fbpx

The wayup Blog

Dentro de los judios de hoy, los Mizrajíes y los Romaniotas.

BLOG, Historia

Los Mizrajíes o Edot Hamizraj (comunidades del Este u Oriente), son los que se asentaron en Yemen, Irán e Irak después de la destrucción de Jerusalén. Aunque algunos le llaman sefardím, en realidad son dos cosas muy diferentes.

Estos también tuvieron una influencia farisaica gigantesca, pues el Talmud fue terminado precisamente entre ellos. Su escrito preferido es la Mishné Torá de Rambam. Esta es una comunidad muy parecida a la sefardita, y en realidad entre ellos ha habido poca evolución o cambio del judaísmo farisaico si lo comparamos con los Askenazí, por lo que en sus hábitos religiosos se pueden encontrar bastantes diferencias. Algunos escritores han llegado a llamarles: “Los más judios de todos los judios”.

Aunque muchos de ellos continúan viviendo en los paises árabes, muchos se han favorecido de la ley del retorno del estado de israel y se han ido a vivir allá.

 

 

Por su parte, los romaniotas tienen su orígen en los tiempos Macabeos y tuvieron una influencia también farisaica a través del Talmud. Sin embargo, se ven muchas variaciones en su sidur o ‘libro de rezos’ con los otros grupos judíos de hoy. Su influencia mayor vino por la diáspora sefardita de 1492 quienes trajeron a estas comunidades su interpretación y estos las asimilaron según sus percepciones particulares lo que la enriqueció al hacerle una buena cantidad de variaciones.

 

 

 

Autor: Dr. Liber aguiar

Volver a BLOG | Historia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen − = four

MAKE A DIFERENCE TODAY