotado, más que eso consiguió transmitir esa idea de que era posible derrotar a Israel y que solo se necesitaría para eso una buena estrategia. Amalec socavó todo lo que era sagrado y especial en el mundo en ese momento, desacreditando ante los ojos de las naciones al pueblo de Dios, como si realmente fuera “débil” y estuviera comandada por un dios injusto e insuficiente que le trajo cuarenta años por el desierto.

Es en este punto en que se conecta el mandamiento con esta historia, porque engañar en los tratos comerciales es igualmente un descrédito de os demás y freno a su impulso. Es simple, quien tiene conciencia de que Dios creó y dirige el mundo no engañará en los negocios, porque sabe perfectamente que sus ganancias vienen de Él. Esforzarse en los negocios sin engañar o manipular a los demás es seguir las reglas de Dios.

Así también, todo el que es capaz de engañar en los negocios está transmitiendo el mensaje de que solo cree y depende de su esfuerzo personal. ¿Qué conlleva que una persona cometa este terrible acto? Por lo general, quien lo hace es guiado por un deseo incontenible de incrementar su satisfacción en placeres temporarios. Más dinero para adquirir más comida gourmet, una casa gigante, un auto de lujo, etc. No es que esas cosas sean malas en sí mismas, sino que la persona que se concentra en eso quiere satisfacer tanto sus deseos que se vuelve egoísta y llegará a engañar en alguna medida a otros para lograr ese objetivo.

Esa persona perdió de vista la esencia de la vida, olvidó que ganarse el sustento es simplemente una forma de vivir, y que el verdadero propósito en la vida se alcanza a través del servicio al Creador.

III- La influencia es más peligrosa que el enemigo en sí.

Esta porción termina con una ley que ha provocado mucho debate y autoanálisis: «Destruir a Amalec». Existe un debate hoy acerca de si este mandamiento es algo absoluto que involucra a cada miembro y descendiente de él, o si solo se refiere al rey y su corte. En cualquier caso, esto debía considerarse bajo la luz del mandamiento de extender una propuesta de paz antes de ir a la guerra. Porque si a ellos se le extiende una propuesta de guerra y la aceptan, la pregunta sería: ¿Es justo atacar a quien acepta hacer la paz?

E inclusive, yéndonos un poco a la literalidad de este texto, se puede entender la profundidad del asunto: «borrarás la memoria de Amalec de debajo del cielo». Es decir que Dios estaba siendo radical con ellos y descartando por completo la posibilidad, específicamente con ellos, de que pudieran hacer paz en algún momento con otros y en especial con su pueblo. Y, además, que serían capaces de usar toda su influencia sobre los demás para hacer una alianza en su ataque.

La historia ha estado llena de personas con un liderazgo “hipnótico” sobre los demás. Ellos han sido eliminados o simplemente han pasado, pero luego se levantan otros enarbolando sus mismas ideas, llevándolas más allá de lo que el propio líder pudo, trayendo muerte, destrucción y caos para muchos otros. Entonces sus ideas y sus planes llegan a ser más peligrosos que aquello que sus líderes hicieron.

Preguntas:

1.- ¿Estudiar la Biblia es un lujo o una necesidad? ¿Por qué?

2.- Identifique un versículo de Jr 22 que muestre la causa del juicio sobre Judá y señale cómo ve usted que se relacione con esta porción.

3.- Algunos han llegado a acusar a Jesús de un liderazgo hipnótico citando textos como Lc 12:32-34 y ver su resultado. A partir de su experiencia, ¿cómo explicaría a estas personas ese perfil errado de Él?

4.- «Es hasta cierto punto fácil pelear contra algún amalecita, pero qué tal cuando se encuentra dentro de usted». ¿A qué cree que se refiere esta frase?

Contenido en Construccion..

MAKE A DIFERENCE TODAY