fbpx

The wayup Blog

¿Cómo se llegó a la situación de la Palestina de hoy? (6ªParte).

BLOG, Historia, Palestina

LA CIUDAD DE GAZA.

La ciudad de Gaza, situada en la región costera al sureste del actual Israel, es un lugar de gran importancia histórica que se remonta a la antigüedad e inicio de las civilizaciones. Ella ha sido mencionada en la Biblia como testigo de múltiples etapas a lo largo de los milenios; por lo que, a través de los textos bíblicos, así como de la evidencia arqueológica y las referencias extrabíblicas, podemos rastrear su historia. En este artículo, exploramos sus primeras menciones en la Biblia hasta la época de la dominación británica.

Uno de los primeros relatos en que se menciona es en el libro de Génesis 10:19, como una de las ciudades de la llanura, junto con Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, habitada principalmente por los cananeos. Más adelante, en Génesis 26:1, se hace referencia a una hambruna en la tierra, durante la cual Isaac se mudó a Gerar, que estaba cerca de Gaza. Sin embargo, es en los libros históricos de la Biblia, como Josué y Jueces, donde Gaza cobra mayor relevancia. En Josué 10:41, se menciona que Josué tomó Gaza como parte de la campaña de conquista de la Tierra Prometida. Luego, en Jueces 16, se relatan los conflictos entre los israelitas y los filisteos, un pueblo que se asentó en esa región. Uno de los episodios más famosos es la historia de Sansón y Dalila, que tiene lugar allí en Gaza.

¿Quiénes eran estos cananeos? Estudios recientes indican que los cananeos eran gente politeístas e idólatras, que en algunos casos llegaban al punto de sacrificios humanos. Y aunque talmente parece que desaparecieron en la historia hoy se encuentran genes principalmente entre los libaneses. La Biblia identifica a los canaánitas por toda la zona costera oeste del mediterráneo, coincidiendo con la tierra prometida por Dios a Abraham.

¿De dónde salieron los filisteos? Este pueblo fue creciendo por la ocupación de las civilizaciones egeas, que eran pueblos de marineros del mediterráneo que se fueron estableciendo allí a través del comercio y la colonización en esos años en que Israel también conquistaba la zona después de su regreso de Egipto. Como ellos eran marineros e Israel venía de una esclavitud de trabajo forzado que no se relacionaba con estos oficios, para los filisteos le fue muy fácil asentarse en la franja costera. Sus ciudades principales fueron: Gaza, Ascalón, Asdod, Gat y Ecrón. Una vez Israel creció y se desarrolló ellos se convirtieron en un pueblo antagónico a diferencia de otros pueblos de la región que mantuvieron siempre relación con Israel. Sin embargo, los filisteos en Gaza llegaron a su fin no por el brazo de Israel sino por la expansión del Imperio Asirio en la región en el siglo VIII a.C. La conquista asiria y la deportación de poblaciones enteras marcaron el declive de la cultura filistea. Aunque algunos elementos de la cultura filistea pueden haber sobrevivido en la región, ya no existía más como una entidad política independiente. Tras la caída del Imperio Asirio, Gaza pasó a estar bajo el dominio persa durante el período aqueménida y luego bajo el Imperio Helenístico de Alejandro Magno, lo poco que quedaba de su cultura fue arrasado.

Precisamente por ese antagonismo histórico con Israel y a la vez también por no existir ya es que el emperador Adriano escoge en el 135 d.C., luego de los tres años de rebeldía judía, cambiar el nombre de Judea por el de Palestina para toda la región.

A finales del siglo IV el imperio romano se dividió en oriente y occidente, y la Gaza palestina pasó a estar bajo dominio del imperio bizantino convirtiéndose en un importante centro cristiano. Tres siglos después el cristianismo gnóstico engendró el islam, que fue una nueva religión que se extendió muy rápido por toda la región a través de la conversión forzada de todo lugar al que llegaban, con los mismos métodos que hoy clasificamos a los terroristas más sangrientos. Claro esto no era exclusivo de ellos, porque los cristianos cruzados hacían lo mismo. Y sin quererlo ellos, la ciudad de Gaza pasó de musulmanes a cruzados una y otra vez, sufriendo por siglos esa transferencia en medio de una cultura sangrienta en nombre siempre de un Dios.

Es bueno aclarar una vez más en medio de esta serie de artículos sobre la situación palestina de hoy, que nunca la región dejó de tener cristianos y judíos, pues según el Corán ambos son pueblos del libro, y no deben ser tratados de convertir al islam. Aunque cuando son vistos como injustos pueden y deben ser eliminados. Si el gobierno de turno musulmán considera que están tranquilos y dóciles los pueden tolerar con limitaciones totales, pero si no son capaces de aceptar esas limitaciones deben ser eliminados de una forma ejemplar y lo más deplorable posible.

Posteriormente Gaza fue parte del Imperio Otomano, desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, lo que ha definido totalmente la cosmovisión y religión casi totalitaria de sus pobladores hasta hoy. Tras la Primera Guerra Mundial Gaza pasó a estar bajo el conocido Mandato Británico de Palestina, que mencionamos en artículos anteriores, hasta 1948. Después de la Segunda Guerra Mundial, y la fundación del Estado de Israel, Gaza pasó a estar bajo control egipcio, pero tras la Guerra de los Seis Días en 1967, quedó bajo ocupación israelí. En 2005, debido a los ataques terroristas Israel retiró sus fuerzas de la ciudad y estableció un bloqueo en Gaza. En el 2007, Estados Unidos promovió elecciones democráticas allí, e increíblemente el grupo terrorista Hamas tomó el control de la Franja de Gaza, y desde entonces ha usado todo el poderío que sale de ciudad (donaciones internacionales e inversiones extranjeras) en función de desarrollar un ejército que pueda volver a la lucha contra Israel.

La ciudad de Gaza ha sido testigo de innumerables cambios a lo largo de los siglos, desde su mención en la Biblia hasta su evolución a través de diferentes imperios y civilizaciones. Su historia es un testimonio de la complejidad e importancia de la región en la que se encuentra.

Continuará…

Autor: Dr. Liber Aguiar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 + = twenty seven

MAKE A DIFERENCE TODAY