fbpx

The wayup Blog

LAS DIÁSPORAS -1ªParte.

BLOG, Historia, judaismo

Una Mirada General.

Hace unos días alguien me escribía para que explicara las diferencias entre los diferentes grupos judíos, aunque tenemos varios artículos en este Blog que hablan de esto (https://wayupcoop.com/category/blog/historia/judaismo/), el tema es tan complejo que siempre quedan preguntas. Por eso aprovecho para hablarles un poco del tema y siempre eso ayudará a comprender el contexto actual del pueblo de Israel. Pues tristemente la idea que se tiene de esto en la mayoría hoy está influenciada por el antisemitismo o por una visión idealizada al respecto. E inclusive encontramos a muchos hablando de temas proféticos para Israel sin tener la más mínima idea de la actualidad de Israel y muchas veces dicen cosas completamente fuera de lugar.

Primero debemos entender que la era moderna (a partir del 1789 a la actualidad) comenzó con una distinción clara entre diferentes grupos judío, los cuales no tenían territorio como estado para vivir como nación. Hasta ese momento y desde antes de Cristo (aunque a partir del 135 d.C. tuvieron que hacerlo ya en su totalidad) los judíos se habían adaptado a estar en cada lugar a donde llegaban en forma de diáspora para poder cumplir con aquellas leyes dadas por Dios fuera de la tierra prometida. Estos grupos en diáspora fueron desarrollándose a través de los siglos con diferentes características que los distinguen todavía hasta hoy:

– Los Sefarditas (que es la diáspora que permaneció muy pequeña en España, pero que después de la expulsión de 1492 llego a Europa del Norte y del Este, África del Norte, Turquía, y las Américas).

– ⁠Los Asquenazí (que es la diáspora que se asentó en Europa del Este, y que al llegar los sefarditas expulsados de España allí mantuvieron sus diferencias con ellos).

– ⁠Los Mizrají (que es la diáspora que pudo quedar en la tierra prometida y que fue recibiendo a los que pudieron regresar en todos esos siglos).

– ⁠Los Yemení (aunque se considerá mizrají por muchos, esta es la diáspora que se estableció en los territorios árabes principalmente en Yemén).

– Los Caraítas (Son judíos que desde el siglo VII aproximadamente rechazan la enseñanza rabínica que se plasmó en el Talmud, principalmente en la zona de Irak, pero ya hoy se extienden por muchos lugares dentro y fuera de Israel).

Existen todavía otras minorías, pero al final se pueden agrupar dentro de estos grupos.

Después de las masacres llevadas a cabo por Hitler (conocido como el Holocausto), el 90% de los crímenes fueron sobre las diásporas sefardíes, cosa que cambió la demografía de las diásporas completamente. Por eso el grupo mayoritario hoy es el Asquenazí y sus costumbres parecen ser las que identifican a toda la población judía mundial (dentro y fuera de Israel), cuando en realidad es una forma única y especial que identifica a ese grupo solamente.
Hasta hoy las diásporas fuera de Israel siguen siendo mayoría (8 millones aproximadamente) en comparación con los que ya están en Israel (7 millones aproximadamente con mayoría Asquenazí). Eso sin contar los millones que simplemente por las vicisitudes de estar en la diáspora a través de los siglos han ido perdiendo su identidad (los llamados anusim).

Hoy el estado de Israel por mediación de agencias no gubernamentales (ONG) y alentado por el rabinato más general, promueve una serie de estudios que incluyen genealogías y ADN para ayudar a los que estén interesados de estos últimos para comenzar un proceso de retorno a su identidad. Esto ocurre porque en su creencia más popular religiosa el mesías vendrá cuando Israel en su mayoría haya regresado a su fe y eso incluye a los anusim. Y desde el punto de vista político también es conveniente porque mientras más personas se identifiquen con Israel más apoyo tendrán en medio de un mundo y en especial vecinos antisemita.

Continuará…

Autor: Dr. Liber Aguiar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50 − = forty five

MAKE A DIFERENCE TODAY